viernes, 11 de octubre de 2013

Hermosas Criaturas - Kami Garcia y Margaret Stohl.


Título: Hermosas Criaturas.
Título original: Beautiful Creatures.
Saga: Dieciséis lunas (I/IV).
Autores/as: Kami Garcia y Margaret Stohl.
Traductores: José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez.
Editorial: Espasa.
ISBN: 9788467032239.
Páginas: 456.
Precio: 16'90.
Año de publicación: 2010.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Género: Brujería, juvenil.








Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.
Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).

En la red son conocidas como «las chicas Caster». Además, para ambas Hermosas Criaturas es su primera novela.

«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.

Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.

Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

(Puede contener spoilers; están perfectamente indicados).

Desde el  principio Hermosas Criaturas me ha ocasionado bipolaridad, es decir, no estaba del todo claro si me gustaba o no me gustaba.  ¿Qué me estaba pareciendo al principio? Pues aunque no lo parezca, la historia es bastante buena, pero el desarrollo podría haber sido un poco mejor. El por qué de esto es debido a que el ritmo es bastante lento, ya que el protagonista se toma todos los hechos tranquilamente, sin preocupación. Además, esta novela no para de tener acontecimientos, hay una gran abundancia de acontecimientos: cuando unos se cierran, otros se abren.

«Lo correcto y lo fácil nunca son lo mismo».

Principalmente, no es que esta novela peque de ser introductoria, porque no, no lo es. Apenas hasta la página 100 –aproximadamente- , la introducción está más que asegurada. Y eso me ha gustado mucho, ya que normalmente ahora se ven todos los primeros inicios de saga o trilogías bastante introductorios.

Respecto al comienzo, es bastante rápido, con escasez de acción –apenas hay al comienzo- y sobretodo, las autoras no van a parar de darnos información y datos, muchos datos. Como he dicho anteriormente, la acción es escasa, ya que aparecen cosas que las autoras quieren dejarnos con la intriga, pero que bueno, la verdad no es que nos la deje. El amor en esta obra se ve en un plano secundario.

La trama principal está bien tejida con un hilo conductor que seguro que seguirá predominando en los próximos 3 títulos de la saga. Lo que me ha fascinado del hilo que han creado las autoras, han sido los Casters, Mortales, Cataclyst y los diferentes tipos de Caster y Cataclyst.

« - Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas [Macon Ravenwood]».

Los personajes y los lugares donde se desarrolla la obra han sido uno de los puntos fuertes del libro: es verdad, hay personajes normalillos como Link, Savannah, incluso un poco de Ethan, y otros tan intrigantes y bien trabajados como Sarafine, Genevieve y Ethan, la otra parte del joven Ethan, Lena, Macon, Amma, Marian, etcétera. Además, Gatlin sino me equivoco, ha salido de la imaginación de las autoras, otra cosa muy bien trabajada.

Lo que ha hecho enamorarme del libro, ya que en ocasiones nos aparecen «versos» de la canción de Lena, Dieciséis Lunas, y también nos aparecen hechizos en latín y su traducción. Cuando menos te lo vas a esperar, te aparece o bien un verso de la canción o algún que otro hechizo en latín.

El final es bastante bueno y abierto, ya que en el último momento se abre una nueva rama que se desarrollará en su siguiente libro: Hermosa Oscuridad.

«Mariposas en el estómago. Vaya metáfora de mierda. Más bien parecían abejas asesinas».

Otra cosa que me ha gustado es que la novela no estuviese desde el punto de vista de una chica, ya que ahora casi todos los libros son narrados por personajes femeninos. Sí, está narrado por nuestro protagonista Ethan y (posible spoiler) en el final, unas 4 o 5 páginas son desde el punto de vista de Lena, pero no, no diré cual es la razón por el que lo hace para no causar spoiler (fin del spoiler).

En definitiva, Hermosas Criaturas es un libro que no peca para nada de ser introductorio, con una historia bastante buena pero que podría haber sido desarrollada un poco mejor y que la trama y acción predominan en el libro, y no el amor. Tiene una idea bastante original –que podría haberse desarrollado un poco más- y unos personajes bien planificados. Recomiendo no ir con expectativas, porque eso es lo que hice yo al empezar (antes de leerlo, iba con muy altas), y a decir verdad, las expectativas que he tenido en este libro han sido altas con la historia, normal con el desarrollo. Además, hay adaptación del libro, y sí, la veré aunque digan que sea muy mala... Si buscas una saga de brujería, la que necesitas es ésta.

«Dieciséis años, dieciséis lunas.
Dieciséis de tus miedos más íntimos.
Dieciséis veces soñaste con mis lágrimas
cayendo, cayendo a lo largo de los años...
Dieciséis lunas, dieciséis años
con el sonido del trueno en tus oídos.
Dieciséis millas hasta el reencuentro con ella.
Dieciséis que buscan lo que dieciséis temen.
Dieciséis lunas, dieciséis años.
Dieciséis son mis temores soñados,
dieciséis que van a Vincular las esferas,
dieciséis gritos que solo uno oye.
Dieciséis lunas, dieciséis años.
La hora de la Luna de la Llamada se acerca,
en estas páginas, la Oscuridad se aclara
y el Poder Vincula, lo que el fuego marca.
Luna dieciséis, año dieciséis.
Al fin ha llegado el día que temías.
Llamar o ser Llamada,
derramando sangre y lágrimas,
Sol o Luna... ser adorada o destruida».
                                                                                  (Canción que se distribuye en diferentes momentos del libro).






Una historia más que recomendable.
¿Te volverás Oscuro o Luminoso en tu dieciséis cumpleaños?


*agradecimientos a la editorial Espasa por el ejemplar*.

21 comentarios:

  1. A mi me faltan unos 7 meses para mi 16 cumpleaños O.O ¿Me volveré una Luminosa o una Oscura?
    Creo que estamos de acuerdo con lo de la bipolaridad a mi también me a sucedido. Ahora mismo estoy con el segundo que lo tengo un poco estancado pero enseguida recuperare lo perdido. A mi lo de que la introducción sea tan larga me aburrió muchísimo.
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  2. A mí ese libro también me gustó mucho :3 Y es muy curioso eso que has hecho de unir toda la canción xDDDD Aunque dejé este libro a la mitad, cuando lo terminé no estuvo nada mal.

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  3. Qué pedazo de reseña :D antes de nada decirte que está muy currada ;)
    A mí me gustó bastante el primer libro, como dices el hecho de que esté narrado por un chico es una novedad, o casi, pero no es bueno cogerlo con ganas porque podría llegar a decepcionar. Para mí tuvo muchos altibajos, hubo momentos muy aburridos, compensados por otros geniales... en fin, ya lo sabes.
    Decirte que mi favorito es el tercero, el cuarto también mola mucho, pero el tercero me ENCANTÓ.
    Espero que te gusten los siguientes (si tienes pensamientos de leerlos, claro :P).

    ¡Un beso! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tengo el libro pendiente desde hace bastante y creo que ya es hora de empezarlo, así que espero poder ponerme pronto con él :). Aunque no haya sido de tus mejores lecturas, veo que te ha gustado. Además, dicen que es una saga que mejora con los siguientes, así que ojalá te sorprendan :).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo como Daniel, tengo el libro pendiente y la verdad es que en navidades me pondré con él, o incluso antes, espero que no se me haga denso ni pesado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que esta saga nunca me ha atraído, y eso que he leído reseñas muy buenas...Si llega a mis manos lo leeré pero no creo que por ahora lo compre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalo mi novio, a ver si me pongo pronto con el
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me termina de llamar, ya he visto varias reseñas malillas, así que creo que lo dejaré pasar.
    Pero muchas gracias por la reseña :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  9. El primero me gustó pero luego, para mi, va
    decayendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba mucho más de este libro y me desilusionó un poco, los dos siguientes están mejor! o al menos a mí me lo pareció!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues a mi tambien me gustó mucho ^^ A ver si mejora aun mas en las siguientes partes
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a esta saga ^^
    A ver si la leo prontito!
    Beso (:

    ResponderEliminar
  13. A mí no me terminó de gustar la novela. Se me hizo muy pesada y repetitiva. En fin, que creo que le sobraban, desde mi punto de vista algunas páginas.
    Me pedías el correo de Everest. Lo he sacado de la web: info@everest.es
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^

    Lamentablemente no pude terminar este libro, recuerdo que lo dejé por la página 120 o por ahí. El ritmo se me puso muy cuesta arriba y me aburría mucho. Coincido contigo en que la idea es muy original, pero está poco explotada. Quien sabe igual lo retomo algún día :3. ¡Me alegra que a ti te haya gustado!

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :)
    Yo me empecé a leer este libro pero no me lo terminé, sinceramente se me hizo un poco pesado y me costaba seguir cada vez más y no me enteraba muy bien de la historia. En cambio cuando vi la película me encantó y me dije que tenía que darle una oportunidad al libro. Después de leer tu reseña tengo claro que tengo que leer pronto "Hermosas Criaturas".
    Besos :)
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. La acción no es que sea escasa, es escasísima. Introductorio es un rato y le sobran páginas... ni me animé a seguir.

    Te acabo de leer en mi blog... pues he dejado varias reseñas últimamente xDDD.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer esta saga :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Buenas^^
    Es un libro que no me gustó apenas D:
    Quizás porque para mi, el amor era demasiado, es decir, si bien desde tu punto de vista estaba en un plano secundario a mi se me hizo demasiado ¿principal? no sé como decirlo xD
    Y además me parecía completamente absurdo ese amor xD
    Sin duda es una saga que no creo que continue leyendo, aun así espero que si tú la sigues te guste ^^

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  19. No me gustó por su ritmo leeeento e irregular :S En mi opinión hay demasiada paja y sobran muchas páginas >.<
    No leeré el resto de la saga xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar