martes, 19 de mayo de 2015

El único e incomparable Iván — Katherine Applegate.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
El único e incomparable Iván ♣ Katherine Applegate.
Gran travesía 315 páginas.
Tapa dura sin sobrecubierta 15’95 €.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.


«Me llamo Iván. Soy un gorila».

Galardonada con el premio literario «Newberry Medal», edición del 2013, El único e incomparable Iván nos adentra en una historia cruda y realista, basada en hechos reales, en la que el maltrato animal hacia el gorila —cuya identidad es la de nuestro protagonista— es gran parte de la trama y la podemos apreciar muy cercana y real gracias a la voz narradora, que gracias a esto y al argumento, merece el premio que ya se le ha otorgado a Applegate. Tratándose de una historia sencilla, con capítulos cortos y una narrativa cercana, simple y metafórica, el libro nos sumerge en un ambiente al que catalogaremos como cruel debido al maltrato que veremos tras sus páginas y gracias a la voz protagonista que nos narrará en todo momento escenas del pasado e incluso cómo es el día a día en un circo en el que viven unos personajes mágicos y perfectamente caracterizados, que logran dejar huella en el corazón; sin duda, una lectura conmovedora.

      El único e incomparable Iván va narrando diferentes tramas que se cierran mientras que otras se abren, alrededor de nuestros protagonistas, los cuales sufren maltrato animal. La historia nos adentra en varias tramas y sorpresas que harán que ésta sea agradable, especial y, además, leída en un abrir y cerrar de ojos debido a la brevedad de los capítulos; Applegate consigue maravillarnos con la voz protagonista, sus flashbacks y las metáforas que, poco a poco, vamos encontrándonos en la lectura, las cuales consiguen atraparnos de lleno y, sobretodo, hacernos sentir. Los personajes ante los que nos encontramos, pese a parecer inverosímiles al resultar ser animales, se convierten en cercanos y logramos compaginar fácilmente con ellos y sus pensamientos, porque logramos ponernos en la piel de cada uno de ellos y enfrentarnos a sus problemas; sin duda, es mágico el uso de la voz protagonista de la historia, que está narrada por un gorila, y del que conoceremos más sobre el maltrato animal y sobre la vida de sus amigos, los cuales dejan huella, junto al ya nombrado.  

      La poca profundidad que se nos aporta en el estilo suave, delicado, directo y rápido de la autora, no es ninguna dificultad para poder imaginarnos todo, ya que todo corre a manos de nuestra imaginación y no a cargo de las descripciones tan cortas y poco descriptivas que encontramos; los abundantes diálogos que vamos leyendo poco a poco resultan acogedores, tiernos e incluso hasta divertidos, ya que pese a no ser una historia en la que se centre en el humor, sí hay algunos toques junto a la crudeza de todo lo demás. Además, gracias a su narrativa, nos vemos envueltos en un ambiente cercano, odioso, asqueroso, en el que, sin lugar a dudas, compartimos la opinión de nuestros personajes, la misma que ellos mismos tienen respecto a ese lugar y que conocemos desde un primer momento; los pocos escenarios en los que nos encontramos resultan amargos y, en ellos, seremos como un personaje más viviendo una aventura realista y profunda.

      Escondiendo unas ilustraciones maravillosas y complejas, El único e incomparable Iván nos da perfectamente los perfiles de aquellos personajes que nos van a acompañar conforma la trama avanza y nos encandila; siendo tapa dura y teniendo un lomo decorado con la imagen de nuestro protagonista y con varias barras de colores llamativos, consigue captar nuestra atención, al igual que su interior: los pocos capítulos que nos encontramos, en su mayoría, hay ilustraciones maravillosas que consiguen dar la nota. Respecto al inicio de la historia, apenas se hace pesado y, en todo momento, consigue reunir un ritmo fluido que apenas decaerá y que hará leerlos varias docenas de páginas sin que nos demos cuenta; y aunque haya resultado algo introductorio al principio, ya que se nos da toda la información importante del tirón, esto no ha supuesto nada malo a la hora de la lectura. Tras haber finalizado las pocas páginas que lo reúnen, el final es simplemente maravilloso, nos logra esbozar sonrisas y dejarnos con ganas de más, con ganas de saber qué les deparará a los maravillosos personajes; sin duda, el final ha sido una gran guinda para este lujoso pastel.

      En El único e incomparable Iván tenemos, sin poder evitarlo, sentimientos encontrados hacia la mágica trama, sencilla pero cruda, que se esconde tras una edición maravillosa en la que podemos apreciar a los protagonistas de la historia, los cuales resultan cercanos, simpáticos y creados con muchos matices que los hacen especiales gracias a una narrativa dulce pero directa, la cual nos envuelve en un ambiente que resulta odioso, pero aun así, cercano. Recomendable para todos aquellos que sean amantes de las novelas ilustradas, amantes de los animales, de las historias realistas y, sobretodo, aquellos que luchen por lo que quieren, ya que resulta ser un gran valor en la historia.

“Katherine Applegate crea un libro inspirador y mágico, merecedor del premio galardonado, en el que acabaremos atrapados sin poder remediarlo. Una lectura con valores que nos hará reflexionar; maravillosa”.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Hace tiempo que no paso por aquí. Es que he estado un poco liada.
    Me encanta tu blog y me encantan tus reseñas, pero este no me llama mucho la atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve un libro entrañable :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído muchas opiniones muy positivas de este libro y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con él y poder disfrutarlo. Y si además sabiendo que es un libro que invita a reflexionar, no creo que me lo piense mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Parece ser un libro tierno, entretenido y reflexivo, y aunque en un futuro no descarto leerlo, es más, seguro que lo hago, por ahora lo dejaré pasar.
    un besote presioso <33

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de leer éste libro ♥

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me encantaría leer este libro para ver que tal, (todos dicen que es genial así que me pica la curiosidad)
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de tener este libro :) Me encantan los animales y, aunque creo que a ratos sufriría, estoy segura de que es una historia preciosa.
    Además, la edición me parece una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo ganas, no soy mucho de leer middle grade y menos cuando no es fantasía pero de vez en cuando me gusta una lectura así más amena pero que consiga hacernos reflexionar :D

    Un beso, Sergio ♥

    ResponderEliminar
  9. YO lo quiero... Le tengo muchas ganas, porque solamente veo críticas buenas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me paso para decirte que te he nominado a un premio http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/2015/05/premio-bloggera-con-buen-rollo.html
    Saludos

    ResponderEliminar