domingo, 24 de mayo de 2015

Flora y Ulises — Kate Di Camilo.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
Flora y Ulises ♣ Kate Di Camilo.
Gran travesía 232 páginas.
Tapa dura sin sobrecubierta 13’95 €.

 
Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe.


«Flora Belle Buckman trabajaba en su habitación».

Cuando a la vecina de Flora, nuestra protagonista, recibe como regalo una aspiradora de última generación, fuerte e insuperable, todo se pone patas arriba: en el jardín empiezan a oírse gritos y mucho alboroto, por lo que la joven siente curiosidad y se asoma para descubrir qué es lo que sucede… hasta que ve que una ardilla, a la que seguidamente apodará Ulises, es tragada por la ruidosa aspiradora, la cual, sin saber por qué, logra proporcionarle poderes mágicos que harán la vida de este animal una gran aventura.

     Kate Di Camilo, la autora de esta novela galardonada por el premio literario «Newberry Medal», resultó ganadora del mismo premio ya en el pasado con otra obra infantil e interesante, y en esta ocasión debuta con Flora y Ulises, una trepidante aventura que nos sumergirá en momentos divertidos e intrigantes que harán que no podamos dejar la lectura hasta que no hayamos visto todas las preciosas ilustraciones y sepamos todo lo que sucede en el desenlace. Una trama sencilla, divertida e interesante da paso a un elenco de personajes con matices destacables, divertidos, diferentes, que nos harán pasar buenos momentos y nos sacarán carcajadas gracias a una narrativa sencilla y ágil que consigue ambientarse en un escenario actual y cercano; todo esto consigue dar nombre a la novela publicada el pasado marzo.

      Sin duda, a través de la trama principal que se nos presenta, vamos conociendo una parte divertida, interesante, inverosímil y alucinante que Di Camilo plasma en este relato tan fluido, sencillo y especial que logra atraparnos una vez que hayamos comenzado la aventura y hayamos conocido al elenco tan disparatado y alocado que, poco a poco, va apareciendo. La sencillez de la trama no es ningún inconveniente a la hora de mantener un ritmo fluido en la lectura, por lo que al estar enganchado por todos los sucesos divertidos  e intrigantes que vamos encontrando conforme leemos, las páginas pasan por sí solas, a la vez que conocemos más a fondo explicaciones interesantes, escenas sorprendentes y evoluciones en los personajes, cosa que, sin duda, me ha gustado mucho. Las diferentes actitudes y los arriesgados matices que se les adjunta a cada personaje consiguen que el elenco sea el encargado de mantenernos más cercanos a la lectura, de reírnos y de sorprendernos por los giros sorprendentes; es imposible no caer rendido ante ellos, porque sus peculiaridades hacen que, poco a poco, vayamos cogiéndoles aprecio y sean unos grandes compañeros de aventura. La cercanía es algo muy positivo que encontramos dentro de ellos, al igual que su inverosimilitud, ya que pese a que algunos personajes puedan parecer creíbles, hay otros que apenas son ficción pero resultan ser alucinantes y, sobretodo, son los que más consiguen alcanzar nuestra atención y acaben gustándonos.


      Debido a que, en realidad, Flora y Ulises se trata más bien de una novela infantil y se centra más en ese público, su estilo apenas es muy desarrollado y difícil de seguirlo; las descripciones que se nos aportan en ningún momento se hacen pesadas y resultan ser siempre cortas, concisas y que nos dejan fácilmente una idea de cómo es todo en nuestra mente; al igual que los diálogos, ya que, a pesar de ser abundantes, son muy frescos, rápidos de leer y logran sacarnos carcajadas por las intenciones tan disparatadas que algunos personajes tienen. Incluso cómo se les describe a cada personaje resulta fácil de recordar gracias a las ilustraciones que página tras página encontraremos y algunos refrescos de memoria que ayudarán a que la lectura sea rápida de leer y fácil de seguir, sin perder ningún hilo importante. A raíz de las descripciones, que las cuales me han resultado agradables y me ha resultado, también, un estilo sencillo y creíble, encontraremos una ambientación que se teje poco a poco y que apenas es descrita pero que cuando sí se nombra, resultan ser datos efímeros de los que apenas se nombra mucho y que, aun así, hacen zambullirnos por completo en él y que sea creíble y más real.

      La edición de la novela es de lo más especial que podemos encontrar: tapa dura cartoné, con una portada sencilla pero atrayente, una contraportada en la que se nos muestra a todo el elenco que conoceremos y al que es fácil de diferenciar y un lomo rojizo atrayente, el cual contiene una imagen del animal protagonista tan peculiar; aparte de todo esto, en su interior los capítulos son cortos pese a tener una letra algo pequeña que se intercala con diferentes tipografías para nombrar referencias importantes hacia la historia e, incluso, podemos ver muchas ilustraciones que resultan ser divertidas y fáciles de localizar en la parte de la historia, ya que a raíz de ella, podemos imaginar por nosotros mismos cómo se desarrollaría la escena si de una película se tratase. Con un ritmo frenético nos adentraremos poco a poco en la historia, sin resultar ésta introductoria ni nada por el estilo, manteniendo siempre su esquema hasta llegar a varios giros argumentales que cambian bastantes cosas y que darán pie a un final divertido, con valores y maravilloso.

      Flora y Ulises, galardonada con el premio «Newberry Medal», resulta ser una lectura divertida, trepidante, sencilla y para disfrutar: una narrativa apenas pesada  y detallada nos aporta datos concisos e importantes a la historia que poco a poco nos va cautivando y nos hace reír gracias a un elenco disparatado que se nos harán cercanos gracias a estar sumergidos en ella con el ambiente y, sobretodo, con las maravillosas ilustraciones que K. G. Campbell crea. ¿Una historia donde los poderes no resultan ser como creemos realmente, con personajes inverosímiles y una historia con valores? Así es, sin duda, esta lectura que nos trae Gran Travesía.

“Kate Di Camilo demuestra con esta pareja de amigos creíble y entrañable que el poder de la amistad resulta ser fuerte y apenas se rompe si uno se empeña en seguir junto a él. Flora y Ulises, sin duda, relata una historia que nos dejará con ganas de más, nos hará reír y, sobretodo, nos sorprenderá”.

3 comentarios:

  1. Por alguna extraña razón pensaba que el libro era más caro, supongo que por la edición (?).
    No me llama demasiado la atención, pero a la vez los libros con un enfoque algo infantil me encantan así que aun no he decidido si voy a darle una oportunidad o no xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene muy buenas críticas y veo que tú estás de acuerdo con ellas. Me alegro mucho con ello porque creo que parece una historia preciosa pero ni es mi estilo ni llama mi atención asi que la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro lo dejo pasar...

    Un beso^^

    ResponderEliminar