viernes, 18 de noviembre de 2016

Crenshaw — Katherine Applegate.

Resultado de imagen de crenshaw la galeraGracias a la editorial por el ejemplar. Reseña disponible en Goodreads.
Crenshaw. | Katherine Applegate. | La Galera.
255 páginas | Tapa dura. | 16'95.
Web de la autora. | Dónde comprarlo. | Más información.
Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales.
¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos?
Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.
La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas?
Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera!



Libre de spoilers

«Crenshaw apareció en el momento indicado. Llegó a mi vida justo cuando lo necesitaba. Era un buen momento para tener un amigo. Aunque fuera imaginario».

½  (2'5/5)

Crenshaw es la nueva novela de Katherine Applegate, autora de El único e incomparable Iván, cuyos derechos han sido vendidos para llevarse a cabo una adaptación. En esta, nos encontramos ante un argumento totalmente diferente, donde conoceremos a una familia pobre y a Jackson, un niño que sigue teniendo presente a su amigo imaginario Crenshaw; todo está acompañado por una narrativa simple y ágil, por lo que la lectura apenas dura más de un día.

Resultado de imagen de katherine applegate crenshawA Jackson le gustan los datos curiosos, y de mayor le gustaría ser científico. Además, su familia no está pasando por buenos momentos, ya que escasean de dinero y es por ello por lo que tienen que empezar a vender pertenencias para no arruinarse. Mientras tanto, un día, el niño se despierta y pilla a su amigo imaginario bañándose en su baño y jugando con la espuma. ¿Por qué ha vuelto Crenshaw?

El argumento que nos presenta Applegate con esta novela es simple y está perfectamente reflejado a qué público está dirigido. Aunque sea interesante, me ha resultado muy flojo, con muchas lagunas, y me hubiera gustado haber conocido más, haber tenido más información para no sentirme tan perdido. No obstante, he de decir que ha sido una lectura que he disfrutado, pero el argumento podría haber sido más explotado, alejándose de confusiones.

Respecto a los personajes, apenas nos da tiempo de empatizar. Conociendo todo de manos del joven narrador, Jackson, nos encontramos ante un elenco curioso pero del que siento que me ha faltado más información y profundidad para haberlos entendido y haberlos sentido mucho más reales. Aun así, es cierto que son personajes entretenidos que nos acompañan durante el avance de la novela pero que, muchas veces, pierden el sentido que se supone que tienen en la historia al faltar bastantes datos que nos ayuden a orientarnos apropiadamente en la obra.

Resultado de imagen de katherine applegate crenshawAdemás, la narrativa de la autora es muy sencilla y apenas entra en muchos detalles. Por ello, el transcurso de la lectura se hace muy ágil y nada pesado; las páginas vuelan, dándonos a conocer a Crenshaw y los pensamientos del joven e interesante Jackson. Destaca en diálogos, ya que tiene bastantes y resultan bastante reales; por el contrario, apenas hay mucha descripción, pero cuando la hay, todo se realiza con un estilo escueto pero entretenido.

En definitiva, Crenshaw, la nueva novela de Katherine Applegate, reúne a unos personajes faltos de profundidad, un argumento interesante pero con careza de información, y una narrativa escueta pero entretenida. Es ágil y para desconectar de lecturas pesadas. Además, me ha gustado el mensaje que aporta sobre los amigos imaginarios, y la pobreza en la familia, ya que apenas ha sido reflejada en la literatura juvenil. En pocas palabras: un middle grade que os recomiendo descubrir, porque igual os encontráis al acabarlo a vuestro gran amigo imaginario de la infancia ante vosotros.

jueves, 17 de noviembre de 2016

August y yo — R. J. Palacio.

Resultado de imagen de august y yoGracias a la editorial por el ejemplar. Reseña disponible en Goodreads.
August y yo. | R. J. Palacio. | Nube de tinta.
448 páginas | Tapa rústica con solapas | 16'00.
Web de la autora. | Dónde comprarlo. | Más información.
Todos conocemos a Auggie y conocemos también su historia, una inolvidable lección de generosidad, amistad y coraje que abrió los corazones de millones de lectores de todo el mundo.
Este volumen recopila tres puntos de vista sobre August: la mirada de Julian, el chico que lo acosa; la complicidad de Cristopher, su amigo de toda la vida, y la benevolencia de Charlotte, su nueva compañera del colegio. A través de ellos conoceremos otra versión de August y cómo este cambió sus vidas.

Wonder. August y yo es la recopilación de tres libros conmovedores, emotivos y brillantes. Tres historias de amistad y, sobre todo, de amabilidad, que juntas conforman un tesoro para a quienes les costó despedirse de Auggie tras la lectura de Wonder. La lección de August.

Libre de spoilers

«Algunas veces es bueno volver a empezar».
½  (3'5/5)

August y yo recoge las tres historias cortas basadas en La lección de August, novela superventas escrita por R. J. Palacio y cuya adaptación cinematográfica está en pleno proceso. Tras conocer los puntos de vista de Summer, August, Via, Miranda o Jack, tendremos la oportunidad de indagar más en tres personajes muy importantes para August y su novela: su mejor amigo, Christoper; su acosador, Julian; su compañera de clase, Charlotte.

Resultado de imagen de r j palacioLa historia de Julian, La decisión de Christopher y Charlotte tiene la palabra son las tres historias recogidas en August y yo. En ellas, conocemos el porqué de lo hecho por Julian, sus pensamientos, su entorno; también a Christopher que, pese a la lejanía, sigue en contacto con August, su mejor amigo, aunque confiesa que a veces no sea fácil lidiar con él; finalmente, a Charlotte, una joven lista y educada que ayudará a August a sentirse cómodo en la escuela de secundaria Beecher.

El argumento de estas historias es paralelo a hechos que ocurren en La lección de August, y que tienen su importancia. Si hay algo que me gustaría destacar, es que me ha encantado ya que, aunque ya conociéramos qué sucedía, nos adentramos más en estos tres personajes tan interesantes y no todo mantiene relación con August, sino que tienen su propio protagonismo y dejan al joven en un segundo plano. Además, tenemos un enfoque diferente, ya que vemos todo lo sucedido con otras miradas y pensamientos. No obstante, es un argumento que me ha gustado mucho, que he disfrutado por su sencillez y sentimiento.

Respecto a los personajes, son todos muy diferentes entre sí. Mientras que Julian es muy inocente y algo cruel, en su propio relato vemos cómo acaba madurando y cambiando, dándose cuenta de sus propios errores. Respecto a Christopher, vemos que es un joven con problemas que, debido a la distancia, ha ido perdiendo contacto con August y muchas veces piensa que es muy difícil ser su amigo, ya que todos lo miran. Aparte, Charlotte es la otra protagonista de las historias, y es una niña con la que reflexionaremos y vemos reflejado en ella cómo pueden cambiar las cosas en un instante. Todos ellos son interesantes, variopintos, y tienen un gran trasfondo que, una vez puesto el fin, querremos saber más sobre ellos.

Imagen relacionadaLa narrativa de la autora es, sin lugar a dudas, sencilla y ágil. Debido a su naturalidad y espontaneidad, nos encontramos ante una historia muy ligera y, sobre todo, sentimental, ya que en ciertos momentos podemos reír por los pensamientos tan infantiles de estos personajes y, en otros, reflexionar con sus palabras. R. J. Palacio sabe cómo retratar perfectamente a un niño que está entrando casi en la adolescencia, y mueve perfectamente sus hilos en la historia para tener un papel que se diferencie con el resto.


En definitiva, August y yo es un recopilatorio de las tres historias cortas basadas en La lección de August. Con una narrativa simple y ágil, conoceremos más a fondo a tres personajes muy interesantes e importantes en la novela que tienen un trasfondo increíble; además, cuenta con un argumento sencillo pero muy interesante. Julian con su historia, Christopher y su decisión y Charlotte con su palabra llegan en esta novela para dejar en un segundo a August y tomar protagonismo; y, aunque no sean como August, nunca hay que olvidar que todos tenemos problemas, y eso es lo que demuestran estos perfiles tan diferentes en sus historias.