sábado, 25 de abril de 2015

Insurgente — Veronica Roth.

Insurgente ♣ Verónica Roth.
RBA 461 páginas.
Tapa blanda con solapas 18’00 €.

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos —y a sí misma—, mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.      El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.


«Despierto con su nombre en los labios. Will».

Tras la primera parte de la saga Divergente, donde podíamos encontrar acción a raudales, momentos románticos que logran sacarnos sonrisas, personajes osados y maduros, tintes originales y alucinantes —entre muchas otras cosas— llega la segunda parte, Insurgente, galardonado como el mejor libro del 2011 por Goodreads —«red social» de lectores para puntuar libros y hablar sobre ellos—, ha conseguido ser número uno varias veces en The New York Times, convirtiéndose así en un debut literario y, sobretodo, se ha hecho realidad gracias a la adaptación cinematográfica estrenada este mismo mes con Shailene Woodley y Theo James como protagonistas. Insurgente tiene todos los ingredientes para ser una lectura agradable: ritmo vertiginoso, historia original —pese a ser algo monótona en algunos momentos—, personajes bien perfilados y valientes —aunque en algún momento logren sacar de quicio—, una narrativa sencilla, directa y cercana, una ambientación oscura y notable; sin duda, ¿quién no busca cosas así en un bestseller?

      Insurgente nos zambulle en una historia compleja en la que si no estamos al tanto de todos los detalles, llegaríamos a perdernos —está comprobado, porque a veces he acabado perdiéndome—, que además cuenta con un argumento muy trabajado, original entre los mundos post-apocalípticos que podemos encontrar ahora a la venta y que resulta intrigante, razón por la que es difícil despegarse de la lectura, ya que logramos engancharnos. Además, unos personajes osados y maduros nos acompañarán durante toda la historia, haciéndonos pasar buenos instantes y otros en los que nos sentimos confundidos, no sabemos cuáles son explícitamente nuestros sentimientos hacia ellos: ¿odio? ¿Amor? ¿Pena?; lo único que sí sabría decir es, que pese a ser unos buenos personajes, bien caracterizados y que me logran encajar bastante, que se me hacen cercanos, ha habido algunos momentos en los que, sea por su manera de actuar o sus pensamientos, han logrado sacarme en más de una ocasión de quicio.


      Veronica Roth mantiene un estilo directo, sencillo, fluido y sin tapujos a la hora de crear enfrentamientos, describiendo todo perfectamente para que nos sea mucho más fácil sumergirnos en la escena o en el ámbito; logra crear diálogos en los que nos morderemos los labios, quedándonos enamorados, boquiabiertos, quedándonos sorprendidos, con alguna carcajada por alguna frase divertida… Aparte de eso, Roth nos narra los hechos que sucedieron en Divergente por si algo se nos había olvidado, y eso es algo que hace que la lectura sea más rápida, ya que refrescándonos los datos no conseguimos perdernos; no sólo eso, ya que también nos habla sobre el aspecto de los personajes, su evolución y sobre los paisajes oscuros y notables que vamos encontrándonos de una forma sencilla que es fácil de seguir y que hace que no tenga mucha dificultad a la hora de imaginar a través de nuestras mentes aquello que se nos está narrando.

      Letra normal, interlineado apenas perceptible, tipografía simple… así es lo que podemos encontrar en el interior de la historia, detrás de su portada llamativa y con colores fríos que hacen que su interior parezca oscuro e inquietante. Contando con la edición simple, es muy probable que nos ventilemos rápidamente las páginas del libro, ya que desde un principio ésta empieza con intriga y acción que perdurará durante todo momento pero, que si nos fijamos, se hace muy repetitiva ya que todo suele llevar al mismo lado; aun así, incluyendo el desenlace, que nos deja boquiabiertos en más de una ocasión debido a la cantidad de información que se nos proporciona del sopetón y que nos deja confundidos pero, sobre todo, con muchas ganas de seguir con la saga.

      En resumidas cuentas, en mi opinión, Insurgente es entretenido, de lectura rápida, con un argumento complejo y original que nos zambulle gracias a una narrativa que nos describe lo máximo posible para que así nos sea fácil imaginarnos todo, siendo ésta sencilla y directa, en un ámbito oscuro y notable que logra captar nuestra atención; pese a no estar a la altura de Divergente, libro que me gustó más debido a adentrarme en la historia y no se me antojó algo repetitivo ni algunos personajes me sacaban de quicio, además que me resultó novedoso al conocerlo. Recomendable para los amantes del género post-apocalíptico, de aquellos que quieran leer una saga original, de los que quieran pasar un buen rato con mucha dosis de acción y, sobretodo, a aquellos que les llame la atención y todavía no lo han leído: ¡leedlo!

“Si creemos que en la saga Divergente vamos a encontrar todo aquello que los críticos dicen, algo parecido a Los juegos del hambre, nos equivocamos: esta es una historia compleja, sobresaliente que nos mantendrá sorprendidos y con ganas de saber más en todo momento. Una lectura adictiva pero que no me ha llegado a la altura de su primera parte”.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no he leído Divergente y dudo que vaya a hacerlo, pues no me llama y además sé como acaba la trilogía...Espero que Leal te guste mucho :3
    besos bonito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ains...Insurgente es mi libro favorito de la trilogía porque el primero me pareció algo más introductorio :') y coincido contigo en que hay que estar puesto en detalles si no quieres perderte al empezar esta segunda parte e ir dando palos de ciego averiguando quién es quién y qué pasó anteriormente xDD
    Y vamos, nada que ver con Los Juegos del Hambre >.< Espero que leas pronto Leal, a ver qué te parece :'D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustó, aunque no tanto como el primero. Generalmente este libro suele ser el favorito de todo el mundo pero yo lo encontré un poco más lento.
    Una gran reseña :3 besos!

    ResponderEliminar
  4. No me gustó mucho pero aun así leeré Leal :)

    ResponderEliminar
  5. A mí es que estos libros no me llaman nada... Fíjate que tienen multitud de fans y la gente en su mayoría habla genial de ellos, pero a mí no me convencen. He visto las adaptaciones literarias y lo cierto es que me resultaron normaluchas y no me animaron a hacerme con los libros... Creo que no son para mi.

    Un beso, Sergio ♥

    ResponderEliminar
  6. Ay, pues a mi si me pasó eso de los personajes, hasta tal punto que no voy a terminar con la trilogía. Me alegra que a ti te haya gustado más^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Insurgente me gustó, he de decir. Pero siento que Divergente es una trilogía que ha ido decayendo. Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo mucho que me pareció este libro… Se que me gustó pero mis favoritos siguen siendo o el primero o el último, y de este casi no recuerdo nada, así que tampoco puedo comparar tu opinión con la mía :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  9. Leí Divergente hace año y medio y cuando me disponía a comprarme el resto de la saga, me spoilearon el final. No me he animado todavía pero con el estreno de la película puede que lo lea.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Yo leí Divergente hace 2 años, no me gustó y así se quedó la trilogía. Ya me sé el gran spoiler así que no leeré ni este libro ni Leal. Por lo menos a ti te gustó xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es el libro que más me gustó de la trilogía
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusto algo menos que Divergente pero me parecio un libro muy completo y lleno de accion. A ver que te parece el cierre de trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro fue el que menos me gustó se la saga. A pesar de no ser una de mis favoritas, fue una buena lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad a mi me gusto más, o al menos me atrapó más pese a que Tris me gusto muchisimo menos en este.
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima que aun no he leído el primer libro jejee

    ResponderEliminar
  16. ¡Tienes razón! Hay momento donde a mi los personajes también me han sacado de quicio, pero sí que es una trama ligera y amena con unos personajes bien perfilados.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que te gustara tanto :) a mi me decepciono muchísimo pero esto es lo bueno de los libros que para todos es una experiencia diferente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, de 3 los tres libro este es mi favorito. Hay mucha acción y no paran de suceder acontecimientos que te hacen seguir leyendo. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Fue el que menos me gustó de todos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. Hola Sergio!!

    Yo lo tengo pendiente, no creo que tarde en leerlo pero iré con las expectativas algo más bajas para no llevarme el batacazo xD

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace un par de años y hace nada lo he vuelto a leer y me ha encantado, bastante más que la priumera vez que lo leí. Eso sí, no me puedo quitar la espinita que se me clavó en el corazón tras terminar leal, a veces deseo no haber leído el último, no me gustó... o quizá sí... Nunca me aclaro respecto a ese libro, sentimientos encontrados jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de descubrir tu blog en la página de Facebook "Reseñas Young-adult" y ya me he hecho seguidora, te invito a que te pases por el mio a ver qué te parece.

    Un beso nos leemos!

    ResponderEliminar