miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una llama entre cenizas — Sabaa Tahir.

En colaboración con Montena.
Una llama entre cenizas (An ember in the ashes). | Sabaa Tahir. | Montena.
449 páginas. | Tapa blanda con solapas. | 17’95.

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es  un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin  cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda,  deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Libre de spoilers

«—Esta vida no es siempre como pensamos que será —dice Cain—. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.
—No quiero…
—Lo que tú quieras no importa. Mañana tendrás que hacer una elección. Entre desertar y cumplir con tu deber. Entre huir de tu destino y enfrentarte a él. Si desertas, los augures no te lo impedirán. Escaparás. Abandonarás el Imperio. Vivirás. Pero hacerlo no te reportará consuelo. Tus enemigos te perseguirán. En tu corazón crecerán las sombras y te convertirás en todo lo que odias: en una persona malvada, despiadada y cruel. Te encadenarás a la oscuridad de tu interior igual que si estuvieras encadenado a las paredes de una celda».

  ★ ½ (3'5/5)

La vida en Nuevo Imperio no es algo que se pueda escoger entre sí o no: regida por la ley marcial de Roma Antigua, el camino más fácil para llegar hasta la muerte es desobedecer. Laia sabe que su vida corre peligro desde que su hermano llega a altas horas de la noche un día cualquiera y trae consigo un cuaderno que esconde datos importantes para el Imperio, y por eso, debe escapar; aunque para ella es tarde y, antes de que pueda escapar y alejarse de allí con su familia, acaban encontrándolos y matando a sus abuelos y, lo que más le duele, encarcelan a su hermano. A partir de ese momento, escapando y viviendo por las calles, acaba encontrándose con la Resistencia y, sin poder hacer nada para negarse a su favor, acaba en una misión que le puede costar la vida. En cambio, Elias, un soldado del Imperio, hijo de la Comandante, quiere desertar, alejarse de todos esos peligros para no tener que hacer sufrir a la gente y vivir… pero, aunque quiera, no lo consigue, le es imposible; con ello, el mundo de ambos se junta cuando acaban encontrándose y así, conseguir cambiar todo el destino.

     Últimamente la publicación de Una llama entre cenizas, de Sabba Tahir —su primera novela escrita, además— estaba causando tal hype y furor que, con el título tan atractivo que se teje y el argumento que se inicia, dando pie a un cúmulo de sorpresas fantásticas que no dudarán en sorprender, era imposible no querer leerlo. Creyendo que se trataba de un libro al mero estilo post-apocalíptico, éste es de género fantástico y con tintes históricos que nos presenta unos personajes valientes y con diferentes caracteres de los habituales y que, sin duda, reconfortan y agradan; Sabaa Tahir acaba de empezar en el mundo de la escritora pero, aun alzándose con altos números en The New York Times, está claro que su trayecto va a seguir un buen camino.

      Recomendada con la épica de Juego de tronos, un romance como Romeo y Julieta, una heroína como la de la serie Divergente y con un escenario semejante a Furia de titanes, entre otros, llega la nueva novedad de Montena. Ésta nos da la bienvenida a un argumento tejido a base de originalidad y complejidad puesto que, aunque contenga algún tópico visto como la rebeldía o una protagonista que detesta la sociedad en la que habita, Sabaa Tahir consigue llevárselos a su terreno y apenas hacerlos importantes, sino únicamente nombrarlos como un dato más; mentiría si dijera que ha sido genial porque, aunque sí que lo ha sido, esperaba algo completamente diferente a la novela, algo más logrado y más ágil que no he encontrado a pesar de que ésta sea completamente novedosa, intrigante, fantástica y adictiva.  Quizás sí le haya faltado esa pizca para que el argumento fuera de diez desde el principio hasta el final, no cayendo en altibajos pero, aun así, se ve recompensado gracias a un elenco de personajes que, tengan un papel u otro, resultan esenciales para que la trama transcurra; con toques de valentía, de temor y unos perfiles completamente trabajados y fáciles de identificar, se moldean cercanos e interesantes para el lector, logrando así sorprender y ver cómo maduran y toman unos actos correctos que, aunque el romance no lo es del todo correcto al estar metido con fuerza, satisfacen de una manera u otra.

       Intercalando los dos puntos de vista de los personajes principales, conociendo la vida de los esclavos y de los soldados, conocemos todo a la perfección y de una manera dinámica e intrigante que harán que las páginas se pasen volando para saber realmente qué es lo que sucede cuando el capítulo acaba; su ritmo, en general, como ya se ha nombrado, es ágil y consigue mantener pegado a las páginas a todo aquel que lo lee aunque, conforme la novela se va desarrollando sobre la mitad, se va desinflando el material al resultar algo introductorio y con ausencia de chicha, la cual se ve aunque de una manera que resulte macabra y sangrienta, como es de esperar en una de estas novelas.

      Toda la historia está narrada, como ya se ha dicho, por los dos puntos principales y que, aunque en un primer momento parece que se van a orientar en otra dirección, acaban resultando totalmente diferentes a lo que se esperaba leer: con valentía, con temores y, sobre todo, con peligros ante ellos. Tahir deja caer las palabras de una forma directa, soltando todo lo que se le viene a la cabeza sin censura —y esto hace de la lectura algo más realista—, narrando todo perfectamente, sin obviar ni un solo detalle de lo que se puede plasmar con complejidad, dibujando escenas peligrosas e intrigantes que nos mantendrán pegados a Una llama entre cenizas gracias a su sencillez y agilidad. Además, algo que realmente es lo que más deseaba conocer, es el escenario que tiene su protagonismo en la historia: con jerarquías al más puro estilo de la Antigua Roma, con diferentes clases de criaturas fantásticas desconocidas y originales, que añaden un punto extra a la historia, con esa maldad, valentía y aire de guerra que apenas deja tiempo a respirar; sin duda, aquel que lo lea se verá transportado a los peligros de Nuevo Imperio, a todos sus secretos y lo podrá vivir como si de un personaje se tratara, y le será difícil volver a la realidad por la manera que tiene de atrapar y hacer soñar.

      Sabaa Tahir se lanza al mundo de la literatura de cabeza y de una manera muy atrevida con su primer debut literario, del cual ya se está haciendo el proyecto de película: Una llama entre cenizas, aunque digan que sea semejante a las recomendaciones que se hacen, es una novela que destaca por sí sola y que no para de sorprender. Con un argumento complejo, atrevido y completamente diferente a lo leído, con tintes fantásticos que son imposibles de creer gracias a su maldad y, sobre todo, gran lograda cercanía, se conocen dos puntos de vista de personajes bien perfilados y cercanos que no pararán de sorprender y que se alejan de los tópicos —aunque caigan en el del amor y, con ello, perjudiquen un poco a la historia, ya que no viene muy a cuento—; además, la ambientación que le da un gran guiño a la Antigua Roma no deja de sorprender por sus incorporaciones de una jerarquía peligrosa y sin censura, los paisajes tan desgastados y crueles que se aprecian y el aire de guerra, maldad y valentía que es escrito por una narrativa trabajada, directa y cercana, que suelta las palabras de una manera adecuada e interesante y que, aunque en algunos momentos haya clichés que perjudiquen al ritmo de la lectura, harán que no podamos dejar de leer. Guerras, pruebas, amor, pérdidas, amistades peligrosas, una sociedad perfectamente concebida y altamente peligrosa… el nuevo fenómeno de The New York Times viene para quedarse por su complejidad y originalidad y es imposible, cómo no, poder esperar a su segunda parte: A Torch Against the Night.


“Siendo diferente a lo que se espera y sorprendiendo, Una llama entre cenizas reúne los elementos para ser una lectura adictiva y de las mejores publicaciones del año: argumento explosivo, personajes variopintos, escritura sin tapujos, ambientación compleja y espléndida… Con giros inesperados de última hora y otros que se pueden esperar pero que, o son diferentes o acaban sorprendiendo de una manera u otra, la primera parte de una nueva trilogía llega para dar de qué hablar: fantástica y recomendable”.

14 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que tiene pinta de ser un libro con una historia original y entretenida pero por ahora no me planteo leerlo, quizás me anime en un futuro, pero por ahora no.
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!! A mi me encantó, me pareció una lectura muy original y sobre todo muy adictiva. Me enganchó desde el inicio.. y ahora solo espero que no tarden mucho en publicar el siguiente :D

    besos

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla muy bien de él, tengo ganas de leerlo a ver qué tal
    no es mi estilo, pero creo que me gustará
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas pero no lo he conseguido u.u

    ResponderEliminar
  5. Y yo acá esperandolo en mi país ajjaja es una lastima que no haya sido completamente lo que esperabas, pero bueno al menos lo disfrutaste bastante ^.^
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Está gustando mucho este libro. SI no fuera trilogía, ni lo dudaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este libro y estoy deseando la segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mis listas de pendientes, así que he pasado de puntillas por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Veo que coincides con la mayoría, le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    he leído algunas reseñas de este libro últimamente, pero no termina de llamarme.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me da mucho miedo cuando empiezan a comprar los libros a lo laco "este tiene esto como tal y el otro como tal pero también como ese de más allá" xD Yo seguramente le de una oportunidad, aunque ahora mismo no puede ser. Gracias por la reseña Sergio^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Hablar tan bien de este libro debería estar prohibido jajaja No es un libro que me llame especialmente pero también me han dicho que es increíble así que no sé si lo leeré ^^

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con este libro, a ver cuando puedo hacerlo!

    Me alegra ver que te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. He leído ya varias reseñas sobre este libro y, aunque al principio no me terminaba de convencer, creo que puede llegar a ser una gran lectura. Me llama mucho la atención el hecho de que la autora haya recurrido a la ley marcial para empezar esta gran aventura (tanto para nosotros, los lectores, como para la propia autora) y creo va a ser un detalle interesante.
    Voy a terminar por añadirla a mi wishlist jajajaja
    Muy buen reseña =) Un abrazo.

    ResponderEliminar