miércoles, 5 de octubre de 2016

Títeres de la magia — Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Resultado de imagen de títeres de la magia reseñaGracias a la editorial por el ejemplar. Reseña disponible en Goodreads.
Títeres de la magia. | Iria G. Parente y Selene M. Pascual. | Nocturna.
518 páginas | Tapa rústica con solapas | 16'00.
Web de las autoras. | Dónde comprarlo. | Más información.
Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma.
Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.

Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.
Libre de spoilers

«¿Es así como se solucionan los problemas en el mundo real? ¿Con muerte? Supongo que como en los cuentos: el malo muere, y ese es el final feliz. Pero a mí esto no me suena a final feliz.».

  (4/5)

Títeres de la magia es la nueva entrega de la serie Marabilia, escrita por Iria G. Parente y Selene M. Pascual, y publicada por Nocturna; en esta ocasión, nos encontramos con la historia de Hazan, el joven mago que conocimos en Sueños de piedra, y Clarence, su tutor. La novela cuenta con un argumento cargado de acción, de intriga, sentimental y profundo, con unos personajes redondos, con pensamientos mágicos y maravillosos, y una narrativa impecable, ágil, única, especial.

Hazan nunca ha sido muy bueno con aquello que hace, por lo que fue expulsado de la torre de magia en la que estaba, hasta que ingresó en la de Idyll, la de los nigromantes. Allí, conoce a Clarence, sobrino de los directores, y maestro del joven; él lo ayuda en todo lo que puede, le aporta sus conocimientos, pasa tiempo con él... y eso acaba haciendo que el nigromante acabe enamorado de él. Hazan, amante de los cuentos que le contaba su hermana, y Clarence, oscuro y para nada transparente, se sumergirán en una aventura peligrosa cuando unos venenos mortales empiecen a comercializarse. A partir de ese momento, la chispa se activará, y la bomba llena de sentimientos y de peligros llegará a los personajes, y no podrán evitarla siquiera.

Resultado de imagen de iria y seleneEl argumento que nos encontramos en Títeres de la magia es, simplemente, cautivador; desde el primer momento en el que te sumerges en él, no puedes alejarte de él, sino que las ganas de leer y de emprender más aventuras perduran incluso hasta la última página. Las tramas, llenas de misterio e intriga, ajustadas al género fantástico en todo momento, nos hace viajar por Marabilia, un mundo increíblemente creado, en busca de aventuras llenas de acción y de momentos tiernos, de reflexiones que nos harán pensar; es oscuro, sí, y maduro, y el ver cómo avanza todo, cómo poco a poco van uniéndose las piezas del puzzle, resulta agradable, al igual que la relación amorosa que se forma entre Hazan y Clarence, que en ningún momento se hace pesada ni rápida, sino natural.

Los dos personajes principales son muy diferentes a los que nos encontrábamos en Sueños de piedra: mientras que Lynne y Arthmael aportaban la parte de humor, de romance, de sueños y de temores, Hazan y Clarence nos dan la parte torpe, madura, la de la enseñanza, la de la lucha, la de los propósitos y la magia. Nuestros protagonistas son, en una única palabra, indescriptibles, ya que tienen unos pensamientos complejos, increíbles, con voces muy diferenciadas entre ellos y de las que ya escuchamos una vez. Están perfectamente descritos, tanto físicamente como interiormente, y algo que hace especial a los libros de Iria y Selene, es la forma de redondear a los personajes, de moldearlos, de crearlos, porque consiguen humanizarlos, hacerlos tan reales como la vida misma, y ellos mismos nos muestran valores, nos aportan ideas, nos hacen reflexionar.

Otro de los puntos que cabe destacar es la forma que tienen de expresarse. Directa y profunda, Parente y Pascual se alzan con un estilo personal, ágil, alucinante, que al lector le resultará maravilloso. Sin lugar a dudas, es una línea que sube y baja, que sabe cómo mantener la seriedad en los momentos de acción, cómo atrapar al lector, cómo hacerlo disfrutar, y que sabe cómo abrirse en los momentos tiernos, en los momentos más reflexivos, profundos, cómo darle esa voz poética, sutil, interesante y dulce.

Resultado de imagen de títeres de la magia
Los personajes de Títeres de la magia ilustrados por Lehanan Aida.
Además, algo que cabe destacar de esta segunda novela de la serie, que no mantiene relación con su antecesor más que con algunos personajes, es que vamos explorando más Marabilia. En el viaje que hicimos con Arthmael y Lynne, conocimos bosques y ciudades, nos adentramos en un mundo que creíamos que era como el nuestro, siendo un personaje más; en cambio, en esta, nos introducimos en una torre de magia, conociéndolas más con profundidad, y viajamos a montañas y nuevas ciudades. En este mundo perfectamente concebido y espectacular, encontramos criaturas que siempre hemos tenido curiosidad en leer: mientras que ya habíamos visto ghuls o mantícoras, ahora nos enfrentamos a piratas, viajamos por mares, sucumbimos a la belleza de las sirenas y escuchamos a los dragones.


En definitiva, Títeres de la magia, la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, es indescriptible y maravillosa, totalmente diferente a Sueños de piedra. En esta ocasión, contamos con un argumento cargado de acción y de grandes reflexiones, de un ritmo completamente frenético, imposible de parar una vez has comenzado; además, tiene unos personajes redondos, con unas voces espectaculares y muy diferentes entre sí, y un estilo personal, dulce, serio, sutil y profundo. Tras Sueños de piedra, una novela de superación y de lucha y de sueños, llega Títeres de la magia, donde aprenderemos a perder, donde ganaremos, donde nos enfrentaremos a la realidad y donde nos atreveremos a soñar.

lunes, 3 de octubre de 2016

Pánico — Lauren Oliver.

Resultado de imagen de pánico libroGracias a la editorial por el ejemplar. Reseña disponible en Goodreads.
Pánico. | Lauren Oliver. | Ediciones B.
380 páginas | Tapa blanda con solapas | 15'00.
Web de la autora. | Dónde comprarlo. | Más información.
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Libre de spoilers


«Nadie le había hablado nunca de ese hecho básico de la vida: no todas las personas encuentran quien las ame».


 (3/5)


Lauren Oliver es autora de la exitosa saga de Delirium, y de la novela autoconclusiva Si no despierto, y aterriza de nuevo en España con una nueva novela: Pánico, una historia llena de acción, en la que nos veremos envueltos en un juego de traición y de valentía. Cuenta con un argumento interesante, rebosante de acción, tiene unos personajes planos, con falta de profundidad y un estilo directo, sencillo, pero en ocasiones pesado.

Pánico siempre aparece una vez ha acabado la graduación. Y, en esta ocasión, Nat, la mejor amiga de Heather, va a participar para conseguir ese gran precio para el ganador del reto; por ello, también ella se ve arrastrada en el juego, para protegerla. A su vez, Dodge es otro de los jugadores que se embarca en esta peligrosa aventura, por venganza y por el dinero. No obstante, lo que no saben una vez saltan por el acantilado, declarándose oficialmente participantes del juego, es que en cada reto sus vidas corren más peligro, y que en Pánico no hay que temer a nada, ni siquiera al amor.

En esta ocasión, Laure Oliver presenta un argumento cargado de acción y de escenas con un ritmo frenético, en las que incluso el lector sentirá el pánico que llegan a tener los personajes con los retos que se les presentan. Es interesante, y nos invita en una trama peligrosa en la que incluso descansaremos para prepararnos para lo que está por venir, todavía más oscuro que lo anterior; sin lugar a dudas, es un argumento que hace disfrutar al lector, realista y misterioso, y, ante todo, directo.

Resultado de imagen de lauren oliverRespecto a los personajes que crea la autora, como lo son Heather o Dodge, resultan muy planos, y en mi opinión podrían haber sido más explotados; si se les hubiese dado voz propia, por ejemplo, podrían haber llegado a ser más cercanos, y no tan fríos como son. No obstante, son fuertes, interesantes y humanos, aunque no haya mucha profundidad en ellos, que quizá eso haría que parecieran mucho más reales.

La narrativa de Lauren Oliver es muy sencilla, ágil de leer en los momentos de acción, pero a veces sobrecargada en los momentos de tránsito que no aportan nada. Tiene un estilo fresco, interesante, que nos describe todo desde un punto de vista en el que podamos recrearlo todo a la perfección, y crea unos diálogos amenos y que aportan voces a los personajes, haciéndolos diferenciar. No obstante, aunque su forma de escribir me haya gustado, haya sido entretenida y capaz de hacernos ver todo como si estuviéramos presentes, en ocasiones resultaba muy repetitiva.

En definitiva, Pánico, una de las novelas autoconclusivas de Lauren Oliver, autora de Delirium y Dara y Nick, es una obra llena de acción que hará que le sea imposible al lector de despegarse de sus páginas. Cuenta con un argumento interesante, con giros inesperados aunque con momentos predecibles, con unos personajes planos, faltos de profundidad, y con una narrativa sencilla, directa, y tanto ágil como pesada, dependiendo del momento en el que se encuentre el lector. Una novela realista que muestra un juego peligroso en el que no hay que tener miedo, y en el que arriesgas por una única cosa: el dinero.