martes, 15 de septiembre de 2015

El lado salvaje — Sally Green.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
El lado salvaje (Half Wild). | Sally Green. | Gran Travesía.
440 páginas. | Tapa blanda con solapas. | 16’95.
                        
Puede contener spoilers de anteriores entregas.

Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras que la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelve aún más despiadada.
LOS BRUJOS BLANCOS LO PERSIGUEN.
LOS BRUJOS NEGROS LO ODIAN.
El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de Nathan. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entra ambos bandos, Nathan tendrá que decidir a quién matar, en quién confiar y a quién amar.

Libre de spoilers

«No quiero ser un animal, Gabriel, pero cuando lo soy, es la mejor sensación posible. La mejor, la más salvaje, la más intensamente hermosa sensación. Siempre pensé que el Don de una persona reflejaba algo sobre ella, y todo lo que puedo pensar es que mi Don refleja mis deseos, y mis deseos son ser totalmente salvaje, totalmente libre. Sin ningún control».

★ (4/5)

Nathan no es el mismo —o, al menos, eso piensa él— desde que su padre, el mago oscuro más temido, le entregó los tres objetos que todo mago debe obtener: el cuchillo, el anillo y, lo más importante, seguir con vida. Gracias a estos tres el mago con dos destinos ha conseguido un Don y, para colmo, el mismo que su padre: es capaz de convertirse en un animal. Con sed de sangre, una batalla que se avecina y sorpresas, Nathan se lanza a la aventura con un nuevo destino: encontrar a Gabriel, su mejor amigo y, ante todo,  a Annalise, la persona a la que quiere.

     La trilogía Una vida oculta reanuda su gran viaje lleno de aventuras con el segundo tomo,  El lado salvaje,  escrito por la inglesa Sally Green, la cual no duda de sorprender al lector en más de una ocasión con los giros inesperados que esconde y todos los secretos que poco a poco van dando la luz. La perfecta palabra para describir esta segunda parte es, aunque resulte irónico, «salvaje», puesto que no puede parar de leerse y es todavía más maduro y oscuro de lo que se conoció en El lado oscuro; una segunda parte que no deja respirar con la cantidad de acción que hay y los tintes de romance que empiezan a aparecer y que, a más de una persona, le hará soñar.

      Normalmente no es que las segundas partes de las sagas suelan ser las mejores puesto que está comprobado y resultan o: a) de transición para el desenlace o b) sin chicha e información que nos informe para que la historia avance y no se quede en un punto muy atrás para que se resuelva todo de golpe en el desenlace; aun así, Sally Green, como suele ser habitual en ella, rompe todas esas reglas y consigue algo distinto: una segunda parte imposible de dejar, con un argumento más oscuro y más salvaje que, aunque creamos saber todo lo que está por venir, no duda en sorprendernos y, además, dejarnos boquiabiertos con distintas situaciones inesperadas y atrevidas por parte de la autora. Quizá una de las cosas que más inesperada resulta es la relación que se va formando con los protagonistas, los cuales no dudan en dar un giro brutal a como los conocíamos y ya no tienen a nadie en el que apoyarse, por lo que consiguen debido a su cercanía y carisma, son maduros, valientes y con perfiles variopintos que no dudarán en acabar encandilando a algunos de los lectores puesto que, véase su exterior, interior o manera de hablar, puede resultar atractiva o real aunque nos encontremos ante un relato de ficción.

 
       La narrativa de Sally Green demuestra que no es del montón usando de nuevo la peculiaridad de la segunda persona del singular que tanto furor y sorpresa ha causado, metiéndonos así fácilmente en la piel de un personaje, viviendo la historia; es fácil reconocer que es suya gracias a su sencillez, a su narrador tan especial y profundizado, a los diálogos tan interesantes y descripciones hechizantes por su poca profundidad pero fáciles de recrear en la mente, con sus tintes salvajes y macabros que no usa censuras de ningún tipo ni nada semejante, su facilidad para desenvolverse en los conflictos que crea… Algo especial y trepidante es el ritmo que se coge con la lectura, puesto que se pasa volando aun estando en un escenario mucho más trabajado, más conocido y más cercano que el anterior, con sus peligros visibles y sus peculiaridades que, para nada, se asemejan a otros conocidos y los cuales han triunfado entre la literatura.

      Sally Green no duda en sorprendernos tras El lado oscuro y El lado falso: dejando atrás el inicio lento e introductorio, encontramos un recorrido fácil de seguir, rápido y adictivo en esta segunda parte por su madurez y las sorpresas que se van encontrando y que dejan descolocados; la narrativa sencilla y trabajada de la autora es reconocible gracias a su peculiar narrador, el cual resulta muy cercano, y a la forma de narrar tan insólita que muestra; los personajes no dudan en hacer sentir por las relaciones que se van formando y por conocerlos más a fondo y viendo todos los lados que tienen, resultando así variopintos y con perfiles perfectamente pulidos y apenas borrosos; el escenario es todavía más macabro y oscuro de lo que se pensaba y no dudará en sorprender con el recorrido mundial en el que nos vemos sumergidos y que hacemos. Batallas, sangre, un don especial, un triángulo amoroso perfectamente concebidos, reencuentros, decisiones, sorpresas de última hora… en El lado salvaje, la autora no da ni un segundo para respirar porque, cuando se sale de un problema, se sumerge en otro aunque haya partes de relleno entre ellas en alguna ocasión.

“Una adicción y un inicio de vértigo hacen que las páginas de El lado salvaje se pasen volando, mostrando a la luz así algunos de los cabos que por fin ya conocemos pero que, aun así, se acaban abriendo otros para dar pie a una tercera parte mucho más emocionante y que dará pie a una trilogía alucinante. Alianzas y desencuentros, decisiones entre una persona u otra, muertes inesperadas, explicaciones… en El lado perdido todo aquello que queremos saber saldrá, por fin, a la luz”.

8 comentarios:

  1. Hola! Todo el mundo habla tan bien de estos libros que en serio necesito leerlos ya!! Por lo menos para ver cómo son!! Me alegra que te haya gustado. Pd: Me quedo por tu blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!

    Yo estoy deseando leer esta saga, a ver si me hago pronto con El lado oscuro, que le tengo unas ganas que no veas =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he leído el primer libro aún y por ahora no me planteo hacerlo, aunque pinta bien y en un futuro seguro que me animo y lo leo.
    Me alegro de que la segunda parte te haya gustado :3
    un besote enorme bonico <3

    ResponderEliminar
  4. Voy a dejarme tu reseña reservada porque tengo este libro pendiente de leer ya que el primero aun no lo he conseguido. Agotado en todas las librerías. Y no quiero spoilerarme . En cuanto los lea te comento.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntada la saga, tengo ganas de leerla
    un beesote

    ResponderEliminar
  6. NO es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No la leo por los spoilers pero me muero por empezar esta saga *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  8. Yo hice esta reseña hace poco también jajaja y solo diré "Gabriel" <3
    Rush (equipo DDL)

    ResponderEliminar