miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tombquest. El libro de los muertos — Michael Northrop.


En colaboración con Puck.
El libro de los muertos. | Michael Northrop. | Puck.
186 páginas. | Tapa dura sin sobrecubierta. | 12’00.

La magia del antiguo Egipto ha vuelto a la vida… en su forma más terrorífica y letal. Nada puede curar al joven Álex de una extraña enfermedad… salvo los Hechizos Perdidos, la parte más peligrosa del Libro de los Muertos egipcio. Y cuando la madre de Álex, egiptóloga en el Museo Metropolitano de Nueva York, los utiliza para salvar a su hijo, abre una puerta que lleva siglos cerrada. Una puerta que jamás debió abrirse. Una puerta que ha cedido el paso a los más peligrosos espíritus egipcios: los caminantes de la muerte. Ahora, una ola de fenómenos extraños se ha desencadenado en el mundo. Momias de miles de años de antigüedad están despertando. Una plaga de escorpiones asola Nueva York. Solo Álex y su mejor amigo, Ren, saben lo que está pasando. Y, lo que es peor, solo ellos pueden detenerlo.

Libre de spoilers

★ (2/5)

Álex se muere, o al menos eso cree él con la extraña enfermedad que tiene; ama la mitología egipcia y disfruta del trabajo que mantiene su madre: trabajadora en un museo de historia. Junto a su mejor amiga se sumergirá en una aventura trepidante y peligrosa, donde no todo es lo que parece.

      En Tombquest, El libro de los muertos, inicio de una saga middle-grade para lectores entre diez y catorce años, encontramos un argumento sencillo pero intenso. Michael teje una trama interesante, aunque poco profunda y sin un hilo fijo visible, que puede llegar a aburrir a pesar de su inexistente grosor. Los personajes que crea, zambullidos en una peligrosa aventura, resultan poco creíbles debido al desarrollo fallido al que se someten, consiguiendo ser así lejanos, desdibujados y, algunos más que otros, predecibles.

      La narrativa resulta fría al estar poco pulida y sacar pocos temas de interés, además de datos; también es sencilla, con ritmo dinámico por su brevedad, pero poco unida al lector, ya que no consigue atrapar de lleno pese a que altere varios puntos de vista. Lo mismo sucede con los escenarios, ya que están poco profundizados y no logran ese halo de misterio e inquietud que puede llegar a alterarnos al estar sumergidos completamente entre ellos.

      El libro de los muertos, de Michael Northrop, publicado por el nuevo e interesante Puck, resulta un libro introductorio y algo de puente aunque sea inicio de saga, puesto que es difícil seguir el hilo conductor y encontrarlo; los personajes son fríos y la narrativa del autor, poco cercana y sencilla, que crea escenarios nada atractivos, hace que estén poco desarrollados. Una aventura peligrosa y trepidante, el antiguo Egipcio como protagonista, giros de guion… en Tombquest se promete algo así como las aventuras del célebre Indiana Jones y, aunque sí son interesantes, no están a la altura.


«Tombquest es un libro interesante, ágil y entretenido que da pie a una segunda parte esperada; aunque no reúne esos elementos que nos hacen cautivarnos y satisfacernos, es una lectura ágil e interesante. Criaturas del más allá, ritmo vertiginoso, el antiguo Egipcio… una premisa fantástica que no está muy bien definida».