viernes, 18 de octubre de 2013

Y tú... ¿estás de acuerdo conmigo? #1 - Libros a la gran pantalla.


Esta sección consiste en que yo propongo un debate y entre todos -me incluyo a mí-, deberemos opinar sobre el tema que se propone. Si ponéis el mismo título que el mío o os da por hacer la sección en vuestro blog con este nombre, ¡no os olvidéis de darme créditos!

¿Por qué hacer tantas adaptaciones de libros si leyéndolo nos lo podemos imaginar perfectamente o incluso mejor? ¿Acaso no tenemos una gran capacidad de imaginar cómo van a ser realmente nuestros protagonistas o cómo va a figurar la historia con efectos especiales y humanos?

Vale, sí, a mí me gusta que saquen películas de libros para dar mi opinión y quedarme a reflexionar si era así cómo lo había pensado o no, pero no sé si los autores se darán cuenta de que la gente que no se ha leído todavía los libros, no tendrá después ninguna necesidad de hacerlo ya que con a ver visto la película les bastará.

Un punto a destacar sobre el tema es que los directores no se habrán debido de leer los libros o algo, porque últimamente demasiadas cosas cambian, cosas importantes las omiten y ponen algunos spoilers de las continuaciones. Además, ponen cosas en los actores que ni se caracterizan nada a los de los libros, uno de los ejemplos que voy a poner -aunque no haya leído el libro, lo sé- es Annabeth de la saga Percy Jackson. Os preguntaréis por qué, pues bien, la razón es que en el libro la joven tiene el pelo rubio y en la película, a los directores y demás les da por ponerla morena -solo en la primera película-. Pero vale, sí, lo comprendo, ya que los directores pueden hacer lo que les dé la gana mientras que sea una adaptación en la que se vea claramente el hilo conductor.

Las películas que son basadas en sagas son un poco fastidiosas, ya que por ejemplo Cazadores de Sombras -por ahora (si no me equivoco, claro)-, no va a tener continuaciones, y me parece una estúpidez. Si no habéis recaudado el dinero suficiente, haber no gastado tanto. ¿Para qué hacéis películas de la saga si luego no vais a continuar? La travesía del viajero del Alba, de Las Crónicas de Narnia fue una decepción para bastante gente, pero aún así, creo que Walden Media va a sacar película de La Silla de Plata. Espero leer los libros antes de verla -si la sacan, claro-.

Ha habido películas con mucho éxito como ha sido Harry Potter, ya que creo que los amantes de la saga hemos quedado muy a gusto con las adaptaciones de la saga. Y otras decepciones como ha sido para muchos tributos Los Juegos del Hambre -no puedo opinar, no los he leído todavía-.

Próximamente se aventuran nuevas novedades en taquilla y entregas de películas  ya sacadas. ¿Quedaremos satisfechos con las adaptaciones? ¿Nos decepcionarán? ¿Superaran a
los libros?

¿Y tú que piensas? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿En contra? ¡Ayuda a hacer grande este debate!

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo...no entiendo la razón de tantas adaptaciones, al final casi la moyoría acaban siendo malos, y nos acaban dando algun que otro spolier...yo leí y vi "Cazadores de sombras" y te puedo decir que me ha desepcionado mucho la adaptación, además me han contado algun que otro spolier de su segunda parte, que aun ni me lo he leído. T-T

    Besos, y gran debate.

    ResponderEliminar
  2. Que va si da algo de coraje al menos a mi que en las películas cambien muchas partes importantes de el libro, por Dios si no piensan seguir el libro mejor que no hagan nada que yo me eh quedado super bien con los libros.


    Me encanto tu blog me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mio y quedarte, claro si te gusta.. besos..

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo completamente contigo. Lo de que Hollywood adapte tantos libros no puede ser nada bueno. ¡Dejadnos un poco de imaginación! Yo si fuera autora, no vendería los derechos de mis libros a no ser que yo misma adaptase el guión.
    Muy interesante esta sección :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy bien que una productora se interese por una película,es más, animo ha hacer más adaptaciones. Pero la gente olvida que una productora no es sinónimo de autor, la productora hace lo que le sale de ahí abajo y me parece genial que cambien cosas del libro, es decir, ellos están en todo su derecho de cambiar las cosas ya que HAN COMPRADO los derechos del libro.Como si quieren hacer un 50 sombras de grey en En llamas.Me parece algo ridículo fijarse en el pelo de un personaje ya que eso no influye en la historia en nada. Y en el Mar de los monstruos tiene el pelo rubio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que Omi, las productoras compran los derechos y pueden hacer lo que les dé la gana, los fans debemos de aguantarnos. A mí CDS me gustó bastante, para mí fue una buena adaptación (no `perfecta, pero sí buena) y me parece fatal que no se sepa si van hacer la segunda parte.
    LJDH es una de las ada`taciones más taquilleras de Estados Unidos y recibió muy buenas críticas, sin embargo a mí no me gustó, por lo que no creo que vaya a ver En llamas cuando la saquen.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañera de blogger (mi mejor amiga también tiene una página de reseñas).

    Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu espacio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. ¡Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar
  7. A mi en particular me gustan las adaptaciones de libros...Siempre que sean buenas. Con Narnia hicieron un gran fallo y con La brújula Dorada también. Pero hay otras adaptaciones buenas, como Harry Potter o LJDH. Pero creo que se pasan demasiado. Ultimamente hay muchas noticias de que Hollywood no para de adaptar libros a películas, porque eso es dinero asegurado. Todos los lectores vamos a querer ir a ver la adaptación de Divergente *Por poner un ejemplo*. Pero claro, con el cine a 8 euros, y los libros a 20....Terminamos, en muchos casos, por recorrer a la pirateria para leer o ir al cine.Y claro, para ver una mala adaptación *como Percy Jackson* no vamos a ir al cine. Conclusión: No importa que Hollywood sobreexplote los libros...Pero al menos espero que hagan una buena película con un guión *el libro en si* inmejorable. Y que intenten bajar los precios. Cultura y calidad no deberian ir reñidos.

    :'D Un abrazo de anís desde mimediolimonverde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan que hagan películas de mis libros favoritos siempre y cuando la adaptación sea buena. Si van a cargarse la historia para eso que no hagan nada xD

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  9. Este tema siempre ha dado mucho de que hablar, y yo siempre he tenido la misma opinión:
    Hay adaptaciones al cine que son alucinantes, pero en mí caso, aún no he encontrado una que supere a la obra real.
    Muchas películas reciben muchas críticas, y el autor acarrea con ellas pese a que no ha tenido la culpa de que hayan cambiado partes o incluso saltado cosas importantes, pues una ves vendido los derechos de autor no hay nada más que hacer.
    Un ejemplo de esto es la escritora Laura Gallego, añadir que es mi favorita. Ella se niega rotundamente a hacer películas de sus libros, y mucha gente de preguntará ¿por qué? Pongamos de muestra Memorias de Idhún. La saga tiene 2259 páginas (nótese que es mi saga favorita) y de ellas pocos podrían saltarse ya que casi todo es importante. Así que la adaptación de llevaría muchas críticas y es algo que a sus autores no les gustaría.
    En el caso de THG, yo vi la película después de leer el libro, y me gustó, pero me pasé toda la película diciendo "esto no es así en el libro" y "falta esto"
    Dicen que los lectores somos muy quejicas a la hora de las adaptaciones, color de pelo, aspectos, paisajes, etc. ¿Costaba mucho ponerle a Harry Potter lentillas verdes? ¿Costaba mucho que la Cornucopia fuese dorada? Son detalles que a los lectores SÍ nos importan, pero que a la mayoría de los productores no y pasan por alto.
    Yo sí estoy de acuerdo a que lleven al cine mis libros favoritos, pues me encanta ver a los personajes de otro punto de vista, los paisajes, incluso ver toda la historia que yo viví entre hojas con anterioridad.
    ¿No ha pasado antes al revés? ¿Nadie ha visto películas antes que los libros? No en todas las ocasiones ver una película significa no leerte el libro, a mí me pasa lo contrario. Muchas veces digo "si me gustó la película seguro que alucino con el libro."
    Yo vi Harry Potter antes de leer los libros. Vi Un Puente hacia Terabithia, vi Narnia, vi Crepúsculo, y verlas incrementaron mis ganas de leer.
    Para mi gusto, las mejores películas salen de adaptaciones de libros o cómics. Mirad El Señor de los Anillo, HP o las de Marvel.
    Cuando disfruto de una historia, me gusta hacerlo de todas las formas posibles. :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas ^^

    Para empezar yo sí que he encontrado adaptaciones que me han gustado más que la obra origina (Ahora es cuando me matan xDD) Como por ejemplo "The Watchmen" o "Los mundos de Coraline" (Que ojo, me han gustado mucho, pero verlo le daba un toque especial)
    A ver, si bien es cierto que en general somos muy quejicas, ¿pero por qué? porque todo el mundo adora quejarse (Y bueno, porque a veces la cagan mucho, mucho) Pero a mi me tiene pasado, que después de ver una adaptación y criticarla, pensandolo en frío te das cuenta de que como película es buena, pero como adaptación deja que desear.
    Creo que tendríamos que considerarla por las dos cosas, por película y por adaptación.
    Además de que a veces me da a conocer libros, es decir, tengo visto películas que me han gustado, investigar y descubrir que vienen de un libro y por ello llegar al libro, así que también me dan a conocer libros.

    Conclusión: Que hagan lo que quieran xD A nadie le hacen daño, y solo intentan ganarse la vida, después es decisión de cada uno criticarla, verla, no verla etc

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  11. Holaaa:)
    Bueno a mi me gustan que saquen las pelis de los libros que leo pero en verdad si los comparo se nota tela que muchas cosas las inventan eso no me gusta nada...
    Pero por ejemplo los juegos del hambre me gusto mucho y el libro :) en cambio crepusculo las dos cosas me aburrieron muchisimo!!!
    Y no veas las ganas que tengo de que saquen en llamas!! pero hay una cosa que esta muy clara: en la vida una película me va a parecer mejor que un libro, me gustan más los libros por muy malos que sean ya que después las películas suelen ser peor como ( en mi opinión) hermosas criaturas no he visto una película más mala por favor .. Y bueno el libro tampoco es que me enamorase...
    Gracias por la entrada un beso!! Nos leemos bye;)

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gusta que hagan adaptaciones eso si siemore que las continuen y sean mas o menos oarecidas a el libro, la verdad es que la de lis juegos del hambre me ha gustado mucho aunque obiamente el libro siempre sera mejor
    Y luego estan como dices las adaptaciones en las que ni siquiera se leen el libro un claro ejemplo es como dices percy jackson ya que ni se parece en nad a el libro o el circo de los extraños una adaptacion que ni acabaron y que quedo fatal. Yo creo que lo que buscan es tener el mismo exitovque tuvieron con harry potter y crepusculo pero como sigan asi no lo van a cojseguir nunca
    Aunque le tengo muchas ganas a la adaptacion de en llamas y a la de fallen ^^ que me he acordado al ver la foto que has puesto jeje

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustan las adaptaciones, claro que nunca van a estar a la altura del libro así que siempre prefiero leerlo primero antes de ver la peli o la serie, si el libro me llamaba la atención de antes claro por que cosa que odio es que la gente lea libros corriendo solo por que va a salir la película super pronto.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, vengo a dar mi opinión sobre este tema. Empiezo:
    A mí, en particular, siempre me ha gustado ver convertido en película un libro que leo. En mi mente se forman imágenes mientras estoy sumergida en esos mundos de papel, pero me gusta poder entrar en ese mundo sin tener que pasar un día, dos o tres releyendo el libro, con la película puedo sumergirme en ese mundo y estar más o menos dos horas. Respecto a que una adaptación sea buena o mala, creo que olvidáis algo importante: los autores del libro dan sus consentimientos para esos cambios, y si el autor da su consentimiento… Las adaptaciones nunca van a ser 100% fieles a los libros y habrá miles de cambios al igual que personajes eliminados. Hay que aceptarlo y no ir a ver la película como si fuera un video-book sino como lo que es, una adaptación, y que quien no se haya leído los libros se entere más o menos de lo que está pasando en ella.
    También está el tema de “Yo soy mejor que tú porque leo y tú sólo vas a ver la película al cine”. Lo peor de todo no es eso, sino que la mayoría de las personas que lo dicen son las mismas que se han subido al carro de la lectura hace cuánto, ¿dos días? Esas personas que les daba igual la lectura, pero como ahora está de moda eso de leer pues vamos a leer los libros de los que se hacen adaptaciones, vamos a ser Superlectores. Pagan su entrada como todos. Ah, dejadme deciros que si esas personas que no han leído el libro no fueran a ver la película, no conseguirían ni la mitad de las ventas requeridas y no habría continuaciones (en el caso de sagas y trilogías) así que si no se hacen continuaciones no es porque la película esté bien o mal hecha, sino por las recaudaciones. Si queréis continuaciones id al cine en vez de estar quejándoos desde el sofá de vuestra casa mientras esperáis que la película salga en internet para poder descargárosla. Además parece ser que se le da más importancia a qué actor hará de qué personaje a la historia en sí. ¿Veis normal que se pida que echen a un actor porque no es el “guapo”, sexi” y tal que todas querías? A mí no me parece nada normal y me parece una falta de respeto hacia ese actor tremenda. ¿Sabéis lo que cuesta conseguir un papel? Es su trabajo y vosotros lo habéis juzgado por el físico. Así va el mundo.
    Y supongo que olvido al más, pero…
    Buen tema de debate^^ Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí que saquen una adaptación me encanta porque así puedo terminar de imaginarme todo (aunque a veces es un problema porque cambian todo lo que yo pensaba) aún así me parece que hay un afán por hacer películas de todos los libros por la única razón de: los fans del libro van a ver la película así que recaudaremos mucha pasta.
    En cuanto a los autores, creo que también es una buena publicidad para su novela, es cierto que muchas personas no leerán el libro pero es una forma de darse a conocer para aquellos que no son aficionados a la lectura, otras personas que no lo hayan leído, si les ha gustado la película puede que se animen con el libro.

    Besitos

    ResponderEliminar