jueves, 26 de junio de 2014

El enigma de Norah - Ibán Roca.

Agradecimientos a la editorial y al autor por el ejemplar.

Luminantes: El enigma de Norah (1/3)  Ibán Roca
Ediciones B 317 páginas
Tapa blanda con solapas 16’00 €.
                        
 

Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.      Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.      ¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos? 


Hay sinopsis que, con una simple frase, nos conquistan y queremos leer el libro; otras que nos dejan dudas con las preguntas que se nos plantean y, hay otros casos completamente diferentes: una sinopsis atrayente que promete mucho del libro… pero, que finalmente, todo lo que creíamos que íbamos a encontrar por la información que se nos aporta, no la encontramos por ningún lugar, que es diferente, no es nada de lo que te esperabas.

Una historia original que se ha ido por las ramas y se ha quedado confusa; una narración simple pero detallada con la que a veces he podido imaginar perfectamente la escena; una numerosa cantidad de personajes que los he encontrado algo planos, mal perfilados; un ritmo bastante pausado desde el principio hasta el final; un romance diferente que podremos ver muy de pasada; un ambiente difícil de imaginar pero no muy propio para algo futurista… esto es lo que podemos encontrar en El enigma de Norah conforme avanzamos la lectura.

El enigma de Norah nos plantea una distopía original, pero de la cual esperaba algo más. La historia prometía una buena base, la cual no me ha terminado de convencer tras acabarla porque el autor, cuando vamos avanzando página tras página, podemos distinguir que se desvía del tema, que cuenta cosas que no nos aportan mucha información y que, cuando menos lo esperamos, encontramos una base distinta, inusual, con la cual podemos sentirnos perdidos y puede no llegarnos a convencer, como es mi caso.

Ibán Roca nos sumerge en un ambiente distinto: de un escenario distópico a uno algo fantástico, natural… Con sus detalladas descripciones, en algunos momentos podremos imaginar cómo es el lugar en el que nos encontramos a la perfección.

El ritmo, durante toda la novela, se nos hará pausado debido a la gran cantidad de narración, la poca dosis de acción que contiene el libro, la letra tan pequeña que tiene y, sobretodo, por las escenas poco importantes que ocurren, haciéndonos leer poco a poco cada día. Además, los capítulos se hacen algo densos y, cuando terminamos un capítulo, no tenemos demasiadas ganas de continuar con otro porque el autor no deja un final interesante en la página anterior. En algunos momentos, las cosas suceden de una manera rápida, y hay en otros en los que no es el momento adecuado para meter lo que el autor tiene en mente.

«En los últimos tres días me ha pasado tantas cosas como en todos mis años de vida en el Nudo y, en todo este tiempo, Cort no ha hecho nada por aliviar la tensión entre nosotros. No sé cómo no espera que le ayude con Amber si no pone algo de su parte. Mencionar a su madre no ha estado bien y necesito una disculpa a la altura, pero una disculpa no me servirá de nada sin una estrategia que me ayude a mantener la calma si volvemos a discutir».

En el inicio de la historia, con la aparición de cada personaje, no se nos aporta demasiada información de ellos, por lo que nos pueden resultar bastante planos y algo perfilados. En algunos momentos, no sabía quién era quién, si uno de ellos era un chico o una chica, no me quedaba demasiado claro porque, como bien he dicho, el autor nos da la información que él cree necesaria. Por más que Ibán intentara que compaginara con los personajes, no lo ha logrado en ningún momento: no he sentido nada por ellos, ningún sentimiento se ha recreado en mí para alguno dirigirse a alguno de los personajes de Luminantes.

Ibán Roca nos narra los acontecimientos de una forma peculiar: una escritura simple pero, también, algo frágil, utilizando metáforas en momentos indeterminados, describiendo cosas de una forma poética. Utilizando su vocabulario tan amplio y su gran imaginación, el autor hará que en algunos momentos nos sumerjamos en la lectura a la perfección, imaginando cosas sin ninguna dificultad.

«Es Adrián. Quiere que mire a mi izquierda. Estamos mucho más altos que en el mirador del campamento, la orientación es diferente y desde aquí arriba el Nudo se ve en toda su extensión. Nuestro hogar es una gigantesca y perfecta burbuja de lona gris levantada en el límite entre la tierra y otra inmensidad que se extiende hasta donde alcanza la vista. El agua azul, brillante bajo el disco dorado en lo alto del cielo, como en  el sueño donde mi madre se despide del hombre que le regaló el colgante de la flor de Norah».
                                                                                                              
Es cierto que, aunque no se pueda notar demasiado, podemos intuir que se está formando un romance en la historia: uno distinto a los que solemos ver, porque suele ser siempre el mismo. Es cierto que en un principio puede parecer injustificado, ya que surge tan de repente porque el autor nos hace creer que no va a haber y, justamente, lo crea, siendo algo imprevisible.

Aportándonos un prólogo algo interesante y, seguidamente, un capítulo lleno de información sobre la sociedad con la que nos encontramos, el inicio de Luminantes se nos hará algo denso. Conforme pasamos páginas, la historia va cobrando sentido y, finalmente, nos logra atrapar por momentos debido a la acción, que va surgiendo de una manera algo lenta, pero que se vuelve rápida… hasta que cambiamos de escenario y el ritmo se volverá pausado, haciéndonos perdernos por momentos entre sus páginas, confundiéndonos.

Siguiendo con un ritmo lento y con la dosis de acción que la historia necesitaba desde un principio, el final se hará algo confuso, abriéndonos nuevas incógnitas, siguiendo sin resolver algunas y, cerrando otras hasta en el último capítulo. Con sorpresas inesperadas, El enigma de Norah nos dejará indiferentes tras cerrar el libro, dejándonos con algunas ganas de continuar la historia por saber cómo se seguirá desarrollando o, por el contrario, sin quererlas por el final tan extraño que tiene, yéndose la historia mucho más por las ramas, intentando llegar a la copa del árbol.

Una ambientación distópica en un principio, fantástica conforme avanzamos la lectura que nos hará mantener un ritmo pausado debido a la narrativa del autor tan simple, que utiliza demasiada narración. Con un romance distinto a los que se pueden ver ahora y con unos personajes planos, El enigma de Norah no me ha logrado atrapar del todo entre sus páginas.

Lo mejor: La narrativa del autor.
Lo peor: Los personajes.

“Ibán Roca crea un libro distópico que nos dejará confusos tras acabarlo”.


Guionista y productor de televisión, Ibán Roca se revela como un original narrador de historias a las que dota de excelentes imágenes visuales, que perduran en la memoria, y de una buena dosis de acción. El enigma de Norah es su segunda novela.

domingo, 15 de junio de 2014

Hollow Pike - James Dawson.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Hollow Pike James Dawson
Anaya 364 páginas
Tapa rústica con solapas 15’00 €.


Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...     No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Leer libros durante época de exámenes no es nada recomendable, y menos si es un libro como Hollow Pike, en el que la acción perdura en todo momento y no nos dejará estudiar mucho tiempo.

Con Hollow Pike nos encontramos una historia que mezcla la fantasía, el terror y lo realista: tres combinaciones para un libro puede parecer que vaya a salir algo desastroso… pero, sin duda, James Dawson la crea tenebrosa, con varios giros argumentales y sorpresas que nos dejarán boquiabiertos.

Aunque es la realista la que menos se puede apreciar, durante el libro leeremos ciertas escenas de peleas, o insultos, o tal vez acoso; además también encontraremos tópicos que el autor se lleva a su propio terreno, reformándolos ; el terror es lo que más leeremos en el libro: hay tantas escenas que nos dejarán con los pelos de punta, temiendo volver a dormir o, por el contrario, con ganas de más; y, finalmente, la fantasía la encontramos en el final del libro, que aunque no es mucha, es la suficiente para saber que la historia la tiene; aquello que he añorado de ésta es la magia, ya que la historia parecía que la fuera a contener en todo momento.

Una historia espeluznante, macabra; una narrativa majestuosa, diferente; unos personajes cercanos y fáciles de identificarse con ellos; una edición maravillosa, mágica; unos tópicos a los que se les ha sacado provecho tras llevarlos a su terreno; un romance algo flojo y rápido, pero adecuado para tener una dosis algo distinta a toda la que rodea el libro; todo esto es lo que crea una esencia maligna y oscura a Hollow Pike. Los giros argumentales y las sorpresas que tiene el autor bajo manga, pueden parecernos adecuadas, originales; o, por el contrario, no gustarnos y dejarnos indecisos, sin saber qué pensar.

James Dawson nos adentra en un ambiente oscuro y maligno; un escenario en el que se nos pondrá la piel de gallina por cada descripción que nos da el autor, detallando a la perfección, metiéndonos de lleno en la escena.

El ritmo de la novela es trepidante: no hay ningún momento en el que podamos lanzar un suspiro ni mirar una mosca, la acción perdura durante todo el libro —en algunos momentos es escasa, en otros a raudales—, dejándonos intrigados y con ganas de más, por lo que no nos podremos quedar alejados del libro en ningún momento.

«Lis sabía que estaba soñando, aunque eso no aliviaba el hecho de que la sangre le corriera por el rostro. Se le metió por la nariz y le llegó a la garganta. Aquel gusto metálico la ahogaba, la invadió el pánico.No era la primera vez que se arrodillaba en la roja corriente. Durante las últimas semanas se había visto inmersa muchas veces en aquella pesadilla, y cada vez que volvía a tenerla, la visión resultaba cada vez más real, más visceral».

Aunque podamos encontrar un gran número de personajes, no se nos hace tan difícil diferenciar quién es quién, ya que el autor nos da la información necesaria para reconocerlos sin equivocarnos. Los personajes principales los he visto con sentimientos y cercanos, a los secundarios los he visto algo planos debido a los escasos momentos que aparecen en la historia.

James nos describe todo con una narrativa compleja a momentos, fría y oscura por otros, majestuosa, diferente y simple en ciertas escenas. Con las descripciones que crea, no hace falta que nos imaginemos lo que ocurre, ya que, de una manera u otra, nos adentramos de lleno en el escenario que ha creado. Los diálogos, en algún momento son chispeantes y divertidos, en otros tan interesantes que los leemos varias veces para asimilar aquello que se ha dicho.

«Era curioso, pensó Lis, cómo cualquier cosa parecía posible en medio de la noche. Aquellos cuentos de hadas resultaban casi cómicos en el instituto, y sin embargo a aquellas horas, ya no eran tan divertidos».


El romance, aunque no me ha disgustado del todo, lo he visto algo flojo y rápido, siendo así que se podría haber creado con el paso del tiempo, no tan veloz. Al avanzar la novela, éste va mejorando: aunque no se lea en todo el momento, finalmente termina convenciendo al lector.

Mezclando la acción y la narrativa del autor, la historia empieza pisando fuerte, dejándonos con ganas de saber más. Es cierto que aunque la acción escasea al principio, nos encontramos con un principio muy realista: los problemas de la vida cotidiana son los que nos dejarán enganchados entre las primeras páginas de Hollow Pike.

Con información que vamos encontrando durante el libro y, finalmente, vemos cómo se resuelve finalmente, el desenlace nos dejará por un lado boquiabiertos y, por el otro confusos. La acción se encuentra en todo momento, por lo que no podremos hacer una pequeña pausa hasta llegar a la última página.

La edición es espléndida y algo oscura: desde el exterior hasta el interior, todo aquello que veamos calificado como edición, tiene importancia en algún momento de Hollow Pike. A pesar de haber encontrado ciertas erratas de puntuación, la edición simplemente nos hace maravillarla; y además… ¿qué es una buena historia sin una buena edición?

La oscura escritura de James Dawson nos hace adentrarnos en una ambientación tenebrosa, con unos personajes cercanos y planos de los que podemos encontrar tópicos que el autor consigue no hacerlos iguales a los de siempre. La acción a raudales, la mágica edición y la mezcla de tres géneros distintos hacen crear una historia peculiar, diferente, original.

Lo mejor: La narrativa del autor y la mezcla de esencias.
Lo peor: El romance se me ha hecho algo flojo.

“Un escenario espeluznante en el que nos podremos adentrar a la perfección gracias a la majestuosa pluma de James. Una mezcla entre un poco de fantasía y realista y varias pizcas de terror que nos dejará con ganas de saber más”.




James Dawson creció en Yorkshire Oeste, escribiendo episodios imaginarios de Doctor Who. Más tarde dedicó su talento al periodismo, y entrevistó a grupos musicales como Steps y Atomic Kitten antes de escribir para un periódico de Brighton. Ha trabajado como profesor y coordinador educativo de salud. Está sumamente orgulloso de su trabajo relacionado con la atención a víctimas de acoso escolar y la diversidad familiar. Actualmente vive en Londres y se dedica en exclusiva a escribir.

domingo, 8 de junio de 2014

Lectura conjunta: Memorias de Idhún (#LCMDIdhún).

¡Hola a todos!

Creo que esto, ya no se puede considerar una "sorpresa" porque lo comenté en la entrada del aniversario del blog y por las redes sociales. En esta entrada, os vengo a proponer un reto que, aunque pueda parecer algo muy extenso y denso, ¡sé que bastante gente se apuntará! ¿De qué se trata? Pues, como podéis ver en el título de la entrada... ¡es una lectura conjunta de Memorias de Idhún!


NORMAS A TENER EN CUENTA

  • Se van a leer los tres tomos de la trilogía.
  • Es obligatorio avisarme si vas a participar: dejadme un comentario con vuestras redes sociales y datos de blogger para manteneros en vista.
  • Para comentar la lectura de la saga, utilizaremos el hashtag #LCMDIdhún.
  • No es obligatorio leer todos los libros. Además, si ya los has leído, puedes volver a releerlos. Si, por ejemplo, te has quedado a mitad de la saga y solo te interesa leer el último, puedes apuntarte solo para ese.
  • No importa cómo se lea el libro ni en qué formato.
  • No es necesario tener blog para participar, pero sí que es obligatorio que, si no tienes lo anterior, tengas twitter. 
  • Seguir el blog, seguirme en twitter, anunciar una entrada de la lectura conjunta o poner el banner en vuestro blog, es una cosa opcional.
BANNER




FECHAS DE LA LECTURA CONJUNTA


(SON PROVISIONALES)

La Resistencia: 25/06 - 15/07
 Tríada: 22/07 - 11/08
 Panteón: 18/08 - 7/09.


¿QUÉ HACER ANTES O DESPUÉS DE LEERLOS?


            Antes:
  • Si no los tienes, comprarlos en digital o en papel para disfrutar de ellos.
  • Informar a mucha más gente para que se apunte y podamos compartir entre todos nuestra opinión.
Después:         

  • Dejar una mini-opinión a través de #LCMDIdhún sobre lo que te ha parecido el libro.
  • Si tienes blog, hacer una reseña para que todos podamos saber tu opinión más detalladamente.



Si los has leído, ¡vuélvete a sumergir en una historia de aventuras intensa que nos dejará sorprendidos!; por el contrario, si no los quieres leer —sea porque los leíste y no te gustaron o por que no te llaman— también podrías dar cierta publicidad en las redes sociales para que todo el mundo se entere. Y, a aquellos que se van a apuntar... ¡en nada empezamos! ¿Estáis nerviosos por leer unos libros fantásticos demasiado densos?

    miércoles, 4 de junio de 2014

    Días de sangre y resplandor - Laini Taylor.

    Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.

    Días de sangre y resplandor (2/3) Laini Taylor
    Alfaguara 517 páginas
    Tapa rústica con solapas 17’50€.

     
          
                            

    La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad, ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
        En esta segunda parte de la mundialmente aclamada «Hija de humo y hueso», Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, «Días de sangre y resplandor» encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.    Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto? 

    Siempre dijeron que las segundas partes no son buenas; y eso mismo aplicaría yo a Días de sangre y resplandor al principio; pero, finalmente, tras no tirar la toalla y dejar este maravilloso libro, he encontrado una historia tan símil a su antecesor que me ha encantado pese a tener sus diferentes.


    Días de sangre y resplandor, sin duda, sería definido por mí con las siguientes palabras: sádico, diferente y despiadado. La autora da un gran salto en la historia: empezando por ser algo infantil y seria, convirtiéndose en algo muy maduro y sin pelos en la lengua, algo aterrador y cruel.

    Una historia mucho más definida, más sorprendente; una narrativa especial, compleja; una cantidad de personajes que, aunque te puedas hacer un lío, son cercanos y te interesarás cada vez más por cada uno de ellos;  ciertas escenas que te dejarán sorprendido, queriendo saber más, escenas que te dejarán petrificado, encantado o, por el contrario, triste; un principio que se hace algo denso y, sobretodo, un final que nos deja con muchas ganas de conocer qué pasara en su desenlace; todo esto es lo que puedes encontrar en la historia que continúa Hija de humo  y hueso.


    «Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron y osaron imaginar una nueva forma de vivir —una sin masacres, ni gargantas desgarradas, ni hogueras en las que se quemara a los caídos, sin resucitados, ni ejércitos de bastardos, ni niños arrancados de los brazos de sus madres para cumplir su tarea de matar y morir—.

         Una vez, los amantes yacieron entrelazados en el templo secreto de la luna y soñaron con un mundo que era como un joyero sin joyas —un paraíso a la espera de que ellos lo encontraran y lo llenaran con su felicidad—.
         Aquel mundo no era este».

    Laini Taylor nos adentra en un ámbito original, muy épico y fantástico. La autora consigue que nos sorprendamos con la inusual ambientación con varios ingredientes: dosis de descripciones sutiles y complejas, una imaginación desbordante que se aplica en la historia, haciéndola dulce y maravillosa.

    Jugando con el ritmo de la novela, Taylor crea un inicio algo denso, un poco introductorio para lo que nos espera después; una parte que, sinceramente, a pesar de ser densa, sigue manteniendo la esencia que tiene toda la historia: lo inusual, lo desconocido. Tras una racha algo lenta, el ritmo mejora y se hace más constante, más dinámico: sin duda, era una sorpresa tras otra lo que hacía que te quedases atrapado a las páginas, queriendo saber más.

    La gran cantidad de personajes que hay en la historia nos pueden desconcertar en ciertos momentos, no saber quién es cada uno, pero conforme avanza la historia, se puede situar cada uno de los personajes sin equivocaciones. Además, cada uno de ellos es cercano —es cierto que alguno más que otro—, nos expresan lo que sienten fácilmente, véase gracias a la escena o a las descripciones tan cortas que nos da la autora.

    Taylor nos enseña nuevamente su frágil, personal y maravillosa escritura: detallando todo a la perfección, escribiendo diálogos serios y utilizando un vocabulario enriquecedor, la autora hará meter de lleno al lector en la lectura, sumergiéndonos en un mundo especial y original lleno de batallas.

    «Pero… entonces… las manos de Karou cayeron a ambos lados de su cuerpo.
         ¿Por qué? No había pretendido bajarlas. Las hamsas reposaban calientes sobre sus muslos y respiraba de manera entrecortada, jadeante, y fue incapaz de levantarlas de nuevo. Akiva temblaba y se convulsionaba, y de nuevo se encontraron los dos en el ojo de una tormenta de sufrimiento —su mundo era una tormenta de sufrimiento y ellos estaban atrapados en el ojo del huracán, en la engañosa calma que les había permitido olvidar, mucho tiempo atrás, que alrededor de ellos existía un hiriente torbellino de odio que los atraparía—; el sufrimiento estaba por todas partes y en todas las cosas, y ellos habían sido unos ilusos al creer que podrían abandonar su pequeño refugio y no quedar atrapados en aquella vorágine como cualquier criatura viviente de Eretz».

    Al iniciar la historia de una manera tan pausada, como ya bien he dicho, podemos disfrutar de las escenas y quedarnos enganchados durante ciertos momentos, pero no durante todo el libro, ya que de una manera u otra, con la numerosa cantidad de información que podemos encontrar en la historia, se nos hace algo pesado.

    Con acción a raudales, sorpresas inesperadas y varios giros argumentales, el desenlace de Días de sangre y resplandor es único, mágico; un final que deja con ganas de más, un final que sorprende y que deja muy impactado, queriendo saber cómo se resuelven finalmente las incógnitas en el desenlace.

    La edición de la historia, sin duda, es maravillosa, espectacular. Tanto la portada como el interior son mágicos, con ciertos detalles que hacen que te enamores perdidamente de la edición tan trabajada.

    La deliciosa y frágil narrativa de Laini Taylor vuelve a encandilarnos de nuevo en una historia mucho más madura y muy diferente a su libro antecesor. En Días de sangre y resplandor, sobretodo, encontramos una historia mucho más sorprendente, unos personajes cercanos y una edición simplemente, encantadora.

    Lo mejor: La narrativa de Laini y la historia inusual.
    Lo peor: El principio, ya que se me hizo lento.

    “Un libro mágico, sorprendente, original que te atrapará con la narrativa tan espléndida de la autora. Días de sangre y resplandor, sin duda, es una historia desgarradora”.

    Taylor nació en Chico, California, y tiene un grado de inglés de la UC Berkeley. Actualmente vive en Portland, Oregon, con su marido y su hija. Ella siempre quiso ser una escritora, pero fue 35 años después cuando pudo terminar su primera novela. 
    En 2004 escribió una novela gráfica para Image Comics, Ilustrada por su marido Jim Di Bartolo. Su primera novela Dreamdark: Blackbringer fue publicada en 2007, la secuela de este fue ganadora del 2009 Cybil Award. Ella, también es mejor conocida por la trilogía Daughter of Smoke and Bone novela de genero adulto joven. El primer libro fue elegido por Amazon como el mejor libro juvenil del 2011, y la secuela, Days of Blood and Starlight, estuvo también en la lista del 2012. Joe Roth se adjunta como productor de una película basada en el primer libro de la serie.