jueves, 2 de julio de 2020

La chica del corazón de agua — Sonia Lerones.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
La chica del corazón de agua. | Sonia Lerones.| Onyx Editorial.
17.00. | 432 páginas. | Rústica con solapas.
A veces los sentimientos son como el cauce rápido de un río. Otras, están en calma, como en un lago. Sin embargo, cuando no eres capaz de retener aquello que sientes, que te atraviesa como un fantasma, la vida se vuelve vacía.
Petra se ha mudado al piso de su prima en Valencia porque cree que un cambio drástico le vendrá bien, pero allí también se encuentra con la soledad. Nadie te dice que puedes sentirla incluso rodeada de gente.
En La chica del corazón de agua se aborda el tema de las enfermedades mentales, especialmente la depresión. Pero más allá de eso, es una historia que habla sobre la amistad, el amor, el deporte y la esperanza.
Cómo conseguir sobrevivir cuando tu propio cuerpo parece no estar vivo.

 Libre de spoilers

★ (5/5)

«No debemos arrepentirnos de lo vivido porque, simplemente, no podemos volver atrás para hacerlo de otra forma. La aceptación es lo que nos salva».

La chica del corazón de agua es la novela más reciente publicada por Sonia Lerones. Su bibliografía comenzó con Fugitivo, novela de corte distópico publicada bajo Círculo Rojo. Tiempo después, la autora regresó a librerías con una historia ambientada en Japón, La posada Shima, publicada por Onyx Editorial. En 2019, dejó atrás cualquier tipo de historia de fantasía o de ciencia ficción para adentrarse en la contemporánea, de la mano de Petra y su corazón de agua.

Petra necesita un cambio de aires, y es por ello que se muda a Valencia, a casa de su prima, para así cursar la universidad. Allí, decide apuntarse a un club de natación para ejercitarse y también relajarse de la depresión que padece desde hace tiempo atrás, todo derivado de un hecho del pasado. Es en uno de esos momentos cuando conoce a un grupo de nadadores, Leroy, Jairo e Ían, y los días se vuelven más claros. Aunque no siempre es tan fácil salir de un pozo en el que estás profundamente inmersa de un día para otro.

El argumento entretiene por cómo se van sucediendo los hechos de forma natural y espontánea. Cada conversación entre los protagonistas es un regalo con el que nos deleita Lerones; además, se demuestra que no es necesario acción a raudales para que una historia funcione de un modo sobresaliente y emocione increíblemente. Cada ola, así llamadas las divisiones entre capítulos, es una sucesión de momentos en que la protagonista crece, en que se percibe una transformación en su interior, en que se inician relaciones de amistad inquebrantables y relaciones amorosas que dan de qué hablar. Por todo ello, es un argumento con el que el lector se introduce de lleno a la historia: su sencillez enamora, es mágico cómo todo va cobrando sentido y algo desgarrador, pero ante todo sincero, ver cómo la protagonista va viviendo su día a día en un tormento del que difícilmente puede salir.
Sonia Lerones | Onyx Editorial
La protagonista es Petra, y está correctamente definida. Es una buena narradora, que emociona a través de sus pensamientos, produce carcajadas por las conversaciones que mantiene con otros personajes, en especial con Leroy. Petra se transforma muy bien durante la historia: su cambio es un anuncio de positividad, de que a veces es imposible salir de un tormento, pero de modo paulatino se puede llegar a ver la luz. Por otra parte, Leroy es otro de los grandes personajes de esta historia: su humor lo perfila como un personaje sobresaliente, divertido y aquel que el lector espera que aparezca en cada capítulo. También Ían y Jairo enamoran por su candidez y su caracterización tan humana, así como Bast o Sasha, la prima de Petra, cuyo papel es importante para el avance de la trama.

El estilo con que Sonia Lerones escribe es maravilloso. Es de rápida lectura por la sencillez con que está todo escrito, y esa sencillez es la que enamora. Sus descripciones son ligeras, nada excesivas, y reside la magia en los pensamientos tan profundos que va desarrollando la protagonista y que la caracterizan como muy humana y muy bien creada. Los diálogos son otra de las guindas de la novela: en ellos, el lector ríe, aprende, se emociona o simplemente pasa un rato entretenido a través de unas palabras que consiguen dotar de voces diferenciadas a cada uno de los personajes que conforma el elenco.

En definitiva, La chica del corazón de agua es una historia de evolución, de aprendizaje, de sentarse a leer para ver cómo se suceden unos hechos en los que lo importante es cómo se forja una amistad emocionante, cómo se vive el final de la adolescencia con unos amores que van y vienen y el independizarse de tu hogar. Es un argumento que enamora por lo natural que es, porque cada página es un nuevo mundo y el lector quiere saciar la sed leyendo y leyendo, emocionándose con la profundidad del personaje de Petra y con un elenco inolvidable, completo y diverso. El estilo de Sonia Lerones es ligero y es el perfecto para la historia: tiene gancho, sabe cómo engatusar a través de descripciones precisas, pensamientos en los que la voz de Petra brilla, y diálogos que son un viaje emocional para el lector y para los propios protagonistas. No es secreto que es una novela perfecta, que atrapa desde el primer momento, que gusta al lector por todo lo dicho anteriormente, que produce sentimientos, que quiere ser releída una vez terminado... La chica del corazón de agua es oro, es magia, es sorpresa. No lo dejes escapar jamás, querido lector.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no conocía el libro ni a la autora, soy enfermera, y me ha llamado muchísimo el libro, si duda me lo apunto :)
    Gracias por la reseña y el descubrimiento
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela pero me suelen gustar las historias en las que se puede apreciar un crecimiento claro en los personajes, así que no descarto darle una oportunidad si se cruza más adelante en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar