viernes, 28 de marzo de 2014

Vapor - Lea Tobery.


Título: Vapor.
Autor/a: Lea Tobery.
Editorial: Everest.
ISBN: 9788444147703.
Fecha de publicación: 2013.
Páginas: 261.
Precio: 11’95.
Formato: Tapa blanda con solapas.


 
Lea Tobery (Albuquerque, Estados Unidos, en 1982).
Se graduó en Salud y Servicios Sociales en la New Mexico State University.
Lea Tobery es conocida por sus libros dirigidos a un público adolescente, en los que muestra su interés por los temas paranormales y por los más apasionados romances, siendo Resurrección (2011) su primera novela.


Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de ese trágico suceso, su vida cambia por completo. Ella, una persona alegre, empezó a mostrar bruscos cambios de humor. Su presente es de color negro negro: casi siempre está abatida, irascible o triste. Y, a menudo, se siente vapor: como si transitara entre la realidad y la ficción.
Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado.

¿Qué sucedió?
¿Por qué solo se salvó Helena?
¿Cuál es su secreto?

Vapor empieza en el momento en que Helena hace acopio de sus fuerzas y se lo confiesa todo a Nathan, su novio. Pero no recibe la respuesta esperada: él sale corriendo y la deja plantada. Ella se derrumba y se siente, más que nunca, vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar ni una pequeña luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que Helena desearía pintar de verde, el color de la esperanza.



No sabía qué esperarme de Vapor una vez que lo tuve en mis manos, no sabía si me gustaría o me decepcionaría. Su sinopsis prometía una historia enigmática, centrada en un accidente y con una portada preciosa.

«Es ley de vida. Todos cambiamos con el tiempo. Las vivencias nos marcan, nos hacen dar una vuelta de timón...»

Es cierto que el libro tiene una buena base de la que partir, pero pienso que no está aprovechada lo suficiente, que apenas se da importancia al accidente, siendo que la sinopsis rodeaba más que a nada al accidente; pero en el libro he encontrado algo diferente, una historia que lamentablemente, me ha defraudado. La autora no ha sabido centrarse tan solo en una cosa, se ha ido por las ramas demasiado, contándonos cosas sin importancia o cosas que las deberían de tener, pero que están sin profundizar demasiado, dando tan solo mínimos datos con importancia.

Como veis Vapor ha sido una decepción, aun sin ir sin expectativas debido a las reseñas que lo ponían fatal; ha sido un libro que para mi gusto, está escrito por escribir, por nada más. Los personajes son planos, sin demasiada información; además no me ha gustado ninguno, exceptuando el señor Rutherford, que me sacaba una sonrisa cuando formulaba una frase que sonaba poética. También he de destacar que el libro me ha parecido algo lento para tener pocas páginas, y a pesar de tener una extraña base que me ha gustado, no me ha gustado como la autora la ha llevado a cabo: ha sido un chasco total.

Otra cosa a destacar: la escritura de Lea Tobery me ha gustado a pesar de ser simple; pero cuando más la he disfrutado ha sido en los momentos que sacaba sentimientos, debido a que utilizaba una pluma tan poética y sutil que me encandilaba en esas escenas. Otra cosa a destacar del estilo de la autora es los momentos de Helena con el señor Rutherford, que eran cuando la narración se volvía frágil y me gustaba mucho: podía imaginarme perfectamente cómo era la escena.

«Ten presente una cosa: cuando se llega al fondo no se puede seguir bajando, la única posibilidad que queda es subir. Así de fácil».

También cabe destacar el romance: nada creíble. Ha sido una esencia en la novela que podía eliminarse sin suceder nada. Ha sido innecesario y nada creíble, porque de un momento a otro la deja de querer y la quiere. Ha sido algo que no me ha aportado nada y que no ha hecho que el libro me guste más.

La última cosa que me gustaría destacar son dos factores importantes en la novela: el principio y el final. El principio mostraba que iba a ser una historia rara y que me podría gustar, que nos deja cosas en el aire interesantes y que parece ser que el accidente no se iba a mostrar. El final ha sido una de las peores cosas del libro: es un final abiertísimo que no me ha terminado de convencer, deja muchas cosas al aire siendo que es un libro auto conclusivo; además de ser un final muy extraño.

«La vida real también tiene aspectos bonitos, no hace falta soñar. Si te fijas bien, a pesar de todo, siempre hay pequeños detalles que nos pueden hacer felices».

Vapor ha sido todo un chasco para mí: me imaginaba una historia sorprendente y enigmática sobre el accidente,  y me he encontrado el polo opuesto: una historia lenta, con unos personajes y un romance poco creíbles; por no decir que el accidente se menciona en pocos momentos, siendo que era lo que más prometía de la novela. Pienso que la autora debería de haberse tomado más tiempo en su historia para haberla hecho al menos, algo creíble y con más información sobre el accidente.

Lo mejor: La narrativa de la autora.
Lo peor: Que la historia no se haya centrado en lo que debería de haber hecho.

"Vapor es un libro extraño y algo original, pero que lamentablemente no me ha terminado de convencer".




*agracedimientos a Everest por el ejemplar*.


martes, 18 de marzo de 2014

Eleanor & Park - Rainbow Rowell.



Título: Eleanor y Park.
Titular original: Eleanor and Park.
Autor/a: Rainbow Rowell.
Traductor/a: Victoria Simó.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420415703.
Fecha de publicación: 2013.
Páginas: 430.
Precio: 17’00.
Formato: Tapa rústica con solapas.




Rainbow Rowell escribe libros y es columnista de un periódico en Omaha, Nebraska. A veces escribe sobre adultos, a veces sobre adolescentes. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y gente que se siente como si siempre estuviera metiendo la pata. Y gente que se enamora. Cuando no está escribiendo Rainbow está leyendo comics, planeado viajes a Disney World y discutiendo sobre cosas que realmente no importan en el gran esquema de las cosas. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.








Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.



Tierna, sobrecogedora, triste, divertida, esperanzadora… así es como es Eleanor  & Park , una historia realista que al menos deberíamos de leer una vez en nuestra vida.

Con una buena base, un ritmo muy trepidante, una historia tan verdadera, unos personajes muy reales y una narrativa cuidadosa, poética y dolorosa hará que esta novela te encante, o que quizás la disfrutes. Para mí todo eso nombrado ha sido lo bueno de la novela, a parte de la curiosa edición; pero es verdad que también hay una cosa mala: algunas erratas (algunas graves y otras leves) que he encontrado en el libro.

Eleanor es una chica cabezota, con muchos complejos y con miedo de acudir a clase o a casa cada día por lo que puede llegar a pasar. Ella es un personaje con el que me he identificado bastante debido a que logra transmitir lo que siente y a mi parecer, la autora la ha creado muy cercana y real. Park, valiente, decidido y cabezota es el otro protagonista que ha logrado tener un gran hueco en mi corazón. Rainbow logra empatizarlos tan genialmente y crear una historia perfecta entre los dos que logra emocionar. Además, los personajes favoritos a pesar de ser buenos a momentos y malos a otros, me han encantado  y no le ha faltado ni sobrado descripción a ninguno.

«¿Que si lo echaba de menos? Quería perderse en él. Rodearlo con los brazos como un torniquete».

Rainbow Rowell tiene una escritura frágil, poética y sentimental, es de esas que te encogen el corazón mientras lees y que sabes que pase lo que pase, acabarás llorando con su narrativa. Describe y narra todo con un punto tan sentimental que a pesar de tener todas las erratas o errores de expresión el libro, enamora.

Yo no soy de leer historias que contengan mucho amor o que tengan como trama principal el romance, pero no he podido resistirme a leer esta preciosidad que para mí, es una de mis mejores lecturas  y leeré seguramente muchas cosas. A pesar de tener subtramas como el bullying (que me ha gustado como lo ha llevado la autora), la amistad, los problemas familiares y demás, uno de mis favoritos ha sido el amor, con las escenas entre los protagonistas y esas frases tan peculiares y sentimentales.

Leyendo el principio de la novela, puedo decir que el primer capítulo me dejó con un gran vacío tras leerlo porque estaba escrito con una pluma tan sutil y nos cuenta que la historia no va a acabar bien. Además, los primeros capítulos son tan especiales y apenas hay diálogo que hace que disfrutemos todo desde el punto de vista de los personajes.

«Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo».

Cabe destacar el precioso, triste y emotivo final: con cada palabra que leí las lágrimas brotaban, y eso que no soy mucho de llorar con los libros. Es un final tan desgarrador pero tan adecuado que aunque te niegues que ese no puede ser el final de la historia tan bonita que has leído, te paras a pensar y ves que es cierto, que el libro transmite ese perfecto y verdadero mensaje: el primer amor nunca es para siempre.

Eleanor & Park es un libro perfecto, una de mis mejores lecturas que me ha hecho reír, llorar, sufrir… Cuenta con una historia maravillosa y una pluma muy sutil con unas frases y momentos muy sentimentales que harán que esta novela te atrape por completo.

Eleanor & Park recuerda los buenos momentos que se pasan con tu primer amor y además, nos demuestra que el primer amor nunca perdura para siempre”.

Lo mejor: La historia, los personajes y la narrativa de la autora.

Lo peor: Las erratas que he encontrado.


Me casaría con Eleanor & Park, de verdad.


*agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar*.

jueves, 13 de marzo de 2014

Oblivion I - Francesc Miralles.




Título: Un cielo tras otro.
Saga: Oblivion (I/III).
Autor/a: Frances Miralles.
Editorial: La Galera.
Páginas: 300.
ISBN: 9788424641573.
Año de publicación: 2012.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Precio: 17’95.


Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en filología alemana. Ademáas de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado números novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix y la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas.



Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos.

Pronto descubrirá que los que atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con sus propias reglas. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.
En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces.

Sin embargo, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica de los pantalones rojos, que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce…



Hay novelas que desde un principio tienes ganas de leer y luego con el paso del tiempo se te quitan tras ver algunas reseñas algo negativas u otras que dicen que el libro está bien pero que no lo ponen por las nubes, y eso es lo que me ha pasado con Oblivion, un libro que ha resultado ser una grata sorpresa debido a que creía que no me iba a gustar.

Leyendo solo eso podéis pensar que me ha encantado y esas cosas, pero os equivocáis: el libro ha estado interesante, entretenido y bien, nada más; no es una obra maestra ni nada menos. Para ser más claro os voy a mostrar aquellos puntos que hacen la historia fuerte y esos que no me han terminado de convencer: la historia cuenta con un argumento muy extraño y original que engancha muy pronto, tiene letra grande, capítulos cortos y pocas páginas que devoras en nada; el ritmo de la novela es trepidante debido a la narrativa del autor, y poca cosa más podría sacar positivo. Lo malo de la novela que yo he visto ha sido que apenas el autor nos da información y descripciones sobre los personajes, ha habido partes sin sentido que no comprendía e incluso algunos pasajes donde o la trama iba lenta o demasiado acelerada.

« —Yo no he tenido mucho tiempo para estudiar, pero hay algo que sí he aprendido: solo es feliz quien es capaz de olvidar.
— ¿Olvidar...? ¿El qué?
—Todo lo que te hace daño».

Los personajes de la obra son simples, algunos con demasiada información, otros con la justa y hay hasta algunos que necesitaban más. Es verdad que no ha todos se les da mucha importancia, pero a los que el autor ha querido dar alguna importancia y ha salido como mínimo cuatro veces en toda la novela me parece algo que éste debería de trabajar más, y pongo como ejemplo a la hikikomori debido a que sale en muy pocas ocasiones. Además solamente he logrado compaginar con el protagonista, Sasha (y supongo que porque es el protagonista, que sino…).

La escritura de Miralles es simple y rápida de leer, cosa que me ha gustado bastante.

Finalmente, el principio de la historia me ha gustado aunque lo he visto en algunos aspectos veloz, que todo sucedía muy rápido. Cabe destacar que el final me ha encantado, me ha dejado con ganas de su segunda parte pero también me ha fastidiado porque nos suelta la  información de cuajo, siendo que el autor lo podría haber puesto al principio de Tormenta de Estrellas.

Oblivion se caracteriza de ser original, extraño, de tener un ritmo trepidante, escenas algo rápidas, lentas, sin sentido, extrañas y sobretodo de unos personajes con los que no he terminado de compaginar.

“Si de verdad existiese Oblivion, recorrería todo el mundo solo para encontrar a la chica de los pantalones rojos”.

No estuvo mal, pero no fue nada
maravilloso.

*agradecimientos a La Galera por el ejemplar*.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Fiebre - Lauren DeStefano.



Título: Fiebre.
Titular original: Fever.
Saga: El Jardín Químico (II/III).
Autor/a: Laura DeStefano.
Traductor/a: Nuria Martí.
Editorial: Ediciones Urano.
ISBN: 9788496886285.
Fecha de publicación: 2012.
Páginas: 351.
Precio: 15’00.
Formato: Tapa rústica con solapas.



Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College, en New Haven, CT en 2007. Su primera novela, Efímera, ha sido traducida a numerosos idiomas.



Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.

Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.



Única, perfecta, desgarradora, así describiría yo Fiebre tras su lectura. Una distopía perfecta podría decir, la verdad. Efímera llega a ser lo contrario de su segunda parte: algo lenta, sin demasiada acción, pero ambas con una historia original. No puedo arrepentirme de haber leído ya Fiebre, porque con las expectativas tan altas que llevaba y las reseñas buenas que leí, tuve que darle por fin una oportunidad.


«Lo que tiene la esperanza es que no te desprendes de ella aunque no te sirva de nada».

Rápida de leer, acción a raudales, una prosa muy especial, una historia original, una ambientación tan terrorífica, que en esta novela se le de más importancia al perfecto amor entre Rhine y Gabriel… tantas cosas buenas podría decir de Fiebre que tan solo con éstas me quedo corto. No podría decir nada negativo más que no puedo esperar para leer su desenlace y que a penas nos da información, que es un poco transitivo..

Rhine, esa protagonista con tanta valentía, fuerza y coraje sigue sorprendiéndonos por las cosas que hace o que se plantea, por lo que piensa o lo que dice; sin duda esta persona tan efímera se está llevando un trozito de mi corazón por su carácter. Gabriel me ha sorprendido también gratamente, porque he podido saber cómo es él fuera de aquel horripilante lugar en el que vivía; romántico,  defensor y guapo, así diría que es él. Linden a pesar de ser también protagonista esta vez lo he visto algo secundario, pero en lo que ha aparecido ha sido un personaje tan frío que parecía no mostrar sentimientos que me he preocupado por él. Además, Vaughn, Loquilla, Cecilia, Lila, La Madame y demás a pesar de aparecen poco, son personajes secundarios que hacen que la historia sea como es: única.


«Me escapé de la mansión porque quería ser libre. Pero la libertad no existe. Solo existen otras formas más horribles de estar esclavizada».

Lauren DeStefano tiene esa narrativa tan sensible, poética que con cada palabra que escribe te llega al corazón.  La mayoría de descripciones y de diálogos o son emocionantes o terribles por la escena, debido a que la autora los plasma de una manera que puedes sentir cómo están los personajes y de hasta meterte de lleno en la historia.

Finalmente, cabe destacar que desde el principio de la historia nos encontramos desde el final de Efímera y comienza ya con acción; además en éste no ha habido nada lento, la historia ya empieza en sí con un ritmo tan trepidante que las hojas te atrapan. Respecto al final, es un final tan desgarrador por las descripciones que nos muestra; además es un final tan abierto que no puedes esperar para leer Ruptura, su desenlace.

Fiebre ha sido una grata sorpresa, ya que pensaba que seguiría el mismo camino que Efímera pero me equivocaba. Tierna, sobrecogedora, desgarradora y única, así es como os lo definiría. Fuera de tópicos, con mucha acción, una prosa maravillosa, una portada hermosa y una historia original, ésta te atrapará de lleno.


Lo mejor: La trama.
Lo peor: La espera para el tercer libro y el haber sido un poco libro transitivo.

"Fiebre es de esas segundas partes que superan a la primera y que tienen tanta dosis variada que hace que se cree una historia perfecta".



Sorprendente, emocionante y preciosa
es Fiebre.

*agradecimientos a Ediciones Urano por el ejemplar*.