miércoles, 30 de abril de 2014

El fin de los sueños - Gabriella Campebll y José Antonio Cotrina.



Título: El fin de los sueños.
Autor/a: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.
Editorial: Neo Plataforma.
Nº de páginas: 373.
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-15880-85-1
Precio: 17’00€.



Gabriella Campbell (Londres, 6 de agosto de 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Experta en Comunicación y directora de Ediciones Parnaso. Ha trabajado en radio y  traducción y fue ganadora del Premio Ignotus de Poesía 2006. Fue secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de 2006 a 2008, además de columnista de la revista Tierras de Acero y ha publicado artículos, poemas y relatos en diversos medios, además de ser colaboradora de Lecturalia.com. Su primer poemario fue el trabajo temático El árbol del dolor, escrito en colaboración con Víctor Miguel Gallardo para Ediciones Efímeras bajo licencia Creative Commons. Tras El árbol del dolor ha publicado el compendio de poesía Happy Pills con la editorial granadina Alea Blanca.

Escritor español de literatura fantástica y ciencia ficción, José Antonio Cotrina nació en Vitoria el 8 de julio de 1972. Licenciado en Publicidad, aunque no ha desarrollado actividad en este campo, Cotrina comenzó su carrera literaria escribiendo ciencia-ficción, campo en el que ha ganado premios como el UPC o el Alberto Magno. Sus últimos libros se pueden englobar dentro del género para jóvenes adultos, mezclando elementos juveniles con fuertes dosis de fantasía y terror. A destacar en este sentido sus novelas La casa de la colina negra y La cosecha de Samhein.


Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.



Cuando un libro es original lo notas: no encuentras ningún tópico y ningún semejante con otra novela que ya has devorado; y eso es lo que me ha pasado con esta historia: una historia única, con una narrativa especial y unos personajes algo mejorables. El fin de los sueños es aquello que crees que no vas a encontrar —sobre todo la originalidad que envuelve la historia, que crees que no va a haber demasiada—.



    «Os haré soñar los sueños de la víbora y el lagarto, mezclaré vuestros miedos con el delirio de los insectos y el sueño viscoso de los peces. Voy a mataros a todos. Y una vez muertos me alimentaré de vuestros espíritus. Os devoraré. No quedará nada. Absolutamente nada».

La historia en sí es muy original, sobretodo porque es un mundo onírico, y pocas novelas hay —por no decir ninguna— que traten este tema a fondo; un tema mágico y maravilloso que, sin duda, tiene mucho potencial si se sabe aprovechar. En El fin de los sueños nos lo encontramos original, muy aprovechado por la idea principal y, sobre todo, con la sutil y poética narrativa que tienen tanto Campbell como Cotrina: sin duda, maravillosa, que te encandila y te maravilla por cada palabra que lees de la historia. Una mezcla entre fantasía y distopía, crea esta historia onírica muy original e intrigante.

Es cierto que la historia podría ser algo mejor, porque a pesar de tener una base espeluznante y bien aprovechada, no tiene romance en ningún momento —eso me ha encantado— y una narrativa sutil, los personajes son algo fríos, lejanos; y el ritmo de la novela es algo pausado debido a la mayoría de información que nos dan los autores.

Como ya acabo de nombrar, los personajes son algo fríos y lejanos, aunque es cierto que en algún momento sientes compasión por ellos y les coges cariño. Aunque son muchos a los personajes que se les da importancia, tan solo cuatro de ellos para mí son los importantes, los que más deberían de haber transmitido: Ismael, Anna, Lydia y la Sombra. Lamentablemente, a pesar de ser valientes y transmitir bien algunas cosas, los he visto planos, sin sentimientos. Los personajes secundarios, aquellos que salen acompañando a los protagonistas o salen en los interludios me han gustado, pero es cierto que me hubiese gustado conocerlos más a fondo, sin ser tan planos.



    «—¿De verdad crees que tenemos una oportunidad? —le preguntó Vito mientras se echaba el inhalador al hombro y se preparaba para disparar.
    Ismael negó con la cabeza. El zumbido del enemigo casi tapaba el estruendo del agitar de las alas del monstruo.
    —Ninguna —contestó—. Necesitamos un milagro. Y yo ya no creo en los milagros.
    Vito se echó a reír.                    
    —¿Cómo puedes decir eso? —le preguntó—. ¿No has visto dónde estamos? Si en algún sitio son posibles los milagros, es aquí».

La narrativa de los autores ha sido muy poética, muy frágil, muy sentimental… por cada frase que leía de El fin de los sueños me enamoraba y sentía fácilmente el sentido de la literatura. Sin duda, no sabrías reconocer cuál es la narrativa de cada autor.

Las descripciones me han encantado, me han sumergido de lleno en la historia, cautivándome, fascinándome. Es cierto que a pesar de no haber mucho diálogo, en los momentos que había, he podido echar unas risas y enamorarme de alguna frase o conversación. Además, también me ha gustado mucho que no se cortasen en ningún momento, tanto si fuera una escena buena o mala; describiendo en todo momento. El único pega que he visto a la narrativa es que el libro se hace algo denso debido a la cantidad de narración y a la letra pequeña que tiene el libro.

Para acabar, me gustaría destacar dos últimos factores: el principio de la novela en sí me ha parecido genial, empezando con un ritmo adecuado, con acción e intriga y con la narrativa tan sutil. El final sin duda ha sido sorprendente, lo describiría en dos palabras como desgarrador y brutal.



    «—¡Miradme! ¡Miradme! ¡Soy grandioso y temible! ¡Miradme! ¡Soy la extinción! ¡Soy el dios del sueño! ¡Corred todo lo que queráis! ¡No podréis detenerme!
    Ismael se detuvo y gritó, frustrado.
   —¡Es inútil! ¡No llegaremos nunca! —Apretó los puños con rabia. ¿Cómo se había dejado arrastrar a semejante locura?—. Tiene que haber un mondo de despertar, tiene que haber un modo de salir de aquí».

El fin de los sueños ha sido una buena historia: original, sin romance y una narrativa tan compleja son los factores que crean a que ésta sea buena. A pesar de tener un ritmo lento, disfrutarás cada página y te quedarás con ganas de más.

Lo mejor: La historia tan original, la narrativa tan compleja y los interludios tan intrigantes.
Lo peor: Los personajes.


“Campbell y Cotrina nos sumergen en un mundo mágico, tenebroso; una mezcla entre fantasía y distopía es lo que da sentido a la historia. Si te encanta la buena narrativa, con El fin de los sueños la disfrutarás”.




*agradecimientos a Neo Plataforma por el ejemplar*.

lunes, 28 de abril de 2014

Sorteo exprés.

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una sorpresita que prometí al llegar a los 350, y como eso hice, aquí estoy hoy. ¡Y lo mejor, es que no estoy solo, estoy acompañado! ¿Queréis saber quién es la afortunada? Pues es Penélope, una chica muy maja y simpática que me cayó bien desde la primera vez que hablé con ella en la bloggosfera. ¿Queréis saber lo que se sortea? En un principio, iban a ser dos libros: Hyde y El juego infinito, pero al final nos hemos decantado por el primero, ya que ha tenido muy buenas críticas —y porque con el segundo, en el último sorteo que hice, Adrianna se montó un gran lío con la editorial...—.
Sin más dilación, aquí tenéis las bases:

      BASES DEL SORTEO:

- Es obligatorio ser seguidor de ambos blogs.
- Comentar la entrada afirmando la participación.
- El sorteo comienza el 28 de abril y acabará el día 14 de mayo cuando acabe la cuenta atrás.
- Es NACIONAL (Península Ibérica e Islas).
- No contará la participación de blogs exclusivamente dedicados a sorteos.
- Habrá un único ganador.
- El ganador tendrá 48h para reclamar su premios.
- En caso de que el número de participantes no supere los 35 el sorteo será cancelado.
- El ganador será elegido a través de Rafflecopter.
- No nos hacemos cargos de la pérdida del paquete; es la editorial quien lo manda.

          PREMIO:

          Hyde, de David Lozano.

          FORMULARIO:
a Rafflecopter giveaway


         BANNER:



¡Espero que se apunte mucha gente a nuestro sorteo, y que tenga suerte todo el mundo! Si tenéis alguna duda, podéis contactar por twitter o, por nuestros emails, que si nos los pedís, os lo daremos.


*agradecimientos a la editorial por aceptar a colaborar en el sorteo*.

miércoles, 23 de abril de 2014

¡Feliz día del libro! & Recomendaciones Literarias.

¿No creéis que lo más grandioso del día del libro es que alguien os recomiende libros que me han gustado y que os felicite? Pues sí, eso es lo que voy a hacer: ¡feliz día del libro! Espero que os hayan regalado algún que otro libro o que os hayáis comprado cualquiera —yo este año no he podido comprarme ninguno porque me han castigado, ya veis qué tontería—.
    Una de las mejores maneras que veo de celebrar este grandioso día es recomendaros libros fascinantes, maravillosos, peculiares, insuperables. ¿Cuáles son? Pues aquí van:

        Mystic City (Theo Lawrence): Solo he leído los dos títulos que han publicado, y puedo decir que es una trilogía maravillosa y muy peculiar. Si buscas algo rápido, original y con unos personajes espabilados, sinceramente te recomiendo la trilogía.

        Infinite (May R Ayamonte): Fue una grata sorpresa debido a que no me esperaba demasiado de este libro: una prosa maravillosa y una historia buena es lo que te conquistará de el libro.

        Anima Mundi (Elia Barceló): El gran ingrediente de esta historia es su narrativa y la originalidad: Elia Barceló ha juntado ambas y le ha salido una gran obra maestra.

     El Jardín Químico (Lauren DeStefano): «Única, perfecta, desgarradora», eso pondría yo en la contraportada para saber que la historia no es del montón. Para mí, esta es una de las mejores trilogías que he leído.

          Eleanor & Park (Rainbow Rowell): Una historia de amor maravillosa que mezcla factores duros como son los problemas familiares y el bullying: sin duda, una lectura para no olvidar.

          Hija de humo y hueso (Laini Taylor): Para mí, esta novela es un gran reflejo de cómo es la verdadera fantasía: original y maravillosa, Taylor nos demuestra con su prosa maravillosa que todo lo fantástico tiene hueco para imaginarse.

          Ex Libris (Sandra Andrés): Una historia contemporánea que encandilará a sus lectores; no solo por la historia en sí, sino por la clásica y cuidadosa escritura de Sandra.

         La Ladrona de Libros (Markus Zusak): Ha pasado a ser un libro de mis favoritos, a pesar de que cuenta con algunas cosas negativas, la historia te encandila de principio y a fin y te enseña valores que nunca antes habías experimentado tan de cerca. 

           El club de los Incomprendidos (Blue Jeans): A pesar de ser una historia muy simple, se ha llevado un trozo de mi corazón porque he cogido demasiado cariño a los personajes.

               Cualquier libro famoso y conocido ahora mismo (Los juegos del hambre, Cazadores de sombras, Harry Potter...): No hay nada que opinar ya que sabéis que son maravillosos.

Y todas estas son mis recomendaciones... ¿cuáles son las tuyas? ¿Recomendarías alguno de estos libros? ¡Contadme, que yo quiero saber!

martes, 22 de abril de 2014

El último corazón - Theo Lawrence.



Título: Mystic City: El último corazón.
Título original: Toxic Heart.
Saga: Mystic City (II/III).
Autor/a: Theo Lawrence.
Traductor/a: Andrea Montero Cusset.
Editorial: Montena.
Nº de páginas: 398.
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788490430453
Precio: 16’95€.



Escritor y cantante americano, Theo Lawrence ha desarrollado una conocida carrera en el mundo musical, actuando en escenarios como Carnegie Hall, el Kennedy Center y Off-Broadway.

En lo literario, Lawrence publicó en 2012 su primera novela juvenil, Mystic City.



UNA CIUDAD
EN LLAMAS.

UN AMOR NACIDO
CONTRACORRIENTE.

UNA BÚSQUEDA
IMPOSIBLE.

La guerra entre los místicos rebeldes de las Profundidades y los humanos ricos que habitan las Atalayas está alcanzando cotas de violencia y crueldad insospechadas, y Aria Rose se encuentra justo en el ojo del huracán... Sus decisiones pueden poner fin a la barbarie o hundir definitivamente la ciudad de Nueva York

Perseguida por su familia, que la considera una traidora, y vista con desconfianza por los rebeldes con quienes se ha refugiado, la hija menor del clan de los Rose deberá aprender a adaptarse a su nueva vida mientras intenta poner fin a la guerra más destructiva que se recuerda. Pero sus problemas no solo están fuera. Su relación con su amor verdadero, Hunter Brooks, el líder rebelde, parece haberse enfriado sin razón aparente...



Es cierto que yo —personalmente— tras acabar La ciudad del agua pensé que el libro podría haber acabado ahí, o tal vez añadir unas pocas páginas más para aclarar un poco más; pero lo que yo no sabía es que estaba muy equivocado porque el autor tenía muchos ases bajo la manga y, que esta saga, tenía que tener sí o sí continuaciones.

Por mucho que digan que las segundas partes de saga son las peores, no es el caso de El último corazón. En esta entrega vemos una historia más original, unos personajes algo más maduros y una narrativa sorprendente y maravillosa que no vimos en su antecesor, que por cierto, fue un libro que me gustó muchísimo; por lo que no he podido empezar este libro sin demasiadas expectativas.

En esta segunda entrega podemos reconocer mejor cuales son los pros y contras que puedes encontrar en esta historia: tiene un ritmo vertiginoso, una narrativa muy compleja, una historia sorprendente, algunos personajes más maduros…; y, por el contrario, el gran contra que puedo encontrar es, sin duda, Hunter, el personaje que tanto me gusta en esta segunda entrega no he podido cogerlo por ningún lado.


«El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón».

Como bien llevo nombrando, Theo ha creado unos personajes más maduros —algunos de ellos— y otros más imbéciles y estúpidos que no me han terminado de cuajar. Sin dudar, yo destacaría demasiado a Aria Rose, nuestra protagonista: ya no es la típica niña pija y rica, sino que se está convirtiendo en uno de mis personajes femeninos favoritos por su valentía, su fuerza y su atrevimiento. Turk, un personaje fugaz en la primera parte, se convierte en uno de nuestros protagonistas: en sí es un personaje que he amado, que me ha fascinado y me ha demostrado que es un personaje fuerte y protector.  Y finalmente, quisiera destacar a Hunter: en La Ciudad del Agua se convirtió en uno de mis personajes favoritos, pero en este libro lo he visto infantil e inmaduro, ha sido un cambio muy brusco del personaje. Además, aunque no los nombre, también me han gustado Thomas, Shannon, Kyle, Landon, Ryah, Jarek… los cuales demuestran que tienen un papel fundamental y son fuertes.

La narrativa de Theo sigue siendo sorprendente, compleja y maravillosa: describiendo todo a la perfección, el autor hace que nos adentramos de lleno en la historia, como si estuviésemos en la piel de un personaje más.  Sin duda, ha dado un gran salto de narrativa de una parte a otra: se ve que sabe manejarse mejor y se suelta más con diálogos y descripciones, sin cortarse en ningún momento por cruda que sea la escena.

Si en la primera parte vimos un romance algo efímero y flojo, con el que no terminaba de agradarme del todo; claramente, en El último corazón lo vemos —aunque no haya mucho romance—  mucho más formado, más especial y mucho más pasajero. Sin duda, ya no tengo dudas para saber con quién quiero que se quede nuestra protagonista.

«Las reglas se hacen para gente como tú».

Para acabar, me gustaría destacar dos últimos factores: el principio de la novela en sí me ha parecido genial, empezando con un ritmo adecuado y con acción, ya no puedes pedir más —salvo que la historia siga el mismo camino—. El final sin duda ha sido sorprendente, es verdad que me ha dejado un gran vacío pero a mí parecer es como debe acabar.

El último corazón es una segunda parte llena de guerras y acción que te gustará tanto como su primera parte. Con unos personajes maduros, una narrativa compleja, un ritmo vertiginoso y una historia maravillosa, esta saga se convertirá de tus favoritas.

Lo mejor: La historia.
Lo peor: El personaje de Hunter.


“Theo Lawrence logra con cada palabra, crear un sentimiento. Una historia maravillosa que no deberías perderte.”.



*agradecimientos a Montena por el ejemplar*-

jueves, 17 de abril de 2014

Infinite - May R Ayamonte.



Título: Infinite.
Saga: Infinite (I/III).
Autor/a: May R Ayamonte.
Editorial: 2 de Letras.
Nº de páginas: 328.
Formato: Tapa rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9419-990-5
Precio: 19’96€.



Con tan sólo doce años escribió y autopublicó su primera novela, Amor más allá de la unicidad. Desde ese momento no ha dejado de escribir. En el año 2012 su andadura la llevó a publicar su segunda novela, Iris. Actualmente tiene escritas varias novelas más.

Se confiesa amante de las letras y de su estudio, queriendo completar su formación con un grado de filología. Su pasión por los idiomas, en especial el inglés, completan el perfil en este apartado de alguien que ha encontrado en las letras la forma de orientar su camino.

Defensora de los animales, apasionada de los gatos, del multiculturalismo, contraria a los dogmas. Humilde y equilibrada en sus pensamientos. Su gran capacidad para organizar el tiempo le permite llevar una vida donde: estudios, escritura, lectura y tiempo libre encajan a la perfección.

Mantiene activo un blog de reseñas, Lecturas May R Ayamonte, y otro donde escribe, May R Ayamonte, entre ambos suma varios miles de seguidores.



Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío.

Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo.

Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado.

Infinite nos cuenta la historia de un pasado y un presente encadenados por la venganza, pero Infinite, ante todo, pone nombre a una historia de amor.




No sabía que esperarme de Infinite, la nueva novela de May, debido a que intenté leer hace unos meses Iris pero no podía con el libro: tenía un ritmo lento, una historia que no me atrapaba o quizás, fuese la edición que tiene que es incómoda de leer. De todas formas, puedo decir que cada libro es una cara distinta de la moneda: son diferentes y no tienen nada parecido el uno al otro.

La historia que crea la autora me ha parecido original: la fantasía mezclada con lo realista no se ve demasiado, y eso es algo que me ha gustado bastante. Además, el tema fantástico que trata no creía que me gustaría mucho, ya que es algo que ahora mismo está sobrevalorado; pero me equivocaba —y mucho—; además con los tópicos que mostraba la sinopsis, creía que el libro en sí sería del montón, con unos tópicos con los que no haría nada: May ha sabido a llevar a su terreno el tema fantástico de la novela y los tópicos, y con ellos ha decidido darle un toque mucho más especial, más original.

A mí parecer, Infinite tienes unos muy buenos factores que crean una buena historia: la narrativa de May, la historia tan única, el ritmo vertiginoso, los diálogos entre los personajes, el toque realista y fantástico entrelazado, el libro en sí no es predecible… Pero, como toda su moneda tiene sus dos caras, la historia también tiene algo malo: el romance no me ha terminado de convencer demasiado, me hubiese gustado más que no hubiera mucha más descripción, ha tenido cierta similitud con alguna serie como Pequeñas Mentirosas —pero no siempre, tan solo en unos momentos, y eso es bueno— y en algunos diminutos momentos, ha habido aspectos que me resultaban predecibles.

«—¿No dicen que un clavo saca a otro clavo?
 —A veces el clavo está tan hundido que otro no puede sacarlo.—Hablas como si nada tuviera remedio.—¿Acaso los errores lo tienen?».

Los personajes que crea May me han gustado: es verdad que algunos más que otros, pero en sí no han estado nada mal. Kitzia y Tahiel, en sí, son los que más me han gustado —siempre cojo a los protagonistas más cariño, no sé por qué—, pero es verdad que en algunos momentos quería insultarlos por los que hacían. Hay algunos que por lo que les pasa, se ve que a May les gusta o que está en su punto de mira. Los que menos me han gustado —que me han gustado, pero quería que hubiesen salido más en escena— son Aribia, Zafiro y Esmeralda; los demás me han gustado bastante porque salen en la mayoría de ocasiones y cada uno nos muestra un momento interesante de leer. Además, May crea unos personajes tan malvados que no sabes quién es el verdadero villano, sino que crees que lo son todos.

La narrativa de May me ha gustado muchísimo: es poética y algo frágil en momentos; simple pero buena en otros. Lo malo que veo del estilo de May es la abundancia de diálogos y la escasez de descripción —en algunos momentos—, ya que aunque es ágil de leer con tanto diálogo y poca descripción, me hubiera gustado leer más detalladamente la escena en algunos momentos, sin tanto diálogo en el momento en el aparecen.

Hay un factor de la novela que no me ha agradado del todo: el romance. A pesar de no haber demasiado, en los momentos en el que salía no me terminaba de agradar, lo veía algo sinsentido a causa de que lo he visto algo veloz y que no se ha desarrollado demasiado —pero no es nada malo, ya que en la mayoría de novelas fantásticas con romance, también pasa—.

«Estos últimos años he estado al borde del abismo. He jugado con la muerte y la vida y he tomado decisiones que no debía. Últimamente parece que camino sobre un fino hilo que acabara rompiéndose, dejándome caer».

La edición de la novela, sin duda, me parece preciosa: tanto como la portada y el interior, la edición es maravillosa, de vértigo diría yo.

Finalmente, me gustaría destacar el inicio y el final de la historia. El comienzo en sí es rápido de leer y ya empieza con acción e intriga; nos adentra en lo que veremos en Infinite perfectamente. Y cabe destacar, que el final en sí me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leer su continuación, a pesar de que haya sido algo rápido y extraño, he quedado satisfecho con él.

«Es la personificación del mal envuelto en la pura belleza».

May R Ayamonte nos demuestra que los tópicos y lo que está sobrevalorado se puede cambiar de un momento a otro gracias a la originalidad, a la narrativa o, simplemente, con unos personajes tan fantásticos. Con una historia maravillosa, y una edición de vértigo: ¿de verdad que vas a dejar pasar Infinite?

Lo mejor: La historia y la narrativa de May.
Lo peor: El romance.


“May nos adentra en una historia fantástica cogida de la mano con lo realista que encandilará a todos sus lectores”.



*agradecimientos a 2 de letras por el ejemplar*.