martes, 8 de diciembre de 2020

El club de los miércoles salta a la fama — África Vázquez Beltrán.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
El club de los miércoles salta a la fama. | África Vázquez Beltrán. | Onyx Editorial.
332 páginas | Tapa blanda con solapas. | 16'90.

Tras un verano inolvidable, los chicos del club de los miércoles han tomado una decisión: crear un canal en YouTube para compartir su arte con el resto del mundo. Lo que no esperan es que su primer vídeo se haga viral y los catapulte al estrellato. Junto con los dos nuevos integrantes del club, Souhaib y MJ, Ryan, Cloe, Jian, Melania, Helena e Iván descubrirán que la fama es adictiva, pero también tiene un lado oscuro.
¿Conseguirán los miembros del club de los miércoles seguir siendo fieles a sí mismos?


Libre de spoilers

«Miedo de que esas crueles palabras siembren la duda en las personas que la quieren, miedo de que empiecen a mirarla con otros ojos, miedo de que también la conviertan en alguien que no es».

 (4/5)

El club de los miércoles salta a la fama es la segunda parte de El club de los miércoles, libro editado bajo Onyx Ediciones y escrito por la zaragozana África Vázquez Beltrán. Nuevamente, esta historia aborda una multitud de temas de lo más actuales, a través de unos personajes entrañables y caracterizados de un modo irremediablemente humano. Si El club de los miércoles reflejaba muy bien su inocencia, esta segunda parte se torna más seria y se puede hablar ya de un tono más maduro.

Las redes sociales son el hilo conductor de esta segunda parte. África Vázquez Beltrán no tiene pelos en la lengua para señalar lo dañinas que estas pueden ser, y cuánto pueden transformar a una persona. El club de los miércoles salta a la fama, además de una trama definida por esa adicción, va dibujando de un modo espectacular a cada uno de los protagonistas; y cada uno está marcado por algo de lo que se sirve la autora para hacer crítica social. Hay acoso escolar, discriminación, dudas sobre la orientación sexual... Una amalgama de temas tratadas con mucha madurez y cautela, e introducidas porque, al fin y al cabo, son a los que se exponen adolescentes de hoy en día como nuestros protagonistas.

África Vázquez Beltrán se define, ante todo, por su maestría en cuanto a crear personajes se refiere. Y vuelve a reivindicarse como tal: los personajes son el mayor regalo de esta historia. Si bien es cierto que algunos de los que ya conocíamos se quedan desdibujados, sintiendo el lector que podrían haber dado más de sí, en general el elenco funciona y gusta. Las incorporaciones de personajes como MJ y Souhaib no impide que el resto de personajes se desarrollen todavía más. Estos nuevos individuos gustan porque están a la orden del día y aportan un aire fresco al grupo; además, sus historias atrapan y dotan de mayor variedad al grupo. De nuevo, personajes como Cloe o Ryan terminan por engatusar al lector, por su simpatía, madurez y desarrollo; se percibe un buen desarrollo en cada uno de ellos. El lector es capaz de sentirse identificado con cada uno de ellos, porque tienen personalidades dispares. También Ruth, el punto de madurez de la obra, gusta, aunque en esta segunda parte no tiene tanta relevancia como en el primer tomo.

El estilo de la autora es sencillo y fácil de seguir. Establece una buena conexión con el lector y se sitúa de un modo muy cercano respecto a los hechos, por lo que el lector queda prendido de aquello que lee. Las descripciones son ligeras y se caracterizan, en su mayoría, por reflejar de un modo sobresaliente los pensamientos de los personajes; juega muy bien con las preguntas retóricas. Los diálogos, frecuentes a lo largo de la novela, dan voces reales y diferenciadas a cada uno de los personajes; invitan, ante todo, a la reflexión, aunque también sirven para conmover o provocar más de una carcajada.

El club de los miércoles salta a la fama es una muy buena segunda parte de El club de los miércoles. En este caso, los personajes se ven inmersos en tramas de amoríos, peligros y adicciones, lo que hace que sea una lectura ligera y adictiva, que engancha sin ningún problema. El hilo conductor está bien llevado a cabo por la variedad de temas, así por los giros inesperados resueltos adecuadamente. Los personajes, una vez más, son lo mejor de la obra, porque tienen personalidades individuales y están desarrollados con mucho cariño. Resultan, ante todo, cercanos y muy humanos; cualquier lector, sobre todo el público adolescente, puede sentirse identificado. El estilo es sencillo y permite conectar muy bien con la lectura y los personajes. África Vázquez Beltrán engatusa, una vez más, con su trilogía contemporánea en la que la amistad juega un papel indispensable y cuyo tratamiento es tan crudo y real como la vida misma. Una obra maestra que todo adolescente debería leer y tener en su estantería.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar