lunes, 29 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto - James Dashner.

El corredor del laberinto (1/3) James Dashner.
Nocturna Ediciones 524 páginas
Tapa blanda con solapas 17’00 €.              
MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».      Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.      Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Siendo reciente el estreno de la adaptación de este libro, era necesario leerlo para así, estar preparado. Lo cierto es que es una historia que compré por recomendación de varias personas, y la verdad, he de agradecerles el haberle hecho caso porque, sinceramente, el libro en sí vale la pena ser leído.

Una historia diferente y original, con un estilo sencillo y personal que nos introduce en un ámbito oscuro y aventurero con unos personajes que destacan por su madurez y su valentía. El corredor del laberinto se corresponde al inicio de una trilogía prometedora a raíz del futuro imaginario que James Dashner logra plasmar: una trama con varios ases en la manga pero la cual, desnivelada en algunos momentos a causa de lo predecible que puede llegar a ser la escena que se desarrolla.
 
La trama de El corredor del laberinto logra ser única e irrepetible debido a su desarrollo y sus giros inesperados: descubrimientos inesperados que nos dejarán boquiabiertos, desarrollo detallado con un estilo simple. Dashner guarda varios ases en la manga, aunque algunas se le escapan precipitadamente, y no para de sorprendernos con la base que crea.

El ambiente es sencillo aunque también, bastante personal: dividido entre secciones y personas encargadas, seremos los acompañantes del protagonista para descubrir todas y cada una de ellas, aunque unas más profundizadas que otras debido a la importancia que mantienen.

«¿Cómo puede alguien alguna vez ser feliz con una vida así?, pensó. Entonces, ¿cómo puede alguien ser lo bastante malvado como para hacernos esto a nosotros? Comprendió más que nunca la pasión que sentían los habitantes del Claro por encontrar la manera de salir del Laberinto. No era sólo una cuestión de escapar».

Los personajes pueden parecer algo infantiles ya que no superan la mayoría de edad, por lo que en algunos momentos se pueden hacer pesados pese a que lo que estén haciendo sea interesante e intrigante. Aunque eso no significa que no me hayan gustado, porque sí lo han hecho gracias a estar bien perfilados y poder sentir sentimientos contradictorios hacia ellos. El propio autor proporciona un papel fundamental a cada uno, desvelándonos sorpresas con el paso de las páginas; los mueve como si fuesen marionetas en acciones que pueden llegar a ser espeluznantes, alucinantes e, incluso, desesperantes.

La narrativa del autor es sencilla aunque atrapante: con cada palabra que éste escribe, nos vamos sumergiendo más y más en la historia, sin poder parar de leer. Describe todo sin obviar ni un solo detalle, adentrándonos en la propia historia, como si formáramos parte de ella.

«—Si no estuvieras asustado, no serías humano».
                                                                                                              
Iniciándose con una escena de los más intrigante y oscura, El corredor del laberinto empieza pisando fuerte. Pese a las numerosas páginas que éste tiene, gracias al sencillo estilo del autor y los cambios drásticos que tiene, nos lo ventilaremos en muy poco tiempo. Aunque sí que es cierto que el final es algo precipitado porque se resuelve todo en unas pocas páginas, éste nos deja con ganas de descubrir las incógnitas que nos esperan en su segunda parte. James Dashner hace que creamos que lo bueno ha acabado cuando, en realidad, ni siquiera ha empezado.

Un inicio de saga prometedor es El corredor del laberinto ya que tras acabar su lectura, no nos habrá defraudado: un estilo sencillo, un ritmo vertiginoso, unos personajes a los que se les cogen cariño pese a resultar algo infantiles, una historia original y trepidante… Si buscas una distopía diferente y atrapante, sin duda, ésta es recomendable.

Lo mejor: Los ases que tiene en la manga el autor.
Lo peor: El final es algo precipitado

“James Dashner nos logra atrapar entre sus páginas al igual que hace con los propios personajes en el laberinto”.

Escritor americano, James Dashner es conocido por sus libros de fantasía juvenil, destacando a nivel internacional El corredor del laberinto, una trilogía de gran éxito en Estados Unidos.

18 comentarios:

  1. Pues esperaba mucha más acción en el libro pero me gustó mucho y la película aunque no es una buena adaptacióin es una gran peli ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención. En primer lugar, me parece muy interesante su sinopsis, así como el hecho de estar protagonizado por un chico, algo poco habitual en este tipo de novelas. Otro motivo por el que lo quiero leer es la reciente adaptación cinematográfica.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco por el mismo motivo que tú. Y sí que me gustó pero no tantoo como otras personas y es que no me pude tragar al protagonista, para mí era muy desesperante la verdad. Pero si es verdad cómo sabe James dar intriga y suspense a lo largo de todo el libro aunque para mí algo precipitado desde un principio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que hay en cosas que coincido y en cosas que no, si es verdad que es super original y la trama es genial pero bajo mi punto de vista el ritmo es lento y super tedioso y las primeras 300 páginas me aburrieron mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    El comienzo se me hizo muy lento pero luego mejora tanto que me terminó encantando y enganchando mucho. Y el final te deja con ganas de mucho más.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa! la verdad es que planeo empezarlo mañana xD ahora me has dejado con más ganas todavía ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención desde hace tiempo, pero eso de que sea una distopía me echa para atrás. Ahora no tengo muchas ganas de leer libros de este tipo. Eso sí, mañana iré medio-obligada a ver la película al cine. A ver si me entran ganas de hacerme con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Antes me llamaba mucho, pero desde que dio el pelotazo perdí el interés... Si la película me gusta mucho puede que me anime a leer la trilogía :-)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo los tres en casa desde hace una eternidad y aún no los he leído. He visto la peli del primero y me gustó mucho así que supongo que va siendo hora.

    Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poquito y me gusto, por lo menos me gusto para querer continuar.En cuanto a los personajes para mi no están bien perfilados, desde mi punto de vista eso es lo peor del libro.
    En cuanto a lo de distopía no se si lo dices de verdad o porque vez que todo el mundo le llama distopia??? Porque no es una distopia y me molesta tanto que le llameis distopia a cualquier libros solo porque os dicen que es una distopia.Solo hay que buscar en google lo que es una distopia y después pensarlo un momento.Son solo 5 minutos.En mi reseña pienso hablar de esto, porque no es una distopia y si lo piensas un momento veras que no lo es.Son solo 5 minutos.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Mmmm.... es un libro del que se está hablando mucho y me apetece leerlo, pero creo que más adelante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^.^
    Al igual que tú, lo leí hace poco para poder ver la película, y me decepcionó bastante (pensaba que era a la única que le había pasado, pero hola Cris xD). Creo que en parte la culpa es de todos los comentarios positivos que había visto antes, quizás lo ensalcé demasiado en mi mente.
    En cualquier caso, me alegro que te haya gustado, ya veré en tus reseñas que tal las dos últimas partes. =P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien lo has dejado, es un libro increíble *___* me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mí me encantó, tengo ganas de leer ya el segundo libro ^^

    Besos y me quedo por aquí<33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    A mí me encantó este libro, su maravillosa ambientación y esa historia tan original.
    Esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas, este autor es imprevisible y eso me encanta.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Yo no me he leído esta trilogía! pero mi amigo y compañero de blog si, y le ha encantado!! Me gusta mucho tu blog y como puntúas las reseñas, estoy obsesionada con las reliquias de la muerte!! son amooor!! Te sigo! nos leemoss
    Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ^^

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tener buenas opiniones no es un libro que me llame demasiado, por lo que no está en la lista de mis próximas lecturas pero normalmente todo el mundo coincide en que es una historia original y con unos personajes estupendos.

    Un beso.

    ResponderEliminar