domingo, 13 de abril de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak.



Título: La ladrona de libros.
Título original: The Book Thief.
Autor/a: Markus Zusak.
Traductor/a: Laura Martín de Dios.
Editorial: Lumen.
Nº de páginas: 531.
Formato: Tapa dura con solapas.
ISBN: 9788426416216. 
Precio: 21'90 €.




Markus Zusak es un joven autor que vive en Sydney, Australia y se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, una espléndida novela inspirada en las experiencias que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cartas cruzadas, que ganó en su día el premio a la mejor novela juvenil, Zusak explora el mundo de la adolescencia y sitúa a sus personajes en los suburbios de una gran ciudad australiana.



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.




No sabría cómo definir La ladrona de libros: es tierna, emotiva, triste, graciosa, realista… tantos adjetivos podría decir que no acabaría nunca si los nombro todos.  Una historia maravillosa que no podría haber descubierto si solamente mirase las páginas.

Verdaderamente, en un principio tuve un tira y afloja con el libro: me gustaba pero a la vez no. La causa de esto es lo extraña que era la historia y la narración, que en ciertos momentos se hacía bastante pesada y monótona; pero por lo demás la historia era maravillosa y me estaba gustando, sin más. Pero ahora no puedo decir lo mismo que os acabo de nombrar: conforme avanzas con la historia más te atrapa y más quieres leer; y finalmente, te acabas enamorando de la historia.

Hay muchos factores que crean La ladrona de libros como una historia maravillosa: la historia, el ritmo —a pesar de decaer en momentos—, la narrativa del autor,  la narradora de la propia historia… Pero también hay otros —pero muy pequeños factores— que crean que la historia se haga algo densa: la letra tan pequeña que tiene y las partes que se hacen muy cuesta arriba, que, lamentablemente, no son pocas.

La narradora de la historia me ha resultado muy peculiar debido a que es la propia Muerte quien cuenta la historia, la misma que desarrolla la vida de nuestros personajes en palabras tan sentimentales y, la misma que nos adelanta sucesos de una forma tan sumamente original o, que por el contrario, nos cuenta el pasado de alguien o lo que piensa en menos de numerosas palabras.
« —¿Qué hay de ese beso, Saumensch?».
Liesel y Rudy, dos de nuestros protagonistas, son los personajes que más me han gustado respecto a carácter y físico: son tan cercanos y tan como nosotros los adolescentes, que es imposible no identificarse con ellos. No puedo olvidarme de destacar a personajes secundarios pero, que de una forma u otra, hacen la historia como es y maravillan al lector al conocerlos: Hans, Rosa, Max, la alcaldesa, los “rebeldes”, etcétera.

Una de las mejores cosas, sin duda de la historia se correspondería a la narrativa tan poética y sutil que te encandila por cada frase que lees de Markus. No cabe duda de que el autor tiene una imaginación desbordante y miles de palabras para describirla.

Me gustaría destacar también dos cosas muy importantes de La ladrona de libros como son su ambientación y la historia. Principalmente, vivo enamorado de la ambientación que Zusak logra crear, porque nos atrapa de lleno —como un habitante del mismo siglo en el que se desarrolla— sobre todo con su imaginación tan especial. La historia en sí es original, me ha gustado que no se centre siempre en los libros, sino en otras esencias que son la guerra, la amistad, la familia, el robo… sin duda, suponiéndolo demasiado, lo que más me ha gustado de temas ha sido la literatura que nombra el autor: tan mágica y tan clásica que con solo leerte el libro, puedes imaginarte la historia de un punto a otro, con tan solo unos simples detalles.

«Cuando terminé, el cielo estaba amarillento, como un periódico en llamas. Si te fijabas bien, aún se leían los titulares que comentaban el desarrollo de la guerra y temas por el estilo. Cómo me hubiera gustado arrancarlo de allí, arrugar el cielo impreso y lanzarlo lejos. Me dolían los brazos y la cosa estaba que ardía, todavía quedaba mucho trabajo por hacer».

No me gustaría olvidarme de dos factores importantes que hacen la historia maravillosa. El principio, a pesar de ser algo pesado, ya empieza con una narrativa tan sútil y una historia maravillosa, que mientras pasas sus páginas, podría convertirse en tus favoritas. Y el final, sin duda, es trágico y para nada predecible —si quitamos los indicios que nos da la narradora, claramente—; sigue manteniendo toda la esencia del libro y te deja caer lágrimas hasta que llegas al punto final de la historia.

La ladrona de libros ha pasado a ser un libro de mis favoritos —aunque no se lleve la nota más alta—, a pesar de que cuenta con algunas cosas negativas, la historia te encandila de principio y a fin y te enseña valores que nunca antes habías experimentado tan de cerca. La moraleja de la historia sin duda, no sabría decantarme, ya que podría elegir bastantes al ser una historia tan peculiar. Si te gustan las historias inusuales, con una prosa excelente, unos personajes maravillosos y una edición clásica (y preciosa) te recomiendo sin dudas este gran libro. Además, la adaptación de esta película es la más fiel que he visto hasta ahora, tan solo puedo calificarla como alucinante.

Lo mejor: La narrativa del autor.
Lo peor: Hay partes que se hacen densas.

“Markus Zusak crea con tan solo unas pocas palabras una historia tan maravillosa y real que cautivará a todos sus lectores, tanto jóvenes como adultos”.




*agradecimientos a Lumen por el ejemplar*.

25 comentarios:

  1. Bueno, bueno.
    A todos os encanta La ladrona de libros.
    Yo lo disfruté bastante pero los spoilers que hace la Muerte creo que lo arruinan MUCHO.
    Besssoooss<3

    ResponderEliminar
  2. me encantaria leerlo*-*
    yo solo he visto la peli♥

    ResponderEliminar
  3. Desde el año pasado que tengo este libro en mi estante, pero por algunas razón no consigo ir en serio con el..jajaja

    Gracias por tu reseñas, como siempre maravillosa.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo en formato bolsillo y es cierto lo de la letra, cansa pero merece la pena leerlo, y eso que yo estoy tardando más de la cuenta jeje
    Me gusta lo desenvuelta que es la muerte y lo poco que le preocupa soltar datos que no debería.
    Un beso,
    María

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace bastante que lo leí y me pasó igual que a ti, era demasiado lento, tanto por la narración como por la historia en sí pero el final fue el que se llevó mi corazón. Espero releerlo pronto para ver la peli. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Igual algún día lea el libro, aunque ya he visto la peli que por cierto me encantó. *__*
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. A mí el libro me gustó muchísimo, me pareció muy original la idea de que estuviese narrado por la muerte ^^
    Besos, Alice

    ResponderEliminar
  8. Hola bonito!
    Tengo este libro en la estantería haciéndome ojitos, pero ahora estoy super liada con unas prácticas y quiero esperar a acabarlas par poder disfrutarlo como se merece. A ver si me gusta como os ha gustado todos :3
    besotes^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No he visto la película aún precisamente porque estoy deseando leer el libro primero =) me ha gustado mucho tu reseña.
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  10. No sabes las ganas tan locas que tengo de leerlo y que este entre mis manos.Me lo podria descargar pero estoy tan segura que me va a gustar que me lo quiero comprar si o si.Haber si hay suerte y consigo dinero para comprarmelo.

    Un besin, Ellie

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas de leer este libro que madre mía.Me está esperando en la estantería,cuando lo lea lo siguiente que haré será ver la película.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! tengo muchas ganas de leerlo porque la película me encantó
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  13. Hola :3
    A-MÉ ESTE LIBRO. Pero totalmente <3333 Me he enamorado de él, y me casaré con él y lo leeré mil y una veces más y viviremos felices y para siempre <333333333

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis libros preferidos!!
    Me encantó la primera vez que lo leí hace ya un tiempo y me volvió a encantar cuando lo releí este año!
    A pesar de que el ritmo decae a veces es una maravilla. Y la forma de escribir, la narradora de la historia, es única y original.
    Además, me encantó que fuera intercalando las hojas del libro de Liesel, hace que te metas más en la historia.
    Magnífico!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Aunque veo muy buenas críticas sobre este libro, no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar. Quizá algún día me animo, pero no sé jejje
    Me quedo por aquí!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Aunque no soy mucho de esta clase de libros, estoy segura de que me va a gustar, así que estoy deseando ponerme con él, intentaré no hacer mucho caso al factor densidad de la novela, porque a veces puede ser muy perjudicial. A ver si se lo robo a mi hermana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No había visto antes la edición *-------*
    Que bien que te haya gustado tanto, yo estoy deseando hacerme con este libro de una vez^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. La estoy leyendo ahora mismo y me está encantando :) Pero mataría a Rosa, su 'mamá' jaja Sobre el autor, me parece jovencito, nunca había curioseado y visto una foto suya! ^^ Un besin y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. aún no he podido leerlo :S!
    Pero después de leer tu reseña lo quiero ya ya yaaaaa !
    El tema que trata tiene muy buena pinta me encanta toda la trama de la 2ª WW
    <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, parece de esos libros que yo leo y se convierten en mis favoritos automáticamente, aunque tengo muchísimas expectativas sobre él y me da miedo leerlo por si me defrauda un poco D:
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo este libro lo dejé a menos de la mitad porque no me gustaba nada...
    Lo tengo para intercambiar, por si sabes de alguien que lo quiera!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Sergio! :)
    A mi este libro no me llama, y es una pena. Puede que vea la película, y si me gusta me lo leo (aunque debería ser al revés, pero bueno).
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! :3

    Este libro me encantó y ha pasado a ser de mis favoritos, es simplemente genial *---* Muy original en cuanto a narradora y precioso en cuanto a las frases que tiene. Además coincido contigo en a adaptación, está muuuy bien hecha ^^ ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! Gracias por la reseña

    Besitoos <3

    ResponderEliminar