miércoles, 30 de abril de 2014

El fin de los sueños - Gabriella Campebll y José Antonio Cotrina.



Título: El fin de los sueños.
Autor/a: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.
Editorial: Neo Plataforma.
Nº de páginas: 373.
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-15880-85-1
Precio: 17’00€.



Gabriella Campbell (Londres, 6 de agosto de 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Experta en Comunicación y directora de Ediciones Parnaso. Ha trabajado en radio y  traducción y fue ganadora del Premio Ignotus de Poesía 2006. Fue secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de 2006 a 2008, además de columnista de la revista Tierras de Acero y ha publicado artículos, poemas y relatos en diversos medios, además de ser colaboradora de Lecturalia.com. Su primer poemario fue el trabajo temático El árbol del dolor, escrito en colaboración con Víctor Miguel Gallardo para Ediciones Efímeras bajo licencia Creative Commons. Tras El árbol del dolor ha publicado el compendio de poesía Happy Pills con la editorial granadina Alea Blanca.

Escritor español de literatura fantástica y ciencia ficción, José Antonio Cotrina nació en Vitoria el 8 de julio de 1972. Licenciado en Publicidad, aunque no ha desarrollado actividad en este campo, Cotrina comenzó su carrera literaria escribiendo ciencia-ficción, campo en el que ha ganado premios como el UPC o el Alberto Magno. Sus últimos libros se pueden englobar dentro del género para jóvenes adultos, mezclando elementos juveniles con fuertes dosis de fantasía y terror. A destacar en este sentido sus novelas La casa de la colina negra y La cosecha de Samhein.


Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.



Cuando un libro es original lo notas: no encuentras ningún tópico y ningún semejante con otra novela que ya has devorado; y eso es lo que me ha pasado con esta historia: una historia única, con una narrativa especial y unos personajes algo mejorables. El fin de los sueños es aquello que crees que no vas a encontrar —sobre todo la originalidad que envuelve la historia, que crees que no va a haber demasiada—.



    «Os haré soñar los sueños de la víbora y el lagarto, mezclaré vuestros miedos con el delirio de los insectos y el sueño viscoso de los peces. Voy a mataros a todos. Y una vez muertos me alimentaré de vuestros espíritus. Os devoraré. No quedará nada. Absolutamente nada».

La historia en sí es muy original, sobretodo porque es un mundo onírico, y pocas novelas hay —por no decir ninguna— que traten este tema a fondo; un tema mágico y maravilloso que, sin duda, tiene mucho potencial si se sabe aprovechar. En El fin de los sueños nos lo encontramos original, muy aprovechado por la idea principal y, sobre todo, con la sutil y poética narrativa que tienen tanto Campbell como Cotrina: sin duda, maravillosa, que te encandila y te maravilla por cada palabra que lees de la historia. Una mezcla entre fantasía y distopía, crea esta historia onírica muy original e intrigante.

Es cierto que la historia podría ser algo mejor, porque a pesar de tener una base espeluznante y bien aprovechada, no tiene romance en ningún momento —eso me ha encantado— y una narrativa sutil, los personajes son algo fríos, lejanos; y el ritmo de la novela es algo pausado debido a la mayoría de información que nos dan los autores.

Como ya acabo de nombrar, los personajes son algo fríos y lejanos, aunque es cierto que en algún momento sientes compasión por ellos y les coges cariño. Aunque son muchos a los personajes que se les da importancia, tan solo cuatro de ellos para mí son los importantes, los que más deberían de haber transmitido: Ismael, Anna, Lydia y la Sombra. Lamentablemente, a pesar de ser valientes y transmitir bien algunas cosas, los he visto planos, sin sentimientos. Los personajes secundarios, aquellos que salen acompañando a los protagonistas o salen en los interludios me han gustado, pero es cierto que me hubiese gustado conocerlos más a fondo, sin ser tan planos.



    «—¿De verdad crees que tenemos una oportunidad? —le preguntó Vito mientras se echaba el inhalador al hombro y se preparaba para disparar.
    Ismael negó con la cabeza. El zumbido del enemigo casi tapaba el estruendo del agitar de las alas del monstruo.
    —Ninguna —contestó—. Necesitamos un milagro. Y yo ya no creo en los milagros.
    Vito se echó a reír.                    
    —¿Cómo puedes decir eso? —le preguntó—. ¿No has visto dónde estamos? Si en algún sitio son posibles los milagros, es aquí».

La narrativa de los autores ha sido muy poética, muy frágil, muy sentimental… por cada frase que leía de El fin de los sueños me enamoraba y sentía fácilmente el sentido de la literatura. Sin duda, no sabrías reconocer cuál es la narrativa de cada autor.

Las descripciones me han encantado, me han sumergido de lleno en la historia, cautivándome, fascinándome. Es cierto que a pesar de no haber mucho diálogo, en los momentos que había, he podido echar unas risas y enamorarme de alguna frase o conversación. Además, también me ha gustado mucho que no se cortasen en ningún momento, tanto si fuera una escena buena o mala; describiendo en todo momento. El único pega que he visto a la narrativa es que el libro se hace algo denso debido a la cantidad de narración y a la letra pequeña que tiene el libro.

Para acabar, me gustaría destacar dos últimos factores: el principio de la novela en sí me ha parecido genial, empezando con un ritmo adecuado, con acción e intriga y con la narrativa tan sutil. El final sin duda ha sido sorprendente, lo describiría en dos palabras como desgarrador y brutal.



    «—¡Miradme! ¡Miradme! ¡Soy grandioso y temible! ¡Miradme! ¡Soy la extinción! ¡Soy el dios del sueño! ¡Corred todo lo que queráis! ¡No podréis detenerme!
    Ismael se detuvo y gritó, frustrado.
   —¡Es inútil! ¡No llegaremos nunca! —Apretó los puños con rabia. ¿Cómo se había dejado arrastrar a semejante locura?—. Tiene que haber un mondo de despertar, tiene que haber un modo de salir de aquí».

El fin de los sueños ha sido una buena historia: original, sin romance y una narrativa tan compleja son los factores que crean a que ésta sea buena. A pesar de tener un ritmo lento, disfrutarás cada página y te quedarás con ganas de más.

Lo mejor: La historia tan original, la narrativa tan compleja y los interludios tan intrigantes.
Lo peor: Los personajes.


“Campbell y Cotrina nos sumergen en un mundo mágico, tenebroso; una mezcla entre fantasía y distopía es lo que da sentido a la historia. Si te encanta la buena narrativa, con El fin de los sueños la disfrutarás”.




*agradecimientos a Neo Plataforma por el ejemplar*.

26 comentarios:

  1. La verdad es que no es mucho mi genero de lectura pero al leer la sinopsis y ver lo original que parece y luego seguir leyendo tu reseña y darme cuenta de que es en fato muy original me atrevo a decir que ya lo tengo en mi lista de deseos. Creo que podría ser una buena lectura .

    Así que gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas! he leído ya varias reseñas y la verdad es que le tengo curiosidad, a ver si algún día puedo leerlo. besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :D
    A mí no me llama nada xD
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa suena genial sobre todo lo de que es original! Se ven pocas cosas así xD me lo apunto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No tiene mala pinta pero de momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña bonito :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. HE oído hablar muy bien de este libro, y le tengo muchas ganas.
    Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy en un no-sé-que con esta novela. Por una parte, quiero leerla por la portada, sinopsis y título, y porque todas las reseñas que he leído coinciden en lo de la originalidad que destila, sin embargo, he leído algunas bastante malas, y eso de que se haga algo pesado me asusta.
    En cualquier caso, si lo leo o no será dentro de bastante tiempo. ¡Tengo demasiados libros pendientes!

    ResponderEliminar
  8. Los libros de esta editorial suelen llamarme mucho pero este en concreto no ha conseguido captar mi atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, aunque no creo que acabe leyéndolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Yo le tengo muchas ganas, así que espero que caiga prontito en mis manos (aunque sinceramente, creo que hasta después de los exámenes no leeré mucho…)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando leí por primera la vez sinopsis, pensé tengo que leerlo.Y de momento las reseñas que voy leyendo son muy buenas incluida la tuya, y me alegro.Aunque hubiera alguna que no lo dejara muy bien no se me quitarían las ganas, porque tiene un pinta maravillosa.

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hey! Me encantan los sueños, asi q: ¡un libro más para la lista! Quizás, con el premio de lo de las lecturas, lo pille por banda... Ya veré... ;)
    Ciaoo!

    PD: Ya soy seguidoraaaaa!!!

    ResponderEliminar
  13. hola!!
    a mí no me llama mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo estoy muy indecisa con respecto a este libro. He leído un montón de reseñas sobre él, y todas tan distintas, que no sé qué hacer. Pero como le tengo mucha curiosidad a Cotrina, me leeré primero La canción secreta del mundo y si esta me gusta, me haré con este :3
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro esperando en la estantería y al principio me llamaba muchísimo su sinopsis, pero no es la primera vez que leo que su ritmo es lento, cosa que me da miedo... pero trataré de comenzarlo con las expectativas bajas porque por el resto parace ser una buena lectura :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  16. A mi la verdad es que me decepcionó :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    A este libro le tengo muchísimas ganas! Tiene muy buena pinta, espero poder conseguirlo jejeje
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :3

    Este es uno de mis libros pendientes, y espero que me guste tanto como a ti :3 A pesar de lo que comentas del ritmo, que es pesado, estoy acostumbrada, porque es algo característico del autor. No pesado, pero sí lento, sin embargo lo compensa con su originalidad y lo bien trabajadas que están sus obras. ¡Gracias por la reseña! ^^

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  19. a mi me faltó algo con este libro pero la ambientación está muy bien lograda >.<

    ResponderEliminar
  20. En general coincidimos bastante. Algunas partes me parecieron más flojas, pero en general me gustó mucho. Eso sí, la ambientación es maravillosa.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Es mi actual lectura, y la verdad es que solo he leído el prólogo y promete. Me alegro de que te gustara.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  22. No es la primera reseña que leo en que comentan lo de los personajes, pero sin duda cada vez tengo más ganas de leerlo, no sabía que me podría encontrar con una trama tan suculenta :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me llama para nada este libro, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Este libro no me llama, la sinopsis no me atrae xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo leyó mi compy bloggero, yo de momento no me animo!

    Besos =)

    ResponderEliminar