domingo, 5 de julio de 2020

Trilogía Amor y virtud — Rolly Haatch.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Amor y virtud: bajo prejuicio. | Rolly Haatch.| Onyx Editorial.
16.50. | 370 páginas. | Rústica con solapas.
Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse.
Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él.
Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año.

 Libre de spoilers

½  (4,5/5) - Balance general de la saga

VIRTUD Y VERDAD A QUEMARROPA” Rolly Haacht. | Onyx EditorialRolly Haatch autopublicó en 2016 la primera edición de Amor y virtud, la historia de los Becker, una novela de descubrimiento en que cada personaje se va perfilando minuciosamente hasta llegar a sobresalir. Dos ediciones después, Onyx Editorial adquirió los derechos para reeditar esta trilogía bajo una nueva edición con toques diferentes a las previas: detalles interiores como el calendario de cuándo sucede la historia, un mapa para ubicarse en las escenas o bien incorporación de ilustraciones de cada personaje. También, se incluyen los capítulos extras a la historia. De un modo u otro, es una invitación al lector a que se compre esta trilogía tan maravillosa y tan bien trabajada.

Todo empieza cuando Arabia, la mejor amiga de Zane, se encuentra a su hermano mayor, Jake, en la calle y decide darle cobijo. Jake tiene dificultades en las relaciones con su familia, dado que discute muy a menudo con su padre: problemas de la universidad, decepciones personales, discusiones absurdas... Jake no puede más. Desde el momento en que Arabia le da cobijo, la relación entre los dos se va estrechando aún más. Pero el amor no es sencillo, y menos cuando eres un Becker y tienes que cuidar de tu prima pequeña, ir a la universidad y tener que enfrentarte a una persona que odias y que resulta ser la hija del jefe de tu padre... ¿Qué será de los Becker en esta trilogía tan frenética?

La trilogía Amor y virtud comprende los siguientes títulos: Amor y virtud: Bajo prejuicio, Virtud y verdad: A quemarropa y Verdad y perdón: A destiempo. Su argumento reside en lo natural de los hechos, en cómo se suceden los días para una familia en que las discusiones son continuadas. Ese es el encanto de la historia: conocer al máximo todos los entresijos a los que se enfrenta la familia e ir perfilando de modo paulatino a cada personaje a través de sus escenas. De un modo u otro, Rolly Haatch consigue atrapar al lector en una trama cálida, familiar y romántica, y cada capítulo supone un mundo en la vida de los Becker que el lector está dispuesto a visitar. Cabe destacar los múltiples giros inesperados que se presentan en el libro, sobre todo en los finales, porque dejan sin aliento e invitan a seguir leyendo de modo ininterrumpido la saga. Leer la saga de modo seguido es muy recomendado, por propia experiencia, porque así se percibe con mayor claridad la evolución de cada personaje y cómo cada escena va encajando con el resto (incluidos los capítulos extra).

Verdad y perdón a destiempo / Rolly Haacht | Onyx EditorialSin lugar a dudas, el plato fuerte de esta saga tan cautivadora es el de los personajes. A lo largo de las más de mil páginas en que el lector acompaña a cada uno, se evidencia una evolución envidiable y bien justificada. La historia se desarrolla a lo largo de varios años, por lo que cada personaje alcanza la madurez y deja atrás la adolescencia que al principio de la trilogía le caracterizaba. No solo es el paso del tiempo, también los hechos que Haatch introduce en la historia y que producen el salseo y el ritmo trepidante. Los protagonistas principales representan las cuatro virtudes cardinales de la ética platónica, y que Haatch se haya servido de eso para perfilar a los personajes es, cuanto menos, inaudito y con gran potencial. Entre todo el elenco, habría que destacar ante todo a Jake Becker. No es de dudar que es, de entre todos, el personaje más redondo, más vívido, más experimental. Jake empieza siendo un adolescente enfadado, peligroso, y acaba por transformarse en alguien lleno de madurez, inteligente y sentimental. Rolly Haatch lo dota de una vida increíble, y lo convierte en el protagonista indudable de la historia. Por su parte, Arabia es otro de los personajes más fuertes e increíbles de esta historia: enamora por su tranquilidad, por su modo de resolver las cosas, por cómo interacciona con el resto de los personajes. La autora ha creado un elenco variopinto, ágil, creíble y perfilado de un modo perspicaz y complejo. Son personajes que dan vida a la historia, son los que la definen, los que la hacen funcionar; los Becker se han convertido ya en una familia literaria inolvidable y asombrosa.

La historia está escrita de un modo sencillo, sin apenas complejidad que provoque un ritmo irregular. La trilogía no se lee: ¡se devora! El hecho de que cada capítulo sea como una pequeña aventura dentro del entramado de la trama provoca que la lectura sea más fluida y el lector encuentre un gancho sólido. La multitud de temas, desde la paternidad, la pérdida, el chantaje, la droga o la soledad, enriquece la historia de un modo increíble. Con la narración en tercera persona, Rolly Haatch consigue que el lector se sienta de lleno en la trama, que esté asistiendo a una conversación entre los Becker, que esté en la casa o en cualquier restaurante recurrente en la trama. No todos los que escriben son capaces de ser tan claros como Haatch, y puede ser por la inclusión de un glosario temporal y locativo; esto produce que la lectura sea menos confusa. Además, las descripciones son directas y están descritas con suma atención, con un lenguaje fácil de seguir y entretenido; por su parte, los diálogos que la autora escribe se decantan por el sentimentalismo, por exhibir frases dignas de leer y enmarcar, por poder hacer que el lector también aprenda leyendo y se forme en valores que los personajes son capaces de transmitir innatamente.

Biografía de Rolly Haacht | Onyx EditorialDe modo más resumido, cada título está muy individualizado, pero el conjunto que conforma es espléndido. Amor y virtud es más bien una historia breve, en que se presentan los personajes y se deja entrever algunas de las claves con las que el lector se topará en páginas más adelante. Es un primer libro correcto, que cautiva por la simpatía y cercanía de los personajes y su gran trasfondo. En Virtud y verdad, el lector ya se enfrenta a temas más peliagudos, como la pérdida, y es una lectura algo más dura, más madura. No hay reparo para el sexo, no hay reparo para ver cómo los adolescentes van convirtiéndose en adultos y se enfrentan a problemas económicos o también familiares. Es un segundo libro sublime, que finaliza de un modo apoteósico y culmina en Verdad y perdón, que supone el broche de oro para una saga inolvidable y bien llevada a cabo. Es una conclusión que no tiene reparo en hacer sentir al lector, desde la más sincera alegría hasta el más profundo dolor; es una despedida dulce, triste, pero el lector recuerda a la perfección a lo que se han tenido que enfrentar los personajes y se siente satisfecho de haberlos acompañado durante tantos años.

En definitiva, la trilogía Amor y virtud, escrita por Rolly Haatch y editada bajo Onyx Editorial, no es una lectura cualquiera, sino que es un regalo que se le brinda al lector. Es un viaje con unos personajes comprometidos, repletos de valores, definidos por la cercanía, el sentimiento y lo mágicos que resultan. Rolly Haatch los maneja a su antojo durante tres títulos diferenciados entre sí, en los que la amalgama de temas resulta satisfactoria y entretenida, y en que cada capítulo supone un avance en el perfil de cada personaje. Es una trama sólida, natural, sin mucha complejidad, que enamora por cómo se van sucediendo los hechos. Además, está todo escrito de un modo sencillo y entretenido, y es un tono algo lírico, acogedor, con frases dignas de enmarcar. Lo que ha creado Rolly Haatch con la trilogía Amor y virtud no tiene nombre... no hay explicación alguna que pueda estar a la altura de la saga. Sorprende, enamora, entristece, entretiene, divierte al lector..., pero, sobre todo, resulta ser una lectura inolvidable y completa.

1 comentario:

  1. ¡Hola! No soy yo muy de leer historias familiares, así que no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar