jueves, 13 de diciembre de 2018

El imperio del sueño — Laura Tárraga.

El Imperio del SueñoGracias a la editorial por el ejemplar.
El imperio del sueño. | Laura Tárraga. | Nocturna Ediciones.
311 páginas | Tapa blanda con solapas. | 15'00.
Web de la autora. | Dónde comprarlo. | Más información.

Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho real: ha dejado de soñar a tan solo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

Libre de spoilers


½  (3'5/5)


El imperio del sueño es la nueva novela escrita por Laura Tárraga, quien ya había publicado anteriormente su saga Infortunium. Alabada por la crítica popular y ganadora de los Premios Avenida en más de una ocasión, la autora trae una historia adictiva, sencilla, fresca y, sobre todo, narrada con fluidez.

Shoana se dedica al tráfico de sueños, mientras que Leiza es una soñadora que siempre ha tenido todo al alcance de su mano. Son distintas: la una es ladrona y pobre, la otra es soñadora y rica. Sin embargo, en el momento en el que Leiza pierda su habilidad de soñar, solo podrá confiar en Shoana, a pesar de las consecuencias que esto pueda conllevar, por muy próximo que esté El imperio del sueño.

Resultado de imagen de laura tárragaEl argumento que presenta El imperio del sueño es en un principio simple, pero conforme avanza, se va profundizando más. Algo a destacar es que es una historia de ciencia ficción con toques realistas; no solo predomina lo onírico, con el tráfico y los distintos tipos de sueños, sino también lo real, con temas peliagudos como puede ser la violencia de género o la homosexualidad. Además, puede parecer que El imperio del sueño es una novela en la que el mundo post-apocalíptico presenta miles de problemas a los que enfrentarse, con múltiple acción entre sus páginas; sin embargo, no es así: solo se mantiene la intriga y las subtramas que captan la atención del lector.

Los personajes son de lo más sobresaliente de la obra. En un principio, podemos considerar que estamos ante un perfil conocido: el perfil oscuro y el perfil claro; es decir: la chica mala y la chica buena. Sin embargo, dicho tópico queda relegado conforme la trama avanza, pues no es eso lo que caracteriza a los personajes. Lo más destacable es el desarrollo al que se enfrentan durante las trescientas páginas que conforman el libro. Shoana y Leiza no son personajes poco creíbles: ellas pueden ser cualquiera que hoy esté en nuestro mundo; son soñadoras, son temerarias, son dudosas. Y, ante todo, son luchadoras. Para mí, si los personajes protagonistas brillan demasiado en esta novela, es gracias a la autora, que los perfila tan bien, que crea un mensaje necesario: la sororidad, el apoyo, la lucha por cambiar el mundo.

En cuanto al estilo de Laura Tárraga, este es sencillo, sin presentar apenas complicaciones. El libro resulta totalmente fresco, ya que el vocabulario no es nada enrevesado y la lectura es bastante fácil de seguir. Las descripciones son tan visuales, que el propio lector parece estar sumergido en el mundo creado por la autora. Por su parte, los diálogos confieren voces bastante diversas a los personajes y resultan muy entretenidos, sin llegar a hacerse pesados. Así pues, el estilo de Tárraga es simple, conciso, directo... y es ahí donde reside su magia de las palabras: el atrapar a cada lectura con su estilo sencillo. Además, la autora da forma a un mundo de lo más interesante, diferente a aquellos que hayamos podido leer en otras novelas de ciencia ficción. Aunque apenas tiene desarrollo, es de lo más positivo de la obra: la originalidad de la localización escogida.

En definitiva, El imperio del sueño es la nueva novela de Laura Tárraga, autora de Infortunium. En ella, reúne elementos que hacen que sea una lectura de lo más entretenida y del gusto del lector: presenta un argumento explosivo, con el tema de los sueños como protagonista; unos personajes espectaculares, dotados de humanidad y unidos por un mensaje de lucha; un mundo original y un estilo sencillo, ágil y conciso. El imperio del sueño no es la novela perfecta, pero sí merece reconocimiento por su originalidad, por la voz tan espléndida de la autora o por los temas tratados, que tienen mayor cabida que la propia ciencia ficción del libro.

Adéntrate en un mundo donde los sueños escasean y donde las mentiras están más presentes que nunca. Y, sobre todo, no dejes de soñar... No sabrás cuánto lo añorarás.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nada más leer las primeras líneas de su sinopsis ha despertado mi curiosidad y mis ganas de leer el libro, sin embargo al ver tu puntuación me he echado un poco atrás. No obstante, al leer tu reseña no entiendo porque tiene un 3,5, ya que no he encontrado los peros que tiene el libro, así que si puedo le daré una oportunidad porque hace mucho que no leo una distopía.
    Saludos desde el blog de Aleza Rockrose.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar