lunes, 11 de mayo de 2015

El lado oscuro — Sally Green.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
El lado oscuro ♣ Sally Green.
Gran travesía 412 páginas.
Tapa blanda con solapas 16’95 €.

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.


«Hay dos niños, muchachos, sentados bien juntitos, apretujados por los grandes brazos de un viejo sillón».

La primera apuesta editorial de Océano Gran Travesía se trata de El lado oscuro, escrita por Sally Green, e historia de la que fueron vendidos sus derechos a cuarenta y cinco países antes de que ésta fuera publicada; por si fuera poco, se está barajando la posibilidad de llevarla a la gran pantalla debido a que los derechos, actualmente, están vendidos. En este primer tomo de la trilogía Una vida oscura, se nos adentra en un mundo repleto de magia y fantasía que, aunque no lo llegamos a conocer del todo porque resulta algo introductorio, está asegurado que en las siguientes partes se nos hablará más sobre esto; además, se nos narra un argumento algo tópico pero que resulta ser diferente a la hora de la lectura y atrevido, con sorpresas y momentos oscuros que salen de la propia imaginación de la autora, los cuales son escritos con una narrativa simple y, en ocasiones, arriesgada al estar narrada en segunda persona, donde se hace más cómoda y cercana, siendo así como si fuéramos un personaje más de los que ya encontramos en el elenco y, de los cuales, es difícil saber qué te parecen, ya que a pesar de resultar interesantes, cercanos y complejos, nos hacen confundirnos a la hora de preguntarnos quién es verdaderamente el antagonista.

      El lado oscuro nos cuenta poco a poco la vida de Nathan, nuestro protagonista, durante toda su adolescencia, la cual no le será fácil y le resultará peligrosa y arriesgada; además, el joven es mestizo: tiene sangre blanca, que representa el Bien, y sangre negra, la cual encarna al mal… ¿qué lado resaltará más en la vida de nuestro protagonista? El argumento que se nos presenta en este primer tomo resulta ser interesante y entretenido, cargado de intriga y aventuras aunque he de decir que nos tarda en enganchar y sumergir por completo en la lectura al pecar de ser bastante introductorio respecto al mundo y toda la información que deberíamos conocer; desde la primera página hasta la última desearemos conocer qué pasará finalmente tras varias sorpresas que encontraremos en momentos indefinidos, y gracias a este fenómeno, la lectura nos mantendrá con intriga, preguntándonos qué sucederá después y, debido a esto, el ritmo de la lectura será fluido en general, aunque también haya escritas partes que se hacen cuesta arriba al resultar como de relleno y poco interesantes. Todos los personajes que vamos conociendo poco a poco mantienen un halo de misterio que les hace especiales y, ante todo, siniestros, ya que a pesar de catalogarlos como «personajes buenos», éstos nos hacen dudar con sus acciones y no podemos diferenciar fácilmente quién es el verdadero antagonista de la historia; aun y todo, son unos personajes que resultan entretenidos, cercanos y consiguen captar nuestra atención desde el primer momento y, por eso querremos saber más sobre ellos.

 
      Narrada desde el punto de vista de nuestro protagonista, conoceremos gracias a un estilo sencillo, ligero y fácil de seguir todos sus pensamientos y todo aquello que él mismo puede apreciar, incluyendo algunos flashbacks o informaciones que serán importantes a la hora de la lectura; por si eso fuera poco, nos encontramos ante unas escenas en la que la escritura de Green es arriesgada y difícil de ser convincente, pero ella misma consigue darle un toque mágico y convertirse en cercana y original, ya que apenas se pueden ver libros que estén narrados en segunda persona —por no decir ninguno— y nos vaya preparando para saber más sobre lo que sucederá, incitándonos a continuar con la lectura lo antes posible. Siendo intercalado con diálogos frescos, nos encontramos con descripciones que facilitarán a la hora de imaginarnos todo lo que se nos presenta con facilidad, pese a que a veces resulte algo liante; con todas ellas, alcanzamos recrear en nuestra cabeza un ambiente mágico que no es, ni de lejos, como los que todos imaginábamos: éste es maduro, tenebroso y peligroso, cosa que me ha mantenido enganchado y me ha agradado al sentirme transportado y sentir pánico de lo macabra que resulta ser.

      El lado oscuro se compone por un sinfín de capítulos variando la cantidad: aunque el número aproximado de páginas que encontramos son seis o siete, también los hay que apenas duran una hoja o poco más o, por el contrario, más del número aproximado; teniendo una edición sencilla, que cuenta con una maquetación apenas destacable, ya que resulta pasable al tener una tipografía sencilla y un tamaño normal, encontramos entre ellos escenas en cursiva o detalles importantes en la historia, como letras en mayúscula o una tipografía más clásica a la hora de leer una nota. Dividido en seis partes con una media luna, Green teje unos grandes giros argumentales que nos dejarán con ganas de continuar hasta llegar al desenlace, los cuales están escondidos tras una portada atrayente en la que podemos apreciar las palabras en relieve y que llegar a desgastarse, cosa que no agrada; aun así, la edición está trabajada y es convincente, al igual que el color rojizo de su lomo o la maquetación de su contraportada, que resulta muy interesante. Desde la primera palabra que podemos leer, quedamos atrapados en una lectura donde hay que estar a guardia y en la que deberíamos de estar atentos para no perder detalle del hilo argumentativo; con un ritmo rápido a pesar de ser algo introductorio, conoceremos a fondo la vida de nuestro protagonista, el cual logra captar nuestra atención nada más conocerlo y, sobretodo, viviremos unas aventuras peligrosas de su mano. Tras todas ellas, el desenlace con el que nos encontramos nos deja boquiabiertos debido a las sorpresas que esconde, y aunque sí es algo previsible de que algo de eso podría suceder, pese a ello nos quedamos boquiabiertos y, tras acabar la lectura y leer la última frase, es imposible no resistirse a necesitar ya la lectura de la segunda parte de la trilogía Una vida oculta, el cual es El lado salvaje.

      El inicio de la trilogía que fueron vendidos sus derechos a diferentes países antes de su publicación, El lado oscuro, es una lectura oscura, inquietante y rompedora: logra mantener al lector enganchado y en vilo sobre qué pasará en la vida de los personajes, los cuales están perfectamente caracterizados, resultan cercanos y, sobretodo, logran confundirnos debido a sus actos y no sabemos con certeza cuál es su papel realmente en la historia: ¿amigo o enemigo? Narrado por un estilo sencillo, arriesgado y directo, conoceremos todo de la mano de un protagonista fuerte, que además se hace cercano gracias a los pensamientos que podemos leer de él y de los momentos que son narrados en segunda persona, poniéndonos en su piel; con una ambientación que no resulta ser lo que parece, sino todo lo contrario, macabra y peligrosa, Sally Green logra superarse en este inicio de trilogía por muy introductorio que resulte. Recomendable para los amantes de las historias de fantasías, los que quieran leer algo novedoso, aquellos que quieran descubrir una aventura que no dejará respirar y, sobretodo, a aquellos que les apetezca una lectura sorprendente: de verdad, no tendríamos que dejar escapar la oportunidad de leer esta historia.


“Sally Green empieza su aventura como escritora con El lado oscuro, un debut interesante que mantendrá al lector atento en todo momento y alerta por todo lo que le podría pasar a Nathan, el personaje principal, al resultar cercano y fácil de meterse en su propia piel gracias a las descripciones sencillas de la autora, que, además, crea algo arriesgado al atreverse con la escritura desde la segunda persona del singular”.

8 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de las críticas positivas que he leído, es un libro que no me llama y que de momento no me planteo leer.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos bonito <3

    ResponderEliminar
  2. Me gusto muchisimo este libro y estoy deseando hacerme con el segundo que sale en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro así que a ver si me decido a leerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me llama bastante el libro auqnue tampoco me quita el sueño xD
    Lo terminare leyendo pero más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima, me tocó en un sorteo hace ya tiempo y estoy como loca por leerlo a ver si llegan ya las vacaciones de verano jeje

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llama nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no me llama lo suficiente como para empezar otra trilogía y menos aun si no está publicada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ay, este libro me llama mucho ajdkajsdks

    Un beso^^

    ResponderEliminar