domingo, 25 de mayo de 2014

Divergente - Verónica Roth.

Divergente (1/3) ♣ Veronica Roth 
Molino ♣ 460 páginas
Tapa blanda con solapas ♣ 19’00€.

                         

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Hay libros que te atrapan, que son diferentes y, luego se encuentra Divergente, un libro original, mágico y, sobretodo, con mucha acción y sorpresas que te dejarán boquiabierto, queriendo saber más.

Divergente, sin duda, se caracteriza por salirse fuera de tópicos y ser inusual. No sé cómo la gente puede compararlo con Los juegos del hambre, porque, verdaderamente, son muy distintos a pesar de tener pequeñas similitudes sin importancia —protagonista femenino, misma editorial, un romance, que estén separados por grupos y que sea una distopía—.

En este libro, sin duda, podemos encontrar varios factores que contribuyen a que la novela sea buena: el ritmo es rápido, la historia es original, los personajes son cercanos, la narrativa —en ciertos momentos— es compleja, la ambientación es peculiar…; pero, también, podemos encontrar ciertos factores que hacen que la obra sea algo lenta: hay partes lentas y monótonas que hacen que la lectura se relaje y vayas algo más lento.

La ambientación sin duda, es diferente, distópica en toda regla. Veronica Roth nos adentra en un mundo en el que se recrea una guerra, un mundo fuerte, inteligente y, sobretodo, con mucha valentía. Juntando ciertas esencias e ideas de otros libros distópicos, Roth crea un mundo extraordinario.

El ritmo de la novela es constante, sigue un ritmo normal durante toda la novela: con acción e intriga, las páginas se pasan volando, se leen en un abrir y cerrar de ojos. En ciertos momentos, hay partes lentas, momentos en los que la historia se hace monótona y piensas que has leído lo mismo en otro momento.

«Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos».

Los personajes son cercanos, complejos y diferentes. Durante el libro, cada uno de los personajes va dando un gran salto: de débil a fuerte, de extraño a conocido, de malo a bueno… Roth juega con los personajes que ha creado, evolucionándolos de mal a bien. La autora sabe asignar perfectamente un papel para cada personaje, desempeñándolo en cada página que escribe, enseñándonoslo con cada momento del personaje.

La narrativa de Verónica da un gran cambio durante el libro: empezando por ser simple, se convierte en compleja, detallando todo perfectamente, pudiendo imaginar todo a la perfección, plasmándolo en tu mente. Creando diálogos chispeantes y con una narración excelente, podrás imaginarte cada momento de Divergente en tu mente perfectamente.

Roth crea un pequeño romance que, seguramente, se desarrolle mucho más a fondo en los próximos libros. Esta pequeña pizca de romance, espectacular y encantadora, hace que quieras leer más sobre la historia de amor entre los protagonistas.

«Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene su consecuencia».

El inicio de la novela contiene ya algo de intriga y acción, haciendo adentrarnos en lo que será la esencia de la novela: una historia con acción, con intriga y con sorpresas que nos dejará boquiabiertos.

Sin duda, el desenlace de la historia es alucinante: nos deja con ganas de más tras las últimas páginas en las que la acción nos acompaña en todo momento. Los últimos momentos de Divergente nos dejan con ganas —muchísimas, además— de leer su segunda parte: Insurgente.

Por mucho que digan que Divergente tiene cierta similitud con Los Juegos del Hambre, pienso que la gente se equivoca: a pesar de tener ciertas igualdades, las historias son muy diferentes. Un ritmo constante, partes algo monótonas, personajes cercanos, narrativa compleja, una ambientación distópica en toda regla, la historia insólita se define con esos simples factores.

Lo mejor: La historia tan única que crea Roth.
Lo peor: Ciertas partes que se hacen algo lentas y monótonas.

Divergente es una obra que se caracteriza por ser original y, sobretodo, por los personajes tan cercanos y la narrativa tan compleja de la autora”.



Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, Verónica Roth, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera.4 Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y me encantó. Le encontré pequeños defectos, pero fue una lectura increíble.
    Estoy deseando ponerme con las continuaciones y saber cómo continúa la historia.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro forma parte de una de mis sagas favoritas, me encanta *________*. Y amo a Cuatro <3 xD.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Desde que lo leí en navidades es de mis libros favoritos. Y lo devoré en dos días, por lo que eso de partes lentas y monótonas no me pasó xDD
    Eso si, no pillo a qué te refieres con el triángulo amoroso, yo no recuerdo ninguno xDD

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco crea que se parece a Los Juegos del Hambre. Las dos trilogías son distopicas, algo de parecido tienen que tener, pero al igual que otras novelas del mismo genero.
    Es una de mis trilogías favoritas, con eso lo digo todo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Comento lo mismo que en facebook, estoy totalmente de acuerdo. En mi caso,me estoy planteándome si seguir o no porque conozco el final por culpa de un spoiler y algo muy chocante. Creo que una película tan próxima a la publicación del final lo le va a venir bien a la trilogía, pero eso ya es opinión muy personal
    Muy buena reseña, nos vemos por el grupo

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  6. Hola =) Ya estoy comentando por aquí ^.^

    Me ha encantado tu reseña, está muy muy bien hecha. Además te entiendo perfectamente porque yo no le encuentro tanta similitud con los Juegos del Hambre, creo que son historias bien distintas y que además se ve desde un principio que no van a ser iguales. Para mi el primero es el mejor de toda la saga, quizá porque es el que te introduce la historia, pero eso ya es opinión mía muy personal.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí Divergente no me pareció nada del otro mundo cuando lo leí. La pluma de la autora me pareció sobrecargada y forzada. Tris no me pareció una heroína en su totalidad, aunque se puede decir que mostraba coraje, aunque no sé si porque realmente tiene un punto de valiente o por pura necesidad de experimentar… Y hay una cosa que me ha parecido muy infantil en el libro que creo que es un reflejo de la personalidad de la autora, no me disgustó, pero creo que podía haber utilizado otra idea… Desde entonces ha pasado ya un año y yo sigo teniendo Insurgente en mi estantería para leerlo. Voy a ver si puedo dedicarle un ratillo este verano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Divergente es la leche. Yo empecé a leerlo antes de que fuese una moda, porque iba a ver película xDD
    Y la verdad es que me sorprendió mucho, y me toca las narices que lo comparen con los juegos del hambre... En fin.
    El libro me gustó bastante, y más de lo que me esperaba, y adore a cada uno de sus personajes <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Yo no le veo smilitud con los juego del hambre, no sé, lo veo demasiado diferente aunque algunas cosas sean similares en la base sus planteamientos son distintos. Me encanta este libro, es genialosos *O*

    ResponderEliminar
  10. Sí, muy original el libro.
    Original.
    Original.
    Original.
    Original.
    Cuantas veces repetiste esa palabra? ò.ó

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro me encantó! Me alegro de que también te haya gustado jeje.
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas de leerlo *-*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola ;)
    He leído tanto Divergente como Insurgente y los he disfrutado muchísimo, me encantaron *_____* y estoy deseando leer ya el tercero ^^ Gracias por la reseña y espero que disfrutes de Insurgente ;)

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho Divergente, la verdad. Me mantuvo enganchada y lo vi bastante original. El segundo también, aunque el tercero arruinó bastante mi sensación final.
    No será de mis trilogías favoritas, la verdad, pero no está mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo este librito por leer en el kindle, haber si me pongo prontito con él porque le tengo muuuuchas ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. hola!!
    pues a mí me gustó bastante y tengo ganas de leer el 21
    un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encanto este libro, lo leí hace unos cuantos años y apenas me acuerdo de nada, solo se que me gusto y mucho, pero tampoco como ponerlo en mi Lista de libros favoritos.

    Luego esta el segundo que es una autentica basura de rellen, no me gusto nada, y encima no es ni entretenido.Pero todo eso se remonto con Allegiant, que aunque no esta ni de lejos con el nivel de el primero no me decepciono para nada.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me faltó de su primera parte fue información y acción, casi todo es paja hasta que llegas al final. Me gustó en su momento, muy adictivo, pero creo que no está bien planteado como inicio.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ay, yo odio que comparen Divergente con LJDH, ¡lo único que tienen en común es que son de la editorial Molino! En fin, me alegra que te gustase ^^
    Besos.

    ResponderEliminar