domingo, 30 de noviembre de 2014

Ana, la de Tejas Verdes - L.M. Montgomery.

Agradecimientos a la editorial por el envío.
Ana, la de Tejas Verdes L.M. Montgomery.
Toromítico 344 páginas
Tapa blanda con solapas 15’00 €.

                        
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre.
      Ambientada a principios del siglo XX, en un lugar tan mágico como Prince Edward Island, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reirnos con sus ocurrencias, y en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.
      Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos plantearnos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.


En el momento en el que una edición tan cuidada y una historia que es tan conocida y bien criticada, todos tenemos ganas de darle una oportunidad a la historia. A veces, podemos tener la misma opinión buena de una historia, y en otras, como es mi caso, no.

Una protagonista con varios matices nos acompañará en el viaje hacia una ambientación maravillosa, de época, soñada; una narrativa compleja, sutil y encantadora nos narra una historia en la que predomina la vida de una joven y sus amigos que vivirán distintas aventuras en cada tratado.

La historia, centrada en una época antigua, nos narra las aventuras y desventuras de una joven huérfana que se muda, por casualidad, a casa de dos hermanos que la acogen. Desde ese momento, nos sumergiremos entre risas, en los problemas de la joven; pero también, nos quedaremos boquiabiertos con ciertas sorpresas tristes que aguardan. Maravillosa, conmovedora, sutil, para recordar… así sería descrita por mí Ana, la de Tejas Verdes.

«Las almas gemelas no son tan difíciles de encontrar como yo solía pensar. Es increíble ver cuántas puedes encontrar en este mundo».

Con muchos matices y diferentes personalidades, nos encontraremos a varios personajes que nos harán reír o, por el contrario, cogerles odio conforme pasan las páginas. Nuestra protagonista, Ana, es infantil e inmadura en un principio, pero va evolucionando y baja los pies al suelo; Diana, es alegre, soñadora; Gilbert es el típico niño gamberro que cambia con los años. Cada aparición de cada personaje es para recordar, cada uno con su historia y sus momentos.

Narrada la historia por un estilo sutil, conmovedor, dulce, Montgomery nos deleitará con sus encantos. Aunque la historia se haga algo cuesta arriba por el comportamiento de Ana y por ser descrito todo detalladamente de una manera clásica, la historia se disfrutará aun así. La propia autora consigue hacer de su narrativa diferentes estilos: en los momentos divertidos, hacerla algo amena; en los momentos tristes, hacerla algo frágil; en los soñadores, hacerla sencilla pero con los pensamientos de la protagonista; en los momentos de amistad, convertirla en una narrativa mágica y única.

No se puede olvidar uno de mencionar la edición de Ana, la de Tejas Verdes: con ilustraciones perfectamente diseñadas acorde de la escena; con imágenes a color de diferentes personajes que nos encandilarán en algunos momentos, con detalles que tienen que ver con la historia —como es un retrato de la autora, un mapa del territorio…—. Además, tanto en los inicios de capítulo como en los finales, nos encontramos con un patrón sencillo pero cuidado.

Un inicio para soñar, como diría la propia protagonista, que nos adentra en un ámbito de época y rural. Casualidades que tiene la vida para que, desde cierto punto, podamos vivir los desvaríos de nuestros personajes. Un final en el que todos cambian, maduran, ya no son los críos que conocemos en un principio. Con un toque trágico y dulce, la autora nos dará pie a una segunda parte, siguiendo con  las aventuras de la joven y sus amigos.

«—Pones demasiado corazón en las cosas, Ana —suspiró Marilla—. Me temo que te esperan muchas decepciones en la vida. —Oh, Marilla, pensar en lo que va a pasar es la mitad del placer —exclamó Ana—. Puede que no consigas las cosas, pero nada puede arrebatarte el placer de haberlas disfrutado pensando en ellas. La señora Lynde dice: "Benditos aquellos que no esperan nada porque no serán defraudados". Pero yo creo que sería peor no esperar nada a quedar defraudado».                                                                                                             
Ana Shirley nos hará reír con sus problemas sin soluciones, con su desbordante imaginación; nos dará a conocer a sus amigos, personajes con diferentes personalidades que nos atraparán. Una historia conmovedora,  para leer alguna vez en tu vida, en la que nos sumerge en una época antigua con una narrativa con diferentes estilos. La vida de Ana nos espera a todos, y la conoceremos tarde o temprano.

Un ambiente rural en el que conoceremos la gran imaginación de la joven protagonista con la ayuda de una narrativa compleja. Risas, lágrimas, suspiros… todo ellos nos proporcionará Ana, la de Tejas Verdes.

Lo mejor: La narrativa tan maravillosa y la memorable historia.
Lo peor: El ritmo tan irregular y la inmadurez de los personajes en un principio.

“Todos aquellos que estén listos para volver a la infancia para seguir creciendo poco a poco, deberían de darle una oportunidad a esta obra”.


                                                 
Escritora canadiense, Lucy Maud Montgomery alcanzó la fama internacional gracias a su obra Ana, la de Tejas Verdes.

Maestra de escula, profesión que abandonó al casarse para dedicarse a la literatura, Lucy Maud Montgomery escribió una serie de libros basados en el personaje de Ana y también varias antologías de relatos.

12 comentarios:

  1. Hola! A mi este libro me gustó mucho; ahora estoy con el segundo y aunque es un poco lento me gusta bastante.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ay me encantaría leer estos libros, las ilustraciones son tan bonitas *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Parece que es un libro interesante y que me podría gustar para desconectar de lecturas gordas. Gracias por compartir, un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene su encanto:) Me gustó, la verdad. Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro interesante e igual me animo a leerlo. Gracias por la reseña *-*
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba nada, pero ver reseñas tan buenas me hace poner los dientes largos^^
    Aún así no sé si me gustaría, me parece algo infantil :/
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Adoro esta saga, y adoro a Ana, es una protagonista maravillosa y a la que coges un cariño enorme.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Tengo el primero esperando en la estantería (la edición es preciosa) y tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. Es uno de esos clásicos que no he leído todavía y le tengo muchas ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto el libro y no me llamaba, pero creo que un día tengo que comprarme alguno y disfrutar de Ana... un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho. Precisamente esta semana pasada me hice con el segundo: Ana, la de Avonlea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Hace tiempo pensaba que este era un libro infantil por la cosa de la portada (aunque me parece preciosa) pero al ver tantas reseñas me di cuenta que no. Además todo son buenas críticas así que los tengo apuntados para hacerme con ellos en cuanto pueda.
    La misma editorial acaba de publicar hace nada Pollyanna, que es una historia que me encanta, en este mismo formato y lo quiero!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar