lunes, 4 de mayo de 2020

Minireseñas: El fuego verde — Verónica Murguía | Las lágrimas de Naraguyá — Catalina González Vilar.

El fuego verdeEl fuego verde. | Verónica Murguía.| SM.
10.95. | 222 páginas. | Tapa blanda.
Dónde comprarlo. | Más información.
Luned no es como las demás muchachas: en sus sueños no hay sitio para pretendientes y familia. Lo que anhela es perseguir a los ciervos, trepar a los árboles y buscar madrigueras. Un día, gracias a un forastero, descubre un oficio misterioso que tal vez le proporcione un hueco en el mundo: contar historias. Será el principio de una peripecia que la llevará por senderos nunca transitados…    

 Libre de spoilers
½    (3'5/5)

El fuego verde está escrito por la autora mexicana Verónica Murguía. Esta historia recuerda a autores como Ende o Carroll: prosa bella y dulce, protagonistas apoteósicos, acontecimientos ininterrumpidos…

A pesar de su corta extensión, Murguía hila una historia sobresaliente. Su introducción es pausada, pero no impide el avance de la lectura con efusividad gracias a su belleza narrativa. El argumento se basa, en pocas palabras, en la evolución de su protagonista, Luned. El fuego verde es un canto a la libertad, a la naturaleza y a la fantasía. Tiene una resolución digna de mencionar: su final parece, en un primer momento, precipitado, pero es el correcto.

Su protagonista es Luned, un personaje ya destacado y perfecto. Recuerda a grandes personajes literarios, pero con el toque característico de Murguía. Encandila a quien la conoce, y el punto clave de la historia: es su viaje al desarrollo personal lo que la convierte en impecable. Además, el estilo de Murguía es excelente: un estilo fresco, bello, muy visual y atrapante.

El fuego verde, de Verónica Murguía, es un relato que deja huella por sus descripciones tan emblemáticas, por sus diálogos tan ingeniosos y peculiares. Un sinfín de aventuras que entremezcla lo real con lo fantástico, de las que la autora se sirve para perfeccionar a una protagonista agradable, mágica y categórica.

Las lágrimas de Naraguyá

Las lágrimas de Naraguyá. | Catalina González Vila. | SM.
11.95.  | 224 páginas. | Tapa blanda con solapas.
Dónde comprarlo. | Más información.

Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la Flamígera Carnívora, una planta tan interesante como letal. Allí conocerá a Antoninus Kürst, más conocido como Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las Lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia.
Libre de spoilers 
    (4/5) 

Las lágrimas de Naraguyá está escrita por Catalina González Vilar, autora de la saga Lila Sacher, es un relato en que las aventuras son frecuentes, y cuya calidad literaria es envidiable.

El argumento es de lo más atrapante: un viaje por un lugar exótico, en busca de una flor que se sabe mágica.  La introducción está ejecutada adecuadamente, y el lector va haciéndose partícipe de la historia, conociendo cada perfil protagonista. Lo que se esconde tras la portada es un viaje peligroso, pero inolvidable. Por su parte, el final es bonito, y deja atrás un viaje memorable.

Un botánico y un meteorólogo son los protagonistas de la historia: insólitos, pero interesantes. La autora no necesita densas descripciones para perfilar un elenco completo, diferente y sólido. Además, el estilo de González Vilar está lleno de dinamismo. Con sencillez, introduce al lector en un ambiente de lo más elocuente y desconocido.

Las lágrimas de Naraguyá es una lectura de lo más notable. Catalina González Vilar se define como una autora interesante, que se sirve de escenarios especiales y sorprendentes, así como de personajes entrañables y con perfiles muy característicos.

4 comentarios:

  1. Por ahora no entran en mis planes de lectura ninguno de estos dos libros, pero me alegro que te hayan gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues el primero me suena haberlo visto pero no me llaman mucho por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que los hayas disfrutado. A mí ninguno de los dos me llama la atención lo suficiente como para leerlos, así que los voy a dejar pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No son de mis estilo...pero tal vez algún día les dé una oportunidad.
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/http://mariainmagazine.blogspot.fr/
    Te invito a pasarte por mis blogs, comentarnos y seguirnos.

    ResponderEliminar