viernes, 11 de septiembre de 2020

La estrategia del parástio — César Mallorquí.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
La estrategia del parásitoLa estrategia del parásito. | César Mallorquí.| SM.
10.95. | 144 páginas. | Tapa blanda con solapas.

Se oculta; no lo ves, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. Se alimenta de ti, depende de ti; por eso se esconde y te usa. Los parásitos se nutren de otros organismos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder aterrador...
La estrategia del parásito es un apasionante tecno-thriller donde nada resulta ser lo que parece y donde unos pocos han de enfrentarse a una amenaza aterradoramente letal. Y también es, en definitiva, una historia de amor. Una historia de amor en el infierno.
Las crónicas del parásito, una vertiginosa trilogía de intriga y misterio, incluye los títulos: La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.



 Libre de spoilers

 (4/5)

«A veces, la paranoia es la única estrategia de supervivencia».

Años después de su primera publicación, y varias ediciones a su espalda, la editorial SM decidió lanzar bajo una nueva edición una de los longseller de César Mallorquí, ganador del premio Gran Angular con La catedral. En esta ocasión, con la trilogía Crónicas del Parásito, introduce al lector en el mundo de los hackers a través de una trama de lo más adictiva y diseñada de un modo excelente.

El punto de partida de este primer tomo de la saga es un mensaje recibido por Óscar, un estudiante de Periodismo. El remitente es Mario, un excompañero del colegio que falleció recientemente. Desde este momento, se inicia una investigación que mantendrá atrapado al lector durante horas, y acabará por resolver las incógnitas que vagan por su mente. Así, a simple vista, se puede decir que es un argumento muy sólido, que sabe compaginar de un modo acertado la parte de misterio con el romance, sin llegar a excederse demasiado; por ello, se trata de una lectura ligera, en la que el lector es partícipe y quiere llegar al final para conocer si alguna de sus teorías son ciertas. También rezuma originalidad en lo que concierne al tema de los hackers, dado que no es un universo muy tratado en la literatura juvenil. César Mallorquí es un experto en sorprender, y esta es la guinda del pastel: escena tras escena, hay sorpresas constantes, lo que convierten en la novela en una incógnita total, en la que nada es lo que parece.

César Mallorquí, Premio Cervantes Chico 2015. Biblioteca San José de La  Rinconada – Biblioteca San José de La RinconadaEl elenco de personajes es cuanto menos diverso. Son la parte más fuerte de la novela, dado que el lector puede sentirse identificados con ellos sin ningún problema, y se saben fuertes y decididos. Desde el punto de partida hasta el punto (no final) de este relato, se evidencia una evolución tanto en Óscar como en Judit, sobre todo al enfrentarse a algo que desconocen y que van descubriendo conforme las páginas vuelan. Se saben humanos y muy juveniles, lo que hace que sean unos personajes bien definidos por parte del autor. Además, el estilo empleado es muy convincente. Desde la primera línea, el lector ya se ve sumergido en una trama rodeada de misterio. Es un estilo sencillo y muy ligero. César Mallorquí dota de una voz viva, escalofriante y conseguida a Óscar, el protagonista, estableciendo una mayor conexión con quien lee la novela.

La estrategia del parásito, cuyo pseudónimo es, al fin y al cabo, El asunto Miyazaki, es una buena historia de intriga que combina unos elementos acertados y brillantes. La trama sorprende y el lector desea saber más al terminar la primera parte, por lo que debes saber que tienes que tener la segunda parte próxima para proseguir con la lectura. El elenco de personajes está bien desarrollado y sobresale Judit por ese halo de misterio que la rodea, y esa evolución que la acaba por definir como un personaje completo. Además, el estilo de César Mallorquí, sencillo y ágil, da voz a Óscar, humanizándolo lo máximo posible, escogiendo cada palabra adecuadamente. Querido lector: estás ante una saga reeditada que no debes dejar escapar... ¡Pero cuidado con Miyazaki, siempre está alerta!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar