viernes, 5 de junio de 2015

Infinite: A contrarreloj — May R. Ayamonte.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Infinite: A contrarreloj ♣ May R Ayamonte.
2 de Letras 256 páginas.
Tapa blanda con solapas 17’50 €.
                   
Kitzia vuelve al presente tras su corto viaje al siglo XIX. Allí fue testigo de la muerte de su esencia a manos de Tahiel. Un personaje del pasado, Canek, se hace presente en el día a día de Kitzia desvelándole partes de su vida que ella desconocía.    En Kaxes se vive alerta. Peligros del pasado, los íncubos, vuelven a acechar a sus habitantes. La relación de Kitzia con ellos la compromete ante el consejo del pueblo, apareciendo como sospechosa de la muerte de Aribia.    Hannah y Rubí no sólo tienen el papel de amigas de Kitzia: Hannah es una bruja y Rubí no se pertenece a sí misma.    En el seno de su familia se ocultan secretos e intenciones que darán un vuelco en su relación con sus padres.    Todo tiene un origen, y Kitzia sabe que Zafiro, Rubí, Esmeralda y Tahiel son la clave de ello. Aunque no por eso está más cerca de resolver el puzle.


«Me levanto temblando; mi corazón aún late tan rápido que siento que saldrá de mi pecho en cualquier momento».

Kitzia es llevada al siglo XIX a través de la hechicera Zafiro, la cual espera que aprenda qué pasó verdaderamente con Tahiel y vea cómo él la mata con sus propias manos; tras haberlo visualizado, aparece de nuevo en Kaxes, donde todo empieza a volverse más peligroso y las cosas cambiarán completamente, como la aparición de alguien que no hará más que revolver las cosas y no ayude a ninguno, ni siquiera a Kitzia, a resolver el gran puzzle de la vida.

     May R Ayamonte es una de las booktubers —gente que graba vídeos sobre libros— más conocidas en España y, además de guardar dos blogs en los que escribe y crítica libros, los cuales suman cerca de diez mil seguidores, es una joven escritora que lleva publicadas ya cuatro novelas: con Amor más allá de la unicidad, empezó su largo camino a la edad de los doce, continuada por Iris, publicada por una editorial a la edad de dieciséis años y, finalmente, comienza la trilogía Infinite, compuesta actualmente por dos tomos de tres, con ayuda de 2 de Letras. Con la segunda parte de la trilogía, la cual comenzó con un gran potencial y dejándonos con ganas de leer más sobre la autora, nos encontramos una historia que continúa manteniéndonos intrigados, con escenas forzadas y otras apenas reales, que vivirán unos personajes que, en este momento, resultan poco cercanos y algo borrosos al no refrescarnos demasiado la cabeza y al cambiar bruscamente, sin ninguna razón; además, encontramos la narrativa de May, la cual es sencilla y ágil, pero a la que se le podría sacar más provecho y describirnos más muchas escenas y que no todo resulte precipitado, al igual que podría sumergirnos completamente en Kaxes, un escenario que resulta pasable y en el cual nos vemos transportados pese a no habernos descrito mucho sobre él.

      En  la primera parte de la trilogía, May logró cautivarnos poco a poco gracias a sus personajes tan cercanos y tramas bien tejidas y formadas que resultaban sorprendentes, pero en su segunda parte, todo ello se va desdibujando conforme nos adentramos en la segunda parte de la trilogía, en la que los tópicos y semejanzas a otras historias se hacen mucho más presentes, y la sencillez en el argumento se puede apreciar más fácilmente. La magia, que es una de las tramas importantes, se va dibujando poco a poco y resulta interesante e intrigante, pese a que no se le dé toda la importancia que nos gustaría, ya que el amor, otra trama importante, es lo que más podemos apreciar en la historia y, desde mi punto de vista, hace destrozar la parte tenebrosa debido a actos inmaduros, sin explicación y poco creíbles. En el gran repertorio de personajes, intercalados entre masculinos y femeninos, encontramos personalidades completamente diferentes, como precipitadas, poco correctas e infantiles que no conseguirán el objetivo de hacerse cercanos; May los crea algo variopintos y cercanos en su primera parte, pero en esta segunda, debido a no refrescarnos demasiado la memoria sobre cómo son físicamente y debido a resultar una trama efímera y algo precipitada, eso influye a la hora de conservar la cercanía de los personajes, cosa que no se aprecia demasiado.

      La abundancia en diálogos y la poca profundidad en los párrafos de descripción es algo que encontraremos en la narrativa de la autora, ya que, como en su primera parte, ésta abunda de diálogos y peca de poca profundidad, dejándonos a nosotros toda la imaginación y, a veces, resultándonos ésta algo simple, inconexa y a la que se le podría sacar más provecho. Aun así, es fácil de seguir todas las páginas y difícil perdernos, por lo que el ritmo será ágil y en un abrir y cerrar de ojos, las páginas logran volar y nos habrán atrapado totalmente en la historia, donde giros inesperados, respuestas, nuevas incógnitas y elementos algo flojos, se verán envueltos. En el tópico paisaje que May nos crea, Kaxes, es fácil sentirse ahí ya que, pese a no haber mucha información que nos proporcione cómo es realmente a sus ojos, podemos moldearla nosotros y encontrárnosla algo tópica, confortable y muy «rollo americano».

      Los tonos anaranjados de la portada crean totalmente un buen conjunto junto a los azulados de la primera, ya que resultan bonitos y curiosos con sus colores tan activos y penetrantes, al igual que el esbozo que se nos muestra en la portada, sin dejarnos saber con claridad de quién se trata realmente; además, con un total de veintiún capítulos, intercalando el grosor de éstos, los leeremos rápidamente gracias a su letra grande, a los cambios bruscos de escena y de voz narradora, separados por detalles magníficos.

      Infinite, A contrarreloj reúne los elementos necesarios para ser una lectura agradable, entretenida y apenas pesada: con una edición destacable, nos sumergiremos en una historia sencilla y con poca profundidad, que nos mostrará escenas injustificadas y algo rápidas que no terminan de convencer, al igual que pensamientos inconexos de los personajes, los cuales se ven algo borrosos y lejanos y resultan tópicos y algo estúpidos; además, la narrativa simplona pero nada mal —aunque se le pueda sacar más provecho— de la autora nos zambullirá a un pueblo en el que todo surgirá a partir de nuestra imaginación. Una de las booktubers más famosas de España nos trae el segundo tomo de su trilogía intrigante, donde la magia, la fantasía, el amor, los secretos y el realismo están presentes y que, seguro que a más de uno, logrará atrapar entre sus páginas.


“May R. Ayamonte nos adentra en una historia interesante, con un ritmo ágil y varios elementos, como tópicos que se notarán con facilidad, parecidos a otros libros o series y toques fantásticos que nos resultarán cómodos. Una vez entremos en esta aventura, no podremos parar hasta saber qué nos deparará el desenlace, el cual se espera con ansias”.

10 comentarios:

  1. Nos hemos puesto deacuerdo para publicar hoy la reseňa. Tengo ganas ya de leer la tercera y última parte de esta trilogía.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña! Yo también espero el tercero a ver como acaba la cosa :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de May, estoy deseando ponerme a leer Infinite en cuanto pueda.
    La reseña es fántastica, como siempre.
    Un besote de tu murciana favorita :)

    ResponderEliminar
  4. no pinta mal el libro de May
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Sabía que la sorpresa era INFINITE II ! jajajaja
    Me alegro de que te haya gustado, Sergi, y a ver qué me parece cuando la pille por banda... El 15 acabo los exámenes, así que toca ponerse al día ;)
    Muy buena reseña!
    Besicos guapo :3
    Dafne

    ResponderEliminar
  6. Yo vi este libro más, como un puente hacía el tercero. El final fue impaktante xD. Pero le habría sacado provecho a muchas cosas más

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sergio! Me alegra saber que te ha gustado.
    Tengo muchas ganas de comenzar a leer la trilogía, pero aún no porque me da miedo engancharme y tener que esperar por la tercera parte jajaja.
    Muchísimas gracias por la reseña, te sigo :D

    ResponderEliminar
  8. Algún día leeré algo de May... Algún día.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de leerlo será de mis próximas lecturas!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa :)
    Estoy escribiendo la reseña y... me ha venido genial leer la tuya, porque soy incapaz de decir nada coherente sobre esta novela. Me está costando la misma vida.
    Un beso. ♥

    ResponderEliminar