jueves, 1 de octubre de 2020

Minireseña: El caso del marqués desaparecido — Nancy Springer.

 Gracias a la editorial por el ejemplar.

El caso del marqués desaparecido. | Nancy Springer. | RBA.
224 páginas | Tapa dura. | 16'00.

Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente. Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado. ¿Podrá Enola descifrar los enigmas que le ha dejado su madre y encontrarla?


Libre de spoilers


½    (3'5/5)

Siglos posteriores a la publicación de la célebre obra literaria de Arthur Conan Doyle, Nancy Springer escribió la saga middle-grade Enola Holmes, focalizada en la hermana menor del detective más insigne de Londres. RBA es la encargada de su reedición desde 2018, y ya hay publicados cinco de los seis títulos de la serie; además, Netflix ha lanzado su adaptación, protagonizada por Millie Bobby Brown.

Desde un inicio, la historia se presenta ambientada en un escenario de época, muy cuidado al detalle. Hay una sucesión de acontecimientos que suscitan un ritmo agitado, plagado de misterios que van resolviéndose acertadamente y que incluso involucran al lector. Este primer tomo de la saga resulta algo introductorio, ya que la trama que lo engloba no se inicia hasta casi la mitad; no obstante, esta funciona de modo adecuado y satisface por la evocación a las novelas realistas del XIX.

Springer exhibe un trío familiar de lo más certero. Enola, la benjamina de los Holmes, es un personaje fuerte y decidido a pesar de su temprana introducción a la adolescencia; para el lector, resulta un personaje de lo más explosivo y actúa de un modo reflexivo. Sus hermanos, Sherlock y Mycroft, captan la atención por su altanería, sus privilegios y su mandato sobre su hermana. En ningún momento restan el protagonismo a Enola, que brilla por sí sola. Además, el estilo cuenta con un ritmo agitado, escrito con facilidad, picardía y elementos de finales del siglo XIX que crean la atmósfera perfecta.

El caso del marqués desaparecido supone un inicio de saga entretenido, bastante novedoso, con un periplo por un Londres peligroso y clásico. Nancy Springer escribe con un estilo claro, recreando una historia enigmática intrigante, con personajes bien desarrollados y creíbles. Enola Holmes ha llegado para ser leída por todo amante del misterio.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto hace poco la película, la cual he disfrutado bastante, aunque no tenía ni idea de que estaba basada en una saga de libros. No descarto darle una oportunidad más adelante, ya que ahora tengo bastantes sagas a medias y no me apetece empezar otra.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Justo esta semana termine de ver la película y me gusto mucho, sabía de la existencia de los libros pero por el momento no entra en mis planes leerlos jejeje
    Gracias por tu reseña :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar