martes, 17 de marzo de 2015

Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Will Grayson, Will Grayson John Green y David Levithan.
Nube de tinta 331 páginas.
Tapa blanda con solapas 14’95 €.


    
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.     Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.      Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

«Cuando era pequeño, mi padre solía decirme: “Will, puedes elegir a tus amigos, y puedes meterte el dedo en la nariz, pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos”».

Dos de los autores que son fenómenos gracias a sus conocidas y realistas historias, John Green —escritor de Bajo la misma estrella, entre otros— y David Levithan —de Cada día y demás— se unen para formar una novela con toques de humor, momentos tiernos y, sobretodo, tiras de originalidad que la envuelven. El argumento destacado y de género LGBT —género Lesbiana Gay Bisexual Transexual— reúne a un elenco de personajes con los que lograremos identificarnos, reír y desesperarnos; con unos pensamientos reflexivos, tiernos y divertidos, ambos protagonistas nos narrarán la historia de una manera directa, sin rodeos, en un entorno del que apenas se nos aporta la suficiente información, pero en el que nos sentimos cómodos y sumergidos.

Con las ideas claras, con un argumento algo bizarro pero comprensible conforme se pasan las páginas y con momentos en los que la risa es la protagonista y los tiernos aparecen poco después, como si de una montaña rusa se tratara; así es Will Grayson, Will Grayson, lo nuevo que podemos encontrar en librerías de estos autores tan famosos. He de destacar ciertas cosas en la historia, y es que sí me ha gustado, aunque he visto errores hacia el final, como que resultara éste algo precipitado y que, por ejemplo, tardara en engancharme y de meterme de lleno con algunos de los personajes, ya que no me habían terminado de convencer todos en un principio; pero aun así, he de recomendarla porque, simplemente, es maravillosa y mágica.

Sin duda, algo que sobresale en los personajes son ambos protagonistas, que a pesar de tener nombres semejantes son diferentes entre sí, y debido a esto conseguimos ver diferentes puntos de vista que pueden llegar a convencernos. Sí he de decir que el Grayson que nos presenta Levithan es con el que más complicidad he sentido y más cercano he visto, no quita que el resto del elenco no me haya gustado, porque pese a haberme costado encontrarles un lugar por donde pillarles, con el paso de las páginas les vamos cogiendo cariño y acaban convenciéndonos —pero lo dicho, unos más que otros— con sus diferentes comportamientos: sensibilidad, andarse sin rodeos, timidez, creatividad, soledad… sin duda, aquéllos que forman  parte de Green son más alegres, y por el contrario, los de Levithan suelen ser más cerrados.
 
La narrativa sencilla y directa que nos encontramos en la lectura es algo que consigue que las páginas pasen velozmente, con todos los datos en nuestra mente, convirtiéndose así en una lectura que devoramos en un santiamén. Aunque sí tenga un exceso de diálogos, éstos se hacen refrescantes y adictos, por lo que no causan ningún problema; aun así, sí encontramos narración, que aunque no es muy detallada ya que está narrada desde el punto de vista de un personaje y apenas puede dar muchos detalles de algo que él no sabe, sí logramos tener algo de información que nos basta para entender todo.

Poco nos sirve saber cómo es el ambiente, ya que apenas se explayan los autores para darnos detalles de los lugares que nos vamos encontrando conforme la historia avanza; aunque no den la demasiada, sí nos aportan la suficiente para saber algo acerca de ellos y que no nos quedemos sin saber nada, por muy irrelevante que sea el dato —como el nombre de un local, o cómo está el escenario, por ejemplo—. Con la poca información que se nos aporta sobre ellos, como acabo de nombrar, conseguimos sumergirnos en el escenario, aunque nos cueste descubrir algunos datos y sea a través de nosotros quien vayamos construyendo, por decirlo de alguna manera, el paisaje.
                                                                                                             
Desde el inicio quedamos atrapados en las páginas de Will Grayson, Will Grayson por los diferentes sucesos que van a desencadenarse y que formarán una historia peculiar; aunque se vayan resolviendo poco a poco y haya algún que otro giro de guion que no esperamos, vamos encontrando cada vez más. Llegando al desenlace, nos encontramos con un desarrollo rápido pero que logra dejarnos con ganas de más, con el gusanillo de «y qué pasará ahora…»; con varias sorpresas que harán crear un desenlace tierno, maravilloso, mágico y diferente, quedaremos maravillados con esta lectura que, sin duda, resalta entre todas las estanterías.

Sin duda, Will Grayson, Will Grayson es una historia única y encantadora que me ha atrapado de principio a fin. Con un argumento original y bien creado conocemos a un elenco de personajes algo desdibujados pero que acaban marcando gracias a los pensamientos de los dos protagonistas, situados en un ambiente que conocemos con pocos datos y en el que nos adentramos de lleno, diferentes entre sí pero que, aun así, consiguen maravillarnos ambos por distintas partes con sus reflexiones y actos directos. Una lectura recomendable para aquellos que busquen algo fresco y del género LGBT que quiera atraparle.


“Los grandes valores que aprendemos con Will Grayson, Will Grayson es que necesitamos autoestima, que todo puede cambiar en un instante, que no todo tiene que ser cierto ni perfecto y, que por muchas situaciones malas que pase una amistad, ésta siempre va a acabar brillando; y así lo demuestran Tiny y Will Grayson, dos de nuestros personajes”.

21 comentarios:

  1. Si dices que este libro tiene toques de humor, ternura y originalidad, si tengo oportunidad lo probaré. El único problema que me echa hacía atrás, es que no soy muy fan de David Levithan... Pero por intentarlo again, no pasa ná

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas pues la sinopsis pinta muy bien y me apetece leer a los dos autores juntos, sobretodo me apetece probar a David Levithan que aún no he leído nada de el.
    un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Siendo de estos grandes autores y encima LGTB tengo que leerlo ya de ya. Buenísima la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Siendo de estos grandes autores y encima LGTB tengo que leerlo ya de ya. Buenísima la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este libro es el único que no he leído de John Green; lo tengo pendiente.

    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro que me han dicho que es el mejor de John Green, y asi me extreno tambien con DavidLevithan ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta he de reconocer! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Que ganas tengo de leer este libro, tiene muy buena pinta y no hago más que leer reseñas positivas. No he leído nada de David Levithan pero tengo ya alguno de sus libros pendientes. Por otro lado los de John Green me encantan ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace poco y no me gusto casi nada :(

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sé muy bien si leer este libro porque el último de John Green no me terminó de convencer, así que ya veré con los siguientes. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  11. La cita del principio me gusta mucho, Me alegra que te haya gustado, la verdad es que yo tengo un poco de miedo de empezarlo por le hecho de que siempre termino llevándome una pequeña decepción con los libros de John Green.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Aunque todos hablen de John Green, creo que nunca me animare a hacerme con uno de sus libros... no se, hay algo que siempre me frena.
    Lo voy a dejar pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio!!

    No sabes la envidia que me das jajajaja en serio, estoy deseando leer este libro *.* John Green podría decirse que es mi autor favorito en estos momentos, así que estoy convencida de que esta historia me va a encantar =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama mucho la atención desde antes de saber que sería publicado en español, y tu reseña positiva no ha hecho sino hacer que escale puestos en mi lista de pendientes. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de que el tema LGTB me llama bastante por no ser muy abundantes las historias de amor de ese estilo en la literatura juvenil y tu reseña positiva, la verdad es que no creo que lo lea ya que leí Bajo la misma estrella hace un tiempo y no me entusiasmó mucho el estilo del autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! No sé si te gusta participar en las iniciativas, premios y demás, pero yo por si acaso, aviso. =) Te he nominado a la iniciativa ¿Quién es quién? Si te apetece hacerla, este es el enlace: http://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2015/03/iniciativa-quien-es-quien.html
      ¡Besitos!

      Eliminar
  16. Hola!! La verdad es que no me llama demasiado la atención, aunque sí que me gustaría leer algún libro de género LGBT porque no abundan, pero no creo que sea este el libro. Acabo de abrir mi propio blog de reseñas, si tienes tiempo y quieres echarle un vistazo aquí te dejo el link http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  17. No sé si lo leeré, que sea de Green me llama xD
    Espero que si lo pruebo me guste tanto como a ti :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, tengo todos los de John Green y este pronto también será mío. Espero que a mí tampoco me defraude! Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^

    Yo leí este libro en inglés en verano y me gustó muchísimo. Me pareció una historia original y divertida, a la par que preciosa y conmovedora. Me alegra ver que a ti te ha encantado tanto como a mí, se te nota por la magnífica reseña que has hecho.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y me voy a quedar por aquí ^^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, entre otras cosas porque los protas se llaman Will (no sé qué me pasa que tengo debilidad por los personajes llamados así... jajajaja)
    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar