martes, 20 de enero de 2015

Prohibido - Tabitha Suzuma.

Prohibido Tabitha Suzuma
Oz Editorial 384 páginas
Tapa blanda con solapas 17’90 €.

                        
Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.


Es difícil describir todo a la perfección cuando un libro te ha hecho sentir mucho, que te ha hecho ponerte desde el punto de vista de un triángulo amoroso arriesgado, que has sentido todo lo que sienten los protagonistas. Prohibido es una historia sutil, trágica, compleja e inmemorable de la que, si eres amante de los libros realistas y dejas atrás todos los prejuicios, podrás disfrutar mucho.

Una narrativa compleja, detallada y delicada nos narra desde el punto de vista de los dos protagonistas, que no son los únicos personajes con muchos matices, cercanos y fáciles de empatizar, que hacen la historia sorprendente, triste y maravillosa. Un romance que crece poco a poco y que, aunque sí puede parecer algo extraño la situación, es mágico; una ambientación lograda y fácil de sentir.

«—Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no se puede cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir».

Prohibido no es una historia sencilla, ni con tópicos; es un pequeño tesoro, una montaña rusa que sube y baja cuando menos lo esperamos. Tabitha se arriesga con una historia dura y que puede resultar de mala crítica para algunos, pero haciendo todo cercano y real, consigue una historia especial y memorable. En ella, encontramos una ambientación trabajada y en la que nos sumergimos de lleno gracias a los detalles que se nos proporciona.

Un estilo algo lento, suave, delicado y metafórico nos encandilará poco a poco mientras las páginas pasan: entre diálogos chispeantes, divertidos y sinceros, las narraciones detalladas, cercanas y elegantes nos dejarán huella.  Tanto los narradores como los secundarios son personajes fáciles de empatizar, con diferentes problemas, puntos de vista y varios matices que nos harán reír con sus diálogos o, por el contrario, llorar al ver cómo sucede todo con unas descripciones.

«Todo este tiempo, toda mi vida, ese áspero, y pedregoso sendero conducía hasta este punto. He seguido a ciegas, tropezando en el camino, caído y cansado, sin ninguna idea de a dónde se dirigía, sin darme cuenta que con cada paso me acercaba a la luz al final de un largo y oscuro túnel. Y ahora que he llegado, ahora que estoy aquí, quiero tomarlo de la mano, aferrarme a él para siempre para mirar hacia atrás el punto en el que realmente comenzó mi nueva vida».
                                                                                                             
El inicio nos muestra varia información esencial que tendremos que tener en cuenta, importantes para saber cómo y por qué los personajes actúan de esa manera; aunque tenga un ritmo algo pausado, disfrutaremos las páginas y nos prepararemos poco a poco para los siguientes sucesos, los cuales harán la historia algo más dinámica. Con varios ases bajo la manga, la autora da varios giros argumentales que nos dejarán estupefactos y sin habla: sin poder dejar ni de llorar ni de leer, sonreiremos al acabar la historia que tan tocados nos deja pero que, a pesar de hundirnos, logra levantarnos y dar un toque final mágico a la historia.

Lochan y Maya, dos personajes profundizados y fáciles de sentirse identificados, nos narran la mágica historia con un estilo sutil, elegante y detallado en una ambientación lograda.  Un cúmulo de emociones que se dispararán, haciendo amar esta historia.

Tabitha Suzuma crea Prohibido, un debut impresionante que nos llegará al corazón.

Lo mejor: Las diferentes emociones que nos hará sentir.
Lo peor: Tiene un ritmo algo pausado.

“Trágico y divertido, pero ante todo, maravilloso. Un libro que te dejará sin palabras”.

34 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho y eso que en un principio no quería leerlo porque eso del incesto como que no lo terminaba de ver, pero creo que la autora hizo un gran trabajo a la hora de conseguir que entendamos a los protagonistas y su situación :D

    Un beso, Sergio ♥

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro también me gustó muchísimo! Y aunque como dices en algunos tramos era algo pausado, vale mucho la pena leerle :)

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriéndolo leer, aunque el tema me da cosilla <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A pesar de que te haya gustado, creo que este libro no es para mí, al menos todavía. No descarto leerlo, pero no será dentro de poco. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. "Prohibido" es genial *__* Me lo leí de tirón con una amiga y... ¡Mamma mia, qué final! Es un libro totalmente recomendable, aunque al principio el argumento choque un poco.
    Por cierto, Sergio, muy buena reseña ;) describes la historia a la perfección.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me encantó en su momento, porque tampoco me pareció tan sórdido como algunos decían :3
    Besos y muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gustara :)
    A mi se me hizo imposible de leer, por lento y por los personajes. No se el motivo, pero lo abandoné...quizá esperaba más después de leer las reseñas. También leí que era de esos libros que o amabas u odiabas, yo creo que la segunda opción jajajaj.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Prohibido es, simplemente, una maravilla de libros. Es verdad que antes de leerlo hay que dejar los prejuicios atrás, para quien los tenga (porque no fue mi caso) pero es una historia que se disfruta y se sufre mucho. Me alegro mucho que te gustara ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de este libro. Sin embargo, no creo que lo lea porque a pesar de que la pluma de la autora sea magnífica, no me sentiré cómoda con la trama. ¡Un beso y gracias por tu reseña!♥
    PD: ¿Sos booktuber? Por tu foto de perfil de Google me pareces conocido y creo que te vi en algún vídeo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no puedo decir que este libro no me haya gustado pero se me hizo demasiado duro por momentos y la sensación que me dejó no fue muy buena que digamos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no sabía nada sobre este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me ha llamado mucho a través de tu reseña. Igual me lo apunto para próximas lecturas *-* Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  13. ay! T_T siempre que me acuerdo del final me dan ganas de llorar.. ¡ES HERMOSO! me encanto, fue tan desgarradoramente perfecto...

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Bueno yo lo he leído, y me gusto, en especial los personajes porque están muy bien hechos y los notas reales y cercanos, que no tienen nada del otro, pero están bien.Pero lo que esta muy mal es el final, para mi arruina bastante la historia que parecía que tenia alguna especie de intención de criticar la opinión general que se tiene del incesto, y al final eso queda en nada, en intención.Por lo que queda un novela vacía y superficial sin nada que contar, entretenida a ratos si a ratos no pero mehhh que final es de RISA XDDDD .Si he dicho de risa porque es lo que es XD lo siento.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio.
    Pues mira, me animaré a leerlo :)

    No conocías a Pizarnik??? Pues es hora de que amplíes tus horizontes literarios :D
    Me da que te gustará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola holaaa!!!

    Yo lo siento, pero debo decir que este libro no me gustó nada de nada. Y se veía venir, por que este tipo de historias me dan un poco de repelús, jajaja. Quizá el problema no fuera del libro, sino mío, quien sabe. Pero el caso es que los personajes me sacaban de quicio, y toda la situación en general me sobrepasó un poco.

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Compré el libro el año pasado y todavía no lo he empezado :( Espero darle una oportunidad este año después de leer tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tremendísimas las ganas que tengo de leerlo, tu reseña es genial :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Sergio!
    Lo leí hace tiempo y no veas la llorera me dio el final :'(
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No es la tematica que más me apasione leer todo este tema de que sean hermanos, pero veo que a tí te a gustado mucho. De momento lo dejo pasar pero no lo descarto en un futuro.
    Me quedo por aquí que la mayoría de blogs que leo son de chicas, y así tengo otro punto de vista de las lecturas. Si quieres te invito a pasarte por mi desván.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Lo tengo en la lista de pendientes, aunque con tu reseña creo que lo voy a subir unos cuantos puestos.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque es un tema del que no había leído nada antes y no sé bien qué esperarme :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  22. Yo este libro no puedo leerlo, tal vez si no tuviese un hermano no me daría tanto ¿asco?¿grima? no puedo ni plantearme leerlo :S

    ResponderEliminar
  23. Prohibido me encantó y fue de mis favoritos del año pasado :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    La verdad es que es un libro que me llama bastante la atención.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  25. Hola^^ No lo he leído, pero ya me spoilearon el final :'( Pero dicen que es buenísimo, así que lo tengo que leer sí o sí *-* Besos<3

    ResponderEliminar
  26. A mí me pareció muy repetitivo con la familia, pero la historia es realmente dramática y no la olvidas, me gustó leerlo. El final me dejó loca, por supuesto!
    Besotes libres.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Es un libro que estoy como loca por conseguir, le tengo muchas pero que muchas ganas.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Pero que duro se me hizo este libro, madre mía! Ante todo, me ha encantado pero... buff... Hace un año o así que lo leí y ni loca lo vuelvo a hacer... jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. A mí me gustó pero me dejó fría, no me llagó ni caló tan hondo como debería >.<

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Sergio!
    Hace mucho tiempo que tengo claro que tengo que leer este libro sí o sí. Está en uno de los primeros puestos dentro de mi lista, aunque tengo que quitarme muchos pendientes antes. Pero, tu reseña ha hecho que le coja de nuevo ganas al libro, así que intentaré ahorrar o conseguirlo por algún medio.
    PD: Hace tiempo que no no me pasaba por aquí y no leía reseñas tuyas, pero se echaba de menos :3
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Sergio!
    Me encantaría leerlo, pero me da miedo que sea muy lento y que me aburra, a mí si un libro no tiene mucha acción o muchos giros... Meh.
    Peor me alegro de que te haya gustado (:
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y al ver tu opinión aún tengo más ganas.
    Me pasaré a menudo por tu blog, me gusta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Holaaa
    Otro libro al que le tengo unas ganas.... y tu reseña ha ayudado a ello, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. La sinopsis no me llama pero he leido tan buenas reseñas de él que estoy deseando poder leerlo. un beso

    ResponderEliminar