jueves, 9 de julio de 2020

Las lunas de Sartre — Vanessa R. Migliore.

Las lunas de SartreGracias a la editorial por el ejemplar.
Las lunas de Sartre. | Vanessa R. Migliore.| Hidra.
17.50. | 592 páginas. | Rústica con solapas.
La piedra que controla la magia de las lunas ha desaparecido y la reina de Sartre está dispuesta a todo para recuperarla.
Rhea es una ladrona que vive en la zona subterránea de la ciudad de Sartre, y ve en la desaparición de la piedra su única oportunidad para dejar atrás todos sus problemas y abandonar un sistema en el que no consigue encajar.
Sigrid carga con las decisiones de otros y vive aferrada a un pasado inmutable. Es una guardiana solitaria que decide romper las reglas por primera vez para embarcarse en una búsqueda desesperada y así probar su valía.
Para conseguir ganarse su lugar en Sartre, las dos se embarcarán en una misión que pondrá en riesgo no solo el equilibrio de una poderosa magia, sino también el futuro de la metrópolis y los planes de la reina dragón.

 Libre de spoilers

½   (3'5/5)

Tras ganar en 2019 la tercera edición del premio organizado por Oz Editorial, Vanessa R. Migliore retorna a librerías bajo la edición de Hidra Editorial. Atrás queda El despertar de las brujas; ahora, el lector se encuentra ante Las lunas de Sartre, una historia de aventuras frenética, en la que los engaños están presentes en cada página y en la que se da forma a tres protagonistas llamativas y espléndidas. Un título que sufrió la crisis de la COVID-19, pero que en estos momentos es acogido por lo adictiva que es la trama y el mundo tan suculento que la autora, conocida en redes sociales por Iris de Asomo, ha creado.

Todo explosiona cuando la piedra que controla las tres lunas que viven sobre Sartre desaparece. Vanessa R. Migliore se sirve de un hecho sencillo y atrayente para esbozar una trama que se podría definir como dinámica. Si bien es cierto que al principio el lector añora esa conexión que se establece con un libro, esa inmersión plena en el mundo, quizá derivado a un inicio algo pausado y con poca capacidad de despertar cualquier interés, rápidamente el lector desecha esa idea y se sumerge en un mundo muy bien construido y una trama que se va forjando de modo sólido y llamativo. Las lunas de Sartre no es solo una historia de aventuras, también es de amistad y de poder; no es necesaria una ininterrumpida acción para sentirse dentro, sino que el modo en que se hace —salto de protagonista a protagonista, siguiendo sus aventuras de modo conjunto y, en ocasiones, de modo individual— provoca que las páginas se tornen más rápidas y la lectura sea más fluida. Quizá el error más evidente es ese principio tan irregular, por el cual cuesta engancharse a la historia, o algunos tramos en que no sucede nada relevante y que anteceden a escenas de gran contenido adictivo, o una acción que puede llegar a resultar, en ocasiones, descafeinada y poco aprovechada.

Vanessa R. Migliore: “'Las lunas de Sartre' es la novela que a mí ...Las protagonistas a las que la autora da vida son tres: Rhea, Sigrid y Koruba. Por una parte, Rhea es una ladrona cuya evolución en la novela es notoria. Empieza siendo nadie y termina siéndolo todo. Es quizá el personaje más completo y más bien tratado a lo largo de esta historia, dado que su protagonismo frente al resto es mayor. Por otro lado, Sigrid, una guardiana de la reina, es otro de los personajes clave. Si bien es cierto que gusta al lector, en ocasiones resulta desdibujada y no llega a estar a la altura del resto del elenco; podría deberse a quedar algo eclipsada frente a Rhea, aunque las dos son personajes con los que el lector disfruta y se entretiene. Sin embargo, no es secreto que aquella que más atractiva resulta sea Koruba. Podría ser por su capacidad por hablar con los muertos o quizá su trama palaciega, que provoca que el lector se meta de lleno en conflictos de palacio que agilizan la trama. Es un elenco variado, diferenciado, y una tríada espléndida. En lo que respecta al resto, están bien diseñados, pero sobresalen, entre ellos, las villanas de la historia por su tiranía, su maldad y, sobre todo, su construcción tan impoluta y arriesgada.

El estilo de la autora se decanta por la sencillez, lo que resulta idóneo para la historia. En ocasiones, se vuelve algo confuso y hay que prestar muchísima atención, dado que hay datos que pueden resbalar por los múltiples detalles que hay, y a veces puede sacar de la lectura la forma en que está escrita, porque se dicen cosas que podrían explicarse de otro modo o se utilizan expresiones poco afortunadas. La novela está narrada en tercera persona en pasado, y eso facilita que el lector se sumerja en la historia y la disfrute. Presenta unas descripciones directas y simples, y unos diálogos que, como bien se ha dicho, rozan lo familiar, el lenguaje de la calle, y también se mezcla con tonos que logran una voz sencilla de identificar. Con la pluma sencilla y ágil, R. Migliore crea una ambientación asombrosa. La edición incorpora un mapa que ayuda a ambientar bien la historia. Pero no es lo único, dado que la autora crea una historia de las tres lunas maravillosa y original, una trama de poderes que se va solidificando a lo largo de la obra y unos paisajes que rozan lo medieval y lo contemporáneo, una mezcla bastante insólita, pero que funciona correctamente.

En definitiva, Las lunas de Sartre es una lectura adictiva. Tendrá algunos fallos que la distan de ser una novela perfecta, pero eso no impide que el lector la disfrute y la devore. Es una lectura idónea para sentirse en una ambientación perfecta y bien construida, una historia en la que los giros inesperados gustan y en la que los antagonistas brillan por su poderío y su envidiable perfil. Vanessa R. Migliore perfila un elenco protagonista inolvidable, diferente y especial, que gusta por la cercanía que se instala con respecto al lector y por sus individualidades. Con un estilo sencillo y cautivador, Vanessa R. Migliore conduce al lector a un mundo de ensueño lleno de peligros, en el que las aventuras están aseguradas y en la que la búsqueda que concierne a la trama, junto al desarrollo de las protagonistas, provoca que Las lunas de Sartre sea una lectura bien elegida y entretenida.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de esos pequeños fallos que mencionas. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar