domingo, 14 de junio de 2015

Odio el rosa: Historia de Sara — Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Odio el rosa: Historia de Sara ♣ Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Oxford 395 páginas.
Tapa blanda con solapas 14’90 €.


 
En un futuro donde la imagen es lo más valioso, Sara lo tiene todo. Es una estrella de la moda y la música. Pero detrás de su máscara, se siente atrapada y está decidida a buscar un espacio donde poder mostrarse como realmente es.


«No voy a mentir: yo también he soñado muchas veces con venir a Palacio, igual que todas mis compañeras».

En Sweet Pink, marca comercial famosa en un futuro post-apocalíptico, nada es lo que parece: cuando nuestra protagonista, Sara, se sumerja entre las paredes de este lugar se dará cuenta que todo aquello que se escondía tras el color rosa oficial es completamente diferente. Tras ser elegida sin saber que realmente ella detesta el color rosa, poco a poco se irán descubriendo datos de interés de la joven, como, por ejemplo, el famoso espacio que ha abierto con una identidad falsa, maldiciendo al color rosa.

     El matrimonio literario más conocido, Ana Alonso y Javier Pelegrín, autores de la trilogía Tatuaje (Viceversa), La reina de cristal (Edebé), entre muchas otras, se adentran en una nueva trilogía con un largo contenido multimedia tras él, arriesgado pero convincente. En Odio el rosa, la historia de Sara se va desarrollando poco a poco, dando paso a tramas inesperadas que resultarán, si estamos muy atentos, bastante predecibles y no logran sorprender pese a que nuestros personajes, perfilados correctamente pero sin demasiada profundidad y poca cercanía hacia nosotros, los lectores; además, una narrativa fluida, simple y sin mucho desarrollo por delante y  con facilidad a la hora de leer, nos acompañará mientras viajamos hacia una sociedad tópica pero destacable que no  termina de destacar debido a la poca importancia que se le da, sólo en el principio y en algunas partes aleatorias de la historia.

      Pese a que actualmente podamos encontrar una gran cantidad de libros post-apocalípticos, con mismas esencias y cosas imposibles de dar un toque de originalidad ya que están creadas, en Odio el rosa apenas resulta semejante a otras, exceptuando algunas escenas que son inevitables no reconocer de otros best-sellers; Alonso y Pelegrín tejen una historia que resulta desde un inicio algo simple pero que nos mantiene con la intriga de saber qué se esconderá tras el argumento y, tras ello, encontraremos tramas rápidas de leer, que no dejarán de sorprendernos y, además, que resultarán algo predecibles si prestamos mucha atención a la historia. La historia de Sara me ha parecido interesante y digna de ser leída, aunque para mí no me ha terminado de convencer completamente porque a veces la historia, en algunos momentos, se me hacía cuesta arriba y mis ganas de lectura disminuían; aparte, la he encontrado algo plana y repetitiva, ya que no hay ningún tipo de acción que haga quedarnos pegados e inmersos totalmente, sólo actúa la intriga y en ciertos momentos se hacía repetitiva y era fácil de adivinar por dónde irían los tiros. Respecto a los personajes que vamos encontrando, podemos observar que, conforme las páginas avanzan, la madurez va aumentando en los protagonistas y apenas se hacen estúpidos como podían parecer en un principio al encontrar los perfiles poco desarrollados y planos; pese a que resulten entretenidos y con carácter, caen en tópicos al querer demostrar lo que ya no resulta novedoso. No se quedan atrás, lejanos, sino que se hacen un gran hueco al resultar fuertes y es por ello que por su valentía —aunque no por ello se elimine la poca madurez en los personajes en algún momento— me han terminado de convencer y de gustar.
 
      La narrativa que compaginan capítulo tras capítulo estos autores resulta sencilla, apenas sobrecargada, fácil de seguir y en algún momento logra convertirse en aburrida y algo pesada debido a la única razón de que apenas consigue haber acción que logre engancharnos completamente o debido a los cambios bruscos de tiempo, ya que si estamos en un principio en un capítulo narrado en primera persona del singular en presente, finalmente acaba narrándose en pasado y eso hace que nos logre equivocar. Además, me ha faltado algo que hiciera el texto más fluido, como diálogos más frescos e interesantes y descripciones concisas y necesarias. La ambientación que encontramos en la historia resulta acogedora, inquietante y tenebrosa, ya que nos remonta a un futuro cercano que nos dejará con los pelos de punta al ver reacciones que cambiarán todo; aunque resulte sencilla y podría corregirse más a fondo, resulta entretenida y creíble.

      Digna de ser observada en la estantería, el tomo de la historia de Sara capta nuestra atención al contener una portada sugerente, simple e inusual, que esconde ciertas ilustraciones bien creadas, memorando perfectamente la escena ante la que nos encontramos y, sobretodo, aquello que logra hacer la presentación tan excelente y currada, son los cantos de color rosado de las páginas, las cuales no significan que el libro tenga que ser leído únicamente por mujeres. Aparte de lo nombrado, encontramos material exclusivo que nos transportará a una aventura a través del Internet para calmar la espera del próximo libro y, así, conseguir abrirse más paso entre el camino de la originalidad.

      El matrimonio más famoso de la literatura, Alonso y Pelegrín, crean una trilogía que hará que los lectores no podamos más que recomendarla gracias a diferentes factores, como una historia entretenida e interesante que nos dejará boquiabiertos gracias a muchos giros inesperados, como personajes a los que se deberían de pulir más pero que resultan tener carácter y no hacerse aburridos; éstos son perfilados gracias a una narrativa sencilla, con poca profundidad y que logra equivocarnos debido a saltar de tiempo verbal y, es por ello, que quizá no logremos sumergirnos totalmente en la lectura ni en el mundo tan oscuro y macabro que crean. Oxford, una gran editorial, logra cautivarnos a todos los lectores con una majestuosa edición que dará qué hablar durante mucho tiempo; sin duda, dos autores que no dejarán de sorprender.


“En Odio el rosa encontramos giros inesperados, personajes intrigantes y con secretos, narrativa fácil de seguir… ¿Quién no ha deseado nunca zambullirse en un mundo rosa, donde las marcas comerciales es lo más importante?”.

6 comentarios:

  1. No he leído nada de estos autores pero los libros de esta saga están cosechando unas reseñas estupendas. Además, como bien dices siempre se agradece que los libros tengan una buena edición :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y ya estoy con el siguiente :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me muero por leer estos libros, me atraen mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! no dejo de ver reseñas de estos libros y aunque al principio me echaban muy atras, cada vez me esta entrando muchisima curiosidad!!! besotes

    ResponderEliminar
  5. Antes le tenía muchas ganas, pero cada vez que leo más reseñas, me da más miedo leerlo...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Sergio, ya te comenté que para mí había sido un libro bastante bueno.
    Me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar