jueves, 26 de diciembre de 2013

El Secreto de Lucía Morke - Inés Macpherson.


Título: El secreto de Lucía Morke.
Autor/a: Inés Macpherson.
Editorial: La Galera.
Páginas: 257.
ISBN: 9788424638375.
Año de publicación: 2011.
Género: Paranormal.
Formato: Tapa rústica con solapas.
Precio: 16’95.




Desde muy pequeña era una «yonqui de los libros», en sus propias palabras. A los 16 años empezó a escribir relatos que luego ha interpretado como cuenta-cuentos, una actividad que lleva a cabo desde hace diez años. Licenciada en Filosofía, trabajó dos años en una agencia literaria mientras seguía leyendo clásicos del terror gótico. Liberada de las paredes de la oficina, ha ejercido de traductora de cuentos y de redactora de autoayuda.

El secreto de Lucía Morke es su primera novela, y en ella vierte los fantasmas y la atracción por lo oscuro que han nutrido su mundo.



La chica de la curva.
El empleado de hotel que asesina a todos sus clientes.
El psicópata que se esconde en los coches
para matar a sus dueños.

Todos estos personajes tienen una sola cosa en común:
no existen.

O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje,
en busca de un amigo desaparecido hace años,
que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo,
en mitad del desierto de los Monegros.

Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre.
Si es que vive para contarlo.

SON SOLO LEYENDAS URBANAS...
...HASTA QUE TE PASAN A TI.



Leí El secreto de Lucía Morke en menos de un día, ya que tiene un ritmo trepidante, engancha y encima tiene la letra grande, cosa que ayuda a que no tarde mucho en leerse.

No sabía qué pensar de la novela,  ya que había leído tanto buenas como malas críticas. A mí el libro me ha parecido en sí original, pero algo rápido. Así que yo me debato entre el medio: me ha gustado y no, y ahora os contaré el por qué.

De esta historia podría sacar bastantes contras y algunos pros, ya que a pesar de ser ágil de leer, original, hay cosas que no te esperas (en algunos momentos) y transmite miedo mientras lees (o eso me pasó a mí), la historia sucede muy veloz, puede ser algo predecible en algunos aspectos, tópica respecto al secreto, ya que ahora sí o sí todas o la mayoría de novelas esconden algún personaje con un secreto del pasado; hay cosas sin sentido, etcétera.

«La vida está tan controlada por el azar, que al final se vuelve una perpetua improvisación».

Lucía es la protagonista de esta novela, y he de decir que me he sentido demasiado confuso de cómo es físicamente, ya que solo se dice en un principio  y luego se nombra en pocas ocasiones más. Hugo es un chico que también tiene pocas descripciones, y justo cuatro días después de acabar el libro ni me acuerdo cómo es, así que ya os podréis dar cuenta de cómo ha dado descripciones la autora. Encima, no me he sentido conectado con ninguno de los personajes, eran todos planos excepto dos personajes, y encima secundarios, que son los que más me han gustado: Roderick, un personaje misterioso que sospechas de él pero solo es inocente, y la mejor amiga de Lucía, que es la típica amiga pija que dice que te pongas esto, que así no lo conquistarás, etc. Los demás no me han conseguido transmitir casi nada, excepto odio, confusión y terror respecto a los personajes basados en las leyendas.

Además, la autora ha intentado formar un triángulo amoroso entre Lucía, Hugo y Raúl (el personaje que me ha transmitido algo de odio) y la verdad, es que su intento ha sido fallido, desastroso. Lo mejor hubiese sido no pensar en eso. Además el amor no lo he visto nacer de ninguna parte, aunque a Lucía le hubiese parecido mono y eso desde un momento y se estuviese enamorando, pero… ¿y él? Por Dios, es que dice que estaba colado por ella y no cuela, es que más cursi no ha podido ser…

Respecto a la trama, me ha gustado, me ha parecido bastante original ya que no había leído nada respecto a las leyendas urbanas. Me ha gustado y me ha convencido, excepto el hecho de que pasaba cada cosa muy rápido, sin contar demasiado, pero estaba bien. Encima, cuando ocurría una no podías dejar de leer, ya que empezaba otra y así sucesivamente.

Encima la novela me sorprendió en algunos aspectos y me decepcionó en otros, ya que no iba con expectativas.

«No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simple cuestión de tiempo».

Respecto al principio, me mantuvo enganchado y sorprendido, pero conforme llegaba al final quedé algo decepcionado, el final fue algo muy veloz, rápido y sin sentido. Encima no sé por qué pero me hubiese gustado que hubiese muerto alguno de los protagonistas para que tuviese algo de terror, porque lo que se dice terror solo han sido las leyendas urbanas y algunos otros momentos, nada más.

La autora tiene una pluma sencilla, con un vocabulario adecuado pero con algunas faltas de ortografía que había encontrado.

En definitiva, El Secreto de Lucía Morke es una novela original, ágil de leer pero que podría haber dado más de sí, y podría haber dado más de personajes, porque los protagonistas ni me caían mal ni bien, pero no terminaron de convencerme… Una lectura para disfrutar en un día largo de frío.


Lo mejor: Lo ágil de leer.
Lo peor: El intento de triángulo amoroso.



Una historia bastante original pero que
podría haber dado más de sí.

*agradecimientos a La Galera por el ejemplar*.

19 comentarios:

  1. A mí el libro no me llama nada, además de que soy un total miedica y son incapaz de leer cosas así xDDDDD Por ahora no tengo en mente leerlo, la verdad :)

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me llama nada la atención este género a si que no leeré la novela :)
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Creí que era la única que lo había leído. A mí me gustó, pero como tú le encontré fallos. A mí más que la rapidez me molestó el cambio de la primera mitad Lucía y Hugo con su amor friki y cuqui (a la vez que típico) a el thriller loco de la siguiente parte. Sin embargo me gustó, como no a ti, la protagonista; y Hugo. No porque sean muy redondos (de hecho son más planos que un lenguado), pero me parecieron dos personajes algo atípicos y aparte Lucía se parece a mí. Y en efecto opino como tú sobre el triángulo, ahí Lucía quedó de pilingui o no sé, si se le notaba a la legua que se le bajaban las bragas con su "mejor amigo"...
    Muy buena reseña. Un beso :3.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú, aunque es una historia bastante original, creo que podría ser mucho mejor.
    Con los personajes tampoco logré conectar, me parecieron muy planos. Ni me recordaba que Lucía tiene una mejor amiga pija O.O
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. Es fácil de leer, como bien comentas. A mí me recordó a una versión mala del resplandor, si te das cuenta tiene muchos parecidos (las gemelas, el hotel...)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama mucho, soy demasiado miedica para este tipo de libros :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi muchas cosas no me acabaron de convencer.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo AMÉ esta novela. Hubo pasajes en los que incluso pasé un poco de miedito.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho pues esperaba muy poco. El amor no me gustó mucho porque me pareció muy forzado, y es cierto que el ritmo es trepidante, pero no lo veía del todo mal.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Buenas :3
    Ese libro lo vi en la biblioteca y se lo llevó una amiga, para después pasarmelo, pero si lo pillamos fue porque pensamos que no había amor, bueno ni amor ni curseria xD así que ya no tengo tantas ganas de leerlo D:

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sergio! :D
    Cuando vi en la reseña que el libro era de "terror", ya me dije "este libro no me lo voy a leer". Porque yo para las cosas de ese estilo no sirvo, me asusto con cualquier cosa.
    Leí tu reseña y el libro no me pareció de ese estilo, a ver, tendrá algunas cosas de terror, pero no para tanto. Tengo curiosidad por leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Después de una sinopsis tan sumamente atractiva, me esperaba otra cosa y la verdad es que al leer tu reseña me he llevado una gran decepción.
    Puede ser que la autora estuviera tan emocionada con darle énfasis a su historia, que olvidó los detalles más importantes como darle importancia a los personajes, que como tú has mencionado, bien poco menciona cómo son a lo largo de la trama.
    En fin, las pocas ganas que tenía de leer este libro, se me acaban de ir. No me gusta nada que un libro empiece a lo grande y que te lleves un gran chasco al final, por muy rápido y ágil que sea de leer.
    Aún así, gracias por compartir la reseña, me has ayudado a decidir si lo leo o no, y además, me ha gustado bastante cómo te has expresado. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  13. Este género no me llama nada y la sinopsis tampoco así que definitivamente no lo leeré. Además por tu reseña parece que deja bastante que desear.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad no creo que le lea, porque a parte de que no me llama mucho, tu opinión lo dice todo.
    A no ser que por algún casual lo tenga que leer no creo que lo haga voluntariamente.
    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  15. En su momento me llamó la atención, pero poco a poco he ido perdiendo el interés en él.
    Gracias por la reseña.

    Un beso..

    ResponderEliminar
  16. Nunca me ha llamado la atención, la verdad. Y eso que el argumento pinta bien, me gusta el tema de las leyendas urbanas, pero con tanta reseña negativa la descarté hace tiempo.
    No eres el primero en decir que no conectó con los protagonistas, o lo del final rápido y sin sentido. Ya sólo con leer eso más de una vez se me quitaron las ganas.

    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gustó bastante pero ostras, es como dices, algunas cosas algo precipitadas y personalmente sentí que habia situaciones muy mal aprovechadas >.<

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! Hace mucho tiempo que lo tengo en la estantería, y parece fácil de leer pero aún no me he animado. Es una pena que no hayas llegado a conectar con los personajes :( A ver si lo leo pronto y te digo qué me ha parecido a mí,jeje

    Besitosss

    ResponderEliminar