domingo, 17 de febrero de 2019

El gran sueño — Jordi Sierra i Fabra.

Portada El gran sueñoGracias a la editorial por el ejemplar.
El gran sueño. | Jordi Sierra i Fabra. | Loqueleo.
573 páginas | Tapa blanda con solapas. | 14'95.
Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

Libre de spoilers


  (5/5)


«Solo viviendo en la oscuridad se puede apreciar la luz cuando aparece».


El gran sueño es una de las novelas más recientes del maestro de la literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra. Con una larga trayectoria, que abarca obras como Campos de fresa, Las palabras heridas, Por un puñado de besos o Huellas y manchas, esta novela, publicada por Loqueleo, con una edición impecable y admirable, nos traslada a Norteamérica de una manera lograda.

En el Odisea, varias familias tienen el mismo objetivo: llegar a Nueva York. Mercedes y Leonor son dos hermanas cuyo futuro es la costura; Gerardo es el hijo de una familia que planea abrir un negocio; Narciso viaja para, por fin, conocer a su esposa; Alberto es un joven pobre que se cuela en el barco para tener un futuro mejor. Sin embargo, cuando llegan a Nueva York, no es todo lo bueno que podría parecer, porque ahí también hay miseria. Y, sobre todo, ganas de reencontrarse en una ciudad tan colosal.

El argumento de la obra es bastante ágil y diverso, pues traslada a lector a diferentes puntos de vista cada dos páginas. Sierra i Fabra hace un homenaje a novelas clásicas, como Oliver Twist, en esta obra. El hilo conductor nunca resulta precipitado ni antinatural, sino que se presenta de manera correcta, con un gran proceso de documentación detrás, así como un destacado trabajo del autor. Las cuatro partes logran mostrar una evolución en la historia, haciéndola más madura, e incluso en los propios personajes; además, los temas que se tratan, como la miseria o la emigración, están tratados en un contexto pasado, pero le sirve al autor para hacer una comparación con nuestro panorama actual.

Resultado de imagen de jordi sierra i fabraEl elenco de la obra es coral, ya que nos encontramos ante cinco protagonistas. Todos ellos están narrados en tercera persona, por lo que no nos adentramos en sus pensamientos directamente, sino que es el propio autor aquel que se encarga de mostrar cómo se sienten. No son unos personajes desdibujados, dado que están perfectamente concebidos, con una clara evolución justificada, dentro de la duración de la obra. Son unos personajes reales y cercanos; además, tal es su diversidad, que en ningún momento resultan repetitivos y permiten al lector tener en común pensamientos o temas concernientes.

Jordi Sierra i Fabra es un maestro de las letras. En 600 páginas, no se hace repetitivo, ni denso, ni simple. Logra atrapar al receptor en una historia increíble, gracias a la perspectiva caleidoscópica, a la ambientación tan lograda y detallada, y a las múltiples aventuras que viven los protagonistas. Las descripciones son bastante fluidas y permiten al lector formar parte de la propia historia. Los diálogos, por su parte, resultan naturales y dotan de credibilidad a los personajes. Es un estilo claro, directo y con un lenguaje perspicaz; es capaz de cautivar al lector y conseguir que sea un personaje más en esta trama tan increíble.

En definitiva, El gran sueño es una obra increíble y sobresaliente. Se trata de mi primer acercamiento al autor, pero prometo seguir leyéndolo, dado que es una obra que me ha impactado y me ha maravillado. Presenta un argumento lleno de acción, de realismo y de romance; da pie a una combinación increíble y bien llevada. Los personajes son reales, redondos y tienen una notoria evolución; el estilo, por su parte, es directo, cautivador y, en ocasiones, de corte poético. En Norteamérica de fines del siglo XIX, adéntrate en esta historia tan peculiar, inteligente y, sobre todo, esperanzadora.

1 comentario:

  1. Me recomendaron esta obra hace unos meses y la verdad es que estoy deseando leerla, ojala algún día lo haga porque por lo que cuentas es maravillosa.

    Besos!!

    ResponderEliminar