martes, 29 de marzo de 2016

Historia del futuro según Glory O'Brien — A. S. King.

En colaboración con Puck. Reseña disponible en Goodreads.
Historia del futuro según Glory O'Brien | A. S. King | Puck.
288 páginas | Tapa blanda con solapas | 14'00.
Web de la autora | Dónde comprarlo | Más información.

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo. Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú?¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad.
Libre de spoilers

«El tren es tuyo. No tienes que ir a ninguna parte si no quieres. No tienes que recoger a pasajeros ni mercancías. Puedes hacer el viaje sola. A veces habrá túneles. A veces lucirá un sol abrasador. Depende de adónde te dirijas».

★★ (4/5)


Siendo sincero: no esperaba que la historia de Glory O'Brien me fuera a sorprender tanto. Quizá el saber que contaba con un argumento algo extraño, como el que, a partir de beberse un murciélago, se pueda ver el futuro y el pasado de la gente, me echaba algo para atrás. En todo caso, durante la lectura, conforme las páginas avanzaban, se iba descubriendo un libro que podría describirse como único, ya que no hay nada en el panorama juvenil que se le compare.

Una de las cosas más espectaculares con las que cuenta la novela es la protagonista, ya que, a raíz de sus pensamientos, conocemos todo lo que se nos va a contar. Es una narradora original, única, con voz propia, con una madurez absoluta y que no duda en sorprender; es segura de sí misma y se puede decir que conforme vamos adentrándonos más en la historia, más la conocemos y empatizamos, más profundo es su personaje y más redondo es. Es cercano y real, y, de verdad, A. S. King ha sabido darle voz propia de una manera especial, alucinante, y que deja el listón muy alto en cuanto a narradoras en la literatura.

La narrativa de la autora es simple pero, a su vez, sensible. Sabe cómo alterar las palabras, creando magia, y cómo utilizar recursos lingüísticos que harán que nos enganchemos a la lectura plenamente. Las descripciones apenas se hacen pesadas y los diálogos resultan frescos y muy adaptados a las voces de los personajes, cosa que está muy lograda. Además, el que toque temas actuales, como las relaciones falsas, las etiquetas (friquis, hippies, malcriados, etcétera), el suicidio y el feminismo, entre otros factores, hacen que la lectura sea más realista dentro de lo que cabe, y además especial, ya que en ningún momento se deja uno de ellos atrás, sino que se prolongan.

La ambientación y los personajes secundarios son un plus más en la novela, de los que se conoce lo suficiente, y que acaban agradando. Para concluir, me gustaría resaltar el tema principal tan extravagante y excéntrico ante el que nos encontramos: aunque pueda parecer algo extraño y que no se va a disfrutar, acabé sorprendiéndome, puesto que no esperaba que fuera a ir hasta los límites que ha llegado y que, incluso, por momentos los superara; ha sido sorprendente, y sin lugar a dudas, un punto que apenas es fácil de catalogar de si ha gustado o no en la novela, puesto que es lo que más pesa, y en ocasiones me ha agradado y en otras me defraudaba.

En definitiva, Historia del futuro según Glory O'Brien, de A. S. King, cuenta con una narradora fuera de lo común, original y que más de uno se sentirá identificado con ella y con sus pensamientos. La narrativa de la autora viene pisando fuerte, al igual que los personajes secundarios, que resultan una grata adición en la obra, tanto los temas que se tratan en ella, que apenas son nombrados en otras novelas y que es sorprendente que hayan tenido repercusión. De verdad, A. S. King es una autora que acabo de descubrir y que me ha sorprendido por su facilidad de expresarse y de crear personajes y hacerlos únicos, y espero que vuelva otra vez a España, sea con futuro, pasado o con nuevas historias... el caso: es una autora a la que seguir de cerca, puesto que no dudará en dejar huella.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Prmero de todo gracias por seguirme y comentar en mi blog :) Yo también me quedo por aquí.
    El libro lo veo reseñar bastante últimamente, y la verdad es q en general tiene buenas críticas, no tenía previsto leerlo pero quizá cambio de idea, me alegro d q te gustara.
    Nos vamos leyendo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio
    Encantada de estar por aquí, soy tu seguidora 670, felicidades!! Bienvenido al mío.

    Tengo que decir que de este libro me gusta su portada, pero que también me sorprendió mucho lo de beberse el murciélago, ayyyy diosss.

    No me atraía mucho leerlo, ya que leí algunas reseñas y no me llamaba, pero quién sabe...
    Gracias por tu reseña.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque como bien dices tiene un argumento extraño la verdad es que me llama mucho la atención así que no lo descarto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola ;D
    Primero de todo gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo por aquí , me ha encantado tu blog ^^
    Sobre el libro he leído mucho últimamente y la verdad es que me llama muchísimo la atención haber si me animo a darle una oportunidad ;D
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasar por mi blog y seguirme, te sigo :)
    Me llama mucho la atención la historia, esta entrada me dejó con ganas de leerla, la tendré en cuenta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis! Ay, me da que me lo leo. Es... la sinopsis, es demasiado. Increíble para reflexionar acerca de lo que harías si puedas ver el futuro.
    Pd. Tu blog es muy bonito *-*
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  7. ¡TIENES UN BLOG PRECIOSO, ESTOY MARAVILLADA CON TU LOGO! En cuanto al libro, tengo mil ganas de leerlo porque como tu bien has dicho es una pluma que ordena más que palabras con unos personajes "distintos" a lo que estamos acostumbrados ^-^

    Nos leemos 😉😉

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sergio! Este libro me llama mucho la atención. Siento mucha curiosidad.
    Me alegra que te haya gustado, espero que cuando lo lea también me guste :D

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro y reseñas tan buenas como la tuya solo contribuyen a que vayan a más. ¡A ver si puedo hincarle el diente pronto! También me gustan los autores que saben escribir, enganchar, como dices tú que tienen magia en sus palabras. Así que si ya de por sí la trama me interesaba, saber que está bien escrito es todo un punto a su favor.

    Un saludo! Te pasas? :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Con este libro tengo una relación extraña, me atrae y no me atrae, a veces me muero por leerlo y a veces no termina de convencerme. Gracias a ti hoy me inclino por un absoluto sí. ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero la portada es super linda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque ahora mismo cada vez me apetece menos leer juvenil, me siguen quedando ganas de probar a esta autora. Todo el mundo destaca que sus historias tienen un toque especial. Un beso!

    ResponderEliminar