miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una llama entre cenizas — Sabaa Tahir.

En colaboración con Montena.
Una llama entre cenizas (An ember in the ashes). | Sabaa Tahir. | Montena.
449 páginas. | Tapa blanda con solapas. | 17’95.

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es  un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin  cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda,  deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Libre de spoilers

«—Esta vida no es siempre como pensamos que será —dice Cain—. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.
—No quiero…
—Lo que tú quieras no importa. Mañana tendrás que hacer una elección. Entre desertar y cumplir con tu deber. Entre huir de tu destino y enfrentarte a él. Si desertas, los augures no te lo impedirán. Escaparás. Abandonarás el Imperio. Vivirás. Pero hacerlo no te reportará consuelo. Tus enemigos te perseguirán. En tu corazón crecerán las sombras y te convertirás en todo lo que odias: en una persona malvada, despiadada y cruel. Te encadenarás a la oscuridad de tu interior igual que si estuvieras encadenado a las paredes de una celda».

  ★ ½ (3'5/5)

La vida en Nuevo Imperio no es algo que se pueda escoger entre sí o no: regida por la ley marcial de Roma Antigua, el camino más fácil para llegar hasta la muerte es desobedecer. Laia sabe que su vida corre peligro desde que su hermano llega a altas horas de la noche un día cualquiera y trae consigo un cuaderno que esconde datos importantes para el Imperio, y por eso, debe escapar; aunque para ella es tarde y, antes de que pueda escapar y alejarse de allí con su familia, acaban encontrándolos y matando a sus abuelos y, lo que más le duele, encarcelan a su hermano. A partir de ese momento, escapando y viviendo por las calles, acaba encontrándose con la Resistencia y, sin poder hacer nada para negarse a su favor, acaba en una misión que le puede costar la vida. En cambio, Elias, un soldado del Imperio, hijo de la Comandante, quiere desertar, alejarse de todos esos peligros para no tener que hacer sufrir a la gente y vivir… pero, aunque quiera, no lo consigue, le es imposible; con ello, el mundo de ambos se junta cuando acaban encontrándose y así, conseguir cambiar todo el destino.

     Últimamente la publicación de Una llama entre cenizas, de Sabba Tahir —su primera novela escrita, además— estaba causando tal hype y furor que, con el título tan atractivo que se teje y el argumento que se inicia, dando pie a un cúmulo de sorpresas fantásticas que no dudarán en sorprender, era imposible no querer leerlo. Creyendo que se trataba de un libro al mero estilo post-apocalíptico, éste es de género fantástico y con tintes históricos que nos presenta unos personajes valientes y con diferentes caracteres de los habituales y que, sin duda, reconfortan y agradan; Sabaa Tahir acaba de empezar en el mundo de la escritora pero, aun alzándose con altos números en The New York Times, está claro que su trayecto va a seguir un buen camino.

      Recomendada con la épica de Juego de tronos, un romance como Romeo y Julieta, una heroína como la de la serie Divergente y con un escenario semejante a Furia de titanes, entre otros, llega la nueva novedad de Montena. Ésta nos da la bienvenida a un argumento tejido a base de originalidad y complejidad puesto que, aunque contenga algún tópico visto como la rebeldía o una protagonista que detesta la sociedad en la que habita, Sabaa Tahir consigue llevárselos a su terreno y apenas hacerlos importantes, sino únicamente nombrarlos como un dato más; mentiría si dijera que ha sido genial porque, aunque sí que lo ha sido, esperaba algo completamente diferente a la novela, algo más logrado y más ágil que no he encontrado a pesar de que ésta sea completamente novedosa, intrigante, fantástica y adictiva.  Quizás sí le haya faltado esa pizca para que el argumento fuera de diez desde el principio hasta el final, no cayendo en altibajos pero, aun así, se ve recompensado gracias a un elenco de personajes que, tengan un papel u otro, resultan esenciales para que la trama transcurra; con toques de valentía, de temor y unos perfiles completamente trabajados y fáciles de identificar, se moldean cercanos e interesantes para el lector, logrando así sorprender y ver cómo maduran y toman unos actos correctos que, aunque el romance no lo es del todo correcto al estar metido con fuerza, satisfacen de una manera u otra.

       Intercalando los dos puntos de vista de los personajes principales, conociendo la vida de los esclavos y de los soldados, conocemos todo a la perfección y de una manera dinámica e intrigante que harán que las páginas se pasen volando para saber realmente qué es lo que sucede cuando el capítulo acaba; su ritmo, en general, como ya se ha nombrado, es ágil y consigue mantener pegado a las páginas a todo aquel que lo lee aunque, conforme la novela se va desarrollando sobre la mitad, se va desinflando el material al resultar algo introductorio y con ausencia de chicha, la cual se ve aunque de una manera que resulte macabra y sangrienta, como es de esperar en una de estas novelas.

      Toda la historia está narrada, como ya se ha dicho, por los dos puntos principales y que, aunque en un primer momento parece que se van a orientar en otra dirección, acaban resultando totalmente diferentes a lo que se esperaba leer: con valentía, con temores y, sobre todo, con peligros ante ellos. Tahir deja caer las palabras de una forma directa, soltando todo lo que se le viene a la cabeza sin censura —y esto hace de la lectura algo más realista—, narrando todo perfectamente, sin obviar ni un solo detalle de lo que se puede plasmar con complejidad, dibujando escenas peligrosas e intrigantes que nos mantendrán pegados a Una llama entre cenizas gracias a su sencillez y agilidad. Además, algo que realmente es lo que más deseaba conocer, es el escenario que tiene su protagonismo en la historia: con jerarquías al más puro estilo de la Antigua Roma, con diferentes clases de criaturas fantásticas desconocidas y originales, que añaden un punto extra a la historia, con esa maldad, valentía y aire de guerra que apenas deja tiempo a respirar; sin duda, aquel que lo lea se verá transportado a los peligros de Nuevo Imperio, a todos sus secretos y lo podrá vivir como si de un personaje se tratara, y le será difícil volver a la realidad por la manera que tiene de atrapar y hacer soñar.

      Sabaa Tahir se lanza al mundo de la literatura de cabeza y de una manera muy atrevida con su primer debut literario, del cual ya se está haciendo el proyecto de película: Una llama entre cenizas, aunque digan que sea semejante a las recomendaciones que se hacen, es una novela que destaca por sí sola y que no para de sorprender. Con un argumento complejo, atrevido y completamente diferente a lo leído, con tintes fantásticos que son imposibles de creer gracias a su maldad y, sobre todo, gran lograda cercanía, se conocen dos puntos de vista de personajes bien perfilados y cercanos que no pararán de sorprender y que se alejan de los tópicos —aunque caigan en el del amor y, con ello, perjudiquen un poco a la historia, ya que no viene muy a cuento—; además, la ambientación que le da un gran guiño a la Antigua Roma no deja de sorprender por sus incorporaciones de una jerarquía peligrosa y sin censura, los paisajes tan desgastados y crueles que se aprecian y el aire de guerra, maldad y valentía que es escrito por una narrativa trabajada, directa y cercana, que suelta las palabras de una manera adecuada e interesante y que, aunque en algunos momentos haya clichés que perjudiquen al ritmo de la lectura, harán que no podamos dejar de leer. Guerras, pruebas, amor, pérdidas, amistades peligrosas, una sociedad perfectamente concebida y altamente peligrosa… el nuevo fenómeno de The New York Times viene para quedarse por su complejidad y originalidad y es imposible, cómo no, poder esperar a su segunda parte: A Torch Against the Night.


“Siendo diferente a lo que se espera y sorprendiendo, Una llama entre cenizas reúne los elementos para ser una lectura adictiva y de las mejores publicaciones del año: argumento explosivo, personajes variopintos, escritura sin tapujos, ambientación compleja y espléndida… Con giros inesperados de última hora y otros que se pueden esperar pero que, o son diferentes o acaban sorprendiendo de una manera u otra, la primera parte de una nueva trilogía llega para dar de qué hablar: fantástica y recomendable”.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Aquello que creíamos perdido — Adi Alsaid.

En colaboración con Roca Editorial.
Aquello que creíamos perdido (Let’s get lost). | Adi Alsaid. | Roca editorial (Harlequin Teen).
349 páginas. | Tapa blanda con solapas. | 16’90.

Cinco extraños. Innumerables aventuras. Un viaje épico para conseguir perderse. Una novela juvenil contemporánea en la línea de Ciudades de papel de John Green. Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan.      Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población, y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y está dispuesta a vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices; y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue la capacidad de amar.      Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino.

Libre de spoilers

«Alguien había dibujado un dragón impresionante. ¡JOAN SE ACOSTÓ CON EL CASTOR!, se leía en mayúsculas en lo alto de la pizarra. Y más abajo, en una letra diminuta, como si el autor del mensaje hubiera pretendido que fuera una especie de susurro: has estado sin cesar en mis pensamientos. La letra de una canción de Johnny Cash, un versículo de la Biblia y el dibujo de un pene figuraban entre otras cosas, a lo largo de la pared. Hudson no pudo evitar sonreír ante aquella colección de pensamientos furtivos plasmados en la pizarra. Miró a Leila y vio que ella también sonreía. Tenía las manos entrelazadas detrás, como quien admira una obra de arte.
—¿Ves los tesoros? preguntó Hudson».

★ (3/5)

Leila necesita olvidar todo aquello relacionado con el accidente que le costó la vida de sus padres y, por eso, decide embarcarse en una aventura infinita, recorriendo varios estados de Estados Unidos para llegar a su destino: ver la preciosa e inimaginable aurora boreal en Alaska. Por el camino no va a estar sola puesto que, parando por diferentes lugares a ayudar a gente que cree necesitar, conoce a Hudson, Bree, Elliot y Sonia, donde encuentras unos amigos en los que, en algo más de un día, llegan a adorarse unos a otros; una búsqueda de amor y amistad para asumir la pérdida de todo lo que ha perdido y cumplir nuevos sueños y dejarse llevar por desconocidos.

     Recomendada como al mismo estilo de John Green con Ciudades de papel llega el primer debut literario del americano Adi Alsaid, donde se puede ver claramente cómo el talento de éste tiene mucho potencial y puede dar mucho de sí. En Aquello que creíamos perdido no encontramos nada semejante a la historia nombrada, sino que es totalmente diferente y especial que, sin lugar a dudas, destaca por sí solo gracias a los temas que toca y al gran road trip ante el que estamos.

      Aquello que creíamos perdido, publicado por Roca Editorial, es la primera novela de Adi Alsaid, la cual teje un argumento con sentimiento y diferentes valores añadidos a la lectura que hacen una delicia; quizá no nos encontremos ante el debut más esperado del año, ni al mejor libro que se ha leído nunca pero, aun así, es una grata lectura para pasar el rato, con un ritmo algo desigual y que nos muestra un argumento complejo, atrevido y especial, como si estuviéramos ante una proyección de una película, por las diferentes situaciones que se encuentran y que hacen que el libro sea completamente realista gracias a la cercanía de éstas y a su manera de ser expresadas. Quizá algo que logra destacar y que, sin duda, es lo que hace brillar a esta novela son los personajes: completamente diferentes, con perfiles interiores bien pulidos y trabajados aunque los respectivos al del aspecto flojeen un poco al no ser muy utilizados…; el abanico tan completo y tan fresco de personajes son algo innovador en la historia ya que, de un modo u otro, todos se someten a situaciones que presenta la vida y tan reales que podría pasarle a cualquiera, al igual que la manera en la que se van desenvolviendo y en la que se enfrentan a diferentes sentimientos, como la pérdida, el amor a primera vista, la amistad, la traición, entre otros, que nos harán ponernos en los lugares de éstos aunque no como ellos mismos puesto que es algo difícil de sentirse identificados al estar mal equilibrado la pulidez del personaje, tan sólo habiendo tocado el interior y apenas rozando el exterior.

 
       La manera de narrar y desenvolver todos los conflictos que se crean por Alsaid tiene su mérito porque, resultando completamente única, detallada y entretenida, toca todos los temas de cada personaje con suavidad y sabe cómo actuar en cada ocasión, cómo sorprender; además, creando diálogos frescos y adaptados para las edades de los personajes, consigue llegar gracias a su cercanía, magia, dulzura, metafórica y trabajada narrativa a los lectores y no duda, en ningún momento, en sorprender y calar hondo. A lo respectivo de los paisajes de la obra, siendo ésta un gran road trip, es cierto que tocamos varios lugares de Estados Unidos y que resultarían más cercanos y acogedores si hubieran sido más profundizados y no se hubiese limitado a comentar únicamente algunas cosas para imaginar el escenario con un pequeño esbozo en vez de perfilarlo todo perfectamente.

       Acompañada por una edición sencilla pero bonita, la portada ante la que estamos capta la atención rápidamente porque, aunque no es una obra de arte ni de las mejores creaciones que hay, sí resulta interesante y enigmática, puesto que poco desvela sobre el contenido más que un recorrido con unas palabras con diferentes sentimientos.

      El autor novela Adi Alsaid no pasará desapercibido por el mundo de la literatura porque, con sus tintes realistas en Aquello que creíamos perdido, creando diferentes situaciones con las que podemos sentirnos identificados o podemos haber vivido, como el amor a primera vista, los problemas familiares o querer decir a alguien que quieres pero no saber cómo, las cuales las viven un amplio elenco interesante, diferente entre sí, con perfiles interiores pulidos y exteriores algo desdibujados y con elementos que los hacen especiales; la narrativa del autor no pasa desapercibida puesto que es personal, sutil, algo lenta pero acogedora y entretenida, y la cual va dando paso a un escenario que, si bien es reconocido, apenas está profundizado en esta obra. Amistad, amor, reflexiones, cinco desconocidos y un futuro hilado entre ellos… Aquellos que creíamos perdido no es la típica historia romántica que puede haberse leído ya sino que, en su interior, esconde un tesoro que no se equivocará en hacer sentir y satisfacer a más de uno.


“Completamente diferente a lo que compara la prensa con Ciudades de papel, esta novedad de Roca Editorial, Aquello que creíamos perdido, es una obra atrevida, especial y única que, aunque sí tiene un ritmo algo descompás y aburrido, tiene una historia que merece la pena conocer y dejarse llevar. Adi Alsaid guarda ases bajo las mangas, situaciones arriesgadas y, sobre todo, un significado verdadero del amor a primera vista, de la amistad y de cómo la vida puede ofrecer situaciones inesperadas y a las que, de una manera u otra, se puede ayudar con ayuda de un desconocido o de un amigo verdadero”.

martes, 15 de septiembre de 2015

El lado salvaje — Sally Green.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
El lado salvaje (Half Wild). | Sally Green. | Gran Travesía.
440 páginas. | Tapa blanda con solapas. | 16’95.
                        
Puede contener spoilers de anteriores entregas.

Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras que la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelve aún más despiadada.
LOS BRUJOS BLANCOS LO PERSIGUEN.
LOS BRUJOS NEGROS LO ODIAN.
El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de Nathan. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entra ambos bandos, Nathan tendrá que decidir a quién matar, en quién confiar y a quién amar.

Libre de spoilers

«No quiero ser un animal, Gabriel, pero cuando lo soy, es la mejor sensación posible. La mejor, la más salvaje, la más intensamente hermosa sensación. Siempre pensé que el Don de una persona reflejaba algo sobre ella, y todo lo que puedo pensar es que mi Don refleja mis deseos, y mis deseos son ser totalmente salvaje, totalmente libre. Sin ningún control».

★ (4/5)

Nathan no es el mismo —o, al menos, eso piensa él— desde que su padre, el mago oscuro más temido, le entregó los tres objetos que todo mago debe obtener: el cuchillo, el anillo y, lo más importante, seguir con vida. Gracias a estos tres el mago con dos destinos ha conseguido un Don y, para colmo, el mismo que su padre: es capaz de convertirse en un animal. Con sed de sangre, una batalla que se avecina y sorpresas, Nathan se lanza a la aventura con un nuevo destino: encontrar a Gabriel, su mejor amigo y, ante todo,  a Annalise, la persona a la que quiere.

     La trilogía Una vida oculta reanuda su gran viaje lleno de aventuras con el segundo tomo,  El lado salvaje,  escrito por la inglesa Sally Green, la cual no duda de sorprender al lector en más de una ocasión con los giros inesperados que esconde y todos los secretos que poco a poco van dando la luz. La perfecta palabra para describir esta segunda parte es, aunque resulte irónico, «salvaje», puesto que no puede parar de leerse y es todavía más maduro y oscuro de lo que se conoció en El lado oscuro; una segunda parte que no deja respirar con la cantidad de acción que hay y los tintes de romance que empiezan a aparecer y que, a más de una persona, le hará soñar.

      Normalmente no es que las segundas partes de las sagas suelan ser las mejores puesto que está comprobado y resultan o: a) de transición para el desenlace o b) sin chicha e información que nos informe para que la historia avance y no se quede en un punto muy atrás para que se resuelva todo de golpe en el desenlace; aun así, Sally Green, como suele ser habitual en ella, rompe todas esas reglas y consigue algo distinto: una segunda parte imposible de dejar, con un argumento más oscuro y más salvaje que, aunque creamos saber todo lo que está por venir, no duda en sorprendernos y, además, dejarnos boquiabiertos con distintas situaciones inesperadas y atrevidas por parte de la autora. Quizá una de las cosas que más inesperada resulta es la relación que se va formando con los protagonistas, los cuales no dudan en dar un giro brutal a como los conocíamos y ya no tienen a nadie en el que apoyarse, por lo que consiguen debido a su cercanía y carisma, son maduros, valientes y con perfiles variopintos que no dudarán en acabar encandilando a algunos de los lectores puesto que, véase su exterior, interior o manera de hablar, puede resultar atractiva o real aunque nos encontremos ante un relato de ficción.

 
       La narrativa de Sally Green demuestra que no es del montón usando de nuevo la peculiaridad de la segunda persona del singular que tanto furor y sorpresa ha causado, metiéndonos así fácilmente en la piel de un personaje, viviendo la historia; es fácil reconocer que es suya gracias a su sencillez, a su narrador tan especial y profundizado, a los diálogos tan interesantes y descripciones hechizantes por su poca profundidad pero fáciles de recrear en la mente, con sus tintes salvajes y macabros que no usa censuras de ningún tipo ni nada semejante, su facilidad para desenvolverse en los conflictos que crea… Algo especial y trepidante es el ritmo que se coge con la lectura, puesto que se pasa volando aun estando en un escenario mucho más trabajado, más conocido y más cercano que el anterior, con sus peligros visibles y sus peculiaridades que, para nada, se asemejan a otros conocidos y los cuales han triunfado entre la literatura.

      Sally Green no duda en sorprendernos tras El lado oscuro y El lado falso: dejando atrás el inicio lento e introductorio, encontramos un recorrido fácil de seguir, rápido y adictivo en esta segunda parte por su madurez y las sorpresas que se van encontrando y que dejan descolocados; la narrativa sencilla y trabajada de la autora es reconocible gracias a su peculiar narrador, el cual resulta muy cercano, y a la forma de narrar tan insólita que muestra; los personajes no dudan en hacer sentir por las relaciones que se van formando y por conocerlos más a fondo y viendo todos los lados que tienen, resultando así variopintos y con perfiles perfectamente pulidos y apenas borrosos; el escenario es todavía más macabro y oscuro de lo que se pensaba y no dudará en sorprender con el recorrido mundial en el que nos vemos sumergidos y que hacemos. Batallas, sangre, un don especial, un triángulo amoroso perfectamente concebidos, reencuentros, decisiones, sorpresas de última hora… en El lado salvaje, la autora no da ni un segundo para respirar porque, cuando se sale de un problema, se sumerge en otro aunque haya partes de relleno entre ellas en alguna ocasión.

“Una adicción y un inicio de vértigo hacen que las páginas de El lado salvaje se pasen volando, mostrando a la luz así algunos de los cabos que por fin ya conocemos pero que, aun así, se acaban abriendo otros para dar pie a una tercera parte mucho más emocionante y que dará pie a una trilogía alucinante. Alianzas y desencuentros, decisiones entre una persona u otra, muertes inesperadas, explicaciones… en El lado perdido todo aquello que queremos saber saldrá, por fin, a la luz”.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Novedades literarias | Animales, post-apocalíptico, spin-offs...

Buenos días, lectores —y si no leéis esto en el momento que indico, aplicadlo a la hora en la que os encontráis—, ¿qué tal estáis?

      Tras un verano intenso de lectura, de alguna que otra reseña —perdón por no haber actualizado mucho y, sobretodo, por no hacer entradas variadas; perdonadme, de verdad... ¿me dais alguna que otra idea para hacer entradas que os gusten y que sean divertidas y ágiles para compaginar con las reseñas? Yo ya tengo alguna que otra pensada y, sobretodo, retomar el noticiero literario, que sé que gustó—, de vivir una gran aventura en un campamento ambientado en el Chicago distópico, toca volver a la rutina... ¿Qué significa esto? Nuevo curso, nuevos compañeros, retomar amistades, exámenes interminables, deberes, trabajo; quizá estéis en bachillerato y vosotros tengáis muy poco tiempo para respirar; o un empleo que os quita la mayoría de tiempo para vuestro hobbie: la lectura. La verdad es que yo suelo compaginar perfectamente los estudios con la lectura —aunque a veces suspendo porque no se me da bien la asignatura— puesto que, si bien quiero leer muchísimo, suelo ir a un ritmo no muy constante y a veces suelo tener un gran parón lector que me suele durar y pasar frecuentemente.

      Aun así, aún me quedan unos días para seguir disfrutando de mis lecturas, de poder escribir —que, por cierto, en Twitter y en mi otro blog podéis ver extractos de mi novela realista, la cual es la que más avanzada tengo y que espero poder hablar pronto de ella— y vaguear, que se me da muy bien. Aquéllos que ya han empezado, no me queda más que decirles que les sea leves y que no se les haga duro.

      Hoy os traigo una entrada un poco especial, puesto que no había hecho nunca —y no sé si seguirá haciéndose, según como vea la acogida y si os apetece— y tenía pensado hacer un apartado que no haré, puesto que están ya en esta nueva sección; ¿de qué se trata? Podéis ver en el título que, si bien voy con algo de retraso porque ya estamos bien entrado en el inicio de año lectivo, os traigo las novedades literarias, de las cuales intentaré hablar lo más breve posible para que no se haga muy pesada la entrada.

      Nada más que opinar... sólo daros las gracias por estar siempre ahí, leyéndome tras la pantalla. ¡Nos vemos!

     Sergio G.

      PD: si me dejo alguna, no dudéis de comunicármelo, porque me he guiado a través de algún que otro blog y de revistas literarias para sacar de ahí la información y las novedades.

POR EDITORIAL

Alfaguara:

De parte de esta editorial bien conocida unida al equipo Penguin, nos lleva una historia que, si bien no es conocida, su temática fantástica poco a poco va haciéndose mucho más visible: las sirenas. Nacida bajo el sol de acuario, de Florencia Bonelli, es la segunda parte de la trilogía Nacidas que, yo al menos, no conocía.

Alfaguara | 608 páginas | 15'90 | 17 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Algar:

Viaje al centro de CityPlay sugiere una trama semejante a la de la nueva trilogía de Dashner, publicada por Montena; escrita por Damián Montes, esta editorial nos trae una historia ágil, sencilla y, sobretodo, con una premisa a la que es imposible resistirse.

Algar | 192 páginas | 9'95 | Septiembre | ¿Quieres saber más?

Anaya:

Esta editorial que es conocida por traer a los niños libros educativos para aprender y con mucho material interesante, trae la segunda parte de una saga: La metamorfosis del dragón: un urban fantasy escrita por Elena Gallego Abad.

Anaya | 288 páginas | 12 | Septiembre | ¿Quieres saber más?

B de Blok (Ediciones B):

Llega el esperado final de la saga Multiverso, Utopía, escrita por el italiano Leonardo Pratignani, la cual cierra una trilogía que mezcla la realidad con la ficción en un viaje por un mundo innimaginable y que os está esperando. ¿Queréis conocerlo? ¡Leed la trilogía!

B de Blok | 416 páginas | 16 | 9 de septiembre | ¿Quieres saber más?

La princesa de hielo y fuego Svend MorthensBruño:

Reiniciados es una saga que continúa, en esta ocasión con Sin salida, de Teri Terry y publicada por Bruño; esta trilogía nos invita a conocer un mundo cruel y, sobretodo, un futuro que no querríamos conocer por su dureza y maldad. Su premisa es tan interesante que es imposible resistirse a ésta.

Bruño | 448 páginas | 14'90 | 3 de septiembre | ¿Quieres saber más?
Destino:

Llega el spin-off de uno de los personajes más queridos de la éxitosa (e interminable) saga de Clare, de la cual lleva dos sagas terminadas en los mismos mundos aunque con diferentes argumentos. ¿De quién se trata? De Magnus Bane, el cual, gracias a la autora y a colaboradores, nos dan a conocer sus crónicas; no dudéis en comprarlo si amáis a este personaje.

Destino | 600 páginas | 17'95 | 17 de septiembre | ¿Quieres saber más?

      Además, por si fuera poco, llega un libro con una portada sugerente, un argumento innovador y un título escalofriante... La princesa de hielo y fuego, de Morthens, trata la vida de una niña haker. ¡Está a la vuelta de la esquina su publicación!

Destino | 320 páginas | 14'95 | 15 de septiembre | ¿Quieres saber más?
Edebé:

Con una portada al muy reconocido estilo llamado photoshop, llega una historia sobre la segunda guerra mundial, un tema muy hablado y muy conocido que no deja de ser interesante. Gisela Pou escribe La joven de la medianoche, libro que llegará este mismo mes a librerías.

Edebé | 164 páginas | 9'90 | Septiembre | ¿Quieres saber más? (sin información)

Los vivientes (primera parte de la saga) Matt de la PeñaGran Travesía:

No es el Titanic, ni siquiera el Poseidón... es un barco cualquiera en el que el caos, la acción, los secretos y la intriga están asegurados. Los vivientes, de Matt de la Peña, reúne diferentes elementos que crean un nuevo género indeterminado pero que no sabría calificarse en uno cualquiera. ¿Preparados para la aventura? ¡Todos a bordo!

Gran Travesía | 364 páginas | 15'95 | 23 de septiembre | ¿Quieres saber más?

      Un reality show no llega a nuestras pantallas, sino a esta novela, donde los animales se vuelven totalmente locos en la disparatada aventura de nuestro protagonista, la cual nos hará reír, según se puede apreciar. Mordiscos de Hiaasen, llega a través de un cocodrilo que seguro que dará mucho juego en la trama.

Gran Travesía | 380 páginas | 15'95 | 23 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Libros de seda:

Por amor al arte ya ha llegado a España y nos transporta a una época atrás, donde la ambientación estará perfectamente lograda y nos llamará la atención a más de uno. Con una portada preciosa y una sinopsis interesante, ¿quién se anima a leerla?

Libros de seda | 440 páginas | 18'95 | 9 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Minotauro:

Un nuevo libro post-apocalíptico ha llegado y seguro que para quedarse; garantizado como lectura adictiva y con una portada de lo más atrayente, esta obra, la cual nos narra un futuro complejo y muy bien trabajado, en el que todo el mundo nace con gemelos, está asegurada la acción. ¿Quién va a resistirse a esta novedad (El sermón de fuego, de Haig)? ¡Yo no me la voy a perder!
Sueños de piedra
Minotauro | 416 páginas | 17'90 | 15 de septiembre | ¿Quieres saber más?
Montena:

Y los libros con un futuro catastrófico no acaban ahí, puesto que, dirigiéndonos a la antigua Grecia sin movernos del sillón, sino con el libro, nos veremos envuelto en una novedad de lo más intrigante y adictiva. ¿Qué pasará con Laia y Elias? Con grandes críticas y los derechos vendidos, Una llama entre cenizas, de Tahir, promete ser el inicio de una gran trilogía.

Montena | 448 páginas | 17'95 | 3 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Nocturna:

De las autoras de Alianzas (Everest), llega un nuevo libro ambientado en el mismo mundo y que está dando muchísimo que hablar; una corona, una rana y una bolsa de monedas son elementos claves que desenvolverán la trama. Asegurada la agilidad, la guerra y la dureza, sin obviar los sentimientos y las lágrimas, Parente y Pascual crean Sueños de piedra, un libro con una gran pinta.

Nocturna | 573 páginas | 16'50 | 21 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Nube de tinta:

El realismo y el drama es lo esencial y el protagonismo en esta editorial por lo que, en esta nueva novela traducida, Todas las palabras que no me han dicho, de la autora francesa Véronique Poulain, en muy pocas páginas, narra la vida dura del adolescente.

Nube de tinta | 144 páginas | 14'95 | 10 de septiembre (¡hoy!) | ¿Quieres saber más?

Libérame (Destrózame II) Tahereh Mafi      La segunda guerra mundial se hace de rogar y, con El diario de Rywka, de Lipszyc, es una obra autobiográfica en forma de diario que nos enseñará de primera mano todos los secretos de esa época.

Nube de tinta | 192 páginas | 13'95 | 3 de septiembre | ¿Quieres saber más?
Oz:

En su edición original, sus portadas son preciosas, con unos ojos increíblemente maravillosos y unos detalles especiales; en cambio, aquí siempre seguirá la protagonista de portada y, en este caso, con un vestido rosa llamativo. Tras Destrózame, de Maffi, llega Libérame, su segunda parte, en la cual conoceremos un trasfondo más hondo de la historia.

Oz | 360 páginas | 17'90 | 2 de septiembre | ¿Quieres saber más?

      La saga larga pero con tomos muy cortos de Monica Murphy empezó con Una semana contigo y continúa con Segundas oportunidades, en la que podemos ver, como en la portada del primer libro, un estilo en la misma línea. Calificado como romance, esta lectura ágil sabrá a poco para el amante del género.

Oz | 320 páginas | 17'90 | 30 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Planeta:

Things we know by ♥ es el título original de Un corazón para dos, la nueva apuesta de Planeta para un público juvenil; ¿qué pasaría si la esencia de una persona está en su corazón? Jessi Kirby nos sacará de dudas con la lectura de esta novedad que, si bien no tiene una portada preciosa, sí cuenta con una premisa que a más de uno le interesará.

Planeta | 368 páginas | 15'90 | 1 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Plataforma neo:

Aquello que creíamos perdidoNo es un libro que conforme la saga Lux, iniciada por Obsidian y terminada por Opposition, de Jennifer L. Armentrout, escritora de Cuidado no mires atrás y Mestiza; Shadows no se inicia con la letra o como los otros títulos de la saga pero, aun así, sí puedo decir que corresponde a la saga. ¿Una continuación? No; esta vez, los Luxen nos dan a conocer la historia de Dawson y su novia, de la que hemos oído hablar en más de una ocasión.

Plataforma neo | 250 páginas | 14'90 | 7 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Puck:

La mitología egipcia no llega en esta ocasión por Rick Riordan, sino que Michael Northrop da inicio a la saga Tombquest, con El libro de los muertes. Agilidad y acción se encontrarán en esta historia la cual, no dejará de sorprender al lector.

Puck | 192 páginas | 12 | 21 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Roca:

La editorial que publica sagas como La selección o Puro nos trae Aquello que creíamos perdido, del méxicado Adi Alsaid, una novela al muy conocido estilo de Ciudades de papel, de John Green. Cuatro desconocidos tienen en común a una chica de la que se verán unidos cuando menos se lo esperen; un road trip en toda regla nos llevará a diferentes lugares como a la búsqueda de la esperanza, de la pérdida e, incluso, hasta la del amor.

Roca | 349 páginas | 16'90 | 10 de septiembre | ¿Quieres saber más? 

SM:
Todo, Todo
Tras Temblor, Las carreras de Escorpio y los anteriores títulos de la saga, llega el nuevo tomo de The Raven Boys: El tercer durmiente, tercera parte de la saga que nos muestra unas portadas sugerentes y un tema fantástico como es la magia pero en forma de tarot... ¿Habéis leído a la autora? Sino, ¡leed esta saga, que merecerá la pena!

SM | 416 páginas | 14'90 | 23 de septiembre | ¿Quieres saber más?

Todo, todo de Nicola Yoon no parece ser lo que es con su mágica y hermosa portada original; con la manía que tienen las editoriales españolas de cambiarlas, nos llega esta nueva historia, donde parece dirigida a un grupo amplio de teenagers que engloban los temas del romance y la amistad, los cuales se abarcan en el libro. Sin haber salido nunca de casa, de primera mano conoceremos todo sobre la protagonista y cómo se siente... ¿preparados para sentirlo todo?

SM | 320 páginas | 14'50 | 23 de septiembre | ¿Quieres saber más?



Siento que haya quedado una entrada larga, pero, si os gusta, la seguiré haciendo (esta vez con los libros que realmente me interesan y que a vosotros también os llamarían). Pero, mientras tanto... ¿os gusta esta nueva sección? ¿Os llaman las novedades? ¿Habéis leído alguna? ¿Cuál me recomendáis? ¿Qué secciones os gustaría encontrar en el blog? ¿Os gusta la manera en la que presento las próximas novedades? ... ¡Contadme en los comentarios!

domingo, 6 de septiembre de 2015

Al final de la calle 118 — Clara Cortés.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Al final de la calle 118 ♦ Clara Cortés.
Plataforma neo. 348 páginas.
Tapa blanda con solapas 16’90.
                       

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
      La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
      Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


«Ahora entiendo el vómito, las lágrimas y su desnudez. La puerta abierta que ha debido de dejar ese hijo de puta al irse sin molestarse en mirar atrás ni un momento. La ha engañado, forzado y después ha acabado por romper las alas de mi hermana, partiéndolas en dos e incapacitándola para volver a volar. Ella se ha rebozado en el barro y ahora no le queda ni una sola pluma.
El cuervo blanco ha caído.
Ce n’est pas la vie, Valeria».

     No es que la vida de Valeria sea una gran felicidad absoluta, aunque lo intente; su madre desapareció cuando fue a comprar tabaco, no hay rastro de su padre y con estos sucesos, como si no fuera suficiente, su hermana se metió en la prostitución para conseguir seguir adelante. La joven desea ser modelo, aunque a veces tenga que rechazar el trabajo por su hermana, por no fiarse de ella, por querer protegerla; pero su relación y sus vidas cambiarán cuando Simon, el joven guitarrista que se esconde detrás de unas gafas de pasta, aparezca con su melodía; entonces, la vida de las hermanas, Valeria y Raven, cambiará de la única manera que no se esperan.

     Clara Cortés se alza con la victoria de la tercera edición del ya conocido certamen literario organizado por Plataforma Editorial y La Caixa, donde anteriormente ganaron Laia Soler y Andrea Tomé con sus historias realistas; tras leer muchos manuscritos, juzgarlos minuciosamente y descartar aquellos que no veían una buena publicación, esta madrileña de dieciocho años logra deleitar con su primera novela: Al final de la calle 118, anteriormente nombrada como Valeria y la cual dejó en segundo lugar a la historia de Alba Quintas: La chica del león negro. Llevándonos a temas diferentes como la prostitución, el abandono o el valerse por sí mismo, Cortés muestra un punto de vista con fuerza y con seguridad, con madurez en los pensamientos y que, poco a poco, va desenvolviendo una historia con retazos del pasado que nos zambulle del tirón en una montaña rusa llena de sentimientos, de subidas y bajadas en el ritmo y de giros sorprendentes en la trama.

      Nunca antes había leído algo como esta historia: sin tapujos, con los temas perfectamente llevados, bien desarrollados y originales… realmente, pese a que en algunos aspectos de la trama decaiga en el ritmo, Al final de la calle 118 es un título digno de haber sido galardonado; la trama principal nos lleva a un aspecto algo tópico —hermanas huérfanas que deben valerse por sí mismas— pero que poco a poco se va desenvolviendo de una manera correcta y dulce que logra mantener al lector en vilo pese a que apenas haya una acción por la que ponerse alerta, pero sí un pequeño cambio notable que va llegando poco a poco y que, al menos a mí, me convenció bastante. Siguiendo la línea de otras obras realistas que consiguen calar profundo, esta publicación de Neo logra brillar por sí sola y sorprender: narrando una historia de ¿superación? ¿relación?, encontramos tintes de una relación que se va entrelazando, una amistad que fluye fácilmente y llevada en buen camino, al igual que la metamorfosis de la relación entre hermanas, puesto que poco a poco vamos cómo evoluciona; si pudiera definir el libro en dos palabras —puesto que con una sólo no podría— sería «realista» y «crudo» debido a las situaciones a las que se someten los personajes y por todos los pensamientos y circunstancias que se aprecian. El diferente elenco que se nos muestra está perfectamente trabajado y pulido, con sus buenos perfiles de los que se pueden destacar la osadía, el empeño, los restos que se quedan tras una tragedia, la facilidad de adentrarse en una relación de amistad… como se ve, éstos son diferentes entre sí y muestran caracteres reales y profundizados con los que podríamos llegar a sentirnos identificados. Aunque es cierto que destacan más bien los que más perfilados están y más fácil de sentir cercano, los personajes secundarios logran sorprender por el papel que desempeñan en la trama y porque, siendo que aparecen en pocas ocasiones que se pueden contar, tienen buenos perfiles y también pueden gustar por cómo es su comportamiento o su función; en general, Cortés crea un elenco variopinto que no deja indiferente a nadie y que poco a poco van cambiando como si se trataran de una  futura mariposa en plena metamorfosis.


       Al final de la calle 118 es sólo el primer libro de la autora —que seguramente tenga otros proyectos empezados u otros acabados pero que se han quedado ahí, en el cajón— y podemos ver, gracias a su narrativa, un gran empeño y una fuerte manera de narrar: teniendo una voz narradora con ideas claras y que sabe someterse perfectamente a cada situación con la que se encuentra, nos habla con una manera directa, sin tapujos, dulce y elegante que, sin duda, no deja de sorprender por su cercanía y su brillo especial que alumbra por sí solo gracias a sus giros inesperados que, en ocasiones, resultan interesantes y especiales. Clara Cortés narra todo con atención, sin perder ningún detalle del ambiente para así reflejarlo en la historia —se hable del clima o sobre qué ve en la lejanía— sin hacerse nada pesado ni sobrecargado, haciendo que podamos ver todo en nuestra memoria con facilidad y sin mucho esfuerzo; aparte, crea una abundancia de diálogos que, aunque no aportan mucho ritmo a la lectura, puesto que tiene bastantes altibajos, resultan acogedores, entretenidos y apenas pesados, que aportan mucha información en la historia para no sentirnos perdidos, que dan toques metafóricos y especiales y que, a mi parecer, añaden un bonus bueno a la historia puesto que logran convencer y resultar, como bien he dicho, especiales. La ambientación que se nos presenta en la novela no está bien definida pero, por toques visibles que muestra la autora, se puede imaginar dónde nos encontramos —a mi parecer, Francia es el escenario principal—; nos sentimos zambullidos en ella como alguien más y recorremos todos los escenarios con facilidad, viendo lo sencillos que son y lo completos que aparecen en nuestra mente cuando los imaginamos.

      Las portadas que siempre presentan la editorial Neo suelen ser mágicas y hermosas y, con Al final de la calle 118, vuelve a suceder lo mismo: una portada que tiene sentido en la historia, con una imagen trabajada y delicada y una tipografía como rótulo maravillosa; además, en su interior encontramos una letra legible y fácil de seguir, sin detalles a mostrar pero con una elegancia en los inicios de capítulo, mostrando un título en cursiva elegante.

      La ganadora del tercer certamen literario de Neo, Clara Cortés, narra, sin duda, una historia sencilla pero con un trasfondo enorme que satisface en todo momento, mostrando los personajes tan perfilados e interesantes que se crean y que se enfrentan a todas las situaciones que se les presentan, afrontándolas con sentimientos correctos e ideas valientes.  Siguiendo en la línea de los gustos, si hay algo que debo de destacar que no ha logrado convencerme ha sido el ritmo tan irregular y con falta de acción que tarda en enganchar que se nos presenta, puesto que hasta la mitad no estuve totalmente atrapado en ella; además, algunas ocasiones me parecían poco reales y no terminaban de cuajarme, pero sí he disfrutado de la historia de principio a fin, con los guiños que se encontraban a novelas como Harry Potter y con sus escenas drásticas y tristes que lograban calar dentro, hacerme sentir.

      Al final de la calle 118 es la primera novela escrita por Clara Cortés y la cual ha sido galardonada con el primer premio al certamen organizado por Neo y La Caixa, siguiendo la línea de otras historias realistas: un argumento que resulta sencillo pero con un trasfondo enorme que trata temas como la prostitución o los problemas familiares, junto a unos perfiles de personajes cercanos, realistas, pulidos y que poco a poco van madurando, concebidos por un estilo directo, dulce y elegante que usa metáforas y sabe perfectamente cómo hacernos sentir con las palabras, llevándonos a un escenario que, aunque apenas se le da mucha importancia, resulta acogedor. Problemas familiares, una relación de amistad que se va formando poco a poco, una madurez que se recrea… miles de sorpresas esperan en las páginas de la primera novela de la joven madrileña que, sin duda, no dejará de sorprender en futuras obras.

“Con un estilo fresco, directo, cercano y absolutamente mágico, Clara Cortés nos atrapa en Al final de la calle 118 gracias a su argumento tan interesante y que nos hace sentir junto a unos personajes perfectamente perfilados y maravillosos. Cruda y real, la nueva apuesto del certamen literario de Plataforma Neo, no deja de sorprender por la madurez y los giros bruscos de la obra”.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nubes de kétchup — Annabel Pitcher.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Nubes de kétchup ♦ Annabel Pitcher.
Siruela 273 páginas.
Tapa blanda con solapas 16’95.
 
                       
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
      Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


«No quiero hablar de lo que pasó esa noche, ni ahora ni nunca. No quiero hablar ni de la lluvia ni de los árboles ni de la mano que iba desapareciendo ni de las sirenas azules de la policía ni de los llantos ni de las mentiras ni del ataúd ni del sentimiento de culpa culpa culpa que tengo cada minuto de todos y cada uno de los días».

Arrepentida. Triste. Fría. Así es como se siente Zoe tras haber cometido un acto que perjudicó a una persona y que nadie, excepto ella, sabe; ¿por qué lo hizo? ¿Por qué se encuentra ahora así? ¿Qué fue lo que originó que pasara esto? Zoe no puede callárselo y decide contar su historia, punto por punto, momento por momento, a un desconocido lejano a ella: un  criminal habitante de  Texas al que le queda poco tiempo de vida pero que, aun así, descubrirá una gran historia de amor.

     Después del best-seller Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, llega lo más reciente de Annabel Pitcher: Nubes de kétchup¸ que aunque su sugerente título parece mostrar una historia de cocina o semejante, no es así; su trasfondo está muy trabajado y es muy profundo y seguro que, a más de una persona, le sorprenderá. Con tintes realistas como problemas familiares, un triángulo amoroso, una discapacidad, abusar de alguien —entre más cosas que se van descubriendo poco a poco—, Pitcher crea una novela que no es para nada lo que parece ser, sino que es completamente diferente y llega hasta el lector de una manera tan cercana y tan dulce que es imposible caer rendido ante esta obra repleta de sentimientos y reflexiones.

      Cuando creía que me iba a encontrar una especie de libros que mostrara un asesinato fuerte y terrible, me equivocaba; en realidad, lo que he encontrado entre las páginas de esta publicación es totalmente diferente y me arriesgo a decir que es, sobretodo, totalmente diferente y mucho mejor de lo que esperaba. El argumento que se cuece no cae para nada en tópicos puesto que, aunque algunas cosas sí podemos decir que se parecen a otros libros o que es típico, la autora lo hace suyo y apenas es perceptible y de importancia; está tan perfectamente trabajado que no duda en sorprender con sus giros, sus momentos románticos y la sinceridad con la que la narradora cuenta todo detalle a detalle y de una manera tan cercana que consigue creer que, incluso, la historia que cuenta la hemos vivido nosotros. Dulce, realista, romántico, especial, sorprendente, acogedor… así es el argumento que en un principio se nos da a conocer y que poco a poco vamos desenvolviendo y consigue dejarnos sorprendidos y, ante todo, hacernos sentir, pensar y reflexionar con todas las situaciones que se nos presentan. Trabajados y conseguidos están los protagonistas y los demás personajes que se conocen y se nombran ya que, desde el primer momento, es fácil conectar con ella por su cercanía, su madurez y su perfil que para nada queda desdibujado sino que, al contrario, es un personaje complejo y que sorprende cuando queda totalmente al descubierto. Gracias a ella y a sus recuerdos conocemos un elenco variopinto y real con el que es sencillo sentir odio, pasión o complicidad por sus formas de desenvolverse o actuar; son personajes que están bien perfilados y sentimos sus emociones y sabemos a qué se debe el papel que desempeñan poco a poco gracias a la protagonista y a su manera de formar una cercanía absoluta con voces que no se escuchan pero que sí actúan en la historia.
 
       No sé qué es exactamente lo que más me ha atrapado y me ha adentrado en la historia, pero yo creo que ha sido la narrativa de Pitcher, la cual es ágil, apenas pesada, muy sencilla, única y personal, maravillosa, dulce y cuidada; esa sencillez que muestra y que esconde esfuerzo y mucho trabajo, tiene muy buen resultado, ya que consigue ser directa, sin andarse con rodeos, cercana para el lector, lo que facilita la lectura y, sobretodo, reflexiva y especial. La manera de desenvolverse en los diálogos y en la narración me ha resultado correcta, puesto que lo hace de una manera visible y que, aunque narre todo aquello que tenga idea de hacer, no se hace nada pesada y hace que nos quedemos con ganas de más, saber más sobre aquello que se nos cuenta y acaba y, entonces, no continúa; con los diálogos se alza con un punto fuerte porque muestra diferentes sentimientos en ellos y es algo que, a mi parecer, no es nada fácil de hacer, ya que empatizar con lo que dicen los personajes puede ser algo ridículo e imposible, pero Pitcher no duda en hacerlo y, sobretodo, conseguirlo. Al igual que lo hace con los paisajes que dibuja que, aunque no se le dan demasiada importancia, podemos situarnos con facilidad y sentirnos ahí como si fuéramos habitantes o la misma protagonista, en su piel, mientras vamos conociendo toda la trama y todos los secretos con facilidad.

      Para nada esperaba que esta novela me fuera a gustar tanto ya que no esperaba que fuera a tomar los tiros por donde lo han hecho, así que ha sido una gran sorpresa que, sin duda, he logrado disfrutar; podría llegar a decir que Nubes de kétchup se ha alzado en una de mis mejores lecturas de este año e, incluso, de todo lo que he leído. Con todo lo positivo que me he encontrado, como la protagonista, la manera de narrar, la trama, su originalidad, entre muchas otras cosas, es imposible no caer rendido ante tal obra maestra que me ha cautivado de inicio a fin. No podría sacarle nada malo ya que le he cogido cariño y ha sido una lectura maravillosa, pero aun así… ¿por qué no hay más?

      Nubes de kétchup es un cúmulo de emociones, sensaciones y, sobretodo, sorpresas: un argumento inesperado, perfectamente trabajado y pulido, diferente y romántico, que cautiva de inicio a fin, con unos personajes perfilados totalmente, fáciles de congeniar, descritos por una voz narradora madura, fuerte, directa, sencilla, dulce y única, que nos sumerge en un escenario conocido y que resulta acogedor. Sin duda, con problemas familiares, discapacidades, acoso, peleas entre hermanos, entre más cosas, esta novela tiene una fuerza interna que poco a poco sale y que consigue alzarse en un buen puesto y, sobretodo, resultar mágica, insuperable y especial.


“Mágica y sorprendente resulta Nubes de kétchup, una novela que con tres protagonistas totalmente diferentes y trabajados, un asesinato de por medio, una historia de amor formada y unas cartas con las que conoceremos toda la verdad, se alza como una lectura obligatoria. Reflexiones y sentimientos que Pitcher deja ver y, sobretodo, hacernos sentir, harán de esta novela una maravilla”.