sábado, 13 de septiembre de 2014

Días Eternos - Rebecca Maizel.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Días Eternos (1/3) Rebecca Maizel.
Puck 379 páginas
Tapa blanda con solapas 15’00 €.
Lenah Beaudonte ha sido una vampira durante cinco siglos. Quinientos años de seducción, muerte en vida y sangre. Pero sus poderes oscuros la han enfermado. Ya no soporta ser la vampira más temida del mundo. Lo que ella anhela es sentir el roce del sol en la piel, palpar el suelo desnudo con los pies, compartir el aliento de un beso humano. Lenah quiere volver a ser mortal. ¿Pero podrá hacerlo, después de siglos de la oscuridad?    Tras un largo y doloroso ritual, Lenah se despierta como una adolescente de dieciséis años en un mundo que no conoce y deberá aprender a vivir con todo lo que había perdido: el sentido del gusto, el tacto, el deseo y el amor con un humano.    Pero librarse del alma de un vampiro no es tan fácil, y sus antiguos congéneres, atrapados en un universo de decadencia y destrucción, quieren a su reina de regreso.


Dado a que no soy muy aficionado al género vampírico, no encontraba las ganas de ponerme con Días Eternos, inicio de una trilogía del género ya nombrado.  Fue para mí una grata sorpresa cuando decidí darle una oportunidad al libro, el cual me ha fascinado pese a pensar que no iba a gustarme.

Un argumento original, distinto a lo que podemos encontrar en el ámbito vampírico; unos personajes perfilados con unas actitudes maduras y con las que se pueden identificar fácilmente; una narrativa compleja y victoriana en ciertos momentos; un ámbito de época el cual nos encandilará, otro diferente al nombrado, algo más sencillo; un romance que no tiene mucho protagonismo pero del cual sí hay varias escenas. Días Eternos nos presenta entre sus páginas lo ya nombrado junto a varias sorpresas y giros inesperados que cambiarán la vida de nuestra protagonista.

Narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista, Maizel nos presenta una historia bien pensada y con el desarrollo adecuado. Pese a tener algunos tópicos adolescentes que podemos encontrar en la mayoría de novelas, la propia autora sabe apoderarse de ellos y hacer que no resulten cansados tras saber cómo son perfectamente. Además, se intercalan varias escenas: se hayan del presente, las cuales algunas no resultan muy interesantes y suelen hacerse algo pesadas; las otras, correspondiendo a la época victoriana, éstas nos darán partes claves del pasado de nuestra protagonista, las cuales se leerán bastante rápido, y al ser interesante, nos deja  con ganas de saber más sobre el tema.

La ambientación a la que nos adentra la propia autora va alterándose conforme la historia avanza, en un momento estamos en el escenario principal y en otro, nos encontramos en uno distinto en el que ocurre una escena pasajera. Éstos están muy ganados ya que algunos son muy típicos pero la misma autora les da un toque especial y diferente que hacen que no sean tan símiles a los ya conocidos.

«— ¿Sabes lo que no entiendo de las personas? Que gozan con la tristeza de los demás. Que desean lastimarse unas a otras».

Desde el primer capítulo, la autora ya nos presenta a varios de los personajes con los que la historia girará en su entorno: tienen fuerza, carácter, sentimientos y un buen aspecto que hará que cada uno sea diferente entre sí, cada uno destacando en una cosa distinta. Es fácil empatizar con ellos porque se hacen muy cercanos y sus actitudes son tal como las de un adolescente, por lo que no tiene mucha dificultad.

El estilo de la autora es complejo en lo que se refiere a momentos de descripción del ambiente y de las sensaciones de los protagonistas y un victoriano detallado que aparece cuando ella nos introduce una escena del pasado. Es ligera y amena porque en ningún momento se hace pesada aunque haya bastante descripción —pero esto no significa que sí haya ciertas escenas que se hagan cuesta arriba por la falta de acción o de datos interesantes—; además, también es personal gracias a los diálogos interesantes, serios y divertidos que logra crear.

«—No me atrevería a ensuciar mis entrañas con alguien como tú.».
                                                                                                              
Desde un principio, el romance aparece aunque se le da un mínimo protagonismo, por lo que éste pasa algo desapercibido. Tres historias de amor, otras más duraderas que otras, son las que podremos disfrutar entre las escenas del presente y los flashbacks que la autora nos ofrece; sin hacérsenos pesados, éstos nos harán odiar, lanzar suspiros y esbozar sonrisas tontas.

Un inicio prometedor y lleno de intriga hace que queramos seguir con la lectura de Días Eternos lo más rápido posible para saber qué pasa y cómo se resolverá todo tras la gran incógnita que nos plantea el propio inicio. Un ritmo ligero y constante ayudará a los lectores a que las páginas se pasen en un abrir y cerrar de ojos, sin hacerse muy pesadas. Las últimas páginas que disfrutamos, son diferentes tipos de sensaciones: nos muestran sorpresa, odio, amor y, sobretodo, intriga por saber cómo continuará todo. Rebecca consigue que algunas incógnitas se cierren y que otras se abran en las últimas páginas; también logra hacer que los ases que contiene bajo la manga se hagan sorprendentes, como ella desea.

Con Días Eternos nos encontramos algo diferente a lo ya visto en el género vampírico: varias sorpresas que nos dejarán boquiabiertos, escenas románticas que nos harán sacar diferentes reacciones al exterior, una narrativa compleja, propia y amena y, sobretodo, un ambiente que la autora sabe hacer mágico junto a unos personajes con los que es fácil empatizar. Después de tantos libros superventas con las mismas criaturas, nos encontramos con esta sorpresa que seguro que no te dejará indiferente.

Lo mejor: La historia.
Lo peor: Algunas escenas son de relleno.

Días Eternos atrapa de tal manera, como si la propia protagonista nos estuviese mordiendo en las escenas de caza”.



Escritora y profesora americana, Rebecca Maizel es conocida dentro del mundo literario por sus novelas de terror y romance dedicadas a un público de jóvenes adultos.

14 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Ahora mismo estoy con su secuela: Noches robadas.

    Besos alados,

    LU

    ResponderEliminar
  2. No me llama para nada, me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Estoy colapsada de vampiros por lo que no creo que lo lea hasta terminar con Vampire Academy. Aún así gracias por la reseña :)

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi tipo de libro, así que me parece que pasaré xD.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me gustan los vampiros así que lo dejo pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no leo sobre vampiros pero este libro parece diferente a los demás por tratar el tema de la vampirización a la inversa. Me lo apunto, tiene pinta de ser interesante.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa sergioo! bueno no se si lo sabras aunque tengo claro que si xDDD soy una fanática de los vampiros y sinceramente no sabía de que iba este pero vamos que creo que me lo voy a ir apuntado y tal xD

    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me acaba de convencer el libro, gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende que todavía se hagan libros de vampiros, en serio, y mira que siempre me han llamado la atención, pero es que parece que al tema le han, nunca mejor dicho, sacado toda la sangre.
    La novela no me llama nada, la verdad, aunque me ha gustado mucho tu reseña, muy desarrollada y bien planteada.

    :-)

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!
    A mí me gustó mucho, me pareció una historia muy completa y con buen argumento y una buena protagonista. Sin embargo en el segundo tomo me decepcionó un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola, Sergi !!
    Yo me lo leí hace algunos años y la verdad es q me gustó mucho. Es una historia diferente de vampiros y lo que pensé sobre él nada más terminarlo fue exactamente lo q has opinado tú en la reseña ;)
    A ver si consigo ya el segundo...
    Besoss :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo dejé pasar en su día, y creo que volveré a hacerlo. Por ahora no me apetece leer más libros sobre vampiros (quitando los de Richelle Mead =9).
    Me alegra que al final te haya gustado después de todo. ^.^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo por leer, he visto muy buenas reseñas (la tuya incluida xD) así que espero que me guste tanto ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar