martes, 7 de julio de 2015

Un final para Rachel — Jesse Andrews.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Un final para Rachel ♦ Jesse Andrews.
Nube de tinta 218 páginas.
Tapa blanda con solapas 1695 .
                  
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.      Hasta que vuelve a ver a Rachel.      Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl…


«Para comprender todo lo que ocurrió, hay que partir de la premisa de que el instituto es un asco».

Greg Gaines está en su último curso de instituto y piensa que es mejor no estar en ninguno de los grupos formados en éste —los góticos, guaperas, teatreros…—, y es por eso que se mantiene apartado de todos ellos, compartiendo una única amistad con Earl, con quien se limita a crear estúpidas películas sobre gatos que, ni siquiera, para ellos obtienen una buena calificación. Un día, cuando Greg llega a casa y se encuentra a su madre, ella le dice que una de sus amigas de la infancia —con la que ahora apenas comparte amistad— padece leucemia, y es por ello que poco a poco se va a ir acercando a Rachel.

     Me and Earl and the Dying Girl, título original de la novela, ha sido la ganadora en el festival de cine de Sundance en el 2015 y obtuvo el «Grand Jury Prize» en drama y en el premio de la audiencia en la misma; además, Andrews, aparte de haber escrito ésta, su primera novela, es guionista y se ha recorrido gran parte de Estados Unidos hasta vivir en su residencia actual, Boston. En Un final para Rachel encontramos un tema duro como el cáncer pero que, para nada, resulta emotivo, metafórico y triste ya que gracias a la voz narradora del protagonista, ésta contará con dosis de humor en su trama sencilla que nos presenta al elenco tan único y divertido que es descrito por una narrativa fluida, directa y cercana gracias a sus pensamientos que, además, describe el ambiente con pocas pinceladas y que apenas es difícil sentirse en él.

      Aunque en un primer momento pude comparar esta historia con otras sobre cáncer —Bajo la misma estrella, por ejemplo—, en realidad me equivoqué al encontrar el interior de ésta: el mismo protagonista nos avisa que aquello que va a narrar no es metafórico ni triste, sólo se limita a contar el final de los días de su amiga con grandes dosis de humor que sientan genial y que es imposible evitar. El autor nos adentra en un argumento que, aunque sí cae en algunos tópicos —amistad que se vuelve a forjar tras muchos años después—, resulta divertido, ameno y que, aunque le falte bastante profundidad, es rápido de leer y podemos aclararnos pronto; desde la primera página consiguió atraparme y engancharme y es por eso que he disfrutado bastante la lectura y la he leído en apenas unos pocos días. En el elenco principal nos encontramos con unos personajes cercanos, reales y bien podríamos identificarlos con alguien de nuestros alrededores o con nosotros mismos; como bien he dicho antes, aunque les falte profundidad para lograr saber cómo son realmente sus físicos y sus pensamientos —ya que sólo conocemos los de la voz protagonista, Greg, y el cual nos relata todo de una manera en la que nos queda todo claro—, éstos aun así resultan variopintos y bien perfilados, aunque algún detalle se escape. Sin embargo, aun los personajes principales resulten todo lo nombrado, también presenciamos a otros desde un segundo plano que, si bien no tienen tanto protagonismo, resultan esenciales para la historia y no consiguen llegarnos a equivocarnos pese a contar con un elenco algo grande.
 
      Lo que, sin lugar a dudas, me ha logrado convencer y enamorar perdidamente del libro y del autor es la narrativa que tiene: está perfectamente adaptado al personaje, ya que todo lo que podrían ser pensamientos estúpidos que se omitirían, él mismo los coloca —como decir que esta parte resulta aburrida, o que seguro que nos aburre su manera de escribir—; además, no es sólo eso, ya que reúne diferentes elementos que la hacen todavía mejor: cercanía, ser directo, sencillez en el vocabulario, contar con facilidad las cosas y sobretodo, real para la edad de nuestro protagonista. El autor narra los sucesos de manera rápida, con dosis de humor que a mí me hicieron reír y sin demasiada profundidad que pueda hacer de la lectura algo cuesta arriba; los diálogos que crea son frescos, cortos y resultan interesantes y gracias a ellos las descripciones apenas son pesadas y resultan entretenidas y sin mucha dificultad. El ambiente que crea Andrews es cercano y nos podemos sentir atrapados en él ya que es un lugar que seguro que más de uno hemos pisado como el instituto, y sabemos lo que nos encontramos —aunque en América sea diferente—; en los otros escenarios no encontramos complejidad, tan solo sencillez y resultan fáciles de imaginar.

      A mi parecer, la portada resulta compleja y bonita, ya que hay bastantes detalles metalizados y los colores son tan adecuados y bonitos que ésta entra desde un primer momento en nuestra vista y yo, desde que la vi, me enamoré; la tipografía es sencilla y fácil de leer y el número de letra es normal y se puede ver con facilidad, por lo que esto ayuda a que la lectura sea más fluida. Además, en el interior encontramos algunas partes con otra fuente que simula a una pieza de teatro y que es un punto a favor en la edición, ya que nos aclara que aquello que leemos es obra del protagonista.

      La primera novela de Jesse Andrews, Un final para Rachel, resulta una lectura entretenida y ligera: tiene un ritmo dinámico, nos muestra una trama sencilla y para nada emotiva, sino llena de humor, acompañada por un elenco de personajes que, aunque les falte profundidad, resultan bien perfilados y cercanos; la escritura del autor es algo que ha logrado enamorarme ya que está perfectamente adaptada al estilo del protagonista y resulta directa y próxima, además de relatarnos muy por encima los escenarios en los que nos veremos envueltos. La primera novela del guionista llega pisando fuerte: personajes con los que es fácil de identificar, una historia cruda pero que para nada lo es, siendo ésta todo lo contrario y, sobretodo, narrativa especial y única que logrará satisfacernos.


Un final para Rachel logra atraparnos desde la primera página gracias a una premisa interesante que nos hará soltar más de una carcajada y que está narrada desde un punto de vista especial y único”.

10 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Este libro tiene pinta de ser precioso ;_; Me gusta mucho eso de que, a pesar de que la historia tiene pinta de ser bastante dura, el autor le de una dosis de humor. Seguro que lo acabo leyendo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! pues la verdad es que esperaba que fuese un libro con buenas dosis de drama pero por lo que dices no es así aunque para mí sería muy difícil leerlo ...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, y la verdad es que me apetece leerlo, aunque no está entre mis prioridades, así que por ahora creo que lo dejaré pasa, aunque seguro que en un futuro me animo a leerlo.
    un besote <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sergio!
    Le tengo muchísimas ganas... antes de que lo llevasen a España, ya las tenía, pero es que ahora, me puede este libro. Espero que de este verano no pase.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Me alegro que te haya gustado :D Al final voy a tener que leer este libro porque no paro de leer críticas positivas. Además, no sabía que el autor dirigía la trama de forma humorística en lugar de dramática, así seguro que se hace más amena :) Y que los personajes sean cercanos hace que gane puntos :D ¡Me lo apunto y espero leerlo pronto! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio!!

    A pesar de la falta de profundidad que pueda tener, me llama muchísimo la atención esta historia, me gusta que esté contada desde el humor, y que tenga peli me motiva aún más a leerla (qué vamos a hacerle, soy así jajaja xD Por cierto, no sabía que la peli ya hubiese recibido premios =) ) Nada, que para mi lista de deseos que va ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sergio!

    Pues mira que he leído toda clase de opiniones de este libro, ¿eh? Muchas malas, malas. Otras sin embargo son más como la tuya, que me devuelven la esperanza. Porque tengo ahí el pobre libro en la estantería, más abandonado... Este verano cae sí o sí. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar Sergio.. lo veo normalito
    y tengo tantos pendieentes x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Parece un libro que, sin caer en lo dramático, enseñe cómo es realmente el cáncer de modo entretenido.
    Me alegra que te haya gustado, me lo voy a apuntar.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado genial de este libro, quizás me lo lea proximamente.

    Me ha gustado mucho tu blog y la forma que tienes de hacer las reseñas, por lo que me quedo por aquí.

    Un beso enorme,
    Nos leemos.

    Se feliz ^^

    ResponderEliminar