jueves, 27 de agosto de 2015

Bajo el cielo eterno — Veronica Rossi.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Bajo el cielo eterno ♦ Veronica Rossi.
Ediciones B 396 páginas.
Tapa blanda con solapas 16’00.
                        
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aún peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla.      Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación.      Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.


«Magia.
Esa era la palabra que a Aria le venía a la mente. Una palabra antigua, de la época en que las ilusiones aún sorprendían a las personas. Antes de que los Reinos convirtieran la magia en algo común.
Se acercó más, atraída por los tonos dorados y ambarinos de la llama. Por sus cambios constantes de forma. Nunca había olido nada tan intenso como ese humo. Sentían que la piel de los brazos se le tensaba. Después vio que las hojas ardientes se retorcían, se ennegrecían y se esfumaban.
Aquello estaba mal».

     Aria sabe que algo va mal cuando se adentra en el Exterior con sus amigos Cachemira, Ruina, Eco y Soren, un lugar que está prohibido visitar pero el cual no les importa al tener curiosidad; todo empieza a torcerse al tener la idea de crear una hoguera, dejando que el fuego empiece a manar y que, finalmente, vaya consumiendo poco a poco el bosque en el que se encuentra, causando así la muerte de la mayoría del grupo excepto de Soren, el hijo de una de las personas más importantes en Alegría, el lugar en el que residen, y Aria. Pero, para Aria, la muerte no para de acechar al ser expulsada de la ciudad por haber sido la supuesta culpable de lo sucedido, dejándola con peligros innumerables que sólo la llevan por ese camino hasta que se encuentra a un Salvaje que no la ataca: Perry, quien ha perdido lo que más amaba en su vida.

     Veronica Rossi se lanza al mundo literario con el inicio de una trilogía post-apocalíptica, Bajo el cielo eterno, que ha sido traducida a más de una docena de países, ha cautivado a un número indefinido de lectores y, además, existe un proyecto cinematográfico de la trilogía que, sin duda, ha llevado a la autora por un paseo de fama entre diversas críticas de expertos y opiniones de lectores que, en cada parte del mundo, la leen. Con este inicio prometedor de una saga ya terminada y traída de mano de Ediciones B, Rossi nos conducirá a un mundo original, perfectamente concebido y organizado y con sus problemas que, sobretodo, resultan interesantes y diferentes a todo lo que ya se ha leído en este género; con una mezcla de ¿fantasía? y de ciencia ficción, el mundo de los Salvajes y los Reinos tan complejos donde viven unos personajes valientes y con las ideas claras, se irá conociendo conforme la trama se vaya mostrando más a fondo.

      No sé, tras terminar el libro, si es realmente la originalidad de la historia, la imaginación desbordante de la autora para crear conflictos y nuevos hilos o los escenarios únicos y atrayentes lo que realmente logra que la historia sea, sin duda, diferente a todas aquellas del género; Bajo el cielo eterno juega con diferentes factores que sorprenden a lo largo de la obra y que poco a poco se van mostrando: toques fantásticos y bárbaros con los nombrados Salvajes, oscuridad y peligros con los escenarios eternos que se presentan, un romance que, aunque parece cogido con pinzas y metido a la fuerza, va desarrollándose de una manera correcta y no decepciona a pesar de no resultar muy importante. Es imposible resumir una opinión correcta del argumento en pocas palabras, pero lo que sí puedo decir es que es diferente, maduro, oscuro, sorprendente y adictivo si de describirla se tratara; Rossi sabe perfectamente cómo sorprender, cómo enganchar y, sobretodo, cómo sumergirnos de lleno en la historia, metiéndonos desde el primer momento con una cercanía notable y un ritmo que apenas se hace lento y que, debido a eso, se hace disfrutar bastante el libro, estando siempre alerta y queriendo saber qué se avecinará más tarde a nuestros personajes. Con una valentía visible, con sentimientos encontrados, con pensamientos acertados y pensados con tiempo, con  una madurez increíble… en definitiva, con mucha fuerza arrancan los personajes de la trilogía, sorprendiendo por cómo se deben someter cada día al increíble mundo que se ha concebido y por tener unos perfiles diferentes entre sí y saber perfectamente cómo someterse a los problemas y cómo solucionarlos. Quizá la relación amorosa que se hace visible páginas antes de llegar haga que la protagonista se distraiga algo de sus verdaderos pensamientos de supervivencia y se convierta en algo estúpida e inmadura pero, aun así, no para de demostrar su fuerza interior y su verdadera naturaleza de persona fuerte; además, incluso los secundarios logran destacar por sí: sean macabros, de ayuda o de relleno, tienen un papel importante a desarrollar que, sin duda, algunos pillan desprevenidos y, aunque estén un poco desdibujados respecto a información de aspecto, resultan alucinantes y, sobretodo, valientes e inesperados.
 
       Aunque en Bajo el cielo eterno la narrativa de Rossi no es que destaque especialmente, pero, aun así, es directa, no se anda con ningún rodeo y está libre de tapujos, mostrando su lado más salvaje, más maduro, más cercano, más sencillo y, sobretodo, aquel en el que se nota más pulidez: la narración de las cosas complejas que resultan novedosas y apenas leídas; no es que el estilo de la autora sea de los mejores que haya leído pero, aun así, lo he degustado con facilidad, no ha sido nada pausado y ha logrado engancharme desde el primer momento, poniéndome alerta ante todos los peligros de lo adentrado que estaba en la historia con todos sus datos. Con perfiles sorprendentes y apenas pesados, vamos conociendo todos los escenarios con un estilo simple pero adictivo, logrando así llevarnos al lugar que se nos describe con los datos tan  complejos que la autora nos aporta y que apenas son difíciles de seguir, de imaginar en nuestra propia cabeza como si de un escenario que fácilmente pudiéramos reconocer se tratara; otra de los factores que crean la narrativa interesante de la autora son los diferentes diálogos que se forman, como los de información que sorprenden y nos dejan con algunos cabos sueltos que poco a poco se irán desvelando, como los de tensión entre personajes, viendo así una pequeña disputa entre ellos; también están los de relleno que, aunque se hacen amenos, no aportan nada interesante a la trama y podrían haber sido sustituidos por otros que dieran más juego, que nos dejarán boquiabiertos y fueran un tanto diferentes las conversaciones del mundo tan complejo. El universo concebido perfectamente por Veronica es, sin duda, uno de los pilares más importantes y más fuertes de la historia: con su información podemos recrearlos con facilidad en nuestra mente aunque sean muy complejos y a veces haya que releer un poco para aclararse y no perderse; el mundo virtual que nos lleva a diferentes lares destaca por sí solo y, aunque no tenga mucha importancia en la historia ni mucha profundidad, logra sorprender cuando los conocemos y, a mi parecer, es uno de los escenarios más trabajados y logrados que he encontrado en la literatura juvenil.

      La edición de la novela no es que tenga mucha cosa que alabar puesto que, en la editorial, todas suelen ser igual de sencillas y sin apenas muchos detalles —con letra normal y legible, con una edición apenas destacable, inicios de capítulo normales…—; aun así, he de nombrar que la portada me encanta por sus tonos y la imagen que se presenta, puesto que resulta atractiva e incita a leer el libro, al igual que los pequeños destellos que están en relieve y aportan algo nuevo e interesante a ésta.

      La primera trilogía y publicada por Veronica Rossi, Bajo el cielo eterno, es una grata sorpresa y destaca por sus giros inesperados, su trama tan trabajada, los escenarios tan logrados, la narrativa tan madura y salvaje… es, sin duda, un inicio que viene pisando fuerte, que atrapa y no suelta hasta que se acaba la lectura y que, al menos a mí, me ha incitado a continuar con la saga con sus misterios sueltos y que resultan sorprendentes y apenas esperados. Quizá no es que este primer libro sea el mejor que haya leído, puesto que aún me quedan dos tomos para cerrar la trilogía, y el que el romance se haya interpuesto por el medio de forma espontánea y sin ninguna explicación, forzado pero sí algo lento, puesto que se puede prever anteriormente y que, además, con tanta información haya resultado algo introductorio y pueda haberse mostrado muchas más dosis de acción en momentos irrelevantes; pero, aun así, es inevitable decir que seguiré los pasos de Rossi de cerca porque me ha dejado un buen sabor de boca con el inicio de la trilogía y seguro que en los siguientes tomos me llevará a problemas más complejos, escenarios más sorprendentes y argumentos más oscuros, al igual que personajes más maduros, en el ya cielo eterno en el que estoy zambullido.

      Bajo el cielo eterno es el inicio sorprendente y espectacular de la trilogía creada por Veronica Rossi, autora novel con este primer tomo y que seguro que se alzará más en la lista de más vendidos en el futuro por su imaginación tan magnífica y su facilidad a la hora de manejar hilos en la historia: en esta obra se nos presenta un argumento original que poco a poco nos va sorprendiendo y poniéndonos alerta de lo adentrados que estamos en la historia por los datos que, aunque resultan algo introductorios, son sugerentes y apenas pesados, proporcionados por unos personajes con unos perfiles bien pulidos y que resultan reales y cercanos gracias a la narrativa tan oscura, salvaje y sencilla que narra todo y que nos zambulle en el escenario tan original y logrado desde el primer momento. Sorpresas, travesías, luchas, una pizca de romance… en Bajo el cielo eterno la autora únicamente nos muestra el inicio de todo lo que está por venir, todos los peligros y sorpresas que aguardan a la hora de la lectura y que, sin duda, serán alucinantes y seguirán en la línea de este primer tomo: original y adictivo.


“Los escenarios que Rossi crea están trabajados de una manera tan profunda que nos sentimos dentro de ellos desde el primer momento, viviendo el argumento tan sorprendente en primera persona con los personajes tan valientes y maduros que protagonizan el elenco. La obra debut de Veronica Rossi es el inicio de una trilogía que dará de qué hablar y que logra sorprender por toda su maldad y su originalidad en el mundo post-apocalíptico”.

14 comentarios:

  1. ¡Hola Sergio! No conocía para nada esta novela, pero a partir de ahora si la veo en alguna librería le echaré un ojo. De todas formas no me llama demasiado, no es del genero que suelo leer.

    ¡un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Esta novela anda rondando mi cabeza desde hace tiempo, pero sencillamente no me animaba, aunque puede que ahora le de una oportunidad :D Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. La he visto mucho por los blog, pero nunca me decidí a leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Es la primera vez que escucho hablar de este libro pero tiene buena pinta, me llama bastante la atención ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas a leer este libro, me alegra que te haya gustado
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro intertesante, pero no es de mi estilo
    no sé si me gustaría demasiado
    eso sí, me viene bien porque al pertenecer a otro género a veces para los retos me viene genial
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    A este libro le tengo muchas ganas, de echo se lo regale a una amiga y me quede sin él jajajaj benditos cumpleaños XD
    A ver si me cae por navidades ^^
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de convencer del todo aunque no lo descarto, por el título y la portada no me esperaba un libro así.Buena reseña.Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque ahora mismo tengo mucho libro pendiente, no lo descarto para un futuro. Ahora ya si te sigo, jajaja. Besos!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No sabes las ganas que tengo de leerme este libro porque todo el mundo lo pone super bien y además es el tipo de lecturas que leo de cabeza y sin pensarmelo jajajaja
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó de principio a fin este libro, tengo muchísimas ganas de continuar con la trilogía. Me alegro mucho de que te gustara tanto como a mí ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí!
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ya me he pasado por tu Blog como te dije y te sigo. Me ha encantado la verdad. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia pero aun no he sacado el tiempo y despues de leer la reseña (que me ha encantado) tengo más ganas de leerla y pues bueno la leere pronto

    Besitos!♥♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio!! La verdad que para mi esta trilogía esta entre mis favoritas. Me encanta lo original qye es y es mas, me devoré los tres libros en tan poco tiempo. Espero que disfrutes del resto de la trilogía.

    Besos

    ResponderEliminar