domingo, 6 de abril de 2014

En Llamas - Suzanne Collins.



Título: En Llamas.
Título original: Catching Fire.
Saga: Los Juegos del Hambre (2/3).
Autor/a: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Nº de páginas: 407
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788427202139
Precio: 16€.







Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense. Creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre.



Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existeuna rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.



Cuando acabas un libro fantástico con grandes toques de intriga y acción, junto a unos personajes tan reales piensas que si tiene segunda parte no lo va a poder superar, pero eso no sucede con la trilogía de Los Juegos del Hambre, debido a que si el primero fue genial, el segundo no sabría cómo definirlo con una sola palabra.

La historia en sí da un gran salto desde su primera parte a esta: la autora tiene más fe en sí misma y pierde los papeles creando una segunda parte perfecta. Collins consigue plasmar sus ideas bien, como siempre; pero salvo que esta vez además hay un elemento que consigue maravillarte leyendo: la narrativa de la autora, que ha evolucionado perfectamente.

Con mucha más acción, un ritmo con el que no podrás dejar de leer, una narrativa tan sútil, unos personajes mucho más cercanos y una historia con unas ideas más perfectas, En Llamas te atrapará de lleno, te maravillará y te hará querer haber escrito este libro.


«No hace falta, mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estas a mi lado».

No pude resistirme a ir sin expectativas tras leer su primera parte ya que fue una historia perfecta y un gran principio de trilogía que prometía bastante. La historia en esta segunda parte me parece más original y compleja, desde la primera hasta la última página, ya que en ningún momento vas a poder dejar de leer o bien porque hay acción o, porque está muy interesante y te gustaría saber qué va a pasar.

Los personajes en esta segunda parte los he visto más fuertes, más maduros y más preparados para enfrentarse al peligro. Katniss sigue siendo esa protagonista fuerte y sin miedo que a mí me encanta debido a su actitud: ella sabe qué hacer cuando alguien no. Peeta sigue como en la primera parte: me ha gustado, ya no lo veo tan débil. Gale tiene más importancia en este libro: aparece en muchas más escenas, sobre todo en las más importantes. Collins nos demuestra que es un personaje fuerte, y que a Peeta le ha salido un gran rival. De los personajes secundarios —aquellos que salieron ya en el primer libro o, por el contrario, son nuevos— también me han gustado, los he visto cercanos y me ha gustado conocerlos.

El romance es un gran factor en esta segunda parte: la autora logra crear un triángulo maravilloso que se tenía guardado bajo llave. Por una parte tenemos a Peeta: el romántico, el amante trágico, y por otro lado a Gale: el fuerte, el amor platónico de Katniss. Me gusta el triángulo que ha creado Suzanne, pero a mí sin duda me gusta más la pareja de Katniss y Peeta, ya que se les ve siempre juntos.


«—Sin embargo, me parece que sí conocía a Rue, y ella siempre estará conmigo. Todas las cosas bellas me la recuerdan. La veo en las flores amarillas que crecen en la pradera, junto a mi casa. La veo en los sinsajos que cantan en los árboles. Y, sobre todo, la veo en mi hermana, Prim. No me fío mucho de mi voz, pero casi he terminado—. Gracias por vuestros hijos —digo, y levanto la barbilla para dirigirme a la multitud. Y gracias a todos por el pan.

Me quedo donde estoy, sintiéndome rota y pequeña, con miles de ojos clavados en mí. Después de una larga pausa, alguien entre la multitud silba la melodía de cuatro notas de Rue, la que repitieron los sinsajos, la que marcaba el final del día de trabajo en los huertos, la que en la arena significaba que estábamos a salvo».

La escritura de Suzanne es maravillosa: tiene una narración tan sutil, tan poética. Se nota la evolución, debido a que en la primera parte ésta era simple, no tenía nada especial, pero en En Llamas se ha llevado la narración a su terreno, creándola tan maravillosa… Además, como en la primera parte, logras imaginarte todo perfectamente, sin dudar.

Un último factor a destacar son dos partes distintas de la historia pero fundamentales: el principio y el final. El principio empieza ya con intriga y con la maravillosa narrativa de la autora, la cual me tiene enamorado: es un principio perfecto para un libro como éste, ya que empieza a desarrollarse lo que sucederá más tarde. Finalmente, lo último que voy a destacar es ese final tan sorprendente, tan abierto y tan lleno de acción que me ha encantado. Además, me ha dejado con ganas de leer Sinsajo, y pienso que no tardaré demasiado en leerlo.

En Llamas es una historia maravillosa, la segunda parte merecida de la trilogía tan conocida llamada Los Juegos del Hambre. Con acción, un ritmo rápido, unos personajes maravillosos, una narrativa más evolucionada y una historia genial, Suzanne pasará a ser de tus autoras favoritas, y la historia también.

“En En Llamas encontramos aquello que queríamos ver en su antecesor y que no encontramos o aquello que creíamos que la autora no desarrollaría. Doy por hecho que Suzanne nos quiere matar con la historia”.

Lo mejor: La historia.
Lo peor: Que en la adaptación no hayan sacado detalles importantes.



24 comentarios:

  1. ¡Hey!

    No he leído este libro y tampoco creo que lo haré ya que no me atrae mucho.
    Aunque he visto la película, que me gustó bastante. Sé que casi siempre el libro es mucho mejor que la película, pero en esta ocasión no he podido comprobar la teoría. jaja

    ¡¡Bs!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña =D hablas tan bien del libro -bueno, tú y todos los demás blogs de los que he leído la reseña xD- que dan ganas de empezar YA. Yo, por desgracia, aún no he empezado con la trilogía porque no tengo los libros =/ pero me gustaría empezar prontito. Ains...tengo tantas trilogías y sacas pendientes que tengo lecturas para años jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Pues la verdad es que es mi libro favorito de la trilogía, no sé porque. Me encanta y punto. Me enamoré de Peeta y de Finnick y lo del segundo Vasallaje me dejó con una cara atónita increíble *-* El mejor sin duda de todos.

    Sinsajo me decepcionó mucho, espero que a ti te guste :/

    Besos mil

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Coincido contigo. Es una secuela maravillosa que a mí me mantuvo totalmente pegada a sus páginas.
    Sinsajo me gustó mucho, tiene mucha más acción que los anteriores y estoy segura de que te dejará bastante satisfecho.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es mi libro favorito de la saga, es genial! Y los personajes que presentan en él son geniales.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola =)
    Para que luego digas que no me paso jajaj
    Fue el libro que más me gustó de la trilogía.Estaba en constante tensión todo el rato y sufría mini-infartitos cuando moría alguien o pasaba algo.Sinsajo sin embargo me pareció muy lento,me aburrió mucho al principio...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Amé la triologia de principio a fin y pienso que son libros que hay que leer. Me alegro que te haya gustado tanto

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. *______* Es mi libro favorito y mi peli favorita. Fin.
    Ta lue (estoy floja y no quiero escribir) <3

    ResponderEliminar
  9. La película si que la he visto, pero aún así el libro no me le he leído. Espero leer Sinsajo para no tener que esperar a que estrenen la peli y quedarme en ascuas.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro es genial, no tengo palabras para describirlo *-*
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. mi libro favorito de la trilogia *-*

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encantó y la película es súper fiel al libro.
    Ya verás Sergi, te va ha enamorar completamente.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo ganas de empezar la trilogía, así que no puedo opinar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Aunque esa segunda parte me encantó, el primer libro siempre será mi favorito. :')
    ¡Espero que Sinsajo te guste incluso más que En llamas! :D
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues yo pienso que la adaptación es bastante buena aunque claro, tendría que volver a leerme el libro porque lo tengo un poco olvidado... xD

    ResponderEliminar
  16. Qué voy a decir de En llamas? Me encanta esta trilogía, aunque por supuesto tenga sus fallitos, pero es genial toda ella y de mis favoritas!
    A ver si te gusta Sinsajo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuántas veces habré leído yo este libro? Es mi favorito de una de mis sagas favotiras, así que... ya te puedes imaginar!! jajajaja

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aish, me encanta ese libro *^* Aunque me lo leí en una traducción argentina de fans por internet y bueno, no disfruté lo mismo xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    En llamas es mi favorito de la trilogía. Es perfecto. Y sale Finnick <3
    besos y disfruta de Sinsajo^^

    ResponderEliminar
  20. Esta es una trilogía que me maravilló, además que fue el primero del género que leí. Sin duda este es el mejor libro de los tres, según mi parecer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es mi favorito de la trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Lee El corredor del laberinto. Eso sí que es un buen libro xD

    #SorryNotSorry.

    ResponderEliminar
  23. Es curioso porque En llamas sigue el mismo patrón pero se vuelve una historia totalmente nueva y original. Lo disfruté mucho muchísimo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar