jueves, 26 de junio de 2014

El enigma de Norah - Ibán Roca.

Agradecimientos a la editorial y al autor por el ejemplar.

Luminantes: El enigma de Norah (1/3)  Ibán Roca
Ediciones B 317 páginas
Tapa blanda con solapas 16’00 €.
                        
 

Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.      Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.      ¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos? 


Hay sinopsis que, con una simple frase, nos conquistan y queremos leer el libro; otras que nos dejan dudas con las preguntas que se nos plantean y, hay otros casos completamente diferentes: una sinopsis atrayente que promete mucho del libro… pero, que finalmente, todo lo que creíamos que íbamos a encontrar por la información que se nos aporta, no la encontramos por ningún lugar, que es diferente, no es nada de lo que te esperabas.

Una historia original que se ha ido por las ramas y se ha quedado confusa; una narración simple pero detallada con la que a veces he podido imaginar perfectamente la escena; una numerosa cantidad de personajes que los he encontrado algo planos, mal perfilados; un ritmo bastante pausado desde el principio hasta el final; un romance diferente que podremos ver muy de pasada; un ambiente difícil de imaginar pero no muy propio para algo futurista… esto es lo que podemos encontrar en El enigma de Norah conforme avanzamos la lectura.

El enigma de Norah nos plantea una distopía original, pero de la cual esperaba algo más. La historia prometía una buena base, la cual no me ha terminado de convencer tras acabarla porque el autor, cuando vamos avanzando página tras página, podemos distinguir que se desvía del tema, que cuenta cosas que no nos aportan mucha información y que, cuando menos lo esperamos, encontramos una base distinta, inusual, con la cual podemos sentirnos perdidos y puede no llegarnos a convencer, como es mi caso.

Ibán Roca nos sumerge en un ambiente distinto: de un escenario distópico a uno algo fantástico, natural… Con sus detalladas descripciones, en algunos momentos podremos imaginar cómo es el lugar en el que nos encontramos a la perfección.

El ritmo, durante toda la novela, se nos hará pausado debido a la gran cantidad de narración, la poca dosis de acción que contiene el libro, la letra tan pequeña que tiene y, sobretodo, por las escenas poco importantes que ocurren, haciéndonos leer poco a poco cada día. Además, los capítulos se hacen algo densos y, cuando terminamos un capítulo, no tenemos demasiadas ganas de continuar con otro porque el autor no deja un final interesante en la página anterior. En algunos momentos, las cosas suceden de una manera rápida, y hay en otros en los que no es el momento adecuado para meter lo que el autor tiene en mente.

«En los últimos tres días me ha pasado tantas cosas como en todos mis años de vida en el Nudo y, en todo este tiempo, Cort no ha hecho nada por aliviar la tensión entre nosotros. No sé cómo no espera que le ayude con Amber si no pone algo de su parte. Mencionar a su madre no ha estado bien y necesito una disculpa a la altura, pero una disculpa no me servirá de nada sin una estrategia que me ayude a mantener la calma si volvemos a discutir».

En el inicio de la historia, con la aparición de cada personaje, no se nos aporta demasiada información de ellos, por lo que nos pueden resultar bastante planos y algo perfilados. En algunos momentos, no sabía quién era quién, si uno de ellos era un chico o una chica, no me quedaba demasiado claro porque, como bien he dicho, el autor nos da la información que él cree necesaria. Por más que Ibán intentara que compaginara con los personajes, no lo ha logrado en ningún momento: no he sentido nada por ellos, ningún sentimiento se ha recreado en mí para alguno dirigirse a alguno de los personajes de Luminantes.

Ibán Roca nos narra los acontecimientos de una forma peculiar: una escritura simple pero, también, algo frágil, utilizando metáforas en momentos indeterminados, describiendo cosas de una forma poética. Utilizando su vocabulario tan amplio y su gran imaginación, el autor hará que en algunos momentos nos sumerjamos en la lectura a la perfección, imaginando cosas sin ninguna dificultad.

«Es Adrián. Quiere que mire a mi izquierda. Estamos mucho más altos que en el mirador del campamento, la orientación es diferente y desde aquí arriba el Nudo se ve en toda su extensión. Nuestro hogar es una gigantesca y perfecta burbuja de lona gris levantada en el límite entre la tierra y otra inmensidad que se extiende hasta donde alcanza la vista. El agua azul, brillante bajo el disco dorado en lo alto del cielo, como en  el sueño donde mi madre se despide del hombre que le regaló el colgante de la flor de Norah».
                                                                                                              
Es cierto que, aunque no se pueda notar demasiado, podemos intuir que se está formando un romance en la historia: uno distinto a los que solemos ver, porque suele ser siempre el mismo. Es cierto que en un principio puede parecer injustificado, ya que surge tan de repente porque el autor nos hace creer que no va a haber y, justamente, lo crea, siendo algo imprevisible.

Aportándonos un prólogo algo interesante y, seguidamente, un capítulo lleno de información sobre la sociedad con la que nos encontramos, el inicio de Luminantes se nos hará algo denso. Conforme pasamos páginas, la historia va cobrando sentido y, finalmente, nos logra atrapar por momentos debido a la acción, que va surgiendo de una manera algo lenta, pero que se vuelve rápida… hasta que cambiamos de escenario y el ritmo se volverá pausado, haciéndonos perdernos por momentos entre sus páginas, confundiéndonos.

Siguiendo con un ritmo lento y con la dosis de acción que la historia necesitaba desde un principio, el final se hará algo confuso, abriéndonos nuevas incógnitas, siguiendo sin resolver algunas y, cerrando otras hasta en el último capítulo. Con sorpresas inesperadas, El enigma de Norah nos dejará indiferentes tras cerrar el libro, dejándonos con algunas ganas de continuar la historia por saber cómo se seguirá desarrollando o, por el contrario, sin quererlas por el final tan extraño que tiene, yéndose la historia mucho más por las ramas, intentando llegar a la copa del árbol.

Una ambientación distópica en un principio, fantástica conforme avanzamos la lectura que nos hará mantener un ritmo pausado debido a la narrativa del autor tan simple, que utiliza demasiada narración. Con un romance distinto a los que se pueden ver ahora y con unos personajes planos, El enigma de Norah no me ha logrado atrapar del todo entre sus páginas.

Lo mejor: La narrativa del autor.
Lo peor: Los personajes.

“Ibán Roca crea un libro distópico que nos dejará confusos tras acabarlo”.


Guionista y productor de televisión, Ibán Roca se revela como un original narrador de historias a las que dota de excelentes imágenes visuales, que perduran en la memoria, y de una buena dosis de acción. El enigma de Norah es su segunda novela.

31 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No me llama nada la atención, la verdad :s

    ResponderEliminar
  2. hola!
    a mí no me gustó mcuho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me llamó al principio porque las distopías me gustan mucho, pero luego empecé a leer reseñas como la tuya que decían que era algo confuso y que no le sacaba todo el potencial que podría, y la verdad se me quitaron las ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo que voy al revés del mundo voy a decir que a mí sí me gustó xD puede ser que me gustase porque no suelo leer distopías y las primeras que lea siempre me gusten, puede ser (?)

    Lo que no me gustó del libro fue meter tanto personaje con esos nombres raros ._. me perdía. Pero fue una lectura muy entretenida :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña fantástica, es una pena que los personajes sean tan planos. No lo he leído pero no descarto hacerlo en un futuro, las distopías me gustan mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo;)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo aunque después de tu reseña no iré con las expectativas muy altas :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha llamado este libro, así que no creo que lo lea.
    Besos<33

    ResponderEliminar
  9. Pues qué pena que en cierto modo te haya decepcionado. A mí la verdad es que me llama bastante la atención, aún más por ese romance tan distinto del cual nos hablas.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama, pero no mucho, y con tu reseña menos.
    Un beso, estás invitado a pasarte,
    Kayla

    ResponderEliminar
  11. La trama no me llama y las reseñas que he visto han sido regulares, así que lo dejo pasar xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. No me llama y después de ver la reseña menos aún. >.<
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerlo, pese a las reseñas negativas que tiene >.<

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que nunca me ha llamado demasiado este libro pero además todas las reseñas que he leído no han sido demasiado positivas así que... Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola bicho.
    La verdad es que no me dice nada este libro así que dudo mucho que lo termine leyendo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. La estructura, como dices en la reseña, me recuerda a The Host, que me costó media vida leerlo de lo lioso que era. El principio de la sinopsis me recuerda al comienzo del video "Hawai, Bombay" de Mecano (que empieza con años raros y eso).

    Ya el libro en sí, salí escarmentada de distópicas con un libro que me mandaron y me costó leer, aunque se salva la Naranja Mecánica de Burgess (si te gusta el género en sí, puedes leerlo). De momento no creo que me acerque a él.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Yo la verdad que quería leerlo, pero ha ido decayendo mi interés por él u.u'
    Dudo mucho que al final lo lea.
    Gracias por la reseña-.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No ha sido un libro que me llamara especialmente la atención, la verdad, y al ir leyendo reseñas menos, porque casi todas coinciden con la tuya.
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que no me llama :/

    ResponderEliminar
  20. A mi me había llamada la atención pero ahora ya no mucho, además me esperaba que tuviera acción y me decepciona saber que no es así. No creo que me anime con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Sinceramente, me ha dejado a cuadros el nombre del autor. ¿Ibán? ¿Con b? No sé si se equivocó el del registro o qué xD

    En fin; una reseña muy buena, pero creo que por ahora no me llama la atención.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola :D
    A este libro le tenia ciertas ganas pero la verdad es que no me convence del todo -.-
    Gracias por la reseña!
    Un beso nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Ahora que vengo de Divergente, no me apetece otra distopía, al menos esta no me ha llamado tanto! Pero muchas gracias por la reseña!!! Me quedo en tu blog de seguidora!
    Te dejo mi blog por si quieres ver el mío!
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Este libro me llamó al principio y luego fui perdiendo interés, así que no sé... tal vez cuando haya bajado un poco mis pendientes me decido por acabar leyéndolo ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sergio!
    Ahora llego yo a tu blog desde el comentario que me has dejado, he estado cotilleando y me gusta mucho, me quedo por aquí. Este libro en concreto no lo conocía, pero por lo que cuentas no creo que me anime con él, hay tantas distopías últimamente que hago una selección medio estricta jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No me llama mucho la atención, tengo muchos libros pendientes.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  27. Estoy un poco harta de las distopias. Hay algunas muy buenas que merecen la pena, pero por falta de originalidad se quedarán olvidadas entre miles malas del mismo género. Hace unos años, solo se triunfaba si se hablaba de vampiros/magia/seres fantásticos y ahora si no se destruye la tierra por la tercera guerra mundial, tampoco.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!! He leído alguna que otra reseña, pero la verdad es que no me acaba de convencer del todo.
    Un beso y que tengas unas felices lecturas:)

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Yo lo tengo pero no sé si empezarlo aún... no me convence demasiado..

    Besos<3

    ResponderEliminar