martes, 9 de diciembre de 2014

Los Iniciados - Lucía Arca Sancho-Arroyo.

Agradecimientos a la autora por el regalo.
Los Iniciados Lucía Arca Sancho-Arroyo
Ediciones Kiwi 340 páginas
Tapa rústica con solapas 17’50 €.

                        
Tres jóvenes…Dos clanes enfrentados…Un destino… Lucía Campbell es una chica de 16 años que se muda junto a sus padres desde su Zaragoza natal a Edimburgo tras la muerte de su abuelo paterno. Allí acude a una escuela de élite donde conoce a Blair (y sus dos intimísimas compañeras, Chloe y Marcie), al dulce Bastian MacAllister y al irreverente Donovan Lombard, dos chicos antagónicos por los que se siente irremediablemente atraída.A Lucía le asaltan unas visiones en las que una joven de cabellos dorados le invita a indagar en el pasado, mientras descubre que hay algo extraño en sus amigos: secretismo, escudos de familia misteriosos, rivalidades…Adéntrate en una historia de lujo, suspense y romance.


Cuando tuve la oportunidad de darle una oportunidad a una historia de vampiros escrita por una compañera bloggera y, además, paisana a la que conozco, no dude ni siquiera en pararme a pensar si verdaderamente, merecía darle una oportunidad. Pero tras ver reseñas positivas, ser simpática la autora y picarme el gusanillo sobre la trama fantástica, lo hice pese a no ser todo como yo esperaba.

Narrado con un estilo fresco, juvenil y directo, por una protagonista que cuenta con una actitud y una personalidad tópica, Los Iniciados nos sumerge en una historia sencilla, sin mucha profundidad, pero interesante sobre unos seres fantásticos y unos pasajes atados con lazos entre el presente y el pasado. Un triángulo amoroso que toma rápidamente protagonismo con dos jóvenes opuestos y con diferentes actitudes, varios clanes de los que conoceremos sus enigmas y respuestas a cosas que no sabemos que se esconden en un ámbito fabuloso e interesante.

Una historia que mezcla el pasado con el presente, nos muestra como ámbito lugares de Edimburgo ficticios pero hermosos, en los que se relatan las escenas románticas o misteriosas. Pese a contener tópicos, la autora sabe apartarlos pronto y hacer como si éstos no estuvieran presentes, como si no fueran relevantes; hace crear momentos de confusión en momentos en los que nos cuesta situarnos, nos hace reconfortar con algunos de los pasajes románticos y, también, nos hace quedarnos boquiabiertos con los giros inesperados que toma la historia.

« La joven de cabello rubio estaba frente a mí, como una estatua de Venus: bella, de tez clara y perfecta cual alabastro. Sus ojos brillaban como el cristal, sin embargo, parecían vacíos, carentes de emoción. Un escalofrío me recorrió la espalda, cerré los párpados un segundo y cuando los abrí estaba detrás de mí, con la misma expresión en el rostro.
Su mano se alzó hasta posarse en mi cara. Sentí su tacto de terciopelo en mi piel.Se acercó a mí lentamente y me susurró al oído:—Despierta…».

Aunque sean principalmente los protagonistas los personajes con los que más nos llegamos a involucrar y con los que podemos llegarnos a identificar y a vernos alguna semejanza con ellos —al estar perfilados de una manera simple y con los datos suficientes—, los personajes secundarios también nos darán buenas escenas —aunque algunos aparezcan muy pocas veces— en las que nos encandilarán con su encanto o nos dejarán con una ceja arqueada, dubitativos por lo que pueda llegar a pasar desde ahora con él.

Nos encontramos, además, con un estilo directo, sencillo y personal. Utilizando a la propia protagonista como narradora de la historia en un tiempo pasado, no obviaremos ningún detalle que ella nos proporcione, por muy estúpido que parezca. En los momentos románticos, éste se vuelve algo más dulce; en los momentos de información sobre el entorno o cosas que se nos narran sobre la historia de los personajes, ésta es sencilla pero detallada; cuando hay acción, ésta se vuelve rápida y muy directa.

La trabajada edición de Los Iniciados nos muestra páginas en negro para separar los diferentes actos, estampas de llaves que tienen que ver demasiado con la historia, detalles que hacen la lectura más fresca y rápida, como son las conversaciones en forma de chat, o las notas en forma de papel y con letra informal.

Un inicio que da pie a una historia algo introductoria con un triángulo amoroso que se forma rápido por cierta justificación y con datos de un pasado en el que todos los personajes tenían importancia, en el que formaban parte de una manera u otra en la fantasía que envuelve la historia, algo predecible en algunos momentos y, en otros, conforme avanzamos, nos quedamos sorprendidos y nos cuesta seguir con la lectura por el asombramiento. Un final que ocurre rápido y que no nos da tiempo a respirar debido a las sorpresas y los giros que Lucía nos aporta, al igual que la información que nos va dando sobre los diferentes clanes que encontraremos en la historia; unas páginas que se pasan volando y que no nos da tiempo a respirar hasta acabarlo, dejándonos perplejos.

«—Oye chica nueva, ¿qué tal llevas lo de la adaptación a nuestro clima? Porque en España siempre hace calor, ¿no?—Sí, y aquí todo es whisky y tartán, pero yo aún no he visto a nadie borracho».
                                                                                                              
Entre las calles de Edimburgo, un paisaje dulce y sencillo, nos sumergiremos con unos personajes sencillos, tópicos pero bien perfilados en una historia entrelazada con un tiempo pasado junto a unos seres fantásticos de los que ya se ha leído pero que nos muestra un diferente desarrollo en ellos, divididos en cuatro grupos, siendo algunos de ellos personajes tipos. Con una narrativa sencilla y directa, Los Iniciados nos adentra en el inicio introductorio de una historia con varios giros argumentales que nos sorprenderán.

Unos personajes tipos en los que nos sorprenderemos con las sorpresas que acechan. Sencilla pero sorprendente es la definición de Los Iniciados.
 
Lo mejor: Los giros argumentales.
Lo peor: El romance que toma tanto protagonismo y cierta falta de profundidad en el desarrollo de la historia.

“Una historia en la que los vampiros criatura fantástica ya vista son importantes y en la que los tópicos aparecen pero la autora logra deshacerse de ellos rápidamente. Narrativa directa y personajes con carácter: así es el inicio de Clanes”.

                                           
Lucía Arca Sancho-Arroyo nació en Barcelona, España en 1984, aunque vive en Zaragoza.
Aunque quiso ser esteticista, se impuso su vocación de escritora, la cual está presente desde su más tierna infancia.


Ha publicado Los iniciados (2013), primera entrega de una saga de romance juvenil paranormal titulada Clanes y Esplendor (2014), inicio de la biología Crónicas de Luz y Oscuridad. Actualmente está embarcada en nuevos proyectos, algunos de los cuales verán la luz próximamente. Es amante de los animales, adora leer, la música y el cine.

14 comentarios:

  1. La historia no me llama demasiado pero Edimburgo siempre es un gran reclamo para mi jeje Yo también te sigo! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ummm no sé si le debería dar una oportunidad, me llama pero no me llama, en fin, ya veré.
    ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho la sinopsis ni nada... Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. Estos libros no me llaman especialmente, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace bastante jeje

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    No conocía este libro y no descarto leerlo en un futuro cercano :")
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no me disgusta, lo tendré en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa bueno ya sabeees que adoro los libros de vampiros jejejeje pero justo este no termina de llamarme xDDD muy buena reseña sergio!

    Un beso! <333

    ResponderEliminar
  9. Los libros no me llaman demasiado, así que los dejaré pasar^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  10. Leí la primera edición del libro y no me convenció del todo porque encontré fallimos, pero tengo entendido que con la publicación de Kiwi habían revisado el texto :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención los libros y no los conocía ;o tampoco conocía tu blog, pero te sigo ya que me encanto, un beso :D

    ResponderEliminar
  12. No me llaman mucho la atención así que por esta vez los dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio!!
    Le tengo muchas ganas a esta saga y ahora con tu reseña mucho más jejeje. Felices fiestas!! Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama la atencion, tiene buena pinta. Yo tambien te sigo ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar