domingo, 8 de marzo de 2015

Entre dos mundos - Gennifer Albin.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Entre dos mundos ♣ Gennifer Albin.
Alfaguara 439 páginas.
Tapa rústica con solapas 16’95 €.


              
Vida. Posibilidad. Elección. El gremio se lo arrebató todo. Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está apunto de descubrir lo peligros que puede llegar a ser la libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice he encontrado un mundo que está lejos de estar desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero no resulta tan fácil saber en quién confiar porque todos parecen esconder secretos importantes, especialmente aquellos a quien Adelice más necesita. Son secretos por los que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo.

«Renunciaron a la tierra. Los hombres se marcharon de sus casas y sus tiendas».

La reconocida trilogía Las tejedoras de destinos, conocida más bien por su espectacular portada y el argumento que puede dar mucho de sí, continúa con Entre dos mundos, una segunda parte que sigue haciendo que mi atracción con la saga se tambalee. Sin duda, tenemos una serie de elementos que nos acompañan en la lectura: con un argumento original, pero el cual a veces resulta confuso y  poco desarrollado, la autora nos presenta su narrativa sencilla y pesada, con la que perfila unos personajes de los que apenas podemos recordar mucho porque son pocas las veces que se nos refresca la memoria, y con unos comportamientos que —desde mi punto de vista— no me terminan de convencer, viviendo una aventura, esta vez, en un escenario diferente a como lo conocemos, con cosas previsibles pero en sí, pasable.

Con el final más que intrigante pero confuso que Gennifer Albin nos narró, estaba claro que el argumento en esta segunda parte iba a ser original, con mucho potencial y, además, algo previsible en algunos aspectos de la historia. Aunque sí tenga bastantes momentos en los que ninguno parecía que iba a suceder y nos dejen éstos boquiabiertos, el desarrollo que éstos toman es flojo y confuso, dejándonos indiferentes; en mi opinión, la autora escoge un argumento que no es fácil de desarrollar y que tiene que explicarse poco a poco, pero aun así, éste me resulta cojo aunque poco a poco vayamos entendiendo más cosas que antes no.

En Entre dos mundos sigue siendo protagonista la pesada, sencilla y poco refrescante narrativa de la autora; aunque se describan los paisajes perfectamente y sepamos con certeza los pensamientos de la protagonista, en algunos momentos interrumpía la lectura porque no recordaba qué se había dicho anteriormente para que se hubiese llegado hasta ahí. Además de las narraciones algo desdibujadas que no terminan de convencer, encontramos una serie de diálogos que nos aportan información y se hacen cuesta arriba; también están aquéllos que son para hacernos reír y mostrarnos la tensión que hay entre nuestros protagonistas, pero los cuales no consiguen hacer nada de eso porque no resultan creíbles.


Los personajes son algo que no me terminan de convencer, ya que los imagino conforme hablan o aparecen en escena, y esto es debido a que la autora apenas nos refresca la memoria —únicamente entorno al aspecto de los personajes— para saber cómo son, por lo que están algo desdibujados y no parecen cercanos. Resultan irreales y la amistad o el amor que se va tejiendo entre ellos no parecen creíbles, ya que con comportamientos inmaduros, van cambiando conforme se les antoja de opinión y criterio; otras novedades que nos hacen intrigarnos en la historia y dejarnos con la espina de qué pasará, pueden resultar reales en un principio, pero mientras las páginas pasan y la acción se va desarrollando, ya no lo parecen tanto.

Los paisajes que Albin nos presenta son conocidos pero ella les da un toque más oscuro y original, pero aun así previsible respecto a algunos puntos y, también, como ya he dicho, resultan desdibujados por la manera tan confusa que nos los presenta y de la cantidad de información de seguida que nos da. Es cierto que quedamos hechizados en ellos y somos como un habitante más, enfrentándonos a los problemas que los personajes viven, no obstante, una cosa no quita la otra, y aunque estemos ahí, tenemos un escenario en nuestra mente que apenas tiene detalles que lo hagan más complejo.
                                                                                                              
El inicio resulta previsible, porque ya se sabe con el argumento qué va a suceder desde ese momento, pero a partir de ahí todo da giros inesperados que nos dejarán boquiabiertos y con ganas de leer. No obstante, el ritmo del que se compone es algo pausado y algunos de los hechos sucedidos hacen que se nos olvide, pero con algunos recuerdos que se nos aportan desde el punto de vista de nuestra protagonista, hacen que esto pase desapercibido. Conforme el final de la historia se acerca, es cierto que el ritmo se vuelve más dinámico y podemos sacar algunas de las conclusiones que serán claves en el desenlace, por lo que hay momentos en los que no conseguimos sorprendemos. Aunque ya sepamos que de un hecho saldrá otro, en este caso, el que nos lleva a dejarnos con ganas del siguiente libro, sí hay algunos pequeños que nos dejan con ganas de saber qué pasará y que nos sorprenden, por muy poco importantes que sean.

Como su antecesor, Entre dos mundos se compone de un ritmo pausado, pero conforme nos acercamos al final éste se vuelve más dinámico; de una historia original, que podría dar mucho de sí pero que apenas tiene un buen desarrollo y acaba cojeando; de unos personajes que resultan desdibujados por lo poco que se nos recuerda cómo son, además de ser poco cercanos; de unos escenarios interesantes en los que nos veremos sumergidos por completo. Recomendable para aquéllos que disfrutan los libros post-apocalípticos, originales e interesantes.

“Gennifer Albin crea una trama original y a destacar, pero que según vamos leyendo descubrimos que podría haber tenido más potencial y que se queda algo flojo”.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el primero y dudo que lo vaya a hacer por ahora, no me termina de llamar.
    un besote <3

    ResponderEliminar
  2. Es decir, uno de esos libros en que el argumento está súper interesante.. pero que no saben desarrollarlo y no te termina de gustar porque se quedan tan a medias que te sacan de quicio..
    pues nada, mejor no me lo llevo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Es una trilogía que me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Hace tanto que leí el primer libro que no recuerdo siquiera como termina, pero no me entusiasmó demasiado aunque de alguna manera me enganchó. A ver si me animo a continuar con la trilogía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído el primero y tampoco tengo claro que vaya a hacerlo, la verdad.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía que este era el segundo libro de la trilogía :O La verdad es que no he leído el primero, así que no puedo comentar nada... pero tengo bastantes ganas de leerlo ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te haya gustado, a mí la verdad es que me gustó más que el primero porque la autora consiguió sorprenderme con el giro que da la historia, no pensaba que todo fuera a ir por dónde fue y me pareció que metió elementos bastante originales. Además, nos da más contexto y nos explica más las cosas que en el libro anterior y eso es de agradecer. Yo la verdad es que estoy deseando leer el desenlace ^^

    Un beso, Sergio ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo está saga no la he empezado a leer, y tampoco quiero xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no me llama especialmente la atención. Un besito. ♥

    ResponderEliminar
  10. ya lei el primero. No me parecio gran cosa, esperaba mas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sergio!
    Tengo muchas dudas con esta saga, ya que leo críticas de todo tipo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Sergio!!

    El primero acabé disfrutándolo mucho, es cierto que tiene un ritmo bastante pausado, pero me encantó la originalidad del mundo que crea la autora. Se quedó en un punto muy interesante, no quiero ir con muchas expectativas por si me decepciona, pero estoy deseando conocer como sigue la historia =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar