lunes, 13 de julio de 2015

El verdadero significado del Smekdía — Adam Rex.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
El verdadero significado del Smekdía ♣ Adam Rex.
Gran Travesía 401 páginas.
Tapa dura cartoné 15’95 €.

                        
Una niña llamada Tip (sí, propina), una gata llamada Pig (¿cerdo?), y un extraterrestre llamado J. Lo (¿¿cómo la cantante??). Juntos tendrán que salvar la Tierra de dos invasiones extraterrestres y de unos humanos bastante inútiles.     ¿Cómo contaría la invasión extraterrestre de la Tierra una niña de once años que tiene que conducir cientos de kilómetros para rescatar a su madre acompañada de su gata y un alienígena fugitivo? Sin olvidar que el coche en el que viajan, vuela, y eso atrae a los ejércitos de los Buvs y de los Gorgs, y a los propios terrícolas desconfiados.      Una historia hilarante, inverosímil y maravillosa en la que a través de la disparatada amistad entre una niña sabelotodo y mandona, y un alienígena gruñón y entrañable, haremos un viaje fabuloso para salvar el mundo. Está escrita e ilustrada por el propio Adam, y ha servido de inspiración para la película Home. Hogar dulce hogar, que llegará a los cines el día 20 de marzo. La novela está llena de giros en la trama, diálogos agudos e ilustraciones geniales, pero la película adapta la novela de una manera espectacular y muy divertida.


«Era el Día de la Mudanza. ¿Eso va con mayúsculas? No lo había puesto con mayúsculas antes, pero ahora el Día de la Mudanza es una efeméride total, así que creo que debe ir así».

Cuando la profesora de Tip, nuestra protagonista, le encarga a sus alumnos la tarea de explicar en una redacción no muy corta qué es el «Smekdía» miles de ideas se le ocurren, pero es sólo una la que toma, y la que empieza a escribir poco a poco, estando ella presente en una gran invasión extraterrestre inverosímil. ¿Qué pasaría si, cuando menos te lo esperas, apareciera un extraterrestre y miembros de tu familia desaparecieran?

     El verdadero significado del Smekdía es una de las obras de Adam Rex, escritor de Frankestein se hace un sándwich o Moonday, entre varias más; una de las más recientes es la nombrada, de la cual, gracias a una de las grandes cadenas de animación cinematográfica, «Dreamworks», se suma a una de la gran lista de adaptaciones cinematográficas, cuyo nombre se corresponde a Home, hogar dulce hogar. En esta obra que nos llega de parte de Gran Travesía podemos apreciar una historia divertida, poco creíble y algo pesada debido a una voz narradora infantil, detallada y poca fluida, que nos presenta una gran cantidad de personajes variopintos pero de los que apenas logramos identificarnos y, los cuales, nos llevan a un ámbito interesante e inverosímil.

      Una gran invasión extraterrestre va a ser el hilo argumental que va a desencadenar de seguido todos los sucesos importantes que dan vida a este libro: siendo algo disparatado y alocado, se presentan unas tramas intrigantes pero con falta de acción y algo pesadas debido al ritmo lento en el que aparecen, otras tiernas y divertidas entre los personajes de la historia, en las cuales conseguiremos reírnos por algún suceso fuera de lo común o ver cómo poco a poco se va forjando una gran amistad entre nuestros personajes; ésta puede maravillar al lector que busca historias divertidas y con toques de originalidad, pero a mí me ha resultado algo infantil y también se me ha antojado algo pesado debido al no compaginar con ninguno de los personajes y con su ritmo lento y descriptivo que hacía que apenas lograra avanzar la trama. Sin duda, uno de los puntos fuertes que encontramos son los personajes, ya que es un gran abanico y son variopintos: mientras que uno es alocado y extraño, otro es fuerte y peligroso, y es por ello que, con sus diferentes aspectos y personalidades, logran convencernos y atraparnos, aunque también es difícil que los veamos como muy reales y cercanos, ya que son inverosímiles y apenas podemos encontrar en ellos mucha realidad, sólo imaginación; además, están bien trabajados y no logran asemejarse los unos de los otros, e incluso apreciamos una pequeña evolución —apenas es muy perceptible— en ellos hacia el final de la historia, y eso me ha gustado pese a que no me los haya terminado de creer realmente.

 
      El estilo de Adam Rex resulta intenso, ya que pese a contar con un vocabulario sencillo y fácil de seguir, contiene muchísima información que puede llevarnos a la confusión o hacernos perder durante la lectura, sin saber encontrarnos y teniendo que volver a releer las últimas oraciones para refrescar nuestra memoria; en sí me ha resultado arriesgado que en un libro dirigido para un público mucho más joven haya un número grande de páginas con una narrativa interesante pero que podría haber sido más pulida si, en vez de narrarnos todos los detalles, los hubiera mencionado por encima, sin darle demasiada importancia. Con diálogos divertidos nos sumergiremos de la mano del amplio reparto en un ámbito post-apocalíptico, ficticio e inverosímil en el que, gracias a las alargadas descripciones de Rex, nos veremos sumergidos sin poder salir de él, aunque en ocasiones nos sintamos perdidos o poco convencidos al ver por dónde se va dirigiendo la trama; en Estados Unidos lograremos vivir una de las aventuras más arriesgadas: una invasión alienígena que, pese a no contener mucha acción, sí nos hace pensar que estamos ante unos personajes irreales, destacables y divertidos que nos añoraremos cuando, finalmente, la historia acabe y ya no nos encontremos en el escenario interesante, cercano y ficticio que conocemos.

      Presentada en una edición de tapa dura sin sobrecubierta, con una portada sencilla y atractiva gracias a su tipografía y colores, El verdadero significado del Smekdía logra entrarnos desde la primera vista y enamorarnos; además de contener una edición dividida en tres partes diferentes, cada vez una más larga que la otra, y con el gran guiño de haber sido escrito en forma de redacción, ésta contiene una serie de tiras de cómics que hacen del libro una maravilla: los esbozos son hermosos y con ellos podemos imaginarnos fácilmente a los personajes, e incluso podemos encontrar minihistorias divertidas e interesantes; aparte de ello, también hay imágenes y detalles que resultarán curiosos y encantadores.

      Siendo la última apuesta de la gran productora de animación, Dreamworks, El verdadero significado del Smekdía, escrito por Adam Rex, es una lectura que esconde diferentes elementos: una historia que nos hará reír, que resulta curiosa e intrigantes aunque apenas creíble, con unos personajes variopintos, bien trabajados, que no han conseguido resultar cercanos  debido a sus actitudes inverosímiles, que iremos conociendo conforme la trama avance gracias a una narrativa sencilla pero muy sobrecargada para un libro dirigido a un público más joven, lo cual consigue que el ritmo se haga cuesta arriba y nos haga perdernos aunque estemos zambullidos en los diferentes escenarios, interesantes y cercanos. Una lectura para disfrutar poco a poco mientras conocemos secretos, apreciamos la preciosa edición y nos sumergimos en una gran aventura extraordinaria y original de la mano de unos personajes entrañables… Gran Travesía nos trae una lectura que cumplirá todo lo que alguna vez hemos soñado, como una gran invasión.


“Adam Rex teje un argumento apenas sencillo con una narrativa cargada y poco fluida que nos zambullirá en una historia en la que la locura y las aventuras estarán aseguradas de mano de unos personajes variopintos y bien construidos”.

4 comentarios:

  1. Oh, este es un libro que quiero leer para ver que tal :B Muchos como vos que lo han leído, lo han puesto muy bien, así que estoy intrigada :B jajaj
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aunque tiene pinta de ser entretenido, tierno, rápido de leer y divertido, no me planteo leerlo por ahora. Quizás en un futuro me animo y le doy una oportunidad, pero por ahora no.
    besos bonitoo <3

    ResponderEliminar
  3. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio!!

    La verdad es que parece un libro bastante cuqui, y la película me llama la atención para verla alguna tarde, pero no me termina de llamar la novela, así que por el momento la dejaré pasar, aunque tiene pinta de ser ágil y divertido =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar