lunes, 27 de enero de 2020

El incienso de los espíritus — Victoria Álvarez.

Resultado de imagen de el incienso de los espiritusGracias a la editorial por el ejemplar.
El incienso de los espíritus. | Victoria Álvarez. | Nocturna Ediciones.
656 páginas | Tapa blanda con solapas. | 18'50.
Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.
En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.
Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.

Libre de spoilers


   (5/5)

«Era como si todos los fantasmas de la Primera Guerra Mundial nos hubieran poseído para disfrutar cien vez más, para sentirnos cien veces más vivos».

El incienso de los espíritus supone el desenlace de la saga Helena Lennox, iniciada en La ciudad de las sombras y proseguida en El príncipe de los prodigios. Protagonizada por Helena Lennox, hija de los personajes principales de la saga Dreaming Spires, se trata de una trilogía llena de aventuras, en el que prima la maestría en la ambientación, y la gran caracterización de los personajes protagonistas.

El desenlace de la trilogía se presenta de modo bastante introductorio y lento, pero eso no supone que sea un mal comienzo, pues va atrayendo al lector lentamente hasta llegar al punto inicial de la trama: Japón y las amenazas. Victoria Álvarez demuestra, de nuevo, ser una gran narradora, haciendo un gran uso del ingenio a través de los giros inesperados que describe, así como por saber conducir las escenas, no resultando monótonas, y siendo siempre atractivas, diversas y emotivas. Es una trilogía que ya forma parte en la vida del lector, desde el primer encuentro Helena-Arshad, hasta su emotivo final, lleno de magia, pasión, desenfreno y un gran deseo. Sin lugar a dudas, por muchas alternativas que pudieran presentarse, el final de la saga es el adecuado y el justo.

Imagen relacionada
Los personajes protagonistas vuelven a sorprender al lector. Helena es uno de los personajes más complejos y divertidos que una autora jamás ha creado: reúne la ironía y las ansias de aventura, el deseo irrefrenable de conocer qué pasa si vas más allá, y la cabezonería. Desde el inicio de la trilogía, se percibe una gran evolución en el personaje; surgiendo desde lo más infantil y desconcertante, hasta llegar a ser una gran aventurera, sin amilanarse por inmiscuirse en problemas, y una persona totalmente diferente, repleta de sentimientos, y arrolladora. Arshad, por su parte, es la cara opuesta de la moneda, un personaje redondo, emotivo y especial. Se caracteriza por la sabiduría, el carisma y la bondad; es un personaje distinto a aquellos que podamos encontrar en el catálogo juvenil, con intervenciones de lo más chispeantes y grandiosas. Además, la presencia de los Lennox es un regalo: sus papeles, aunque no tan protagonistas, hacen disfrutar al lector durante su estancia en la novela, produciendo múltiples carcajadas, o tristeza por el registro del momento.

No es de dudar que Victoria Álvarez es una gran narradora, por no definirla como la mejor narradora que podemos encontrar hoy en librerías. Desde el minuto cero, introduce al lector en la historia, con descripciones precisas, claras y muy visuales, llenas de conocimiento. Los diálogos juegan un gran papel, y son, ante todo, hilarantes. Si bien es cierto que en esta novela, la ambientación ha podido ser un punto difuso, ya que los nombres pueden llevar a entorpecer la lectura, ha resultado ser del todo aceptable, bonita y el lector puede viajar a ella, sin ningún problema a excepción del mencionado, junto a sus protagonistas. El estilo de Álvarez se define por la precisión, y es bonito, de lectura ágil, y excepcional.

En definitiva, El incienso de los espíritus es el desenlace de la saga Helena Lennox. Es una trilogía redonda, llena de aventuras, giros inesperados y, sobre todo, viajes. Sus dos protagonistas son dispares, emocionantes y cautivadores, y el argumento se torna cada vez más complejo y más llamativo. Además, el estilo de la autora es atractivo, sencillo y de lectura fluida, coronándose como una gran maestra de las descripciones en lo que refiere a ambiente, y en caracterización de los personajes (sobre todo, el de Helena Lennox). Por mucho que aquí acabe la trilogía, eso no supone un fin. La ciudad de los ladrones, El príncipe de los prodigios y El incienso de los espíritus han conformado una trilogía extraordinaria, de diez, con elementos sobresalientes y novedosos; una vez leído, el lector solo desea desconocerla y adentrarse en ella, tantas veces como posibles, como si fuera la primera vez.

2 comentarios:

  1. Me salto la reseña que estoy ahora mismo leyendo el segundo y lo tengo casi recien empezado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Do you understand there's a 12 word phrase you can speak to your crush... that will induce deep feelings of love and instinctual attractiveness to you deep inside his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, look after and care for you with all his heart...

    12 Words That Fuel A Man's Love Instinct

    This impulse is so hardwired into a man's brain that it will drive him to work harder than before to build your relationship stronger.

    Matter of fact, fueling this mighty impulse is so mandatory to having the best ever relationship with your man that the moment you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll instantly find him expose his mind and heart for you in such a way he haven't experienced before and he will perceive you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar