jueves, 2 de abril de 2015

Este libro es gay — James Dawson.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Este libro es gay James Dawson.
Puck —Ediciones Urano— 276 páginas.
Tapa rústica con solapas 14’00 €.


A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo.
     Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.

Tras el inesperado pero excelente cambio del sello Puck —el cual se nos presentó a principios de año—, varias obras en las que confiaban ampliamente y que sabían que iban a gustar se nos presentaban… de ahí salió una de ellas: Este libro es gay. James Dawson, el autor —también de Hollow Pike—, hace una gran apuesta con su nueva novela, ya que a muchas personas este tema les repele por ser «personas que tienen diferentes pensamientos disparatados y estúpidos», y es difícil que una editorial apueste por una guía sobre la sexualidad; pero él mismo consigue enseñárnosla, y realmente, es una lectura entretenida que, tengamos o no las ideas claras respecto a ciertos temas, deberíamos de dar una oportunidad para conocer algunas cosas que seguramente desconocíamos y, sobretodo, aprender alguna nueva o, poner a prueba alguna que otra.

      Aunque se nombren a toda aquella comunidad LGBT —que he descubierto ahora, que en realidad es LGBTIQ—, es verdad que está más centrado respecto a la sexualidad de los chicos, al ser un escritor que tiene experiencias y que intenta aportarnos toda su experiencia y todo aquello que sabe sobre su sexualidad; algo que no me parece justo de que se venda como un libro para aquellos que no tienen claras sus ideas, es que se centra más en la sexualidad en los chicos —como, por ejemplo, salir del armario, las relaciones sexuales, las etiquetas…— y deja de lado a las otras opciones sexuales, como las lesbianas, los transexuales o los queer, entre otros. Desde mi punto de vista, el autor podría haberse explayado más en los otros y no únicamente en los gays, ya que si ahora mismo yo fuera una chica, apenas tendría las ideas claras porque se nombran pocas cosas respecto a mi orientación —digamos que muy pocas, como los tipos, salir del armario y las relaciones sexuales—.

      Sin duda, algo muy bueno que encontramos en el manual es la edición, en la cual encontramos varios bocetos en los que nos enseñan varias cosas o nos hacen reír —en algunos momentos su finalidad es hacerlo con algunos chistes malos—, creados y explicados sin ningún pelo en la lengua, consiguiendo lo más directo y cercano que Dawson puede hacer en una obra. Todo aquello que encontramos está relatado de una manera ágil, intercalándose con experiencias de otras personas, las cuales podrían ser alguno de nuestros ejemplos en la vida diaria, por lo que podríamos sentirnos identificados; pese a haber varias cosas que ya deberíamos de conocer debido a algunas circunstancias como la televisión, por ejemplo, y resulten algo innecesarias, conseguimos profundizar algo sobre el tema y saber más; además, encontramos algunas cosas que, yo al menos, desconocíamos y que acaban resultando curiosas.

      Desde mi punto de vista, creo que debería de haber más libros semejantes a Este libro es gay, no respecto a la forma de enseñarnos todo respecto a la sexualidad, sino a hablar sin tapujos sobre temas que pueden parecer tabú en la literatura juvenil; son pocos libros en los que uno de los personajes principales se siente atraído por un personaje de diferente sexo que él, o que se quiere sentir hombre y es una mujer, o que apenas está interesado en el sexo, y éstos podrían resultar entretenidos e interesantes… por lo que, desde la publicación de este manual tan arriesgado, ya que podría resultar algo polémico en países que no permiten la homosexualidad o la transexualidad, invito a que haya más libros del género LGBTIQ.

      Este libro es gay es un manual arriesgado sobre diferentes temas tabús en la literatura, pero James Dawson, su autor, consigue hablarnos de todos ellos sin tapujos, profundizar sobre ellos y hablar sobre algunos conceptos que podrían resultar nuevos si se desconocen y que resultan interesantes. Aunque pueda parecer un libro centrado en toda la comunidad LGBTIQ, únicamente se centra en la gay, por lo que apenas profundiza en otras que podrían llegar a llamar la atención o que podrían interesarme si fuera de otro sexo diferente. Recomendable para aquellos que no tengan sus ideas claras y aquellos que quieren pasar un entretenido rato en una lectura divertida que nos aporta conocimientos —aunque, siendo sinceros, podría buscarse por Internet—.

“James Dawson logra crear un manual interesante, con una edición increíble y atractiva y, sobretodo, recopilar información de diferentes temas que podrían picarnos la curiosidad o, por el contrario, experiencias de personas con las que podríamos llegar a identificarnos”.

16 comentarios:

  1. Pensaba darle una oportunidad a este libro pero leí una reseña de una persona de la que me fío mucho, y acabé totalmente por negarme a hacerlo :P
    Me alegra que se estén animando a publicar este tipo de libros, pero no creo que se deba hacer así… No se debería tratar este tipo de cosas como algo anormal… Creo que nunca encontraremos un libro titulado "Este libro es heterosexual" xD
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me tiene totalmente intrigada, le tengo muchas ganas:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Antes me llamaba mucho, pero tras leer varias reseñas, no tengo muy claro que me fuera a gustar y a parecer interesante así que de momento lo dejaré pasar.
    besos!<33

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no me llamaba mucho este libro pero despues de leer tu reseña tengo ganas de leerlo. Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :DDDD Uish, pues este libro no se si me gustaría mucho la verdad, no por el género si no porque no me acaba de llamar mucho. La portada si me mola con tanto arcoiris *_* Un besin!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi ese libro en Goodreads y la verdad es que no tenía ni idea de que también lo han traducido al español. Puck me parece muy valiente por haberse decidido publicar esa obra, desgraciadamente hoy en día continúa habiendo muchas personas homófobas; pero quizás gracias a libros así esa clase de gente irá desapareciendo.
    Supongo que tienes razón diciendo que el autor debería centrarse en más sexualidades y no solo las de los chicos, viendo que es un libro que en teoría debería tratar tanto sobre gays como lesbianas y otros muchos más; pero creo que es algo normal viendo que el propio autor es gay (o al menos eso he entendido xD).
    Y bueno, de momento no creo que vaya a leerlo pero quizás algún día me anime.
    Muchas gracias por tu reseña. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en las novedades de Mayo y fue como... ¡Lo precisoooo!
    Pero nada... al final no cayó :(
    No me ha gustado nada eso de que no metan a las chicas ¬¬, pero lo veía venir.
    Estoy contigo en cuanto a la edición, me requetencanta O.O
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña positiva del libro que leo..
    así que no sé qué decirte, porque creo que es un tema que está bien pero que no se puede hablar de él de cualquier manera, ni de forma muy "ohh que bien vamos a hablar de esto" ni tampoco de manera irrespetuosa, ni nada..
    no sé.. además, si se quiere hablar del colectivo LGTB debería hablar de todos ellos
    pero bueno, es un libro.. y no lo he leído
    así que solo puedo decir lo que he leído en otras reseñas
    ya veo que a ti te ha causado buena impresion

    puede que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Y a mí que me pareció basurita de la buena xDD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Ya me he encontrado reseñas de todos los colores y la curiosidad me mata. Al final lo acabaré leyendo solo por poder opinar al respecto. A mi también me gustaría que hubiese más libros de este tipo, no en plan "manual" pero sí que se hablara de otro tipo de parejas. De parejas heterosexuales hay libros por un tubo, yo quiero un libro sobre parejas homosexuales *indignación* También puede ser que los haya y que yo los desconozca pero bueno, dejo mis paranoias mentales para otra ocasión.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  11. uou, pues tendré que leer el libro! me ha llamado mogollón la atención! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado.
    Siendo sincera, no creo que sea un libro que vaya a leer, no por el tema que trata, porque la verdad es que he leído muchas malas críticas y no sé, no me llama en especial, pero no tiene nada que ver con que sea un libro gay.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo en casa esperándome y sinceramente no sabía que era un manual, creía que era una historia XDDD Pero lo leeré pronto ¨^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que parece un buen libro para normalizar esos temas entre la sociedad, que aunque parece que no, aún queda gente muy retrógrada por ahí. Así que la iniciativa está genial.
    Creo que me lo leeré.
    Muchas gracias por tu reseña, ¡un beso! :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No creo que lo lea pero me alegra que saquen cosas así, simplemente para que la gente empiece a ver la comunidad lgtb como algo normal -que ni que fueran bichos raros, u know-. Aunque como dijiste en tu twitter a partir de un comentario, es cierto que haciendo libros así se diferencia un poco lo gay de lo hetero, pero creo que es como hay que empezar, no diferenciándolo, sino informando a los jóvenes y demás.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Este libro me gustaría leerlo precisamente por lo que apuntas de que habla sin tapujos sobre temas tabú que otros libros juveniles no tratan tan claramente. No entiendo por qué todavía hoy día no se puede hablar con naturalidad de ciertos temas porque como bien dices, muchos podrían sentirse identificados ;)

    Saludos

    ResponderEliminar