martes, 23 de junio de 2015

Reiniciados — Amy Tintera.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Reiniciados ♦ Amy Tintera.
Gran Travesía 364 páginas.
Tapa rústica con solapas 15’95 €.

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.      La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.



«Siempre gritaban. Mi asignación soltaba alaridos al resbalar en el lodo, y se giró rápidamente para ver si la estaba alcanzando».

Desde que Wren Connolly murió a causa de tres disparos en el pecho hace ya cinco años, es una reiniciada: al despertarse 178 minutos después de haber muerto, es mucho más rápida, fuerte e invencible… hasta que llegan los nuevos reiniciados para ser entrenados y así ver con facilidad cómo son sus habilidades. Callum Reyes, el cual es escogido por Wren, tiene pocos reflejos, es débil y apenas es un reiniciado, ya que sigue siendo más humano al haber despertado tan pronto; y es que, por seguir las reglas del sistema, si el joven sigue siendo tan torpe, sigue causando problemas debido a eso y no logra evolucionar, tendrá que ser eliminado, cosa que nuestra protagonista, Wren, será la encargada de hacerlo… pero ella no está tan segura de querer hacerlo.

     La editorial Océano Gran Travesía no deja de sorprendernos con sus cautivadoras y prometedoras novedades, y cuando me enteré que Reiniciados, de Amy Tintera, iba a llegar a España, no dudé en hojearlo y ver por qué me llamaba tanto la atención: ¿por la interesante premisa? ¿Los tonos de la portada? Esta obra que da inicio a una bilogía que seguro que dará de qué hablar, está escrita por Amy Tintera, la cual ha conseguido ser traducida con su primera novela a más de 10 países diferentes y, sobretodo, que los derechos cinematográficos hayan sido vendidos a una empresa tan famosa como es Fox 2000; en 2016 podremos disfrutar de la segunda parte que, seguro, más de uno estará esperando, y tendrá el nombre de Rebeldes.  Con el inicio de la pequeña saga, Tintera nos sumerge en un argumento interesante y prometedor que poco a poco va decayendo debido a la poca profundidad de los temas tan elocuentes que podrían haber supuesto una grata sorpresa y una gran guinda para un pastel, narrado todo con una narrativa sencilla y pesada al no sentirse cercano con la historia y no lograr encajar con ningún personaje del gran elenco tan valiente y curioso que se nos presenta poco a poco, mientras la trama avanza poco a poco, y que viven en escenarios post-apocalípticos más duros, más salvajes y, ante todo, originales y atrapantes.


      Aunque la premisa de esta nueva bilogía resulte curiosa y que puede llegar a dar mucho juego, lograr atraparnos hasta quedarnos sin aliento y no poder dejar de leer, no es este el caso de novela en la que podríamos llegar a hacer eso: en Reiniciados, la trama resulta bien trabajada, diferente —dentro de lo que a argumento post-apocalíptico se refiere, ya que otros temas ya se han visto y no resulta innovadores— y, poco a poco, según vayamos desenvolviéndonos con su avance, iremos encontrándola más plana, con falta de acción, con más agilidad y con más necesidad de saber sobre los personajes para que no resulten tan lejanos y poco creíbles; es cierto que Tintera trabaja y esquematiza sus ideas para meterlas adecuadamente y que no resulten predecibles o forzadas, pero pese a ello, a éstas le faltan mucho más desarrollo para que queden más claras, ya que en algunos momentos consiguen ser confusas. Conforme la lectura avanza, los lectores vamos encontrando el gran reparto de personajes que se nos presenta: desde los más valientes hasta los más canallas; están perfilados de una manera tan justa, es decir, sin mucha profundidad, yendo a lo más importante, y es por ello que apenas resultan cercanos y sorprendentes e interesantes, porque quedan más en un segundo plano y en algunos momentos podemos llegar a sentir sentimientos horrorosos hacia los personajes con diversas profundidades, ya que responden a sus problemas de maneras valientes y fáciles de conseguir que, finalmente, se decantan por la más dura y estúpida.

      Nos encontramos una narrativa descrita desde Wren, nuestra protagonista, y que poco a poco nos va adentrando en la historia con información necesaria para no sentirnos perdidos, con un estilo directo, sencillo y poco cargado pero que en ocasiones se hará algo pesado con la falta de acción, ya que ésta no abunda y es únicamente la intriga la que nos hace quedarnos pegados, aunque no siempre ésta logra interesarnos y engancharnos, porque debido a la trama amorosa, en la que la descripción se vuelve más suave y más romántica, apenas las encontramos. Con ella, Tintera moldea una civilización del futuro en la que nos veremos sumergidos; ésta resulta interesante, intrigante y, sobretodo, apetecible debido a convivir con una especie de «zombies» y un Gobierno macabro y oscuro.

      El atractivo color negro que asoma por la portada junto a fuertes tonos rojizos a modo de código de barras —que, además, tienen que ver bastante con la historia— resulta atrayente, por lo que, aunque no nos logre deleitar por no contener una maravilla que nos haga enamorarnos, sí nos la encontramos sencilla y atractiva; en su interior, nos veremos sumergidos en la lectura durante treinta y un capítulos en los que, en cada inicio, nos encontramos con los ya conocidos códigos de barras, los cuales resultan curiosos e interesantes.

      Reiniciados nos narra una historia post-apocalíptica que resulta curiosa, intrigante y prometedora que poco a poco se va desinflando, perdiendo el potencial que creíamos que íbamos a encontrar gracias a su sinopsis; aunque la trama nos mantenga enganchados, son los personajes, cuando poco a poco se van formando otras tramas, los que resultan chirriantes y que no terminan de convencernos al ser escritos con una narrativa sencilla y, a veces, pesada debido a la falta de acción que nos sumerge en una civilización interesante. Gran Travesía nos trae la primera parte de la bilogía Reiniciados, la cual no deja de sorprender página tras página y que resultará sorprendente, aunque algo predecible y rápido, hacia el final, donde no podremos aguantar las ganas de leer ya Rebeldes, su segunda parte.

“Amy Tintera moldea poco a poco una historia prometedora que poco a poco se va desinflando debido a factores como los personajes, la falta de acción y la relación amorosa, pero que poco a poco aumenta la dosis de acción, manteniéndonos enganchados hacia el final. El inicio de una pequeña saga no hace más que empezar, y lo hace de buenas maneras, aunque podría haber dado más potencial… ¿qué sucederá en su precuela, ésa que tiene una premisa intrigante e interesante?”.

7 comentarios:

  1. Lo quieroooooooooooooooooo ^_^

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo he empezado hoy(llevo solo 100 páginas) y espero que suceda algo emocionante pronto porque tengo miedo a que me decepcione,aunque hay unos pequeños cambios en la forma de pensar de Wren de momento no es suficiente para que consiga engancharme del todo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, no sé cuando lo leeré pero ahí está
    espero que me guste porque me da miedo decepcionarme x)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo unas ganas gigantes de leer este libro, porque lo conozco hace mucho tiempo y cuando vi que se había publicado en español me dije que tenía que conseguirlo. Así que espero poder darle una oportunidad muy pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Tengo muchas ganas de leer esta novela. Espero poder hacerlo pronto.
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar