domingo, 28 de diciembre de 2014

Sinsajo - Suzanne Collins.

Sinsajo Suzanne Collins
Molino 420 páginas
Tapa rústica con solapas 18’00 €.

     

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.




Una trilogía superventas, del género distópico, se cierra con el título Sinsajo. Una trilogía en la que no falta en ningún momento la acción, en la que la protagonista sabe valerse por sí misma y pelear y unos escenarios que nos dejarán con la boca abierta, todos guardando sorpresas.

Unos personajes fuertes, valientes, nos adentran en un nuevo ámbito que desconocíamos pero el cual resulta agradable, novedoso y algo oscuro cuando lo conocemos; una prosa cuidada, sin tapujos, que nos muestra cómo puede llegar a ser la guerra y cómo la puede llegar a vivir una persona vengativa y con coraje. Una trama que atrapa pero que escasea de acción, se intercala con escenas tiernas entre amigos y familiares de los protagonistas, las cuales resultan cómodas y relajantes.

El desenlace tan esperado de la trilogía Los Juegos del Hambre nos enseña la guerra desde el punto de vista de nuestra protagonista. Una trama que resulta diferente comparada con sus antecesores, con falta de acción y algo aburrida en momentos. Caracterizada por sorpresas que nos dejarán sin habla, no nos podremos despegar de sus páginas conforme el final se acerque y, con él, los ases que Collins mantiene en secreto. Un ámbito oscuro que nos muestra cómo puede llegar a ser en un futuro si todo cambia de repente: vigilado, vengador y peligroso; escenarios que conoceremos poco a poco y que nos mostrarán giros de guion.

«—A veces las mejores intenciones pueden resultar muy insultantes».

Los personajes evolucionan, cambian bruscamente: aquellos que conocimos en el inicio de la trilogía, asustados, preparados para luchar, ya no son los mismos. Con rasgos macabros, vengativos, veremos a todos los personajes —sean principales o secundarios— con maneras de pensar diferentes, evolucionados correctamente. Todos, sean nuevos o ya conocidos, tienen su protagonismo en diferentes momentos de la historia; además, es cierto que podremos seguir congeniando con algunos de ellos… aunque, algunos de ellos, finalizan con un comportamiento inadecuado, hecho porque sí.

Sin pelos en la lengua, compleja y cuidada, así es la narrativa que Suzanne Collins comparte con cada escena. Gracias a ella, podemos sentirnos un personaje más en la historia, adentrándonos completamente, poniéndonos en la piel de alguno. Algo negativo que encuentro de la manera de escribir de la autora, es cuando iniciaba un misterio pero que divagaba a la deriva, sin darle importancia, sin desarrollar la escena que tan importante podía parecer.

Lento pero con sorpresas es el comienzo del desenlace de una trilogía que ha sido llevada a la gran pantalla: escenas tiernas entre los personajes, sorprendentes con cosas que no sospechábamos…  Con la llegada del final, Suzanne Collins nos hace mantenernos alerta, sorprendidos: ases bajo la manga, actos inesperados, comportamientos que se convierten en inapropiados....

«—Me amas. ¿Real o no?Yo respondo:—Real».
                                                                                                             
Con comportamientos y pensamientos diferentes, los personajes de la trilogía, nos mantendrán entretenidos con el paso de las páginas, en las cuales no predominan mucho la acción pese a ser un desenlace, acompañadas, además, de una narrativa cuidada que consigue sumergirnos como uno más en un ámbito tétrico.

Sinsajo, el cierre de la trilogía, es sin duda aquél que nos dejará con un gusto agridulce.

Lo mejor: Las escenas de acción.
Lo peor: El comportamiento de algunos personajes en el final.

“La esencia macabra que Suzanne Collins deseaba conseguir cuando se inició con la trilogía Los Juegos del Hambre, es conseguida por cada entrega que leemos. Sorpresas, decepciones y alegrías: una trilogía con un cúmulo de emociones que, sinceramente, todo el mundo debería de darle una oportunidad”.

                                                         

Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.
Además, Collins ha publicado también la serie de Las crónicas de las Tierras Bajas.

Varias de sus novelas, como Los juegos del Hambre, En Llamas o Sinsajo —dividida en dos partes—, han sido adaptadas al cine, logrando batir cifras de taquilla en prácticamente todo el mundo.


Review de la saga:


Una trilogía recomendable. Si eres amante de la lectura, no te puedes perder Los juegos del hambre.

33 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí Sinsajo pero estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, aunque me gustó mucho este desenlace, lo cierto es que se me hizo algo más pesada y aburrida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aunque quizás es algo más lento y aburrido, el libro me encantó como final, me dejó muy satisfecha, y opino como tú, es una trilogía que hay que leer si o si.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí este tercer libro se me hizo mucho más lento, se notaba que llegaba el desenlace y todo el tema de la política invadía muchos aspectos de la historia, recuerdo que mientras lo leía estaba deseando que llegase la acción. Aún así no me disgustó el final, me dejó satisfecha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo sin decidirme a leer la trilogía, pero me encontré con tu blog y me enamoré de él. Ya te sigo, y te invito igual a pasarte por mi blog, así podríamos leernos seguido :3
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble pero, aún siendo una amante de las distopías, todavía no me he animado con esta trilogía. La verdad es que estoy deseando hacerlo porque también quiero ver las películas. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó mucho pero aunque algunos actos los entendí, otros no y me parecieron innecesarios, si que es cierto que es algo más lento pero aun así me encantó jeje

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas. Este último libro me gustó tanto como sus predecesores, pues en él vi un final de trilogía trepidante, impactante y, en definitiva, maravilloso. La primera parte pasada a la gran pantalla también me encantó.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. amo todos los libros de esta trilogia.. Para ellos todo mi amooor♥

    ResponderEliminar
  9. Creo que a mí me ha gustado un poco más que a ti, pero coincido contigo en algunas cosas, bueno, en la mayoría.


    Saludos y ya te sigo, muy completa la reseña.


    Nos leemos. xD

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Sinsajo es quizás el libro que en geenral más ha decepcionado o mejor dicho menos ha gustado de todos. Es extraño, pero creo que está muy bien... Aunque no llega al nivel de los anteriores. Muy buena reseña y la parte final de tu reseña me ha gustado mucho.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Lloré tanto con el final :( Aunque el libro está muy bien, se me hizo un poco cuesta arriba porque tiene mucha descripción y poco diálogo para mi gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó de principio a fin, todo me pareció muy acertado a pesar de lo que sufrí con este libro.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa este fue el que menos me gustó de toda la saga pero está bien xDDD me hizo llorar y todo pero uffff

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo es que como sé lo que pasa al final pues paso de leerlo xD
    (A mí sí me gustan tus reseñas)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gustó bastante Sinsajo, aunque En Llamas es el mejor de toda la saga, en mi opinión. Besos :3

    ResponderEliminar
  16. A mí esta trilogía me gustó bastante, aunque para mí el primero es el mejor de todos. Para mí gusto, Sinsajo es muy lento y es un poco una ida de olla pero lo disfruté igualmente ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A ver, si me explico bien. Ya sé que LJDH es una trilogía que a todo el mundo le encanta, que es maravillosa y todo eso. Pero a mí no me gusta demasiado. Y antes de que me amenazéis me explico. Yo leí esta trilogía nada más publicarla, y aunque en su momento me gustó, ahora no la veo tan buena. En mi opinión hay libros mejores que quizá no tienen la misma fama.
    De todas formas, me algegro de que te haya gustado, al fin y al cabo, los libros son entretenidos
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Hace ya mucho tiempo que leí Sinsajo (y toda la trilogía de Los Juegos del Hambre), pero recuerdo que este fue el que menos me gustó de los tres. Lo que más me frustró fue que la autora mencionaba de pasaba aspectos claves de la trama, por lo que no te enterabas bien de algunas cosas vitales en el desarrollo de la novela. Aún así, la trilogía en general no está nada mal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Qué lindo blog (y qué genial que des puntaje con el símbolo de las reliquias de la muerte ♥♥♥ sep, potterhead aquí jajaja).
    Hace mucho que leí Sinsajo y, por lo que recuerdo, no fue de mi agrado. Se me hizo MUY denso y no era lo que yo esperaba. Mucha acción, sí, pero no me llenó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Este fue el libro que menos me gusto de la trilogía. Puede que fuera, como dices, por los cambios de personalidad de alguno de los personajes. Pero sobre todo se me hizo pesado en algunos momentos.
    Y el final... me quede igual. No sé, no me parece un final adecuado para una trilogía tan buena
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  21. Nunca me ha llamado mucho esta saga, aunque a mis amigas les encanta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi, de los tres libros el que menos me gustó es éste, pero aún así me gustó mucho ¿se entiende? jaja. El final si que me gustó, aunque creo que habían algunos detalles innecesarios... (no digo más para no spoilear a nadie que pueda leer esto xD) En fin, saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Puf, hace taaaaaaaanto que lo leí, que ni me acuerdo. Aunque reconozco que a mí me gustó bastante xD

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Agridulce es la palabra perfecta para Sinsajo. Fue un cambio demasiado brusco el pasar de la arena a la guerra, pero también interesante. Sin embargo, creo que podría haberme gustado mucho más de no ser por ese final tan sacado de la manga, me dio la sensación de que de pronto se quedó sin ideas y dijo: "¡pues hago esto y arreglado!".
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Tengo que releerlo de nuevo para ver si cambia mi opinión de la primera vez que lo leí, pero la verdad es que me gustó bastante.
    Creo que es un buen final a la trilogía, aunque sí que es cierto que se echa en falta un poco más de acción.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! A mi también me gusta mucho esta trilogía, y el final de este libro me gustó aunque como dices el comportamiento de algunos personajes no tanto... Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  27. Acabo de encontrar tu blog! Es genial *.*
    La trilogía me encanta, pero Sinsajo fue el que menos me gustó :(

    Te invito a participar en el sorteo de aniversario de mi blog!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola ^^
    A mi esta trilogía en general me encantó, pero Sinsajo fue el que menos porque bueno, hay menos acción y el final es horrible. Osea el final final no, lo de antes del final final que también es final xD
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  29. hola!! adoro esta trilogia! la megaadoro! de principio a fin, con un final demoledor pero no podria haber terminado de una manera mejor! Me quedo por aqui ^^besotes

    ResponderEliminar
  30. Holaa^^
    Este libro lo leí hace dos años y medio y me gustó un montón, es mi favorito de la trilogía.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Lo leí hace tiempo, pero a mi se me hizo algo aburrida, pero eso no quiere decir que no me gustó, creo que a comparación con los otros libros, este es más pesado u.u Sin embargo, me ha gustado tu reseña.
    Tienes una nueva seguidora ;) Besos y feliz año!
    psdt: Amo la imagen de cabecera *-*

    ResponderEliminar