martes, 30 de diciembre de 2014

Si decido quedarme - Gayle Forman.

Si decido quedarme Gayle Forman
Salamandra 183 páginas
Tapa blanda sin solapas 13’00 €.

                        
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Trágico, maravilloso, conmovedor, inolvidable, sorprendente, mágico… así es Si decido quedarme, el inicio de una biología que nos deleita con la fabulosa historia de una protagonista que debe elegir vivir o morir. La adaptación, la cual salió hace unos meses, recoge la esencia de lo que la propia autora quería relatar y hacernos sentir.

Una historia sutil y para recordar, que nos muestra que siempre debemos escoger lo correcto, nos presenta a unos personajes bien caracterizados, divertidos, simpáticos y fuertes que nos harán reír con sus cómicos diálogos y que nos harán que el corazón se nos encoja con las palabras que les salen por sí solas, sinceras.  Una narrativa dulce, ágil, espléndida y frágil nos muestra un romance idílico, deseado y perfecto entre dos amantes de la música —factor importante en la historia— con gustos opuestos.
«—A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?».

Entre enumeraciones de artistas muy conocidos en el mundo musical clásico, reflexiones de Mia —el personaje principal y la narradora de la historia— y flashbacks que relatan momentos entre su familia y su pareja, Si decido quedarme muestra una historia inolvidable, fabulosa y reflexiva que nos invita, tras finalizarlo, a ver el precio de nuestras decisiones de una manera diferente. Una ambientación no muy profundizada pero sí que nos deja imaginárnosla como nosotros prefiramos, sin muchos detalles que digan los sentimientos de los otros personajes, o cómo es la propia estancia.

Disparatados, agradables, únicos, mágicos y tiernos son pocos de los adjetivos que podría utilizar para describir a los personajes de la historia, a los cuales se les coge tanto cariño por sus palabras y acciones. Están bien perfilados y con ellos podemos sentirnos identificados, tanto por su aspecto como la propia manera de ser que encontramos.

Con una prosa delicada, dulce, ágil de leer, sencilla, no muy detallada y única, Gayle Forman narra una historia romántica y realista con la que reiremos con unos diálogos cómicos muy logrados, y con la que nos deprimiremos con las sensaciones de la protagonista, con los recuerdos de su pasado y los apoyos que recibe. Rápida de leer, Si decido quedarme te atrapa entre sus páginas y es imposible soltarte; te atrapa tal que llegar a ser un propio personaje con la narrativa de la autora, la cual hace que nos metamos de lleno en la historia pese a no ser muy detallada.

El romance con el que nos encontramos es, sin duda, maravilloso: escenas emotivas entre los dos protagonistas, que nos harán suspirar y delirar. Una pareja con diferentes aspectos y diferentes gustos que se ha convertido en una de mis parejas románticas favoritas.
«Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir».
                                                                                              
Empezando ya con un inicio que, aunque nos desvela algo que pasará más adelante, nos deja los sentimientos alborotando. Una base que no resulta ser una historia introductoria y que, desvelando poco a poco información sobre los personajes o momentos vividos, no se entretiene mucho con los datos. Pasando hojas y hojas rápidamente, sin poder abandonar la lectura, llegamos a un final que consigue enamorarnos todavía más, molernos el corazón. Dejándonos con un final que nos incita a seguir leyendo, Lo que fue de ella —su segunda parte— nos espera a ser leído, aunque esta vez desde el punto de vista de otro protagonista.

Una prosa sutil, dulce y única nos narra la historia desde el punto de vista de Mia —la protagonista—, su vida antes del accidente y las decisiones que deberá elegir —cuyo tema nos hacer mirar esto con más cuidado y más atención— junto a unos personajes maravillosos, bien perfilados e inolvidables. Un romance mágico que nos hará tener los sentimientos disparados, sin saber exactamente qué es lo que sentimos en cada preciso instante.

Mientras leemos la historia, un cúmulo de emociones nos hará enamorarnos de este primer libro poco a poco.

Lo mejor: La historia que se relata.
Lo peor: Lo corto que es.

“Entre las sutiles líneas de Si decido quedarme escucharemos la maravillosa música que nos encontramos. Una pequeña joyita que debería de estar, obligatoriamente, en todas las estanterías de los amantes de la lectura”.

                                                       
Escritora y periodista americana, Gayle Forman se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.

Forman ha trabajado para revistas y medios como Glamour, Elle o The New York Times y ha publicado un libro de ensayos y una novela antes de su gran éxito internacional Si decido quedarme.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Sinsajo - Suzanne Collins.

Sinsajo Suzanne Collins
Molino 420 páginas
Tapa rústica con solapas 18’00 €.

     

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.




Una trilogía superventas, del género distópico, se cierra con el título Sinsajo. Una trilogía en la que no falta en ningún momento la acción, en la que la protagonista sabe valerse por sí misma y pelear y unos escenarios que nos dejarán con la boca abierta, todos guardando sorpresas.

Unos personajes fuertes, valientes, nos adentran en un nuevo ámbito que desconocíamos pero el cual resulta agradable, novedoso y algo oscuro cuando lo conocemos; una prosa cuidada, sin tapujos, que nos muestra cómo puede llegar a ser la guerra y cómo la puede llegar a vivir una persona vengativa y con coraje. Una trama que atrapa pero que escasea de acción, se intercala con escenas tiernas entre amigos y familiares de los protagonistas, las cuales resultan cómodas y relajantes.

El desenlace tan esperado de la trilogía Los Juegos del Hambre nos enseña la guerra desde el punto de vista de nuestra protagonista. Una trama que resulta diferente comparada con sus antecesores, con falta de acción y algo aburrida en momentos. Caracterizada por sorpresas que nos dejarán sin habla, no nos podremos despegar de sus páginas conforme el final se acerque y, con él, los ases que Collins mantiene en secreto. Un ámbito oscuro que nos muestra cómo puede llegar a ser en un futuro si todo cambia de repente: vigilado, vengador y peligroso; escenarios que conoceremos poco a poco y que nos mostrarán giros de guion.

«—A veces las mejores intenciones pueden resultar muy insultantes».

Los personajes evolucionan, cambian bruscamente: aquellos que conocimos en el inicio de la trilogía, asustados, preparados para luchar, ya no son los mismos. Con rasgos macabros, vengativos, veremos a todos los personajes —sean principales o secundarios— con maneras de pensar diferentes, evolucionados correctamente. Todos, sean nuevos o ya conocidos, tienen su protagonismo en diferentes momentos de la historia; además, es cierto que podremos seguir congeniando con algunos de ellos… aunque, algunos de ellos, finalizan con un comportamiento inadecuado, hecho porque sí.

Sin pelos en la lengua, compleja y cuidada, así es la narrativa que Suzanne Collins comparte con cada escena. Gracias a ella, podemos sentirnos un personaje más en la historia, adentrándonos completamente, poniéndonos en la piel de alguno. Algo negativo que encuentro de la manera de escribir de la autora, es cuando iniciaba un misterio pero que divagaba a la deriva, sin darle importancia, sin desarrollar la escena que tan importante podía parecer.

Lento pero con sorpresas es el comienzo del desenlace de una trilogía que ha sido llevada a la gran pantalla: escenas tiernas entre los personajes, sorprendentes con cosas que no sospechábamos…  Con la llegada del final, Suzanne Collins nos hace mantenernos alerta, sorprendidos: ases bajo la manga, actos inesperados, comportamientos que se convierten en inapropiados....

«—Me amas. ¿Real o no?Yo respondo:—Real».
                                                                                                             
Con comportamientos y pensamientos diferentes, los personajes de la trilogía, nos mantendrán entretenidos con el paso de las páginas, en las cuales no predominan mucho la acción pese a ser un desenlace, acompañadas, además, de una narrativa cuidada que consigue sumergirnos como uno más en un ámbito tétrico.

Sinsajo, el cierre de la trilogía, es sin duda aquél que nos dejará con un gusto agridulce.

Lo mejor: Las escenas de acción.
Lo peor: El comportamiento de algunos personajes en el final.

“La esencia macabra que Suzanne Collins deseaba conseguir cuando se inició con la trilogía Los Juegos del Hambre, es conseguida por cada entrega que leemos. Sorpresas, decepciones y alegrías: una trilogía con un cúmulo de emociones que, sinceramente, todo el mundo debería de darle una oportunidad”.

                                                         

Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.
Además, Collins ha publicado también la serie de Las crónicas de las Tierras Bajas.

Varias de sus novelas, como Los juegos del Hambre, En Llamas o Sinsajo —dividida en dos partes—, han sido adaptadas al cine, logrando batir cifras de taquilla en prácticamente todo el mundo.


Review de la saga:


Una trilogía recomendable. Si eres amante de la lectura, no te puedes perder Los juegos del hambre.

martes, 9 de diciembre de 2014

Los Iniciados - Lucía Arca Sancho-Arroyo.

Agradecimientos a la autora por el regalo.
Los Iniciados Lucía Arca Sancho-Arroyo
Ediciones Kiwi 340 páginas
Tapa rústica con solapas 17’50 €.

                        
Tres jóvenes…Dos clanes enfrentados…Un destino… Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída.A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados le invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades…Adéntrate en una historia de lujo, suspense y romance.


Cuando tuve la oportunidad de darle una oportunidad a una historia de vampiros escrita por una compañera bloggera y, además, paisana a la que conozco, no dude ni siquiera en pararme a pensar si verdaderamente, merecía darle una oportunidad. Pero tras ver reseñas positivas, ser simpática la autora y picarme el gusanillo sobre la trama fantástica, lo hice pese a no ser todo como yo esperaba.

Narrado con un estilo fresco, juvenil y directo, por una protagonista que cuenta con una actitud y una personalidad tópica, Los Iniciados nos sumerge en una historia sencilla, sin mucha profundidad, pero interesante sobre unos seres fantásticos y unos pasajes atados con lazos entre el presente y el pasado. Un triángulo amoroso que toma rápidamente protagonismo con dos jóvenes opuestos y con diferentes actitudes, varios clanes de los que conoceremos sus enigmas y respuestas a cosas que no sabemos que se esconden en un ámbito fabuloso e interesante.

Una historia que mezcla el pasado con el presente, nos muestra como ámbito lugares de Edimburgo ficticios pero hermosos, en los que se relatan las escenas románticas o misteriosas. Pese a contener tópicos, la autora sabe apartarlos pronto y hacer como si éstos no estuvieran presentes, como si no fueran relevantes; hace crear momentos de confusión en momentos en los que nos cuesta situarnos, nos hace reconfortar con algunos de los pasajes románticos y, también, nos hace quedarnos boquiabiertos con los giros inesperados que toma la historia.

« La joven de cabello rubio estaba frente a mí, como una estatua de Venus: bella, de tez clara y perfecta cual alabastro. Sus ojos brillaban como el cristal, sin embargo, parecían vacíos, carentes de emoción. Un escalofrío me recorrió la espalda, cerré los párpados un segundo y cuando los abrí estaba detrás de mí, con la misma expresión en el rostro.
Su mano se alzó hasta posarse en mi cara. Sentí su tacto de terciopelo en mi piel.Se acercó a mí lentamente y me susurró al oído:—Despierta…».

Aunque sean principalmente los protagonistas los personajes con los que más nos llegamos a involucrar y con los que podemos llegarnos a identificar y a vernos alguna semejanza con ellos —al estar perfilados de una manera simple y con los datos suficientes—, los personajes secundarios también nos darán buenas escenas —aunque algunos aparezcan muy pocas veces— en las que nos encandilarán con su encanto o nos dejarán con una ceja arqueada, dubitativos por lo que pueda llegar a pasar desde ahora con él.

Nos encontramos, además, con un estilo directo, sencillo y personal. Utilizando a la propia protagonista como narradora de la historia en un tiempo pasado, no obviaremos ningún detalle que ella nos proporcione, por muy estúpido que parezca. En los momentos románticos, éste se vuelve algo más dulce; en los momentos de información sobre el entorno o cosas que se nos narran sobre la historia de los personajes, ésta es sencilla pero detallada; cuando hay acción, ésta se vuelve rápida y muy directa.

La trabajada edición de Los Iniciados nos muestra páginas en negro para separar los diferentes actos, estampas de llaves que tienen que ver demasiado con la historia, detalles que hacen la lectura más fresca y rápida, como son las conversaciones en forma de chat, o las notas en forma de papel y con letra informal.

Un inicio que da pie a una historia algo introductoria con un triángulo amoroso que se forma rápido por cierta justificación y con datos de un pasado en el que todos los personajes tenían importancia, en el que formaban parte de una manera u otra en la fantasía que envuelve la historia, algo predecible en algunos momentos y, en otros, conforme avanzamos, nos quedamos sorprendidos y nos cuesta seguir con la lectura por el asombramiento. Un final que ocurre rápido y que no nos da tiempo a respirar debido a las sorpresas y los giros que Lucía nos aporta, al igual que la información que nos va dando sobre los diferentes clanes que encontraremos en la historia; unas páginas que se pasan volando y que no nos da tiempo a respirar hasta acabarlo, dejándonos perplejos.

«—Oye chica nueva, ¿qué tal llevas lo de la adaptación a nuestro clima? Porque en España siempre hace calor, ¿no?—Sí, y aquí todo es whisky y tartán, pero yo aún no he visto a nadie borracho».
                                                                                                              
Entre las calles de Edimburgo, un paisaje dulce y sencillo, nos sumergiremos con unos personajes sencillos, tópicos pero bien perfilados en una historia entrelazada con un tiempo pasado junto a unos seres fantásticos de los que ya se ha leído pero que nos muestra un diferente desarrollo en ellos, divididos en cuatro grupos, siendo algunos de ellos personajes tipos. Con una narrativa sencilla y directa, Los Iniciados nos adentra en el inicio introductorio de una historia con varios giros argumentales que nos sorprenderán.

Unos personajes tipos en los que nos sorprenderemos con las sorpresas que acechan. Sencilla pero sorprendente es la definición de Los Iniciados.
 
Lo mejor: Los giros argumentales.
Lo peor: El romance que toma tanto protagonismo y cierta falta de profundidad en el desarrollo de la historia.

“Una historia en la que los vampiros criatura fantástica ya vista son importantes y en la que los tópicos aparecen pero la autora logra deshacerse de ellos rápidamente. Narrativa directa y personajes con carácter: así es el inicio de Clanes”.

                                           
Lucía Arca Sancho-Arroyo nació en Barcelona, España en 1984, aunque vive en Zaragoza.
Aunque quiso ser esteticista, se impuso su vocación de escritora, la cual está presente desde su más tierna infancia.


Ha publicado Los iniciados (2013), primera entrega de una saga de romance juvenil paranormal titulada Clanes y Esplendor (2014), inicio de la biología Crónicas de Luz y Oscuridad. Actualmente está embarcada en nuevos proyectos, algunos de los cuales verán la luz próximamente. Es amante de los animales, adora leer, la música y el cine.