jueves, 31 de marzo de 2016

Poesía || La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, A pesar de los aviones, Mi chica revolucionaria.

Colabora Frida Ediciones. Reseñas disponibles en La Avenida de los libros.

La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, Marwan, Frida Ediciones.


¿Sientes frío aún con sábanas? ¿Ya no eres capaz de reavivar ese recuerdo de la persona a la que amabas? ¿No eres capaz de decir que ya no, que se ha de pasar página? ¿Recuerdas ese primer beso que te diste y del que ya no queda nada? Entonces, párate a pensar: ¿hay alguien más como yo? Quizá encuentras el sí, o, por el contrario, no es así.


En La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan, se habla de eso: del amor. Del perder todo lo que se tenía. Del pasado nosotros, de los continentes, de la familia, del sexo y de las mujeres. Es pura poesía, versos que escuecen, que maravillan, que emocionan. Y es que, este cantautor nacido en Madrid en 1979, fue una persona a la que le costó expresarse y que, hoy en día, lo hace con poemas, con verso y con sentimientos.


Cada poema es un pedazo suyo, una historia a contar diferente, un recuerdo expresado y, seguidamente, quemado. Uno de los poemas a compartir es Continentes, que dice:


América del Norte,
combate a tumba abierta,
genialidad y salsa barbacoa,
sus inolvidables solos de trompeta,
y sus avenidas de colesterol,
una película de Woody Allen
y el tinte color dólar de Britney Spears,
las poesías armadas de Dylan
tachando las patrullas fronterizas:
empate técnico, combate en tablas.


Dividido en cuatro actos, como las fases de la luna, lo cual describe su hermano en el prólogo, nos encontramos con Agua y aceite, Tenía nombre, Parque temática y La caducidad del paraíso. En cada uno se nos habla de cosas diferentes, de sentimientos, de fotografías y de dolor.


Y es que, si no se conoce todavía a Marwan, que ya cuenta con tres libros a la venta, no debéis dejarlo pasar. Canta Un día de estos, Sueños sencillos, Te quiero y demás, basadas en sus libros. Sentimientos encontrados, la magia de las palabras y recursos lingüísticos encontramos en este libro que resulta una maravilla y que, sin lugar a dudas, recomiendo leer. Prometo que Marwan y su triste historia os llegará al corazón.


¿Y si en lugar de querer tanto
probamos a querernos bien?

A pesar de los aviones, Diego Ojeda, Frida Ediciones.

Diego Ojeda es un cantautor canario que deja mostrar sus sentimientos, sus secretos y sus deseos en su primer poemario: A pesar de los aviones. Publicado por Frida Ediciones —antes Alsari Libros—, llega, sin lugar a dudas, una de las voces poéticas más reveladoras que no defraudará a nadie y que no hará más que encandilar a todo aquel que lo lea.

Este libro, que tiene prólogo de Marwan (La triste historia de tu cuerpo sobre el mío) y epílogo de Fernando González, cuenta ya con la vertiginosa cifra de más de 8.000 libros vendidos. Cuenta con poemas como Escuela de idiomas, Paracaídas, Entre nosotros, Primeros auxilios o Todos los jueves, los cuales son amenos y llegan, de una manera u otra, al receptor, haciéndolo partícipe de todo lo que se muestra y recreando en la cabeza qué es lo que podría haber sucedido.

Amor, tengo miedo a las alturas,
pero no quiero paracaídas.

Diego, que también ha publicado con editoriales como Espasa, se desnuda con los versos y nos lleva, de un viaje a otro, contándonos mini historias rápidas de leer y que no resultan nada decepcionantes, sino interesantes y que consiguen ese efecto de querer leer más una vez que se ha llegado a la última palabra.
Aviones, sexo y pasión, Madrid, relaciones de amor… sin lugar a dudas, os recomiendo A pesar de los aviones porque, de una manera u otra, cala hondo y no será la única lectura poética que haréis. ¡Coged este avión, no vaya a ser que os perdáis también Mi chica revolucionaria!

Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda, Frida Ediciones.

Tras el éxito de este poeta con su antiguo poemario, A pesar de los aviones, llega una nueva historia donde recoge sus recuerdos, sus secretos y sus versos más íntimos. Nos habla de una forma mucho más madura, más desconocida de lo que habíamos leído ya en su anterior obra.

En Mi chica revolucionaria, dividido en varias partes: Mi chica revolucionaria, Terrazas de verano, Yo tuve un antes y El niño fue creciendo, conocemos a un Diego diferente, con las ideas claras, y algo más salvaje que el anterior. Sigue manteniendo la magia, sí, pero he de destacar que esta segunda obra, aunque es ágil y eso, se me ha hecho algo repetitiva y que se centraba demasiado en el deseo sexual, además de contar con algunos poemas que no encontraba sentido.

Mi chica revolucionaria 
tiene casi treinta y cinco,
 habla dos idiomas,
 es diplomada,
 licenciada,
experta
y odia el pescado crudo.
 Es la más pequeña de cuatro,
 tiene dos gatas,
 un Astra,
tres sobrinos,
 sale a correr en ayunas
 y baila tres días por semana.

Es un poemario intenso de los que destacaría poemas como Ella y él, Por culpa de la poesía y Palabras, que son versos intensos y que llegan al lector de una manera directa y que les hace sentir. Quizá no esté a la altura de su anterior obra, A pesar de los aviones, pero aun así sabe cómo hacer sentir al lector y hacerle ver la poesía de una forma más contemporánea y especial.

Coged un avión, viajad a Madrid, llevad un libro de poemas en la mano y leed a Diego Ojeda, porque este canario no os defraudará. Crea magia en verso, aunque a veces algo salvaje y con poco sentido, y no dudará en sorprenderos.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    No soy de leer poesía pues no la suelo disfrutar especialmente por lo que no me planteo leer estos tres poemarios, aunque me alegro de que los hayas disfrutado.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy de leer poesía pero gracias por la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mil ganas de leer un libro de Marwan pues lo poco que he leído suelto de él simplemente me ha conquistado ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. No pintan mal.. pueden ser para una tarde que busques algo diferente
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo poesía pero nunca he leído nada ni de Marwan ni de Diego Ojeda, pero quiero hacerlo ya:)
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  6. La poesia no es lo mio asi que dejo pasar estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer Mi Chica Revolucionaria, de Diego Ojeda. Hace poco leí Casi sin querer, de Defreds, que no sé si lo has leído pero te lo recomiendo
    La poesía cada vez me gusta más y quiero seguir leyéndola ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las canciones de Marwan y siempre me ha gustado la poesía... 😊
    Gracias por la entrada, me apunto el resto.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las canciones de Marwan y siempre me ha gustado la poesía... 😊
    Gracias por la entrada, me apunto el resto.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar