martes, 28 de julio de 2015

A ciegas — Josh Malerman.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
A ciegas ♦ Josh Malerman.
Minotauro 284 páginas.
Tapa dura con sobrecubierta 20’00.

                        

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

      Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
      Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


«Remar vendada es mucho más duro de lo que Malorie había imaginado. Más de una vez el bote ha golpeado la orilla, atascándose durante varios minutos. En esos instantes la asaltaban imágenes de manos invisibles que alcanzaban las vendas que cubrían los ojos de los niños. Dedos que asomaban del agua, del fango donde el agua se fundía con la tierra. Los niños no protestaban, no se quejaban. Son demasiado pacientes para ello.
Pero, ¿cuán lejos alcanza a oír una persona?».

     Algo acecha en el exterior en el mundo en el que habita Malorie… algo macabro que nadie sabe qué es realmente y que impulso a cometer un suicidio a través de la mirada; es por eso que, para sobrevivir y estar seguros, hay que ir con una venda, intuyendo el camino. Malorie lo hace con sus hijos durante un viaje en barca para llegar a su salvación, mientras recuerda poco a poco cómo fue su manera de sobrevivir, cómo logró, tras estar en un grupo de gente alojada en una casa, no volverse loca y suicidarse.

     El thriller no es un género que lea habitualmente, ya que o me terminan pareciendo repetitivas y que no me llevan a ningún lugar o que no disfruto con la lectura; pocos del género he leído, y no es uno ante el que tenga muchísimo interés y ganas de leer, pero sí puedo afirmar que de vez en cuando, no viene bien. Si no logro equivocarme, A ciegas es uno de los únicos thrillers que he leído, y aunque no muestre ningún asesinato ni nada por el estilo, sí presenta una idea bastante novedosa y adictiva: ¿qué pasaría si en el exterior hubiera algo esperando, acechando, para pillarte desprevenido y que con sólo una mirada te entren ganas de suicidarte? Josh Malerman lo muestra con la creación de este libro: amenizando, sorprendiendo y consiguiendo dejarnos con ganas de saber qué sucederá tras el final del capítulo.

      Mezclando una especie de thriller sin asesino que podamos adivinar y el género de la ciencia ficción, nos encontramos con lo que se denomina argumento de esta obra: una mezcla  bien creada, sin dejar una parte de la báscula más alta que la otra, enseñando las dos partes por igual; una completa adicción, con giros de guion inesperados que dejan boquiabiertos. Lo que he encontrado en este libro autoconclusivo de apenas trescientas páginas es un pequeño desarrollo en la trama que, aunque no está perfectamente hecho ni profundizado, resulta fácil de seguir y de comprender; además, incluso ha logrado ponerme alerta, sacar conclusiones anticipadas fallidas y empatizar con los personajes. Cuando digo empatizar con los personajes, nombrados de una manera fugaz y sin un pleno desarrollo sobre cómo son, ya que lo único que se conoce es su manera de ser a través del avance de la historia y las situaciones a las que se enfrentan. Josh Malerman consigue unos personajes reales y con personalidades valientes e incluso macabras, que consiguen una plena madurez conforme los peligros se les presentan y, aunque les falte la profundidad que ya he nombrado, he conseguido mantenerme alerta, sumergido completamente en la historia a través del viaje que inicia Malorie y que tan cercano resulta hacia los lectores.


       Es cierto que es fácil de identificar que A ciegas es la primera novela del autor, puesto que apenas nos muestra una cantidad de narración en las escenas que nos enseñe todos los detalles que esconde: las sensaciones, los pensamientos, cómo está decorada… aunque no lo nombra todo de una manera minuciosa, sí lo hace de manera rápida y visible, fácil de recordar. La escritura de Malerman se asemeja a un guion de cine debido a sus frases cortas, su abundancia en diálogos y el cómo logra que las escenas parezcan sacadas de una película; la narrativa es fluida, ágil de leer y directa, consiguiendo adentrarnos perfectamente en todo. El escenario que se teje en sus páginas es, en tres palabras, intenso, macabro y asfixiante: la cercanía y la manera de describirla consigue asustarnos, aguantar la dureza de la historia, los tapujos que no se guarda el autor y los peligros ante los que nos enfrentamos, como si estuviéramos bajo una banda, siendo un personaje más —así fue como yo me sentía con la lectura de lo sumergido que estaba en ella—.

      La edición que plantea Minotauro está muy acorde con la historia y, aunque es sencilla, está perfectamente trabajada: con una sobrecubierta en relieve para enseñar signos en braille, el idioma que utilizan los ciegos, encontramos bajo ella una tapa dura cartoné de un color negro hechizante; entre sus páginas distinguimos una maquetación simple, con una caligrafía normal y sin detalles a resaltar que resulten importantes.

      Aunque en su mayoría la novela me ha gustado y me ha atrapado, disfrutando del riesgo de los personajes, de los giros de guion inesperados y que dejan boquiabiertos, con la idea original y sentirme sumergido en ella, viviendo todo a través de mi piel, sí me ha fallado la profundidad respecto a los personajes, a otros datos de interés que podrían haberse ampliado para haber deleitado más y que no sólo leyera diálogos, sintiéndome como si estuviera viendo una película. Además, también en algún aspecto resulta algo previsible con algún dato, ya que desde el principio, algo introductorio, conocemos los dos puntos de vista, el presente y el pasado, y se puede sacar alguna conclusión de cómo terminaría todo; y otra cosa que flojea un poco es el final, puesto que hubiera deseado saber acerca de lo que se encuentra en el exterior y no sólo mostrar algo típico tras haber mostrado cosas graves y sorprendentes que luego se quedan como si no hubiera pasado nada.

      A ciegas, de Josh Malerman, es un libro que ponen a la altura de Stephen King, autor de El resplandor y Carrie, por tratarse éste de un thriller: páginas que vuelan en un entorno asfixiante y oscuro, personajes reales que evolucionan conforme la trama avanza, una premisa original, atrapante y macabra, con una narrativa como si de un guionista se tratara, con frases cortas, sin mucha profundidad y con una gran cantidad de diálogos y pensamientos. Con el peligro tras nosotros, una oscuridad irremediable, difícil de escaparse de ella; una aventura que deja sin palabras… la primera novela de Malerman atrapa hasta acabarse y, sin duda, deja con ganas de más.

A ciegas destaca por su maldad, su falta de tapujos, contando todo lo que podría resultar cruel sin ningún reparo, y por aquello que más llama la atención: un mundo en el que, si se camina con los ojos abiertos, podrías cruzarte con algo que te incite a suicidarte. Sorpresas, cercanía, evolución notable… una novela que se tiene que leer”.

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, ya solo con la sinopsis me atraía mucho y conforme he ido leyendo reseñas, mis ganas de leerlo han ido aumentando y creo que será una lectura que disfrutaré mucho, del tipo de libros que siempre me gustan. Espero conseguirlo y leerlo pronto >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi si que me llama el libro, he leído pocos thrillers en mi vida pero quiero leer más ya que me gusta el género :) Muchas gracias por la reseña
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Me lo han recomendado mucho, pinta interesante
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo estoy deseando leerlo, me llama mucho la atención y el thriller es un género que no suele disgustarme, sobre todo si dices que además tiene sorpresas, así que lo tiene todo ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por la sinopsis parece un libro interesante, me ha gustado tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llama aunque me da miedo que sea un refrito bestial.

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer este libro *-* Hace mucho que no leo nada del género y ya le tengo ganas. Encima me lo pones a la altura de Stephen King así que no me puedo resistir.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que me llama muchísimo este libro ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡hola!
    Pues tiene una pinta buenísima, con una sinpsis más que atrayente así que lo apunto ya mismito para leerlo.
    ¡Gracias por tu reseña! Un besito: Eli ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes desde que salió porque me llama muchísimo. Por lo que veo, no me equivoqué al apuntármelo, a pesar de esos aspectos negativos que mencionas. Espero leerlo pronto. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sergio! Desde que supe de la existencia de este libro que me llamó demasiado la atención. Se ve muy interesante y diferente.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, aunque no se, ese precio...

    Un beso^^

    ResponderEliminar